El subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, desarrolló una agenda de trabajo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena centrada en la gestión de residuos y la economía circular. Entre las actividades destacó la inauguración de la 2ª Cumbre Municipal de Economía Circular 10 años de la Ley REP y una visita inspectiva al vertedero municipal de Punta Arenas junto a autoridades regionales y comunales. Durante el recorrido por el recinto, las autoridades analizaron el estado actual del vertedero y los desafíos asociados a su futuro cierre. El subsecretario Vial indicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que espera incorporar también a la Subsecretaría de Salud para avanzar en soluciones de corto y mediano plazo frente a la gestión de residuos en Magallanes, destacando la necesidad de una coordinación entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los municipios. En la cumbre, que reunió a representantes de municipios, servicios públicos, empresas y gestores de residuos, se abordaron los avances y desafíos de la implementación de la Ley REP a diez años de su promulgación. El seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld, señaló que la normativa ha impulsado cambios en la gestión de residuos y el reciclaje, aunque persisten desafíos propios de las regiones extremas y de las comunas rurales. Durante la jornada también se expusieron experiencias regionales en materia de reciclaje. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó los resultados obtenidos por la comuna en la recuperación de envases y embalajes, mientras que representantes de la empresa REMAG plantearon la necesidad de fortalecer la educación ambiental para aumentar la participación ciudadana y mejorar las metas de recolección establecidas por la Ley REP.
La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la situación de los sitios de disposición final de residuos y el avance de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático fueron algunos de los principales temas abordados en una reunión entre la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Tras el encuentro, Radonich señaló que uno de los puntos centrales fue la evaluación del funcionamiento de la Ley REP, normativa que busca fortalecer el reciclaje y la gestión de residuos. El jefe comunal indicó que las municipalidades han enfrentado dificultades en su implementación y valoró la disposición del ministerio para incorporar la visión de los municipios en el proceso de revisión de la ley. Otro de los temas analizados fue la situación de los sitios de disposición final de residuos domiciliarios. Según expuso la autoridad comunal, existe preocupación por el nivel de ocupación que presentan varios de estos recintos a nivel nacional, por lo que se planteó la necesidad de avanzar hacia una política pública que establezca estándares comunes y permita aumentar su vida útil. Durante la reunión también se revisó el estado de avance de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático. En este contexto, se abordó la situación de aquellos municipios que aún no han iniciado el proceso y la necesidad de generar mecanismos que faciliten el cumplimiento de las exigencias establecidas por la legislación vigente. Finalmente, Radonich solicitó fortalecer el apoyo del programa Huella Chile para que más municipalidades puedan medir sus emisiones de carbono y evaluar el impacto de las iniciativas ambientales que desarrollan en sus respectivos territorios.
La Comisión de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes sostuvo una reunión protocolar con el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron temas clave para el desarrollo energético de la región y su relación con la actividad productiva local. Durante el encuentro, ambas partes analizaron los lineamientos de la Política Energética Regional y Nacional, incluyendo la Ruta Energética y el Plan de Desarrollo Energético Regional. Asimismo, se revisaron brechas y desafíos en materia de infraestructura y cobertura energética, especialmente en localidades que aún no cuentan con acceso adecuado a servicios básicos como gas y electricidad, junto con las limitaciones en la capacidad de las redes de distribución, lo que podría afectar el crecimiento de la demanda en ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales. El presidente de la Comisión de Energía de la CChC Magallanes, Diego Díaz, se refirió al actual escenario que enfrenta el sector construcción y al rol estratégico que cumplen los proyectos energéticos, relevando la estrecha vinculación entre ambos ámbitos. En este contexto, destacó la importancia de avanzar en mayores certezas que permitan proyectar nuevas iniciativas de inversión. Estamos enfrentando una desaceleración en la actividad regional, con impacto en el empleo y en la economía local. Sin embargo, vemos oportunidades de reactivación vinculadas a proyectos habitacionales y futuras inversiones, por lo que contar con mayor claridad en el desarrollo energético es clave para la planificación del sector, indicó Díaz. Durante la reunión, el seremi Marco Antonio Pinto también abordó las dificultades asociadas al financiamiento de infraestructura energética, particularmente en proyectos de gran escala como los gasoductos considerados originalmente en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), los cuales requieren altos niveles de inversión. En ese sentido, enfatizó la importancia de priorizar iniciativas a nivel regional y fortalecer la gestión ante el nivel central para asegurar su ejecución. En relación con el contexto energético y los desafíos futuros, el seremi de Energía, Marco Pinto, señaló: En la reunión abordamos principalmente cuál es la política regional y cuál es el contexto actual del hidrógeno verde, considerando la nueva agenda 2026-2030 y el cambio en la matriz energética de la región. Estamos trabajando con algunos proyectos; no son muchos, pero van a ser emblemáticos para la región, porque marcarán la nueva hoja de ruta que vamos a tener como Gobierno. El hidrógeno verde ya no es un sueño, sino una realidad, y este Gobierno lo va a materializar. También tratamos el tema de la sostenibilidad energética que se está planteando para la región, junto con revisar cómo viene el futuro de los proyectos tecnológicos que se puedan materializar en Magallanes, asociados al hidrógeno verde y sus derivados, afirmó. Respecto de esta industria, se destacó que el hidrógeno verde sigue siendo un eje estratégico para Magallanes, aunque su desarrollo se dará en plazos más extensos de lo inicialmente proyectado. No obstante, existen iniciativas en ejecución, como los proyectos HIF y HNH, que podrían generar un impacto significativo en la reactivación económica y en la generación de empleo, especialmente en el sector construcción, además de abrir oportunidades para la llegada de nuevas empresas tecnológicas a la región. Finalmente, se acordó realizar una charla informativa sobre los pormenores del hidrógeno verde y de otras energías emergentes que puedan desarrollarse en la región, con el objetivo de compartir esta información con los socios de la Cámara Chilena de la Construcción.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Prevención contra la Tortura (APT) realizaron el seminario “Avances y retrocesos en la implementación de las obligaciones internacionales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, al cumplirse diez años de la entrada en vigencia de la ley que tipifica estos delitos en Chile. La instancia reunió a representantes de organismos públicos, académicos y especialistas para analizar los avances y desafíos en la materia. Durante la apertura, el director del INDH, Yerko Ljubetic, destacó la relevancia de generar espacios de coordinación entre las instituciones involucradas en la prevención y persecución de estos delitos. En tanto, la asesora senior para América Latina de la APT, Sara Vera, señaló que el encuentro permitió fortalecer el diálogo interinstitucional y revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de prevención de la tortura y otros malos tratos. La jornada incluyó un primer panel centrado en los estándares internacionales y el cumplimiento de las obligaciones estatales, con exposiciones sobre los sistemas de monitoreo global y la situación de Chile en materia de prevención de malos tratos. Posteriormente, se analizó el impacto de la Ley Naín-Retamal en la persecución penal, abordando aspectos relacionados con los apremios ilegítimos y la legítima defensa policial. Durante la tarde, especialistas del Ministerio Público, el INDH y otras instituciones examinaron experiencias de litigación en casos de tortura y malos tratos, incluyendo situaciones vinculadas a violencia sexual y a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. Además, se revisaron las diferencias jurídicas entre los delitos de apremios ilegítimos y tortura. El seminario concluyó con un análisis del Protocolo de Estambul, manual de Naciones Unidas para la investigación y documentación de casos de tortura. En este espacio se abordaron desafíos probatorios, experiencias de investigación y casos emblemáticos, con la participación de profesionales del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Comité para la Prevención de la Tortura.
Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia estratégica, el desarrollo sostenible y el rol de la capital regional frente al Continente Blanco, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás y la asociación gremial Austro Chile llevarán a cabo el seminario Punta Arenas: puerta de entrada al continente blanco. La actividad, organizada de manera conjunta por ambas entidades, se realizará el próximo martes 9 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Cruz Roja (ubicado en la sede Jorge Montt 798 de Santo Tomás) y será una instancia completamente abierta y gratuita para toda la comunidad, sin importar su área de ocupación, así como para estudiantes de enseñanza media y superior. El encuentro cuenta además con la valiosa colaboración de destacadas instituciones de la zona y un panel de expositores de primer nivel que abordarán la temática desde diversas aristas. El grupo de expositores está compuesto por Marcelo Astorga, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile e investigador del Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico - INACH, quien presentará la ponencia Punta Arenas and la Antártica: recorridos urbanos para una identidad compartida; Edgardo Vega, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de la Fundación Antártica21, con la exposición El punto azul pálido… tiene un corazón, y por último, Tania Pivcevic, gerente de marketing de DAP, quien abordará los desafíos logísticos con la charla Logística Antártica: un desafío posible. Esta iniciativa busca fortalecer el puente entre la academia, los gremios productivos y el sector científico local, visualizando el potencial de Magallanes no solo como un polo logístico, sino también turístico y de servicios de excelencia. Al respecto, Jaime Lira, director de las carreras de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás, destacó el valor de este debate para el ecosistema educativo y económico de la zona. Discutir el rol de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica representa una gran oportunidad para el desarrollo regional. Esta posición estratégica genera demanda de servicios turísticos, gastronómicos y de hospitalidad de alto nivel, lo que exige formar técnicos competentes y conectados con las necesidades reales de la industria. Desde la educación técnico-profesional, nuestro desafío es preparar estudiantes en de cinco semestres para contribuir al crecimiento sostenible del territorio, consolidando a la ciudad como un destino de excelencia. Además, el director recalcó la invitación a la comunidad local, la invitación que hacemos a la comunidad y especialmente a estudiantes es a participar activamente de este espacio de aprendizaje y reflexión, para conocer la importancia estratégica que tiene la Antártica para nuestra región y para el país. Queremos acercar el conocimiento antártico a las personas, comprender los desafíos asociados a la sustentabilidad y que los estudiantes de enseñanza media y superior visualicen las oportunidades de desarrollo profesional que existen en torno a esta actividad, concluyó Lira.
El subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, desarrolló una agenda de trabajo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena centrada en la gestión de residuos y la economía circular. Entre las actividades destacó la inauguración de la 2ª Cumbre Municipal de Economía Circular 10 años de la Ley REP y una visita inspectiva al vertedero municipal de Punta Arenas junto a autoridades regionales y comunales. Durante el recorrido por el recinto, las autoridades analizaron el estado actual del vertedero y los desafíos asociados a su futuro cierre. El subsecretario Vial indicó que el Gobierno trabaja de manera coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que espera incorporar también a la Subsecretaría de Salud para avanzar en soluciones de corto y mediano plazo frente a la gestión de residuos en Magallanes, destacando la necesidad de una coordinación entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los municipios. En la cumbre, que reunió a representantes de municipios, servicios públicos, empresas y gestores de residuos, se abordaron los avances y desafíos de la implementación de la Ley REP a diez años de su promulgación. El seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld, señaló que la normativa ha impulsado cambios en la gestión de residuos y el reciclaje, aunque persisten desafíos propios de las regiones extremas y de las comunas rurales. Durante la jornada también se expusieron experiencias regionales en materia de reciclaje. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó los resultados obtenidos por la comuna en la recuperación de envases y embalajes, mientras que representantes de la empresa REMAG plantearon la necesidad de fortalecer la educación ambiental para aumentar la participación ciudadana y mejorar las metas de recolección establecidas por la Ley REP.
La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la situación de los sitios de disposición final de residuos y el avance de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático fueron algunos de los principales temas abordados en una reunión entre la ministra del Medio Ambiente, Francisca Toledo, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Tras el encuentro, Radonich señaló que uno de los puntos centrales fue la evaluación del funcionamiento de la Ley REP, normativa que busca fortalecer el reciclaje y la gestión de residuos. El jefe comunal indicó que las municipalidades han enfrentado dificultades en su implementación y valoró la disposición del ministerio para incorporar la visión de los municipios en el proceso de revisión de la ley. Otro de los temas analizados fue la situación de los sitios de disposición final de residuos domiciliarios. Según expuso la autoridad comunal, existe preocupación por el nivel de ocupación que presentan varios de estos recintos a nivel nacional, por lo que se planteó la necesidad de avanzar hacia una política pública que establezca estándares comunes y permita aumentar su vida útil. Durante la reunión también se revisó el estado de avance de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático. En este contexto, se abordó la situación de aquellos municipios que aún no han iniciado el proceso y la necesidad de generar mecanismos que faciliten el cumplimiento de las exigencias establecidas por la legislación vigente. Finalmente, Radonich solicitó fortalecer el apoyo del programa Huella Chile para que más municipalidades puedan medir sus emisiones de carbono y evaluar el impacto de las iniciativas ambientales que desarrollan en sus respectivos territorios.
La Comisión de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes sostuvo una reunión protocolar con el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron temas clave para el desarrollo energético de la región y su relación con la actividad productiva local. Durante el encuentro, ambas partes analizaron los lineamientos de la Política Energética Regional y Nacional, incluyendo la Ruta Energética y el Plan de Desarrollo Energético Regional. Asimismo, se revisaron brechas y desafíos en materia de infraestructura y cobertura energética, especialmente en localidades que aún no cuentan con acceso adecuado a servicios básicos como gas y electricidad, junto con las limitaciones en la capacidad de las redes de distribución, lo que podría afectar el crecimiento de la demanda en ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales. El presidente de la Comisión de Energía de la CChC Magallanes, Diego Díaz, se refirió al actual escenario que enfrenta el sector construcción y al rol estratégico que cumplen los proyectos energéticos, relevando la estrecha vinculación entre ambos ámbitos. En este contexto, destacó la importancia de avanzar en mayores certezas que permitan proyectar nuevas iniciativas de inversión. Estamos enfrentando una desaceleración en la actividad regional, con impacto en el empleo y en la economía local. Sin embargo, vemos oportunidades de reactivación vinculadas a proyectos habitacionales y futuras inversiones, por lo que contar con mayor claridad en el desarrollo energético es clave para la planificación del sector, indicó Díaz. Durante la reunión, el seremi Marco Antonio Pinto también abordó las dificultades asociadas al financiamiento de infraestructura energética, particularmente en proyectos de gran escala como los gasoductos considerados originalmente en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), los cuales requieren altos niveles de inversión. En ese sentido, enfatizó la importancia de priorizar iniciativas a nivel regional y fortalecer la gestión ante el nivel central para asegurar su ejecución. En relación con el contexto energético y los desafíos futuros, el seremi de Energía, Marco Pinto, señaló: En la reunión abordamos principalmente cuál es la política regional y cuál es el contexto actual del hidrógeno verde, considerando la nueva agenda 2026-2030 y el cambio en la matriz energética de la región. Estamos trabajando con algunos proyectos; no son muchos, pero van a ser emblemáticos para la región, porque marcarán la nueva hoja de ruta que vamos a tener como Gobierno. El hidrógeno verde ya no es un sueño, sino una realidad, y este Gobierno lo va a materializar. También tratamos el tema de la sostenibilidad energética que se está planteando para la región, junto con revisar cómo viene el futuro de los proyectos tecnológicos que se puedan materializar en Magallanes, asociados al hidrógeno verde y sus derivados, afirmó. Respecto de esta industria, se destacó que el hidrógeno verde sigue siendo un eje estratégico para Magallanes, aunque su desarrollo se dará en plazos más extensos de lo inicialmente proyectado. No obstante, existen iniciativas en ejecución, como los proyectos HIF y HNH, que podrían generar un impacto significativo en la reactivación económica y en la generación de empleo, especialmente en el sector construcción, además de abrir oportunidades para la llegada de nuevas empresas tecnológicas a la región. Finalmente, se acordó realizar una charla informativa sobre los pormenores del hidrógeno verde y de otras energías emergentes que puedan desarrollarse en la región, con el objetivo de compartir esta información con los socios de la Cámara Chilena de la Construcción.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Prevención contra la Tortura (APT) realizaron el seminario “Avances y retrocesos en la implementación de las obligaciones internacionales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, al cumplirse diez años de la entrada en vigencia de la ley que tipifica estos delitos en Chile. La instancia reunió a representantes de organismos públicos, académicos y especialistas para analizar los avances y desafíos en la materia. Durante la apertura, el director del INDH, Yerko Ljubetic, destacó la relevancia de generar espacios de coordinación entre las instituciones involucradas en la prevención y persecución de estos delitos. En tanto, la asesora senior para América Latina de la APT, Sara Vera, señaló que el encuentro permitió fortalecer el diálogo interinstitucional y revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de prevención de la tortura y otros malos tratos. La jornada incluyó un primer panel centrado en los estándares internacionales y el cumplimiento de las obligaciones estatales, con exposiciones sobre los sistemas de monitoreo global y la situación de Chile en materia de prevención de malos tratos. Posteriormente, se analizó el impacto de la Ley Naín-Retamal en la persecución penal, abordando aspectos relacionados con los apremios ilegítimos y la legítima defensa policial. Durante la tarde, especialistas del Ministerio Público, el INDH y otras instituciones examinaron experiencias de litigación en casos de tortura y malos tratos, incluyendo situaciones vinculadas a violencia sexual y a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. Además, se revisaron las diferencias jurídicas entre los delitos de apremios ilegítimos y tortura. El seminario concluyó con un análisis del Protocolo de Estambul, manual de Naciones Unidas para la investigación y documentación de casos de tortura. En este espacio se abordaron desafíos probatorios, experiencias de investigación y casos emblemáticos, con la participación de profesionales del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Comité para la Prevención de la Tortura.
Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia estratégica, el desarrollo sostenible y el rol de la capital regional frente al Continente Blanco, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás y la asociación gremial Austro Chile llevarán a cabo el seminario Punta Arenas: puerta de entrada al continente blanco. La actividad, organizada de manera conjunta por ambas entidades, se realizará el próximo martes 9 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Cruz Roja (ubicado en la sede Jorge Montt 798 de Santo Tomás) y será una instancia completamente abierta y gratuita para toda la comunidad, sin importar su área de ocupación, así como para estudiantes de enseñanza media y superior. El encuentro cuenta además con la valiosa colaboración de destacadas instituciones de la zona y un panel de expositores de primer nivel que abordarán la temática desde diversas aristas. El grupo de expositores está compuesto por Marcelo Astorga, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile e investigador del Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico - INACH, quien presentará la ponencia Punta Arenas and la Antártica: recorridos urbanos para una identidad compartida; Edgardo Vega, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de la Fundación Antártica21, con la exposición El punto azul pálido… tiene un corazón, y por último, Tania Pivcevic, gerente de marketing de DAP, quien abordará los desafíos logísticos con la charla Logística Antártica: un desafío posible. Esta iniciativa busca fortalecer el puente entre la academia, los gremios productivos y el sector científico local, visualizando el potencial de Magallanes no solo como un polo logístico, sino también turístico y de servicios de excelencia. Al respecto, Jaime Lira, director de las carreras de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás, destacó el valor de este debate para el ecosistema educativo y económico de la zona. Discutir el rol de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica representa una gran oportunidad para el desarrollo regional. Esta posición estratégica genera demanda de servicios turísticos, gastronómicos y de hospitalidad de alto nivel, lo que exige formar técnicos competentes y conectados con las necesidades reales de la industria. Desde la educación técnico-profesional, nuestro desafío es preparar estudiantes en de cinco semestres para contribuir al crecimiento sostenible del territorio, consolidando a la ciudad como un destino de excelencia. Además, el director recalcó la invitación a la comunidad local, la invitación que hacemos a la comunidad y especialmente a estudiantes es a participar activamente de este espacio de aprendizaje y reflexión, para conocer la importancia estratégica que tiene la Antártica para nuestra región y para el país. Queremos acercar el conocimiento antártico a las personas, comprender los desafíos asociados a la sustentabilidad y que los estudiantes de enseñanza media y superior visualicen las oportunidades de desarrollo profesional que existen en torno a esta actividad, concluyó Lira.