Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de quienes administran y operan los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de Magallanes, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó el primer Taller de Operación SSR 2026, actividad desarrollada en Punta Arenas y que forma parte del plan anual de capacitaciones impulsado por la institución. La jornada se efectuó en el Hotel Diego de Almagro y contó con la participación de operadores, dirigentes y representantes de distintos sistemas de agua potable rural de la región, entre ellos trabajadores de Punta Carrera, Puerto Toro y Agua Fresca, entre otras localidades. La actividad fue inaugurada por el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic. El Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, destacó que la actividad corresponde a la primera de cuatro capacitaciones programadas para junio, las cuales se realizarán en Punta Arenas y Puerto Natales, y forman parte del trabajo permanente que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas para apoyar a los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Magallanes, contribuyendo a garantizar un suministro de agua potable seguro y de calidad para las comunidades. Por su parte, Francisco Levín, operador y encargado de Fuerte Bulnes y Punta Carrera indicó “nosotros hacemos lo que es el procedimiento de agua potable para alimentar a Punta Carrera. Me parece buena la iniciativa, porque así se ponen sobre la mesa diferentes puntos de diferentes partes y se puede sacar una conclusión para poder aportar en algo.” En tanto, José Conejero Gallardo, director de Obras de la Municipalidad de Cabo de Hornos, destacó que las recientes mejoras realizadas en la planta de agua potable rural de Puerto Toro, junto con la capacitación de su personal, fortalecen la operación y mantención del sistema, asegurando un servicio más eficiente para la comunidad. El director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic García, por su parte, enfatizó que el taller estuvo enfocado en revisar y comprender cómo es la operación de los sistemas, añadiendo que “es muy importante porque los operadores son los que hacen funcionar los sistemas de agua potable y cualquier cambio o imprevisto que se genere en el sistema afecta a la producción del agua.” Durante el encuentro, los asistentes recibieron capacitación en la correcta operación de los sistemas, abordando temas como la preparación para el Plan Operación MOP invernal 2026, la aplicación de productos químicos y su reacción en el agua, el ajuste de dosificación, la interpretación de resultados de análisis de calidad del agua y el funcionamiento de piezas hidráulicas especiales. Las exposiciones estuvieron a cargo del electromecánico de la Subdirección SSR, Jorge Arancibia, quien entregó herramientas prácticas orientadas a mejorar la gestión diaria de los servicios y reforzar los conocimientos técnicos de los operadores. Estas instancias de capacitación continuarán desarrollándose en la región, contemplándose para este jueves la realización del Taller de Operaciones en Puerto Natales, dirigido a los Servicios Sanitarios Rurales de la provincia de Última Esperanza, con el propósito de seguir fortaleciendo las competencias técnicas y operativas de sus equipos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizó tres actividades de participación ciudadana en terreno, para abordar junto a la comunidad el mejoramiento al estero Llau Llau de Punta Arenas, de los sectores entre Isla Hoste – Mardones; Hornillas – Manantiales, y Villa Las Nieves. Se trata de un ambicioso proyecto que ejecuta la empresa SICOMAQ, que no sólo representa un hito en infraestructura hidráulica para Punta Arenas, sino que se consolida como un ejemplo de trabajo conjunto entre el Gobierno y los vecinos. En este marco, destacó el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic, que un pilar fundamental en el desarrollo de estas obras ha sido la activa participación de la comunidad del sector, manteniendo los vecinos un rol protagónico asistiendo a reuniones de avance y colaborando directamente en la validación de las intervenciones. Este diálogo constante ha permitido que el proyecto no sea solo una solución técnica, sino un plan que responde a las necesidades reales del territorio, garantizando que las mejoras en espacios públicos y accesibilidad reflejen el sentir de quienes habitan las distintas poblaciones beneficiadas, como Alfredo Lorca, Ríos Patagónicos y Villa Las Nieves, entre otras. A mayo de 2026, como explicó el Director Regional de Obras Hidráulicas Jorge Martinic, la obra presenta avances significativos en sus tres frentes de trabajo, con una fecha de término proyectada para fines de diciembre de 2026: * Sector 1 (Isla Hoste – Mardones): los trabajos se concentran en la canalización mediante cajones de hormigón armado y estructuras de contención. Este tramo transformará el entorno con nueva iluminación eficiente y mobiliario urbano para las poblaciones del sector. * Sector 2 (Hornillas – Manantiales): Aquí, las faenas priorizan la estabilidad del cauce con enrocados y la creación de zonas recreativas que incluyen juegos infantiles y para adultos mayores, además de la prolongación del pasaje Maynard. * Sector 3 (Villa Las Nieves): en este sector corresponde a obras de hormigón para optimizar el flujo hídrico. El diseño contempla paisajismo y áreas de circulación peatonal que integran el estero de forma armónica al barrio. La relevancia de esta intervención es multidimensional. En primer lugar, garantiza la seguridad hídrica, aumentando la capacidad del estero para conducir aguas lluvias y eliminando puntos históricos de inundación. En segundo lugar, actúa como un motor de renovación urbana, recuperando espacios degradados para convertirlos en parques y zonas de esparcimiento seguras. Finalmente, el proyecto destaca por su gestión integral, que incluye medidas de mitigación ambiental y un fuerte componente de apoyo social, asegurando que el progreso de la obra camine de la mano con el bienestar de las familias puntarenenses. En las actividades de participación ciudadana participaron además del Seremi MOP y el Director DOH, alcaldesa protocolar Alicia Stipicic, representantes de la Municipalidad de Punta Arenas, SERVIU, MINVU, juntas de vecinos, agrupaciones, del Eleam Cristina Calderón, empresa SICOMAQ, y Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras instituciones y comunidad en general.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, ha considerado como prioritario desarrollar las obras de solución a los problemas de aguas lluvias que se presentan en diversos sectores de Punta Arenas, los que han sido definidos a partir del estudio de Actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas lluvias desarrollado el año 2018. El crecimiento de la ciudad y el aumento de la densidad poblacional y urbanización, ha llevado a la necesidad de analizar y modificar la capacidad hidráulica de la red hídrica que actúa como red primaria recibiendo las descargas de colectores que evacuan las aguas lluvias. Dentro de la infraestructura de drenaje que presenta falta de capacidad de conducción hidráulica se encuentra el estero Llau-Llau, cuyo tramo situado entre las calles Hornillas y Manantiales, fue visitado en la tarde de este jueves 23 de abril por el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic, el Director Regional de la DOH Jorge Martinic, la directora del ELEAM Cristina Calderon, Palmira Linco, y la representante de la Junta de Vecinos de Villa Split Ivonne Sepúlveda. “Para nosotros es una tremenda alegría contar con un proyecto de esta envergadura, porque para los residentes en época estival es muy importante tener un lugar donde sacarlos. Para nosotros hacer una actividad al aire libre significaba recorrer las veredas del cuadrante que podíamos recorrer con ellos, porque salen en silla de ruedas y porque salen con sus andadores, y tener un espacio así va a significar utilizarlo, utilizarlo por los profesionales con los que contamos dentro del ELEAM para que hagan actividades con nuestros residentes, así que estamos muy satisfechos de que se haya hermoseado el lugar”, destacó la directora del ELEAM Cristina Calderón, Palmira Linco. Por su parte, la representante de la Junta de Vecinos de Villa Split Ivonne Sepúlveda, señaló que: “Esta obra es maravillosa, muy lindo el trabajo que se ha hecho, está muy presentado, y se agradece que se haya hecho un espacio tan preocupado para los vecinos, porque acá no hay ningún paseo donde pueda compartir la familia en los días de verano, primavera, tomar un cafecito, juntarse con los hijos, con los nietos, venir a pasear, porque este era un sitio baldío y lleno de basura”, remarcó. El avance de las obras, que supera el 40 por ciento, fue muy destacado igualmente por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas; el Seremi Alejandro Marusic y el Director Regional de la DOH Jorge Martinic, sosteniéndose que el proyecto en el tramo comprendido entre Hornillas y Manantiales beneficia con mayor seguridad a cientos de vecinos residentes las poblaciones “Cardenal Silva Henríquez”, “Lomas de Manantial”, “Villa Split”, “Villa Suiza”, “Alto Magallanes”, y el “El ovejero”, como así también al “Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayores (ELEAM)”, el jardín infantil de Integra “Vientos de Sur” y la escuela de lenguaje “Pasitos”, entre otros establecimientos cercanos. En materia de la obra, para el sector visitado, informaron que se realiza un perfilamiento del cauce para mejorar la capacidad hidráulica, junto con la instalación de muros de hormigón y enrocados, evitando la socavación de los taludes producto de las crecidas. Además, desde el punto de vista paisajístico se consideran veredas, hormigón estampado, mobiliario urbano, juegos infantiles, luminarias y árboles. Cauce Chorrillo Magdalena Cabe destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra trabajando igualmente en el desarrollo del mejoramiento del cauce Chorrillo Magdalena, cuya licitación pública está programada para diciembre de 2026.
La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza informa que, durante la jornada de este martes, el Delegado Presidencial Provincial, Liber Lazo Navarro, convocó y encabezó una reunión de carácter urgente de manera híbrida junto al Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de Vialidad, con el objetivo de abordar y dar celeridad a soluciones frente a la inestabilidad que presentan los caminos 1, 2 y 3 del sector de Huertos Familiares de Puerto Natales. Esta instancia, gestionada directamente por la Delegación, responde a la preocupación manifestada por vecinas y vecinos ante las complejas condiciones de conectividad, especialmente ad portas de la temporada invernal. Tras la reunión, las autoridades se trasladaron al sector para constatar en terreno el estado de los caminos, dialogar con la comunidad y recoger antecedentes que permitan definir medidas concretas de mitigación. El Delegado Presidencial Provincial, Liber Lazo Navarro, señaló que, “Como Delegación tomamos la iniciativa de reunir a todos los actores involucrados, porque aquí hay una problemática compleja que requiere coordinación y respuestas claras. Hemos estado en terreno, viendo in situ la realidad que enfrentan las familias, y entendemos plenamente su preocupación, especialmente ante la llegada del invierno. Nuestro foco está en buscar soluciones concretas y oportunas para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en este sector”. Asimismo, explicó que la situación actual responde a la superposición de dos proyectos en ejecución, uno de la Dirección de Obras Hidráulicas, asociado a la modernización del sistema de agua potable rural, y otro de Vialidad, relacionado con la mejora de la carpeta de los caminos, lo que generó una descoordinación que impacta directamente en la conectividad del sector. “Es importante transparentar que esta situación no responde a una sola causa. Existe una superposición de proyectos que derivó en la paralización de las obras de Vialidad, precisamente para no agravar el problema. Hoy estamos enfrentando una realidad que también tiene que ver con el crecimiento del sector y la falta de planificación urbana histórica. Por lo mismo, estamos abordando esta situación con responsabilidad y con una mirada integral”, agregó la autoridad. Por su parte, el director regional (s) de la DOH, Saúl Ríos, valoró la instancia de coordinación impulsada por la Delegación, indicando que, “Agradecemos la convocatoria realizada por el Delegado, que nos permitió sentar a todos los equipos técnicos para analizar esta situación. Sabemos que durante el invierno se presentarán dificultades, por lo que nos hemos comprometido a avanzar en medidas de mitigación en el corto plazo. Para ello, sostendremos reuniones técnicas con los inspectores fiscales de ambos contratos, con el fin de definir acciones concretas que comenzarán a trabajarse de inmediato”. En tanto, el jefe provincial (s) de Vialidad, Héctor Rabanal, explicó que, “Estos caminos corresponden a la extensión urbana del municipio de Natales, y como Dirección de Vialidad hemos actuado como unidad técnica en la ejecución del proyecto financiado por el Gobierno Regional. Debido a la superposición de contratos, se tomó la decisión de paralizar temporalmente las obras de Vialidad, dentro del marco normativo, para permitir el avance del proyecto de la DOH. No obstante, se están coordinando acciones con la empresa para realizar mantenciones que permitan enfrentar de mejor forma la temporada invernal”. Desde la Delegación Presidencial Provincial existe plena voluntad para avanzar en soluciones concretas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y priorizando el bienestar de las familias del sector. Finalmente, el Delegado Lazo Navarro enfatizó que, “Queremos dar una señal clara a las vecinas y vecinos, estamos ocupados y trabajando activamente para mejorar las condiciones de estos caminos. Sabemos que no es una situación fácil, pero vamos a seguir desplegados en terreno y articulando a los servicios para avanzar en respuestas que permitan enfrentar el invierno de mejor manera y proyectar soluciones de fondo”. En esta línea, se informó que el trabajo continuará este miércoles con una nueva reunión técnica encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, instancia en la que se avanzará en la definición de medidas específicas de mitigación y coordinación operativa entre los distintos equipos. Cabe señalar que la Delegación continuará monitoreando la situación y coordinando nuevas acciones que permitan mitigar los efectos de esta problemática en la comunidad.
En el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” se desarrolló la Primera Sesión Plenaria 2026 de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que convocó a autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a representantes de servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos técnicos, sector privado y sociedad civil. La jornada tuvo por finalidad analizar las principales amenazas y puntos críticos asociados a la temporada otoño-invierno, en el marco del Programa Invierno 2026, considerando antecedentes técnicos presentados por organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Durante la sesión, se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo de variables hidrometeorológicas, escenarios de riesgo, capacidades de respuesta y mecanismos de coordinación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la gestión preventiva y la toma de decisiones oportunas frente a eventuales emergencias. Asimismo, se informó a los integrantes de la Plataforma sobre la realización del simulacro regional de sismo-tsunami en borde costero, programado para el jueves 16 de abril a las 11:00 horas, el cual contempla la participación de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos. La Delegada Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ericka Farías Guerra, destacó que el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres es una prioridad, subrayando la importancia de que las autoridades conozcan sus roles y actúen con oportunidad ante una emergencia. En ese sentido, enfatizó que “cada decisión influye directamente en la seguridad y tranquilidad de las personas”, agregando que el simulacro del 16 de abril permitirá que la ciudadanía se familiarice con los procedimientos de evacuación en un escenario realista. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a participar activamente: “Sabemos que puede resultar incómodo interrumpir la rutina diaria, pero este ejercicio es fundamental para estar preparados ante una eventual emergencia”, señaló. Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, indicó que esta sesión marca el inicio de las actividades preparatorias para el simulacro regional, el cual se desarrollará de manera simultánea en las principales ciudades costeras de la región. Explicó que la evacuación se activará mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), sistemas sonoros locales y la coordinación de organismos como municipios y Bomberos. La autoridad también recalcó la importancia de la preparación comunitaria, señalando que “la ciudadanía debe informarse a través de los canales oficiales, reconocer previamente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro definidos en cada comuna”. Asimismo, informó que se realizarán pruebas de alertamiento SAE en los días previos, comenzando con un ejercicio en Puerto Natales el 2 de abril. En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, destacó el trabajo permanente de actualización de los puntos críticos en la región, señalando que actualmente se han identificado más de 200, cifra que ha aumentado con nuevos reportes de municipios y servicios públicos. La autoridad enfatizó que este trabajo permite fortalecer la preparación ante distintos escenarios, especialmente considerando la proximidad del invierno y las condiciones climáticas recientes. “Hemos tenido un marzo especialmente lluvioso, lo que nos obliga a mantenernos en alerta y reforzar las capacidades de respuesta”, indicó. Asimismo, relevó la importancia del simulacro regional, que proyecta movilizar a más de 30 mil personas en distintas comunas costeras. “Este tipo de ejercicios busca generar una memoria práctica en la ciudadanía, que permita actuar de manera adecuada frente a emergencias como sismos o tsunamis, considerando las características geográficas y sísmicas de la región”, agregó. Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales y a participar activamente en las instancias de preparación, destacando que la reducción del riesgo de desastres es una tarea permanente que requiere del compromiso de toda la sociedad.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de quienes administran y operan los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de Magallanes, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó el primer Taller de Operación SSR 2026, actividad desarrollada en Punta Arenas y que forma parte del plan anual de capacitaciones impulsado por la institución. La jornada se efectuó en el Hotel Diego de Almagro y contó con la participación de operadores, dirigentes y representantes de distintos sistemas de agua potable rural de la región, entre ellos trabajadores de Punta Carrera, Puerto Toro y Agua Fresca, entre otras localidades. La actividad fue inaugurada por el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic. El Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, destacó que la actividad corresponde a la primera de cuatro capacitaciones programadas para junio, las cuales se realizarán en Punta Arenas y Puerto Natales, y forman parte del trabajo permanente que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas para apoyar a los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Magallanes, contribuyendo a garantizar un suministro de agua potable seguro y de calidad para las comunidades. Por su parte, Francisco Levín, operador y encargado de Fuerte Bulnes y Punta Carrera indicó “nosotros hacemos lo que es el procedimiento de agua potable para alimentar a Punta Carrera. Me parece buena la iniciativa, porque así se ponen sobre la mesa diferentes puntos de diferentes partes y se puede sacar una conclusión para poder aportar en algo.” En tanto, José Conejero Gallardo, director de Obras de la Municipalidad de Cabo de Hornos, destacó que las recientes mejoras realizadas en la planta de agua potable rural de Puerto Toro, junto con la capacitación de su personal, fortalecen la operación y mantención del sistema, asegurando un servicio más eficiente para la comunidad. El director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic García, por su parte, enfatizó que el taller estuvo enfocado en revisar y comprender cómo es la operación de los sistemas, añadiendo que “es muy importante porque los operadores son los que hacen funcionar los sistemas de agua potable y cualquier cambio o imprevisto que se genere en el sistema afecta a la producción del agua.” Durante el encuentro, los asistentes recibieron capacitación en la correcta operación de los sistemas, abordando temas como la preparación para el Plan Operación MOP invernal 2026, la aplicación de productos químicos y su reacción en el agua, el ajuste de dosificación, la interpretación de resultados de análisis de calidad del agua y el funcionamiento de piezas hidráulicas especiales. Las exposiciones estuvieron a cargo del electromecánico de la Subdirección SSR, Jorge Arancibia, quien entregó herramientas prácticas orientadas a mejorar la gestión diaria de los servicios y reforzar los conocimientos técnicos de los operadores. Estas instancias de capacitación continuarán desarrollándose en la región, contemplándose para este jueves la realización del Taller de Operaciones en Puerto Natales, dirigido a los Servicios Sanitarios Rurales de la provincia de Última Esperanza, con el propósito de seguir fortaleciendo las competencias técnicas y operativas de sus equipos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizó tres actividades de participación ciudadana en terreno, para abordar junto a la comunidad el mejoramiento al estero Llau Llau de Punta Arenas, de los sectores entre Isla Hoste – Mardones; Hornillas – Manantiales, y Villa Las Nieves. Se trata de un ambicioso proyecto que ejecuta la empresa SICOMAQ, que no sólo representa un hito en infraestructura hidráulica para Punta Arenas, sino que se consolida como un ejemplo de trabajo conjunto entre el Gobierno y los vecinos. En este marco, destacó el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic, que un pilar fundamental en el desarrollo de estas obras ha sido la activa participación de la comunidad del sector, manteniendo los vecinos un rol protagónico asistiendo a reuniones de avance y colaborando directamente en la validación de las intervenciones. Este diálogo constante ha permitido que el proyecto no sea solo una solución técnica, sino un plan que responde a las necesidades reales del territorio, garantizando que las mejoras en espacios públicos y accesibilidad reflejen el sentir de quienes habitan las distintas poblaciones beneficiadas, como Alfredo Lorca, Ríos Patagónicos y Villa Las Nieves, entre otras. A mayo de 2026, como explicó el Director Regional de Obras Hidráulicas Jorge Martinic, la obra presenta avances significativos en sus tres frentes de trabajo, con una fecha de término proyectada para fines de diciembre de 2026: * Sector 1 (Isla Hoste – Mardones): los trabajos se concentran en la canalización mediante cajones de hormigón armado y estructuras de contención. Este tramo transformará el entorno con nueva iluminación eficiente y mobiliario urbano para las poblaciones del sector. * Sector 2 (Hornillas – Manantiales): Aquí, las faenas priorizan la estabilidad del cauce con enrocados y la creación de zonas recreativas que incluyen juegos infantiles y para adultos mayores, además de la prolongación del pasaje Maynard. * Sector 3 (Villa Las Nieves): en este sector corresponde a obras de hormigón para optimizar el flujo hídrico. El diseño contempla paisajismo y áreas de circulación peatonal que integran el estero de forma armónica al barrio. La relevancia de esta intervención es multidimensional. En primer lugar, garantiza la seguridad hídrica, aumentando la capacidad del estero para conducir aguas lluvias y eliminando puntos históricos de inundación. En segundo lugar, actúa como un motor de renovación urbana, recuperando espacios degradados para convertirlos en parques y zonas de esparcimiento seguras. Finalmente, el proyecto destaca por su gestión integral, que incluye medidas de mitigación ambiental y un fuerte componente de apoyo social, asegurando que el progreso de la obra camine de la mano con el bienestar de las familias puntarenenses. En las actividades de participación ciudadana participaron además del Seremi MOP y el Director DOH, alcaldesa protocolar Alicia Stipicic, representantes de la Municipalidad de Punta Arenas, SERVIU, MINVU, juntas de vecinos, agrupaciones, del Eleam Cristina Calderón, empresa SICOMAQ, y Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras instituciones y comunidad en general.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, ha considerado como prioritario desarrollar las obras de solución a los problemas de aguas lluvias que se presentan en diversos sectores de Punta Arenas, los que han sido definidos a partir del estudio de Actualización del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas lluvias desarrollado el año 2018. El crecimiento de la ciudad y el aumento de la densidad poblacional y urbanización, ha llevado a la necesidad de analizar y modificar la capacidad hidráulica de la red hídrica que actúa como red primaria recibiendo las descargas de colectores que evacuan las aguas lluvias. Dentro de la infraestructura de drenaje que presenta falta de capacidad de conducción hidráulica se encuentra el estero Llau-Llau, cuyo tramo situado entre las calles Hornillas y Manantiales, fue visitado en la tarde de este jueves 23 de abril por el Seremi de Obras Públicas Alejandro Marusic, el Director Regional de la DOH Jorge Martinic, la directora del ELEAM Cristina Calderon, Palmira Linco, y la representante de la Junta de Vecinos de Villa Split Ivonne Sepúlveda. “Para nosotros es una tremenda alegría contar con un proyecto de esta envergadura, porque para los residentes en época estival es muy importante tener un lugar donde sacarlos. Para nosotros hacer una actividad al aire libre significaba recorrer las veredas del cuadrante que podíamos recorrer con ellos, porque salen en silla de ruedas y porque salen con sus andadores, y tener un espacio así va a significar utilizarlo, utilizarlo por los profesionales con los que contamos dentro del ELEAM para que hagan actividades con nuestros residentes, así que estamos muy satisfechos de que se haya hermoseado el lugar”, destacó la directora del ELEAM Cristina Calderón, Palmira Linco. Por su parte, la representante de la Junta de Vecinos de Villa Split Ivonne Sepúlveda, señaló que: “Esta obra es maravillosa, muy lindo el trabajo que se ha hecho, está muy presentado, y se agradece que se haya hecho un espacio tan preocupado para los vecinos, porque acá no hay ningún paseo donde pueda compartir la familia en los días de verano, primavera, tomar un cafecito, juntarse con los hijos, con los nietos, venir a pasear, porque este era un sitio baldío y lleno de basura”, remarcó. El avance de las obras, que supera el 40 por ciento, fue muy destacado igualmente por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas; el Seremi Alejandro Marusic y el Director Regional de la DOH Jorge Martinic, sosteniéndose que el proyecto en el tramo comprendido entre Hornillas y Manantiales beneficia con mayor seguridad a cientos de vecinos residentes las poblaciones “Cardenal Silva Henríquez”, “Lomas de Manantial”, “Villa Split”, “Villa Suiza”, “Alto Magallanes”, y el “El ovejero”, como así también al “Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayores (ELEAM)”, el jardín infantil de Integra “Vientos de Sur” y la escuela de lenguaje “Pasitos”, entre otros establecimientos cercanos. En materia de la obra, para el sector visitado, informaron que se realiza un perfilamiento del cauce para mejorar la capacidad hidráulica, junto con la instalación de muros de hormigón y enrocados, evitando la socavación de los taludes producto de las crecidas. Además, desde el punto de vista paisajístico se consideran veredas, hormigón estampado, mobiliario urbano, juegos infantiles, luminarias y árboles. Cauce Chorrillo Magdalena Cabe destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra trabajando igualmente en el desarrollo del mejoramiento del cauce Chorrillo Magdalena, cuya licitación pública está programada para diciembre de 2026.
La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza informa que, durante la jornada de este martes, el Delegado Presidencial Provincial, Liber Lazo Navarro, convocó y encabezó una reunión de carácter urgente de manera híbrida junto al Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de Vialidad, con el objetivo de abordar y dar celeridad a soluciones frente a la inestabilidad que presentan los caminos 1, 2 y 3 del sector de Huertos Familiares de Puerto Natales. Esta instancia, gestionada directamente por la Delegación, responde a la preocupación manifestada por vecinas y vecinos ante las complejas condiciones de conectividad, especialmente ad portas de la temporada invernal. Tras la reunión, las autoridades se trasladaron al sector para constatar en terreno el estado de los caminos, dialogar con la comunidad y recoger antecedentes que permitan definir medidas concretas de mitigación. El Delegado Presidencial Provincial, Liber Lazo Navarro, señaló que, “Como Delegación tomamos la iniciativa de reunir a todos los actores involucrados, porque aquí hay una problemática compleja que requiere coordinación y respuestas claras. Hemos estado en terreno, viendo in situ la realidad que enfrentan las familias, y entendemos plenamente su preocupación, especialmente ante la llegada del invierno. Nuestro foco está en buscar soluciones concretas y oportunas para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en este sector”. Asimismo, explicó que la situación actual responde a la superposición de dos proyectos en ejecución, uno de la Dirección de Obras Hidráulicas, asociado a la modernización del sistema de agua potable rural, y otro de Vialidad, relacionado con la mejora de la carpeta de los caminos, lo que generó una descoordinación que impacta directamente en la conectividad del sector. “Es importante transparentar que esta situación no responde a una sola causa. Existe una superposición de proyectos que derivó en la paralización de las obras de Vialidad, precisamente para no agravar el problema. Hoy estamos enfrentando una realidad que también tiene que ver con el crecimiento del sector y la falta de planificación urbana histórica. Por lo mismo, estamos abordando esta situación con responsabilidad y con una mirada integral”, agregó la autoridad. Por su parte, el director regional (s) de la DOH, Saúl Ríos, valoró la instancia de coordinación impulsada por la Delegación, indicando que, “Agradecemos la convocatoria realizada por el Delegado, que nos permitió sentar a todos los equipos técnicos para analizar esta situación. Sabemos que durante el invierno se presentarán dificultades, por lo que nos hemos comprometido a avanzar en medidas de mitigación en el corto plazo. Para ello, sostendremos reuniones técnicas con los inspectores fiscales de ambos contratos, con el fin de definir acciones concretas que comenzarán a trabajarse de inmediato”. En tanto, el jefe provincial (s) de Vialidad, Héctor Rabanal, explicó que, “Estos caminos corresponden a la extensión urbana del municipio de Natales, y como Dirección de Vialidad hemos actuado como unidad técnica en la ejecución del proyecto financiado por el Gobierno Regional. Debido a la superposición de contratos, se tomó la decisión de paralizar temporalmente las obras de Vialidad, dentro del marco normativo, para permitir el avance del proyecto de la DOH. No obstante, se están coordinando acciones con la empresa para realizar mantenciones que permitan enfrentar de mejor forma la temporada invernal”. Desde la Delegación Presidencial Provincial existe plena voluntad para avanzar en soluciones concretas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y priorizando el bienestar de las familias del sector. Finalmente, el Delegado Lazo Navarro enfatizó que, “Queremos dar una señal clara a las vecinas y vecinos, estamos ocupados y trabajando activamente para mejorar las condiciones de estos caminos. Sabemos que no es una situación fácil, pero vamos a seguir desplegados en terreno y articulando a los servicios para avanzar en respuestas que permitan enfrentar el invierno de mejor manera y proyectar soluciones de fondo”. En esta línea, se informó que el trabajo continuará este miércoles con una nueva reunión técnica encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, instancia en la que se avanzará en la definición de medidas específicas de mitigación y coordinación operativa entre los distintos equipos. Cabe señalar que la Delegación continuará monitoreando la situación y coordinando nuevas acciones que permitan mitigar los efectos de esta problemática en la comunidad.
En el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” se desarrolló la Primera Sesión Plenaria 2026 de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que convocó a autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a representantes de servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos técnicos, sector privado y sociedad civil. La jornada tuvo por finalidad analizar las principales amenazas y puntos críticos asociados a la temporada otoño-invierno, en el marco del Programa Invierno 2026, considerando antecedentes técnicos presentados por organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Durante la sesión, se abordaron aspectos relacionados con el monitoreo de variables hidrometeorológicas, escenarios de riesgo, capacidades de respuesta y mecanismos de coordinación interinstitucional, con el propósito de fortalecer la gestión preventiva y la toma de decisiones oportunas frente a eventuales emergencias. Asimismo, se informó a los integrantes de la Plataforma sobre la realización del simulacro regional de sismo-tsunami en borde costero, programado para el jueves 16 de abril a las 11:00 horas, el cual contempla la participación de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos. La Delegada Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ericka Farías Guerra, destacó que el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres es una prioridad, subrayando la importancia de que las autoridades conozcan sus roles y actúen con oportunidad ante una emergencia. En ese sentido, enfatizó que “cada decisión influye directamente en la seguridad y tranquilidad de las personas”, agregando que el simulacro del 16 de abril permitirá que la ciudadanía se familiarice con los procedimientos de evacuación en un escenario realista. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a participar activamente: “Sabemos que puede resultar incómodo interrumpir la rutina diaria, pero este ejercicio es fundamental para estar preparados ante una eventual emergencia”, señaló. Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Juan Carlos Andrades, indicó que esta sesión marca el inicio de las actividades preparatorias para el simulacro regional, el cual se desarrollará de manera simultánea en las principales ciudades costeras de la región. Explicó que la evacuación se activará mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), sistemas sonoros locales y la coordinación de organismos como municipios y Bomberos. La autoridad también recalcó la importancia de la preparación comunitaria, señalando que “la ciudadanía debe informarse a través de los canales oficiales, reconocer previamente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro definidos en cada comuna”. Asimismo, informó que se realizarán pruebas de alertamiento SAE en los días previos, comenzando con un ejercicio en Puerto Natales el 2 de abril. En tanto, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, destacó el trabajo permanente de actualización de los puntos críticos en la región, señalando que actualmente se han identificado más de 200, cifra que ha aumentado con nuevos reportes de municipios y servicios públicos. La autoridad enfatizó que este trabajo permite fortalecer la preparación ante distintos escenarios, especialmente considerando la proximidad del invierno y las condiciones climáticas recientes. “Hemos tenido un marzo especialmente lluvioso, lo que nos obliga a mantenernos en alerta y reforzar las capacidades de respuesta”, indicó. Asimismo, relevó la importancia del simulacro regional, que proyecta movilizar a más de 30 mil personas en distintas comunas costeras. “Este tipo de ejercicios busca generar una memoria práctica en la ciudadanía, que permita actuar de manera adecuada frente a emergencias como sismos o tsunamis, considerando las características geográficas y sísmicas de la región”, agregó. Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales y a participar activamente en las instancias de preparación, destacando que la reducción del riesgo de desastres es una tarea permanente que requiere del compromiso de toda la sociedad.