Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Felipe Smoljanovic, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), conversó sobre el funcionamiento y las principales labores que desarrolla el organismo en la Región de Magallanes. Durante la entrevista, explicó que la DGA es el servicio encargado de administrar, fiscalizar y gestionar los recursos hídricos del país, abordando distintas áreas relacionadas con el agua y su uso. En ese contexto, detalló algunas de las unidades y departamentos que operan en la región y que cumplen funciones relevantes para la comunidad y distintos sectores productivos. Entre ellas, destacó el Departamento de Administración de Recursos Hídricos, área encargada de tramitar y gestionar derechos de aprovechamiento de aguas, además de velar por la correcta administración del recurso. Asimismo, se refirió a la unidad de fiscalización, cuya labor apunta a supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y atender denuncias relacionadas con el uso de aguas. También abordó el trabajo de la unidad de hidrología, encargada de monitorear y recopilar información técnica sobre caudales, precipitaciones y comportamiento hídrico, antecedentes que resultan fundamentales para la planificación y gestión del recurso en la región. Finalmente, Smoljanovic recordó que las oficinas de la Dirección General de Aguas en Punta Arenas se encuentran ubicadas en Croacia #722, piso 6, lugar donde la ciudadanía puede realizar consultas y trámites relacionados con el servicio.
En el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” se desarrolló la Primera Sesión Plenaria 2026 de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que convocó a autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a representantes de servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos técnicos, sector privado y sociedad civil. La jornada tuvo por finalidad analizar las principales amenazas y puntos críticos asociados a la temporada otoño-invierno, en el marco del Programa Invierno 2026, considerando antecedentes técnicos presentados por organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Durante la sesión, se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo de variables hidrometeorológicas, escenarios de riesgo, capacidades de respuesta y mecanismos de coordinación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la gestión preventiva y la toma de decisiones oportunas frente a eventuales emergencias. Asimismo, se informó a los integrantes de la Plataforma sobre la realización del simulacro regional de sismo-tsunami en borde costero, programado para el jueves 16 de abril a las 11:00 horas, el cual contempla la participación de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos. La Delegada Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ericka Farías Guerra, destacó que el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres es una prioridad, subrayando la importancia de que las autoridades conozcan sus roles y actúen con oportunidad ante una emergencia. En ese sentido, enfatizó que “cada decisión influye directamente en la seguridad y tranquilidad de las personas”, agregando que el simulacro del 16 de abril permitirá que la ciudadanía se familiarice con los procedimientos de evacuación en un escenario realista. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a participar activamente: “Sabemos que puede resultar incómodo interrumpir la rutina diaria, pero este ejercicio es fundamental para estar preparados ante una eventual emergencia”, señaló. Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, indicó que esta sesión marca el inicio de las actividades preparatorias para el simulacro regional, el cual se desarrollará de manera simultánea en las principales ciudades costeras de la región. Explicó que la evacuación se activará mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), sistemas sonoros locales y la coordinación de organismos como municipios y Bomberos. La autoridad también recalcó la importancia de la preparación comunitaria, señalando que “la ciudadanía debe informarse a través de los canales oficiales, reconocer previamente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro definidos en cada comuna”. Asimismo, informó que se realizarán pruebas de alertamiento SAE en los días previos, comenzando con un ejercicio en Puerto Natales el 2 de abril. En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, destacó el trabajo permanente de actualización de los puntos críticos en la región, señalando que actualmente se han identificado más de 200, cifra que ha aumentado con nuevos reportes de municipios y servicios públicos. La autoridad enfatizó que este trabajo permite fortalecer la preparación ante distintos escenarios, especialmente considerando la proximidad del invierno y las condiciones climáticas recientes. “Hemos tenido un marzo especialmente lluvioso, lo que nos obliga a mantenernos en alerta y reforzar las capacidades de respuesta”, indicó. Asimismo, relevó la importancia del simulacro regional, que proyecta movilizar a más de 30 mil personas en distintas comunas costeras. “Este tipo de ejercicios busca generar una memoria práctica en la ciudadanía, que permita actuar de manera adecuada frente a emergencias como sismos o tsunamis, considerando las características geográficas y sísmicas de la región”, agregó. Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales y a participar activamente en las instancias de preparación, destacando que la reducción del riesgo de desastres es una tarea permanente que requiere del compromiso de toda la sociedad.
La Dirección General de Aguas del MOP inició la convocatoria para el tercer concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE), el cual financiará investigaciones que permitan generar medidas que mejoren el acceso, la gestión y la sustentabilidad del agua en las cuencas del país. El presupuesto para el 2026 es de ciento sesenta y seis millones setecientos setenta y seis mil pesos, orientado a financiar iniciativas de recuperación y protección de fuentes naturales para mejorar la calidad y cantidad del agua; soluciones para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento; gestión sustentable de aguas en ecosistemas prioritarios; nuevas fuentes y reutilización de aguas integrando soluciones basadas en la naturaleza, desalinización, recarga de acuíferos y cosecha de aguas lluvias; infraestructura y tecnologías ecohidrológicas; fortalecimiento de la gobernanza del agua en cuencas; y proyectos en soluciones basadas en la naturaleza y educación hídrica, impulsando sistemas rurales sostenibles y una nueva cultura del agua. El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, señaló que el concurso FIIE nos permite financiar iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad hídrica del país en sus cuatro dimensiones: agua para consumo humano, preservación ecosistémica, desarrollo productivo sustentable y resiliencia para enfrentar los impactos del cambio climático. Recordar que el FIIE nació con el objetivo de contar con un fondo específico para desarrollar soluciones innovadoras en temas de recursos hídricos y que también sirvan como insumo para elaborar los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, de los cuales dos ya han sido sometidos a Consulta Ciudadana. Las bases del concurso FIIE están publicados en la página web dga.mop.gob.cl y https://fondos.gob.cl/ficha/dga/fiie/. El período de preguntas finalizará este viernes 6 de marzo a las 23:59 horas y la publicación de las respuestas se hará el viernes 20 de marzo. Mientras que el cierre de las postulaciones será el domingo 26 de abril, para luego evaluar y adjudicar los proyectos ganadores el 16 de junio próximo. Los proyectos deberán ser ejecutados durante 2026. El jurado lo conforman 9 miembros que representan al Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Aguas, de los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Agricultura y Educación; CORFO, Asociación de Gobernadores y Gobernadoras y Asociaciones de Municipalidades. Destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que entre los criterios a evaluar, se considerará la vulnerabilidad social e hídrica y ante el cambio climático; la población beneficiada e impactada directamente por el proyecto; la factibilidad técnica de ejecución del proyecto; coherencia con el Plan de Adaptación al Cambio Climático; el aporte financiero del proponente, consistencia técnica y económica, y la coherencia con las instancias formales de gobernanza del agua a nivel de la cuenca. Convocatorias anteriores En la primera versión FIIE 2024 se presentaron 18 proyectos, y se adjudicaron fondos a dos iniciativas: 14 millones de pesos a la Fundación un Alto en el Desierto, para desarrollar una propuesta de reciclaje de aguas grises mediante biofiltración en establecimientos educacionales y en hogares de la Región de Coquimbo, localizados en áreas con condiciones críticas en materia hídrica; y 15 millones 525 mil pesos al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la caracterización biológica, física y química del humedal de desembocadura Salinas de Huentelauquén. Ambos trabajos están disponibles en el sitio web de la DGA, sección Biblioteca Digital en Documentación Técnica. Mientras que en la segunda convocatoria 2025, se recibieron 47 postulaciones, de las cuales 35 fueron declaradas admisibles y de ellas 22 obtuvieron el puntaje necesario para ser evaluadas. Finalmente, el jurado adjudicó casi 166 millones de pesos para el desarrollo de 6 iniciativas.
Está en curso el proceso de pago de patentes por no contar con las obras de aprovechamiento para el uso de las aguas de acuerdo a la resolución que fija el listado elaborado por la Dirección General de Aguas del MOP para este 2026. Los titulares de derecho que tengan algún reparo a la inclusión en la nómina tienen hasta el 26 de febrero para presentar un recurso de reconsideración ante la DGA. El listado, publicado el 15 de enero pasado en el Diario Oficial y difundido en diversos medios impresos, electrónicos y radios del país se puede revisar aquí. El proceso 2026 considera a un total de 5.432 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce o acuífero) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce o acuífero), que en forma conjunta deberán cancelar aproximadamente 397 mil 326 millones de pesos. Del total, los derechos consuntivos son 2.977, corresponden a 463.439,07 litros por segundo y sus titulares deberán pagar 314 mil 473 millones de pesos; mientras que los derechos no consuntivos son 2.455, representan mayores caudales con 16.647.502,04 litros por segundo y el monto a cancelar es de 82 mil 853 millones de pesos. Este año disminuyeron un 3% los derechos sujetos a cobro de patentes, es decir, ya sea porque han ido instalando las obras de captación y haciendo uso de las aguas, porque han renunciado a los derechos de aprovechamiento de aguas, o bien, por la aplicación de las exenciones establecidas en la normativa vigente Sin embargo, el monto es mayor en 240 mil millones de pesos respecto al 2025, puesto que a contar de este año comenzó a operar una fórmula única a nivel nacional para calcular el valor de patente para todos los derechos de aprovechamiento de aguas, producto de la reforma al Código de Aguas de abril de 2022. El cobro de esta patente es una herramienta que permite disuadir el acaparamiento y especulación del agua, un bien escaso y que se agrava con la sequía estructural que hoy vive una parte del país, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López. La secretaria de Estado agregó que el objetivo de la patente por no uso es que las personas naturales o jurídicas hagan un uso de sus derechos de aprovechamiento de aguas, o bien, que renuncien a ese derecho que no utilizan o, que Tesorería General de la República remate dicho título para que el Estado pueda disponerlo para consumo humano o declarar reservas para preservación ecosistémica como lo hicimos con los ríos Puelo y Futaleufú. En tanto que el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, mencionó que en el listado del proceso de pago de patentes año 2026, fue posible identificar que 766 derechos no cuentan con información sobre su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, y al 6 de abril de 2027 todos los usuarios deberán regularizar dicha situación, por lo que el llamado es a acercarse a los Conservadores de sus respectivas comunas para realizar la inscripción de sus derechos de agua. La patente por no uso se determina por la inexistencia de obras asociadas al uso del agua o a aquellas obras que no tienen la capacidad para extraer la totalidad o parcialmente el caudal otorgado del derecho de aprovechamiento de aguas constituido. Es decir, que no utilizan total o parcialmente los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados. Para todos estos efectos, dijo el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, debe recordarse que la obligación de incorporar un derecho de aprovechamiento de aguas en la resolución que fija este listado, recae en la Dirección General de Aguas, y ante cualquier cambio o actualización de la situación constatada, es el propio titular del derecho quien debe presentar un recurso de reconsideración, cuyo plazo vence el 26 de febrero, y que puede ser presentado en forma presencial en las oficinas de la DGA o con clave única en la Oficina de Partes Virtual. Recaudación de fondos El pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que posteriormente son repartidos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales generales (25%). Cabe mencionar que lo recaudado por la Tesorería General de la República por concepto de patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas, para el proceso de cobro 2025, correspondió a un total efectivo de 27 mil 6 millones de pesos, aproximadamente. El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República hasta el 31 de marzo y en caso de no pagar la patente, se iniciará un proceso de cobranza judicial que podría derivar en el remate del derecho de aprovechamiento de aguas. En el caso de Magallanes, las patentes por no uso de las aguas a nivel regional es de: Total de derechos 181 Total caudal consuntivo (l/s) 45.037,14 Total caudal no consuntivo (l/s) 27.190,72 Total afecto a cobro (Pesos) $29.332.611.931
Iniciando el año, quienes integran la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la cuenca costera entre seno Andrew y Punta Desengaño y que lidera la Dirección General de Aguas del MOP, participaron en un taller para elaborar indicadores de seguridad hídrica que les permitirán evaluar la capacidad de una cuenca para asegurar el acceso sostenible al agua en cantidad y calidad aceptables para el consumo humano, preservación ecosistémicas, desarrollo productivo sostenible y al mismo tiempo, generar resiliencia para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que la Mesa fue constituida el 1° de abril de 2024, con diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia vinculados a la cuenca, con el propósito de dialogar, identificar las brechas para alcanzar seguridad hídrica y aportar en la elaboración de las fases del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca. Este Plan entregará una completa radiografía de la cuenca, proponiendo medidas y acciones que permitan satisfacer la necesidad de consumo humano y que los usos para otras actividades estén cubiertos. A la fecha se han realizado 9 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias, incluido el taller sobre indicadores de seguridad realizado por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Universidad de Chile. El subdirector de la DGA, Cristian Núñez, manifestó que “el trabajo de hoy respecto a los indicadores de seguridad hídrica nos permitirá ir midiendo el avance y efectividad de las medidas que tenemos en el Plan, el cual esperamos en marzo tenerlo en consulta pública y luego iniciar la implementación de medidas, ya sea en el ámbito de gestión, infraestructura, análisis, mejorar la red hidrométrica en la cuenca para las distintas necesidades que hemos identificado en esto dos años de trabajo”. Respecto del funcionamiento de la MERH, la directora regional de Aguas, Lorena Olivares, destacó la coordinación entre los actores que participan de manera permanente en la Mesa. “Han tenido una comunicación efectiva y nosotros como DGA hemos podido canalizar algunas de las problemáticas y brechas que se pueden resolver en el corto plazo”, precisó. Olivares agregó que, a partir de los acuerdos alcanzados en la Mesa, dieron un paso importante en la fiscalización del uso correcto de las aguas en la cuenca. “Como DGA efectuamos 29 procesos de fiscalización desde que se conformó la MERH, siendo todos resueltos. De ellos, 3 procesos resultaron con multas de 87 UTM en total, 2 por incumplimiento del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas y 1 por extracción no autorizada de aguas. Este 2026 ejecutaremos un programa de fiscalización en laguna Sofía, ya que los actores de la MERH relevaron la necesidad de conocer bien cómo se estaba utilizando el agua en ese sector”. Otro avance, fue la inclusión del estero Natales en el muestreo rutinario de calidad de aguas de la DGA, a solicitud de la Mesa. Por último, la directora regional de Aguas informó que en la cuenca se requiere estudiar nuevas fuentes de aguas, considerando que en algunos sectores el agua disminuyó en algunos momentos, por lo que este año la DGA ingresará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia un proyecto para estudiar las aguas subterráneas en la cuenca. Experiencia de la MERH A su vez, Pedro Hervé de la Universidad de Magallanes, resaltó que “ha sido una buena experiencia tener a distintos actores de una cuenca reunidos por un tema en común y conocer todos los puntos de vista, que uno como académico y técnico ignora. Ha habido acuerdos en las distintas sesiones, respecto a parámetros de qué cosa se podría mejorar, uno de ellos fue la fiscalización, con un avance casi del 400%”. Añadió que la Mesa al estar establecida por ley, dará continuidad a la labor hasta ahora realizado, puesto que “comienza en un trabajo, se dan opiniones y se sigue con ese trabajo, que también puede ir cambiando. No sabemos cuál será la situación en 5 ó 10 años más, por lo que es algo que se tiene que ir trabajando constantemente”. Rafaela Retamal, representante de Fundación Planeta Agua en Puerto Natales, calificó la experiencia en la MERH como muy nutritiva, porque ha sido constante en el tiempo. “Las leyes sirven para regular nuestros acuerdos como sociedad, son parte de la gobernanza. Existe la necesidad desde hace muchos años en Chile y en muchos otros países que se promueva una gestión del agua a nivel de cuencas y, por lo tanto, es necesario y ha sido bueno que estén incorporadas estas Mesas dentro de la legislación chilena, de modo que sean acuerdos formales a los que se les dé continuidad en el tiempo. Porque los procesos, las mediciones, los indicadores, todos tienen plazos distintos y, por lo tanto, están sujetos a cambios de los contextos sobre todo climáticos en los que estamos viviendo, entonces necesitamos estar en continua comunicación, un diálogo multiactoral que permita ir nutriendo a la Mesa y al Plan que mueve a la Mesa”. Finalmente, Ana Vivallo, del APR Dorotea, manifestó que la experiencia en la MERH ha sido interesante. “Hemos sido un grupo privilegiado de haber estado en la Mesa durante estos 2 años, logrando acuerdos y recibiendo bastante información. Está bien que la Mesa esté establecida por ley, así está más protegido todo lo que se tiene que tratar sobre el agua y debiera mantenerse todo el tiempo que fuese necesario”.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Felipe Smoljanovic, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), conversó sobre el funcionamiento y las principales labores que desarrolla el organismo en la Región de Magallanes. Durante la entrevista, explicó que la DGA es el servicio encargado de administrar, fiscalizar y gestionar los recursos hídricos del país, abordando distintas áreas relacionadas con el agua y su uso. En ese contexto, detalló algunas de las unidades y departamentos que operan en la región y que cumplen funciones relevantes para la comunidad y distintos sectores productivos. Entre ellas, destacó el Departamento de Administración de Recursos Hídricos, área encargada de tramitar y gestionar derechos de aprovechamiento de aguas, además de velar por la correcta administración del recurso. Asimismo, se refirió a la unidad de fiscalización, cuya labor apunta a supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y atender denuncias relacionadas con el uso de aguas. También abordó el trabajo de la unidad de hidrología, encargada de monitorear y recopilar información técnica sobre caudales, precipitaciones y comportamiento hídrico, antecedentes que resultan fundamentales para la planificación y gestión del recurso en la región. Finalmente, Smoljanovic recordó que las oficinas de la Dirección General de Aguas en Punta Arenas se encuentran ubicadas en Croacia #722, piso 6, lugar donde la ciudadanía puede realizar consultas y trámites relacionados con el servicio.
En el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” se desarrolló la Primera Sesión Plenaria 2026 de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que convocó a autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a representantes de servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos técnicos, sector privado y sociedad civil. La jornada tuvo por finalidad analizar las principales amenazas y puntos críticos asociados a la temporada otoño-invierno, en el marco del Programa Invierno 2026, considerando antecedentes técnicos presentados por organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Durante la sesión, se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo de variables hidrometeorológicas, escenarios de riesgo, capacidades de respuesta y mecanismos de coordinación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la gestión preventiva y la toma de decisiones oportunas frente a eventuales emergencias. Asimismo, se informó a los integrantes de la Plataforma sobre la realización del simulacro regional de sismo-tsunami en borde costero, programado para el jueves 16 de abril a las 11:00 horas, el cual contempla la participación de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos. La Delegada Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ericka Farías Guerra, destacó que el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres es una prioridad, subrayando la importancia de que las autoridades conozcan sus roles y actúen con oportunidad ante una emergencia. En ese sentido, enfatizó que “cada decisión influye directamente en la seguridad y tranquilidad de las personas”, agregando que el simulacro del 16 de abril permitirá que la ciudadanía se familiarice con los procedimientos de evacuación en un escenario realista. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a participar activamente: “Sabemos que puede resultar incómodo interrumpir la rutina diaria, pero este ejercicio es fundamental para estar preparados ante una eventual emergencia”, señaló. Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, indicó que esta sesión marca el inicio de las actividades preparatorias para el simulacro regional, el cual se desarrollará de manera simultánea en las principales ciudades costeras de la región. Explicó que la evacuación se activará mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), sistemas sonoros locales y la coordinación de organismos como municipios y Bomberos. La autoridad también recalcó la importancia de la preparación comunitaria, señalando que “la ciudadanía debe informarse a través de los canales oficiales, reconocer previamente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro definidos en cada comuna”. Asimismo, informó que se realizarán pruebas de alertamiento SAE en los días previos, comenzando con un ejercicio en Puerto Natales el 2 de abril. En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, destacó el trabajo permanente de actualización de los puntos críticos en la región, señalando que actualmente se han identificado más de 200, cifra que ha aumentado con nuevos reportes de municipios y servicios públicos. La autoridad enfatizó que este trabajo permite fortalecer la preparación ante distintos escenarios, especialmente considerando la proximidad del invierno y las condiciones climáticas recientes. “Hemos tenido un marzo especialmente lluvioso, lo que nos obliga a mantenernos en alerta y reforzar las capacidades de respuesta”, indicó. Asimismo, relevó la importancia del simulacro regional, que proyecta movilizar a más de 30 mil personas en distintas comunas costeras. “Este tipo de ejercicios busca generar una memoria práctica en la ciudadanía, que permita actuar de manera adecuada frente a emergencias como sismos o tsunamis, considerando las características geográficas y sísmicas de la región”, agregó. Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales y a participar activamente en las instancias de preparación, destacando que la reducción del riesgo de desastres es una tarea permanente que requiere del compromiso de toda la sociedad.
La Dirección General de Aguas del MOP inició la convocatoria para el tercer concurso del Fondo para la Investigación, Innovación y Educación en Recursos Hídricos (FIIE), el cual financiará investigaciones que permitan generar medidas que mejoren el acceso, la gestión y la sustentabilidad del agua en las cuencas del país. El presupuesto para el 2026 es de ciento sesenta y seis millones setecientos setenta y seis mil pesos, orientado a financiar iniciativas de recuperación y protección de fuentes naturales para mejorar la calidad y cantidad del agua; soluciones para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento; gestión sustentable de aguas en ecosistemas prioritarios; nuevas fuentes y reutilización de aguas integrando soluciones basadas en la naturaleza, desalinización, recarga de acuíferos y cosecha de aguas lluvias; infraestructura y tecnologías ecohidrológicas; fortalecimiento de la gobernanza del agua en cuencas; y proyectos en soluciones basadas en la naturaleza y educación hídrica, impulsando sistemas rurales sostenibles y una nueva cultura del agua. El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, señaló que el concurso FIIE nos permite financiar iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad hídrica del país en sus cuatro dimensiones: agua para consumo humano, preservación ecosistémica, desarrollo productivo sustentable y resiliencia para enfrentar los impactos del cambio climático. Recordar que el FIIE nació con el objetivo de contar con un fondo específico para desarrollar soluciones innovadoras en temas de recursos hídricos y que también sirvan como insumo para elaborar los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, de los cuales dos ya han sido sometidos a Consulta Ciudadana. Las bases del concurso FIIE están publicados en la página web dga.mop.gob.cl y https://fondos.gob.cl/ficha/dga/fiie/. El período de preguntas finalizará este viernes 6 de marzo a las 23:59 horas y la publicación de las respuestas se hará el viernes 20 de marzo. Mientras que el cierre de las postulaciones será el domingo 26 de abril, para luego evaluar y adjudicar los proyectos ganadores el 16 de junio próximo. Los proyectos deberán ser ejecutados durante 2026. El jurado lo conforman 9 miembros que representan al Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Aguas, de los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Agricultura y Educación; CORFO, Asociación de Gobernadores y Gobernadoras y Asociaciones de Municipalidades. Destacó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que entre los criterios a evaluar, se considerará la vulnerabilidad social e hídrica y ante el cambio climático; la población beneficiada e impactada directamente por el proyecto; la factibilidad técnica de ejecución del proyecto; coherencia con el Plan de Adaptación al Cambio Climático; el aporte financiero del proponente, consistencia técnica y económica, y la coherencia con las instancias formales de gobernanza del agua a nivel de la cuenca. Convocatorias anteriores En la primera versión FIIE 2024 se presentaron 18 proyectos, y se adjudicaron fondos a dos iniciativas: 14 millones de pesos a la Fundación un Alto en el Desierto, para desarrollar una propuesta de reciclaje de aguas grises mediante biofiltración en establecimientos educacionales y en hogares de la Región de Coquimbo, localizados en áreas con condiciones críticas en materia hídrica; y 15 millones 525 mil pesos al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la caracterización biológica, física y química del humedal de desembocadura Salinas de Huentelauquén. Ambos trabajos están disponibles en el sitio web de la DGA, sección Biblioteca Digital en Documentación Técnica. Mientras que en la segunda convocatoria 2025, se recibieron 47 postulaciones, de las cuales 35 fueron declaradas admisibles y de ellas 22 obtuvieron el puntaje necesario para ser evaluadas. Finalmente, el jurado adjudicó casi 166 millones de pesos para el desarrollo de 6 iniciativas.
Está en curso el proceso de pago de patentes por no contar con las obras de aprovechamiento para el uso de las aguas de acuerdo a la resolución que fija el listado elaborado por la Dirección General de Aguas del MOP para este 2026. Los titulares de derecho que tengan algún reparo a la inclusión en la nómina tienen hasta el 26 de febrero para presentar un recurso de reconsideración ante la DGA. El listado, publicado el 15 de enero pasado en el Diario Oficial y difundido en diversos medios impresos, electrónicos y radios del país se puede revisar aquí. El proceso 2026 considera a un total de 5.432 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce o acuífero) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce o acuífero), que en forma conjunta deberán cancelar aproximadamente 397 mil 326 millones de pesos. Del total, los derechos consuntivos son 2.977, corresponden a 463.439,07 litros por segundo y sus titulares deberán pagar 314 mil 473 millones de pesos; mientras que los derechos no consuntivos son 2.455, representan mayores caudales con 16.647.502,04 litros por segundo y el monto a cancelar es de 82 mil 853 millones de pesos. Este año disminuyeron un 3% los derechos sujetos a cobro de patentes, es decir, ya sea porque han ido instalando las obras de captación y haciendo uso de las aguas, porque han renunciado a los derechos de aprovechamiento de aguas, o bien, por la aplicación de las exenciones establecidas en la normativa vigente Sin embargo, el monto es mayor en 240 mil millones de pesos respecto al 2025, puesto que a contar de este año comenzó a operar una fórmula única a nivel nacional para calcular el valor de patente para todos los derechos de aprovechamiento de aguas, producto de la reforma al Código de Aguas de abril de 2022. El cobro de esta patente es una herramienta que permite disuadir el acaparamiento y especulación del agua, un bien escaso y que se agrava con la sequía estructural que hoy vive una parte del país, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López. La secretaria de Estado agregó que el objetivo de la patente por no uso es que las personas naturales o jurídicas hagan un uso de sus derechos de aprovechamiento de aguas, o bien, que renuncien a ese derecho que no utilizan o, que Tesorería General de la República remate dicho título para que el Estado pueda disponerlo para consumo humano o declarar reservas para preservación ecosistémica como lo hicimos con los ríos Puelo y Futaleufú. En tanto que el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, mencionó que en el listado del proceso de pago de patentes año 2026, fue posible identificar que 766 derechos no cuentan con información sobre su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, y al 6 de abril de 2027 todos los usuarios deberán regularizar dicha situación, por lo que el llamado es a acercarse a los Conservadores de sus respectivas comunas para realizar la inscripción de sus derechos de agua. La patente por no uso se determina por la inexistencia de obras asociadas al uso del agua o a aquellas obras que no tienen la capacidad para extraer la totalidad o parcialmente el caudal otorgado del derecho de aprovechamiento de aguas constituido. Es decir, que no utilizan total o parcialmente los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados. Para todos estos efectos, dijo el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, debe recordarse que la obligación de incorporar un derecho de aprovechamiento de aguas en la resolución que fija este listado, recae en la Dirección General de Aguas, y ante cualquier cambio o actualización de la situación constatada, es el propio titular del derecho quien debe presentar un recurso de reconsideración, cuyo plazo vence el 26 de febrero, y que puede ser presentado en forma presencial en las oficinas de la DGA o con clave única en la Oficina de Partes Virtual. Recaudación de fondos El pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que posteriormente son repartidos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales generales (25%). Cabe mencionar que lo recaudado por la Tesorería General de la República por concepto de patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas, para el proceso de cobro 2025, correspondió a un total efectivo de 27 mil 6 millones de pesos, aproximadamente. El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República hasta el 31 de marzo y en caso de no pagar la patente, se iniciará un proceso de cobranza judicial que podría derivar en el remate del derecho de aprovechamiento de aguas. En el caso de Magallanes, las patentes por no uso de las aguas a nivel regional es de: Total de derechos 181 Total caudal consuntivo (l/s) 45.037,14 Total caudal no consuntivo (l/s) 27.190,72 Total afecto a cobro (Pesos) $29.332.611.931
Iniciando el año, quienes integran la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la cuenca costera entre seno Andrew y Punta Desengaño y que lidera la Dirección General de Aguas del MOP, participaron en un taller para elaborar indicadores de seguridad hídrica que les permitirán evaluar la capacidad de una cuenca para asegurar el acceso sostenible al agua en cantidad y calidad aceptables para el consumo humano, preservación ecosistémicas, desarrollo productivo sostenible y al mismo tiempo, generar resiliencia para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, dijo que la Mesa fue constituida el 1° de abril de 2024, con diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia vinculados a la cuenca, con el propósito de dialogar, identificar las brechas para alcanzar seguridad hídrica y aportar en la elaboración de las fases del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca. Este Plan entregará una completa radiografía de la cuenca, proponiendo medidas y acciones que permitan satisfacer la necesidad de consumo humano y que los usos para otras actividades estén cubiertos. A la fecha se han realizado 9 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias, incluido el taller sobre indicadores de seguridad realizado por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Universidad de Chile. El subdirector de la DGA, Cristian Núñez, manifestó que “el trabajo de hoy respecto a los indicadores de seguridad hídrica nos permitirá ir midiendo el avance y efectividad de las medidas que tenemos en el Plan, el cual esperamos en marzo tenerlo en consulta pública y luego iniciar la implementación de medidas, ya sea en el ámbito de gestión, infraestructura, análisis, mejorar la red hidrométrica en la cuenca para las distintas necesidades que hemos identificado en esto dos años de trabajo”. Respecto del funcionamiento de la MERH, la directora regional de Aguas, Lorena Olivares, destacó la coordinación entre los actores que participan de manera permanente en la Mesa. “Han tenido una comunicación efectiva y nosotros como DGA hemos podido canalizar algunas de las problemáticas y brechas que se pueden resolver en el corto plazo”, precisó. Olivares agregó que, a partir de los acuerdos alcanzados en la Mesa, dieron un paso importante en la fiscalización del uso correcto de las aguas en la cuenca. “Como DGA efectuamos 29 procesos de fiscalización desde que se conformó la MERH, siendo todos resueltos. De ellos, 3 procesos resultaron con multas de 87 UTM en total, 2 por incumplimiento del Sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas y 1 por extracción no autorizada de aguas. Este 2026 ejecutaremos un programa de fiscalización en laguna Sofía, ya que los actores de la MERH relevaron la necesidad de conocer bien cómo se estaba utilizando el agua en ese sector”. Otro avance, fue la inclusión del estero Natales en el muestreo rutinario de calidad de aguas de la DGA, a solicitud de la Mesa. Por último, la directora regional de Aguas informó que en la cuenca se requiere estudiar nuevas fuentes de aguas, considerando que en algunos sectores el agua disminuyó en algunos momentos, por lo que este año la DGA ingresará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia un proyecto para estudiar las aguas subterráneas en la cuenca. Experiencia de la MERH A su vez, Pedro Hervé de la Universidad de Magallanes, resaltó que “ha sido una buena experiencia tener a distintos actores de una cuenca reunidos por un tema en común y conocer todos los puntos de vista, que uno como académico y técnico ignora. Ha habido acuerdos en las distintas sesiones, respecto a parámetros de qué cosa se podría mejorar, uno de ellos fue la fiscalización, con un avance casi del 400%”. Añadió que la Mesa al estar establecida por ley, dará continuidad a la labor hasta ahora realizado, puesto que “comienza en un trabajo, se dan opiniones y se sigue con ese trabajo, que también puede ir cambiando. No sabemos cuál será la situación en 5 ó 10 años más, por lo que es algo que se tiene que ir trabajando constantemente”. Rafaela Retamal, representante de Fundación Planeta Agua en Puerto Natales, calificó la experiencia en la MERH como muy nutritiva, porque ha sido constante en el tiempo. “Las leyes sirven para regular nuestros acuerdos como sociedad, son parte de la gobernanza. Existe la necesidad desde hace muchos años en Chile y en muchos otros países que se promueva una gestión del agua a nivel de cuencas y, por lo tanto, es necesario y ha sido bueno que estén incorporadas estas Mesas dentro de la legislación chilena, de modo que sean acuerdos formales a los que se les dé continuidad en el tiempo. Porque los procesos, las mediciones, los indicadores, todos tienen plazos distintos y, por lo tanto, están sujetos a cambios de los contextos sobre todo climáticos en los que estamos viviendo, entonces necesitamos estar en continua comunicación, un diálogo multiactoral que permita ir nutriendo a la Mesa y al Plan que mueve a la Mesa”. Finalmente, Ana Vivallo, del APR Dorotea, manifestó que la experiencia en la MERH ha sido interesante. “Hemos sido un grupo privilegiado de haber estado en la Mesa durante estos 2 años, logrando acuerdos y recibiendo bastante información. Está bien que la Mesa esté establecida por ley, así está más protegido todo lo que se tiene que tratar sobre el agua y debiera mantenerse todo el tiempo que fuese necesario”.