El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Prevención contra la Tortura (APT) realizaron el seminario “Avances y retrocesos en la implementación de las obligaciones internacionales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, al cumplirse diez años de la entrada en vigencia de la ley que tipifica estos delitos en Chile. La instancia reunió a representantes de organismos públicos, académicos y especialistas para analizar los avances y desafíos en la materia. Durante la apertura, el director del INDH, Yerko Ljubetic, destacó la relevancia de generar espacios de coordinación entre las instituciones involucradas en la prevención y persecución de estos delitos. En tanto, la asesora senior para América Latina de la APT, Sara Vera, señaló que el encuentro permitió fortalecer el diálogo interinstitucional y revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de prevención de la tortura y otros malos tratos. La jornada incluyó un primer panel centrado en los estándares internacionales y el cumplimiento de las obligaciones estatales, con exposiciones sobre los sistemas de monitoreo global y la situación de Chile en materia de prevención de malos tratos. Posteriormente, se analizó el impacto de la Ley Naín-Retamal en la persecución penal, abordando aspectos relacionados con los apremios ilegítimos y la legítima defensa policial. Durante la tarde, especialistas del Ministerio Público, el INDH y otras instituciones examinaron experiencias de litigación en casos de tortura y malos tratos, incluyendo situaciones vinculadas a violencia sexual y a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. Además, se revisaron las diferencias jurídicas entre los delitos de apremios ilegítimos y tortura. El seminario concluyó con un análisis del Protocolo de Estambul, manual de Naciones Unidas para la investigación y documentación de casos de tortura. En este espacio se abordaron desafíos probatorios, experiencias de investigación y casos emblemáticos, con la participación de profesionales del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Comité para la Prevención de la Tortura.
Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia estratégica, el desarrollo sostenible y el rol de la capital regional frente al Continente Blanco, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás y la asociación gremial Austro Chile llevarán a cabo el seminario Punta Arenas: puerta de entrada al continente blanco. La actividad, organizada de manera conjunta por ambas entidades, se realizará el próximo martes 9 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Cruz Roja (ubicado en la sede Jorge Montt 798 de Santo Tomás) y será una instancia completamente abierta y gratuita para toda la comunidad, sin importar su área de ocupación, así como para estudiantes de enseñanza media y superior. El encuentro cuenta además con la valiosa colaboración de destacadas instituciones de la zona y un panel de expositores de primer nivel que abordarán la temática desde diversas aristas. El grupo de expositores está compuesto por Marcelo Astorga, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile e investigador del Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico - INACH, quien presentará la ponencia Punta Arenas and la Antártica: recorridos urbanos para una identidad compartida; Edgardo Vega, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de la Fundación Antártica21, con la exposición El punto azul pálido… tiene un corazón, y por último, Tania Pivcevic, gerente de marketing de DAP, quien abordará los desafíos logísticos con la charla Logística Antártica: un desafío posible. Esta iniciativa busca fortalecer el puente entre la academia, los gremios productivos y el sector científico local, visualizando el potencial de Magallanes no solo como un polo logístico, sino también turístico y de servicios de excelencia. Al respecto, Jaime Lira, director de las carreras de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás, destacó el valor de este debate para el ecosistema educativo y económico de la zona. Discutir el rol de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica representa una gran oportunidad para el desarrollo regional. Esta posición estratégica genera demanda de servicios turísticos, gastronómicos y de hospitalidad de alto nivel, lo que exige formar técnicos competentes y conectados con las necesidades reales de la industria. Desde la educación técnico-profesional, nuestro desafío es preparar estudiantes en de cinco semestres para contribuir al crecimiento sostenible del territorio, consolidando a la ciudad como un destino de excelencia. Además, el director recalcó la invitación a la comunidad local, la invitación que hacemos a la comunidad y especialmente a estudiantes es a participar activamente de este espacio de aprendizaje y reflexión, para conocer la importancia estratégica que tiene la Antártica para nuestra región y para el país. Queremos acercar el conocimiento antártico a las personas, comprender los desafíos asociados a la sustentabilidad y que los estudiantes de enseñanza media y superior visualicen las oportunidades de desarrollo profesional que existen en torno a esta actividad, concluyó Lira.
Con la participación de empresarios, emprendedores, estudiantes, chefs, proveedores del canal HORECA y especialistas del rubro, Puerto Natales fue sede del Evento Internacional de Innovación y Turismo Gastronómico, realizado el pasado 29 de abril. La instancia permitió intercambiar experiencias internacionales y analizar los desafíos que enfrentan los destinos turísticos para competir en mercados globales.Uno de los principales consensos del encuentro fue la necesidad de fortalecer la planificación y la gestión estratégica en el desarrollo turístico. Los expositores coincidieron en que contar con atractivos naturales o productos distintivos no garantiza por sí solo el posicionamiento internacional, si no existe una estrategia de largo plazo y trabajo coordinado entre el sector público, privado, académico y las comunidades locales.Durante la jornada se abordaron temas vinculados a identidad gastronómica, innovación y patrimonio territorial. La investigadora Pamela Villagra destacó la importancia de rescatar conocimientos tradicionales y prácticas culinarias locales para construir una identidad reconocible, mientras que la periodista Dalma Díaz enfatizó la necesidad de contar con estrategias de posicionamiento, estándares de evaluación y equipos especializados para fortalecer la proyección del destino.El encuentro también incluyó exposiciones sobre interpretación patrimonial, experiencias turísticas interactivas y articulación público-privada. El Dr. Mirko Vera explicó la relevancia de incorporar relatos culturales y territoriales en la experiencia gastronómica, mientras que especialistas internacionales abordaron el desarrollo de rutas gastronómicas, promoción turística y construcción de productos integrados para atraer visitantes durante todo el año.La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, señaló que Magallanes enfrenta una oportunidad relevante en materia de reconocimiento internacional y destacó el potencial del turismo gastronómico como complemento para fortalecer el turismo activo en distintas temporadas. Los organizadores concluyeron que este tipo de encuentros permite fortalecer capacidades técnicas y generar información relevante para la toma de decisiones en el desarrollo futuro del destino.
La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Lorena Díaz Loaiza, visitó la provincia Antártica para sostener reuniones con autoridades locales, representantes de la Armada, académicos y habitantes de Puerto Williams, en el marco de una agenda enfocada en la gestión territorial y el uso de suelo fiscal en isla Navarino. Durante la visita, la autoridad recorrió sectores como el Barrio Industrial y los Huertos Familiares, donde emprendedores locales desarrollan iniciativas agrícolas y productivas en terrenos fiscales arrendados. Uno de los casos destacados fue el de Manuel Ulloa, quien impulsa producción local de alimentos mediante tecnología aplicada al agro, en una zona donde gran parte de las verduras y hortalizas provienen desde fuera de la isla. En paralelo, la seremi sostuvo encuentros con el delegado provincial Rodolfo Moncada y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, abordando materias relacionadas con el nuevo Plan Regulador comunal, vigente desde abril, además de futuros procesos de licitación de terrenos fiscales y proyectos de urbanización, servicios públicos y desarrollo turístico en sectores como Yendegaia y Puerto Toro. La agenda también incluyó reuniones con representantes de la Armada de Chile y de la Fundación Omora junto a la Universidad de Magallanes. Entre los temas tratados estuvieron la administración de inmuebles fiscales, el fortalecimiento de infraestructura pública y el trabajo científico y académico desarrollado en el Parque Omora, reconocido por investigaciones sobre biodiversidad, turismo y monitoreo ambiental en ecosistemas subantárticos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Prevención contra la Tortura (APT) realizaron el seminario “Avances y retrocesos en la implementación de las obligaciones internacionales en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, al cumplirse diez años de la entrada en vigencia de la ley que tipifica estos delitos en Chile. La instancia reunió a representantes de organismos públicos, académicos y especialistas para analizar los avances y desafíos en la materia. Durante la apertura, el director del INDH, Yerko Ljubetic, destacó la relevancia de generar espacios de coordinación entre las instituciones involucradas en la prevención y persecución de estos delitos. En tanto, la asesora senior para América Latina de la APT, Sara Vera, señaló que el encuentro permitió fortalecer el diálogo interinstitucional y revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de prevención de la tortura y otros malos tratos. La jornada incluyó un primer panel centrado en los estándares internacionales y el cumplimiento de las obligaciones estatales, con exposiciones sobre los sistemas de monitoreo global y la situación de Chile en materia de prevención de malos tratos. Posteriormente, se analizó el impacto de la Ley Naín-Retamal en la persecución penal, abordando aspectos relacionados con los apremios ilegítimos y la legítima defensa policial. Durante la tarde, especialistas del Ministerio Público, el INDH y otras instituciones examinaron experiencias de litigación en casos de tortura y malos tratos, incluyendo situaciones vinculadas a violencia sexual y a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. Además, se revisaron las diferencias jurídicas entre los delitos de apremios ilegítimos y tortura. El seminario concluyó con un análisis del Protocolo de Estambul, manual de Naciones Unidas para la investigación y documentación de casos de tortura. En este espacio se abordaron desafíos probatorios, experiencias de investigación y casos emblemáticos, con la participación de profesionales del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Comité para la Prevención de la Tortura.
Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia estratégica, el desarrollo sostenible y el rol de la capital regional frente al Continente Blanco, el Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás y la asociación gremial Austro Chile llevarán a cabo el seminario Punta Arenas: puerta de entrada al continente blanco. La actividad, organizada de manera conjunta por ambas entidades, se realizará el próximo martes 9 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Cruz Roja (ubicado en la sede Jorge Montt 798 de Santo Tomás) y será una instancia completamente abierta y gratuita para toda la comunidad, sin importar su área de ocupación, así como para estudiantes de enseñanza media y superior. El encuentro cuenta además con la valiosa colaboración de destacadas instituciones de la zona y un panel de expositores de primer nivel que abordarán la temática desde diversas aristas. El grupo de expositores está compuesto por Marcelo Astorga, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile e investigador del Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico - INACH, quien presentará la ponencia Punta Arenas and la Antártica: recorridos urbanos para una identidad compartida; Edgardo Vega, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de la Fundación Antártica21, con la exposición El punto azul pálido… tiene un corazón, y por último, Tania Pivcevic, gerente de marketing de DAP, quien abordará los desafíos logísticos con la charla Logística Antártica: un desafío posible. Esta iniciativa busca fortalecer el puente entre la academia, los gremios productivos y el sector científico local, visualizando el potencial de Magallanes no solo como un polo logístico, sino también turístico y de servicios de excelencia. Al respecto, Jaime Lira, director de las carreras de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás, destacó el valor de este debate para el ecosistema educativo y económico de la zona. Discutir el rol de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica representa una gran oportunidad para el desarrollo regional. Esta posición estratégica genera demanda de servicios turísticos, gastronómicos y de hospitalidad de alto nivel, lo que exige formar técnicos competentes y conectados con las necesidades reales de la industria. Desde la educación técnico-profesional, nuestro desafío es preparar estudiantes en de cinco semestres para contribuir al crecimiento sostenible del territorio, consolidando a la ciudad como un destino de excelencia. Además, el director recalcó la invitación a la comunidad local, la invitación que hacemos a la comunidad y especialmente a estudiantes es a participar activamente de este espacio de aprendizaje y reflexión, para conocer la importancia estratégica que tiene la Antártica para nuestra región y para el país. Queremos acercar el conocimiento antártico a las personas, comprender los desafíos asociados a la sustentabilidad y que los estudiantes de enseñanza media y superior visualicen las oportunidades de desarrollo profesional que existen en torno a esta actividad, concluyó Lira.
Con la participación de empresarios, emprendedores, estudiantes, chefs, proveedores del canal HORECA y especialistas del rubro, Puerto Natales fue sede del Evento Internacional de Innovación y Turismo Gastronómico, realizado el pasado 29 de abril. La instancia permitió intercambiar experiencias internacionales y analizar los desafíos que enfrentan los destinos turísticos para competir en mercados globales.Uno de los principales consensos del encuentro fue la necesidad de fortalecer la planificación y la gestión estratégica en el desarrollo turístico. Los expositores coincidieron en que contar con atractivos naturales o productos distintivos no garantiza por sí solo el posicionamiento internacional, si no existe una estrategia de largo plazo y trabajo coordinado entre el sector público, privado, académico y las comunidades locales.Durante la jornada se abordaron temas vinculados a identidad gastronómica, innovación y patrimonio territorial. La investigadora Pamela Villagra destacó la importancia de rescatar conocimientos tradicionales y prácticas culinarias locales para construir una identidad reconocible, mientras que la periodista Dalma Díaz enfatizó la necesidad de contar con estrategias de posicionamiento, estándares de evaluación y equipos especializados para fortalecer la proyección del destino.El encuentro también incluyó exposiciones sobre interpretación patrimonial, experiencias turísticas interactivas y articulación público-privada. El Dr. Mirko Vera explicó la relevancia de incorporar relatos culturales y territoriales en la experiencia gastronómica, mientras que especialistas internacionales abordaron el desarrollo de rutas gastronómicas, promoción turística y construcción de productos integrados para atraer visitantes durante todo el año.La gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos, señaló que Magallanes enfrenta una oportunidad relevante en materia de reconocimiento internacional y destacó el potencial del turismo gastronómico como complemento para fortalecer el turismo activo en distintas temporadas. Los organizadores concluyeron que este tipo de encuentros permite fortalecer capacidades técnicas y generar información relevante para la toma de decisiones en el desarrollo futuro del destino.
La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Lorena Díaz Loaiza, visitó la provincia Antártica para sostener reuniones con autoridades locales, representantes de la Armada, académicos y habitantes de Puerto Williams, en el marco de una agenda enfocada en la gestión territorial y el uso de suelo fiscal en isla Navarino. Durante la visita, la autoridad recorrió sectores como el Barrio Industrial y los Huertos Familiares, donde emprendedores locales desarrollan iniciativas agrícolas y productivas en terrenos fiscales arrendados. Uno de los casos destacados fue el de Manuel Ulloa, quien impulsa producción local de alimentos mediante tecnología aplicada al agro, en una zona donde gran parte de las verduras y hortalizas provienen desde fuera de la isla. En paralelo, la seremi sostuvo encuentros con el delegado provincial Rodolfo Moncada y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, abordando materias relacionadas con el nuevo Plan Regulador comunal, vigente desde abril, además de futuros procesos de licitación de terrenos fiscales y proyectos de urbanización, servicios públicos y desarrollo turístico en sectores como Yendegaia y Puerto Toro. La agenda también incluyó reuniones con representantes de la Armada de Chile y de la Fundación Omora junto a la Universidad de Magallanes. Entre los temas tratados estuvieron la administración de inmuebles fiscales, el fortalecimiento de infraestructura pública y el trabajo científico y académico desarrollado en el Parque Omora, reconocido por investigaciones sobre biodiversidad, turismo y monitoreo ambiental en ecosistemas subantárticos.