Personal de la planta HIF Haru Oni participó en una serie de capacitaciones prácticas impartidas por la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) y el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, en Melipilla. Las actividades abordaron control de incendios, manejo de materiales peligrosos y gestión de emergencias. Ejecutivos de la planta participaron de la formación para el Sistema de Comando de Incidentes, que ayudará a tomar decisiones bajo presión ante emergencias. En paralelo, el equipo de Operación y Mantenimiento recibió entrenamiento en Control de Incendios y Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas, para reforzar la primera respuesta ante eventuales contingencias en la operación. La seguridad de las personas es nuestra prioridad. Esta capacitación es especialmente relevante para nosotros que trabajamos con e-Combustibles. Por eso, la prevención y la preparación son fundamentales. Este entrenamiento nos permite reforzar procedimientos y responder de manera coordinada ante eventuales contingencias en la operación, señaló el gerente de Operaciones y Mantenimiento de HIF Magallanes, Marcelo Daller. Durante esta primera etapa participaron 14 integrantes del equipo de Operación y Mantenimiento. El programa considera la formación de 25 personas en total y forma parte del entrenamiento periódico que HIF Haru Oni realiza cada dos años para reforzar sus estándares de seguridad en la primera planta de e-Combustibles del país.
Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional ante eventuales emergencias durante la próxima temporada invernal, en Puerto Williams se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Provincia Antártica Chilena de manera preventiva, organizado por Senapred Magallanes. En esta actividad, realizada en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos y encabezada localmente por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, participaron representantes de diversos servicios públicos establecidos en la zona, además de la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Dirección Regional de Vialidad. El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, explicó que en esta instancia se informó sobre las principales labores preventivas que efectúa el Cogrid tanto a las nuevas autoridades como a los pares con mayor experiencia. El objetivo de este año es lograr la agilidad, la respuesta lo más rápido posible. Para eso, el trabajo conjunto es importante, preparando todos los sistemas para enfrentar lo que se nos viene. El hecho de que no tengamos un pronóstico preciso para los futuros tres meses, o los dos meses de inicio específico del invierno, es enfrentarnos a lo más peligroso, como nevadas, lluvias intensas o muy bajas temperaturas. A eso nos tenemos que preparar, resaltando la predisposición de las diferentes autoridades y la comprensión del concepto que es primero prepararse, articularse e integrarse para responder ágilmente, detalló. Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la asistencia de la autoridad regional y de las instituciones participantes, en una jornada que facilitó la articulación ante diferentes tipos de siniestros. Agradecemos la presencia del director de Senapred, porque justamente nos permite ir viendo cuáles son las capacidades reactivas que tenemos frente a cualquier emergencia invernal. Hubo una presentación de Vialidad donde nos comentó sobre las maquinarias, el reforzamiento que hace en temporadas de invierno, como tener dos máquinas motoniveladoras, retroexcavadora y equipos de sal. La idea es poder prepararnos, saber qué tiene cada institución, de qué forma se está preparando tanto el municipio, el aeropuerto y todas las instituciones que tienen algo que aportar en materia de invierno. Es muy provechoso ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para la época que se nos avecina, manifestó. Puntos críticos de Vialidad En esta instancia, el jefe provincial de Vialidad en Magallanes, Iván Navarro, reveló 27 puntos críticos ante posibles emergencias invernales en los caminos enrolados de Isla Navarino, los cuales conectan a Puerto Williams con Puerto Navarino, Caleta Eugenia, Huertos Familiares y Aeródromo Guardiamarina Zañartu y bocatoma de agua. De ellos, 13 se encuentran en alto riesgo. Andrades afirmó que uno de esos importantes puntos es el río Róbalo, donde ya tuvimos cortes de suministro de agua potable prolongado por mucho tiempo y tuvimos a la población sin ese elemento vital (producto de un desborde de dicho afluente, en mayo de 2024). Eso no nos puede volver a suceder y es por eso que tenemos que anticipar y revisar. Frente a alguna posible emergencia en estos puntos críticos, el delegado Moncada precisó que la primera labor siempre está encadenada a nivel comunal, eso quiere decir que en la primera instancia está a cargo el municipio. Cuando la emergencia escala y es mayor, nos corresponde a nosotros como Delegación de la Provincia Antártica tomar la emergencia en nuestras manos. Hay puntos que requieren una atención permanente, como ir viendo de que no vayan a haber crecidas o desbordes de río, que son los hechos más complejos que podríamos tener en nuestro territorio de acuerdo a lo que se vislumbra por parte de las instituciones. Nuestro personal de la Delegación está preparado y consciente de su rol sobre cómo puede ir aportando justamente en este plan de invierno.
Durante la mañana de este viernes, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el coronel Claudio Pávez Contreras, Jefe Nacional de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros de Chile, abordó su visita a Magallanes, instancia en la que busca conocer al equipo regional y analizar los principales desafíos en torno al uso del número de emergencia 133. En la oportunidad, la autoridad enfatizó la importancia de hacer un uso responsable de esta línea, advirtiendo que en la región una alta proporción de los llamados no corresponde a situaciones reales de emergencia. Según indicó, actualmente 8 de cada 10 llamadas que recibe Carabineros en Magallanes son inoficiosas, lo que impacta directamente en la capacidad de respuesta ante casos urgentes. En ese contexto, realizó un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso adecuado del número 133, subrayando que el mal uso de este canal puede afectar a quienes realmente requieren atención inmediata. “detrás de una llamada inoficiosa puede existir una persona que esta esperando ser atendida por una real emergencia, de ahí la importancia de poder concientizar a las personas que están los números telefónicos disponibles de hecho van a ser difundidos por medios de comunicaciones para disminuir esa brecha vamos a poder al termino del año 2026 poder comparar y es un desafío de bajar esa cifra de llamadas inoficiosas para poder dar paso a las reales emergencias”. Asimismo, el coronel Pávez explicó que se impulsarán acciones de difusión para educar a la población sobre los canales adecuados de contacto con Carabineros, con el objetivo de disminuir la brecha actual y mejorar la eficiencia del sistema de emergencias en la región. La meta institucional apunta a reducir significativamente las llamadas inoficiosas de aquí al año 2026, permitiendo priorizar aquellas situaciones que requieren atención inmediata.
Fue en la reluciente Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, en calle Roca, que esta jornada de martes se hizo entrega de la segunda remesa del proyecto “ Reposición y Adquisición de Equipos de Protección Personal para Bomberos Región de Magallanes y Antártica Chilena ”, finalizando así una iniciativa comenzada en 2024, que garantiza el cuidado integral de los voluntarios y voluntarias del territorio. En concreto, se trató de 560 uniformes y 240 linternas, las que se sumarán a las 270 botas de cuero (que llegarán en abril) y los ya adquiridos 1 30 equipos de respiración autónomos, 200 esclavinas, 140 guantes de rescate y 330 cascos de distinto tipo, entregados en junio de 2025. Todo gracias al financiamiento del Gobierno Regional por $1.152.161.530, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR) y el cofinanciamiento de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile por $101.061.390. Tras el hito de entrega, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, agradeció al Consejo Regional, representados en la ocasión por los consejeros Rodolfo Cárdenas, Antonio Bradasic y Ximena Montaña, contextualizando que “ esto es parte de un proyecto integral para todos los cuerpos de Bomberos de Magallanes, desde las Bombas de Cerro Castillo y Natales, hasta Puerto Williams ”. “Estamos muy contentos, porque así como ellos cumplen una labor voluntaria en rescate vehicular en siniestros y habitación, lo más importante es que no arriesguen su vida y si lo hacen, que estén con los mejores medios de protección ”, prosiguió luego la máxima autoridad regional. Por su parte, el superintendente de Bomberos de Magallanes, Patricio Cárdenas calificó el hito como “ algo histórico: primer proyecto regional que tenemos de equipos de protección personal para toda la región de Magallanes ”: “Ojalá sean duraderos y podamos tener resguardados a los bomberos por largo tiempo”. Todos los equipos serán distribuidos en las 14 compañías y tres brigadas con presencia regional, desde la provincia de Última Esperanza hasta Puerto Williams, en la provincia Antártica. El consejero Rodolfo Cárdenas dijo sentir “u n tremendo orgullo en tener la posibilidad de contribuir y cuidar, con equipamiento adecuado, moderno, con la más alta tecnología que se ha podido establecer en el mercado, a aquellos que ejercen una tremenda labor en beneficio de la comunidad (…) Es cuidar a quienes nos cuidan”. Las chaquetas y los pantalones tienen estándar de certificación europea.
Tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche del martes y parte de la madrugada de hoy, la Municipalidad de Punta Arenas desplegó un operativo de respuesta en distintos sectores de la comuna, especialmente en áreas periurbanas, donde se concentraron los principales daños en caminos producto de la acumulación de agua. Desde primeras horas de la mañana, los equipos municipales comenzaron trabajos con maquinaria pesada para recuperar la transitabilidad en diversas rutas afectadas, particularmente en el sector sur de la ciudad. La directora de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Sonia Vargas, explicó que uno de los sectores más perjudicados corresponde a la prolongación Enrique Abello y zonas cercanas. “Estamos comenzando los trabajos en el sector de Enrique Abello, uno de los lugares más afectados. Todos los caminos en los sectores periurbanos quedaron con bastante afectación producto de las precipitaciones. En estos momentos tenemos maquinaria trabajando en el sector sur y otra en el sector norte, que abarcará también Pampa Redonda y Llau Llau”, indicó. La autoridad precisó que las labores de recuperación se extenderán por varios días, considerando la saturación de agua que presentan los caminos. “No es un trabajo de un solo día. Van a ser varios días para poder dejar en condiciones los caminos, debido al daño que provocaron las precipitaciones”, agregó la profesional. Otro punto que registró complicaciones fue la prolongación de Mardones, donde nuevamente se produjo acumulación de agua. “En ese sector tuvimos nuevamente problemas con acumulación de agua, situación que se genera por el relleno de un predio cercano. Estamos trabajando con motobombas para retirar el agua acumulada y permitir el tránsito”, explicó Vargas. En paralelo, los equipos municipales están realizando labores de perfilado de caminos y conformación de cunetas en sectores periurbanos como Pampa Redonda, con el objetivo de mantener la conectividad para los vecinos, especialmente para vehículos menores y el transporte público. Desde el municipio también se informó que las precipitaciones alcanzaron registros importantes, superando los 30 milímetros en algunos puntos de la ciudad, siendo el sector sur uno de los más afectados. Respecto a la zona urbana, la profesional de Seguridad Pública Municipal, Karen Rendoll, detalló que durante la emergencia se recibieron siete llamados a través de la línea 800 800 134. “Producto de la lluvia recibimos siete llamados. Tres correspondieron a colectores tapados que estaban generando acumulación de agua en la calzada, tres por vecinos preocupados por posible ingreso de agua a sus viviendas, a quienes se les entregaron sacos de arena, y uno por anegamiento en un camino del sector periurbano”, explicó. La mayor complicación se registró en el sector sur de la comuna, particularmente en el camino a Agua Fresca. Rendoll agregó que, además de las atenciones realizadas, durante la noche los equipos municipales mantuvieron un monitoreo preventivo de cauces y caudales. “Más allá de estos llamados, estuvimos monitoreando los cauces y los caudales a solicitud del alcalde. Los turnos de emergencia se mantendrán trabajando las 24 horas, como se hace habitualmente”, señaló la funcionaria. Desde la administración comunal indicaron que las labores continuarán durante los próximos días, priorizando la recuperación de caminos periurbanos y la mantención de la conectividad para los vecinos, especialmente ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Personal de la planta HIF Haru Oni participó en una serie de capacitaciones prácticas impartidas por la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) y el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, en Melipilla. Las actividades abordaron control de incendios, manejo de materiales peligrosos y gestión de emergencias. Ejecutivos de la planta participaron de la formación para el Sistema de Comando de Incidentes, que ayudará a tomar decisiones bajo presión ante emergencias. En paralelo, el equipo de Operación y Mantenimiento recibió entrenamiento en Control de Incendios y Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas, para reforzar la primera respuesta ante eventuales contingencias en la operación. La seguridad de las personas es nuestra prioridad. Esta capacitación es especialmente relevante para nosotros que trabajamos con e-Combustibles. Por eso, la prevención y la preparación son fundamentales. Este entrenamiento nos permite reforzar procedimientos y responder de manera coordinada ante eventuales contingencias en la operación, señaló el gerente de Operaciones y Mantenimiento de HIF Magallanes, Marcelo Daller. Durante esta primera etapa participaron 14 integrantes del equipo de Operación y Mantenimiento. El programa considera la formación de 25 personas en total y forma parte del entrenamiento periódico que HIF Haru Oni realiza cada dos años para reforzar sus estándares de seguridad en la primera planta de e-Combustibles del país.
Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional ante eventuales emergencias durante la próxima temporada invernal, en Puerto Williams se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Provincia Antártica Chilena de manera preventiva, organizado por Senapred Magallanes. En esta actividad, realizada en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos y encabezada localmente por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, participaron representantes de diversos servicios públicos establecidos en la zona, además de la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Dirección Regional de Vialidad. El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, explicó que en esta instancia se informó sobre las principales labores preventivas que efectúa el Cogrid tanto a las nuevas autoridades como a los pares con mayor experiencia. El objetivo de este año es lograr la agilidad, la respuesta lo más rápido posible. Para eso, el trabajo conjunto es importante, preparando todos los sistemas para enfrentar lo que se nos viene. El hecho de que no tengamos un pronóstico preciso para los futuros tres meses, o los dos meses de inicio específico del invierno, es enfrentarnos a lo más peligroso, como nevadas, lluvias intensas o muy bajas temperaturas. A eso nos tenemos que preparar, resaltando la predisposición de las diferentes autoridades y la comprensión del concepto que es primero prepararse, articularse e integrarse para responder ágilmente, detalló. Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, valoró la asistencia de la autoridad regional y de las instituciones participantes, en una jornada que facilitó la articulación ante diferentes tipos de siniestros. Agradecemos la presencia del director de Senapred, porque justamente nos permite ir viendo cuáles son las capacidades reactivas que tenemos frente a cualquier emergencia invernal. Hubo una presentación de Vialidad donde nos comentó sobre las maquinarias, el reforzamiento que hace en temporadas de invierno, como tener dos máquinas motoniveladoras, retroexcavadora y equipos de sal. La idea es poder prepararnos, saber qué tiene cada institución, de qué forma se está preparando tanto el municipio, el aeropuerto y todas las instituciones que tienen algo que aportar en materia de invierno. Es muy provechoso ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para la época que se nos avecina, manifestó. Puntos críticos de Vialidad En esta instancia, el jefe provincial de Vialidad en Magallanes, Iván Navarro, reveló 27 puntos críticos ante posibles emergencias invernales en los caminos enrolados de Isla Navarino, los cuales conectan a Puerto Williams con Puerto Navarino, Caleta Eugenia, Huertos Familiares y Aeródromo Guardiamarina Zañartu y bocatoma de agua. De ellos, 13 se encuentran en alto riesgo. Andrades afirmó que uno de esos importantes puntos es el río Róbalo, donde ya tuvimos cortes de suministro de agua potable prolongado por mucho tiempo y tuvimos a la población sin ese elemento vital (producto de un desborde de dicho afluente, en mayo de 2024). Eso no nos puede volver a suceder y es por eso que tenemos que anticipar y revisar. Frente a alguna posible emergencia en estos puntos críticos, el delegado Moncada precisó que la primera labor siempre está encadenada a nivel comunal, eso quiere decir que en la primera instancia está a cargo el municipio. Cuando la emergencia escala y es mayor, nos corresponde a nosotros como Delegación de la Provincia Antártica tomar la emergencia en nuestras manos. Hay puntos que requieren una atención permanente, como ir viendo de que no vayan a haber crecidas o desbordes de río, que son los hechos más complejos que podríamos tener en nuestro territorio de acuerdo a lo que se vislumbra por parte de las instituciones. Nuestro personal de la Delegación está preparado y consciente de su rol sobre cómo puede ir aportando justamente en este plan de invierno.
Durante la mañana de este viernes, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el coronel Claudio Pávez Contreras, Jefe Nacional de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros de Chile, abordó su visita a Magallanes, instancia en la que busca conocer al equipo regional y analizar los principales desafíos en torno al uso del número de emergencia 133. En la oportunidad, la autoridad enfatizó la importancia de hacer un uso responsable de esta línea, advirtiendo que en la región una alta proporción de los llamados no corresponde a situaciones reales de emergencia. Según indicó, actualmente 8 de cada 10 llamadas que recibe Carabineros en Magallanes son inoficiosas, lo que impacta directamente en la capacidad de respuesta ante casos urgentes. En ese contexto, realizó un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso adecuado del número 133, subrayando que el mal uso de este canal puede afectar a quienes realmente requieren atención inmediata. “detrás de una llamada inoficiosa puede existir una persona que esta esperando ser atendida por una real emergencia, de ahí la importancia de poder concientizar a las personas que están los números telefónicos disponibles de hecho van a ser difundidos por medios de comunicaciones para disminuir esa brecha vamos a poder al termino del año 2026 poder comparar y es un desafío de bajar esa cifra de llamadas inoficiosas para poder dar paso a las reales emergencias”. Asimismo, el coronel Pávez explicó que se impulsarán acciones de difusión para educar a la población sobre los canales adecuados de contacto con Carabineros, con el objetivo de disminuir la brecha actual y mejorar la eficiencia del sistema de emergencias en la región. La meta institucional apunta a reducir significativamente las llamadas inoficiosas de aquí al año 2026, permitiendo priorizar aquellas situaciones que requieren atención inmediata.
Fue en la reluciente Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, en calle Roca, que esta jornada de martes se hizo entrega de la segunda remesa del proyecto “ Reposición y Adquisición de Equipos de Protección Personal para Bomberos Región de Magallanes y Antártica Chilena ”, finalizando así una iniciativa comenzada en 2024, que garantiza el cuidado integral de los voluntarios y voluntarias del territorio. En concreto, se trató de 560 uniformes y 240 linternas, las que se sumarán a las 270 botas de cuero (que llegarán en abril) y los ya adquiridos 1 30 equipos de respiración autónomos, 200 esclavinas, 140 guantes de rescate y 330 cascos de distinto tipo, entregados en junio de 2025. Todo gracias al financiamiento del Gobierno Regional por $1.152.161.530, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR) y el cofinanciamiento de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile por $101.061.390. Tras el hito de entrega, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, agradeció al Consejo Regional, representados en la ocasión por los consejeros Rodolfo Cárdenas, Antonio Bradasic y Ximena Montaña, contextualizando que “ esto es parte de un proyecto integral para todos los cuerpos de Bomberos de Magallanes, desde las Bombas de Cerro Castillo y Natales, hasta Puerto Williams ”. “Estamos muy contentos, porque así como ellos cumplen una labor voluntaria en rescate vehicular en siniestros y habitación, lo más importante es que no arriesguen su vida y si lo hacen, que estén con los mejores medios de protección ”, prosiguió luego la máxima autoridad regional. Por su parte, el superintendente de Bomberos de Magallanes, Patricio Cárdenas calificó el hito como “ algo histórico: primer proyecto regional que tenemos de equipos de protección personal para toda la región de Magallanes ”: “Ojalá sean duraderos y podamos tener resguardados a los bomberos por largo tiempo”. Todos los equipos serán distribuidos en las 14 compañías y tres brigadas con presencia regional, desde la provincia de Última Esperanza hasta Puerto Williams, en la provincia Antártica. El consejero Rodolfo Cárdenas dijo sentir “u n tremendo orgullo en tener la posibilidad de contribuir y cuidar, con equipamiento adecuado, moderno, con la más alta tecnología que se ha podido establecer en el mercado, a aquellos que ejercen una tremenda labor en beneficio de la comunidad (…) Es cuidar a quienes nos cuidan”. Las chaquetas y los pantalones tienen estándar de certificación europea.
Tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche del martes y parte de la madrugada de hoy, la Municipalidad de Punta Arenas desplegó un operativo de respuesta en distintos sectores de la comuna, especialmente en áreas periurbanas, donde se concentraron los principales daños en caminos producto de la acumulación de agua. Desde primeras horas de la mañana, los equipos municipales comenzaron trabajos con maquinaria pesada para recuperar la transitabilidad en diversas rutas afectadas, particularmente en el sector sur de la ciudad. La directora de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Sonia Vargas, explicó que uno de los sectores más perjudicados corresponde a la prolongación Enrique Abello y zonas cercanas. “Estamos comenzando los trabajos en el sector de Enrique Abello, uno de los lugares más afectados. Todos los caminos en los sectores periurbanos quedaron con bastante afectación producto de las precipitaciones. En estos momentos tenemos maquinaria trabajando en el sector sur y otra en el sector norte, que abarcará también Pampa Redonda y Llau Llau”, indicó. La autoridad precisó que las labores de recuperación se extenderán por varios días, considerando la saturación de agua que presentan los caminos. “No es un trabajo de un solo día. Van a ser varios días para poder dejar en condiciones los caminos, debido al daño que provocaron las precipitaciones”, agregó la profesional. Otro punto que registró complicaciones fue la prolongación de Mardones, donde nuevamente se produjo acumulación de agua. “En ese sector tuvimos nuevamente problemas con acumulación de agua, situación que se genera por el relleno de un predio cercano. Estamos trabajando con motobombas para retirar el agua acumulada y permitir el tránsito”, explicó Vargas. En paralelo, los equipos municipales están realizando labores de perfilado de caminos y conformación de cunetas en sectores periurbanos como Pampa Redonda, con el objetivo de mantener la conectividad para los vecinos, especialmente para vehículos menores y el transporte público. Desde el municipio también se informó que las precipitaciones alcanzaron registros importantes, superando los 30 milímetros en algunos puntos de la ciudad, siendo el sector sur uno de los más afectados. Respecto a la zona urbana, la profesional de Seguridad Pública Municipal, Karen Rendoll, detalló que durante la emergencia se recibieron siete llamados a través de la línea 800 800 134. “Producto de la lluvia recibimos siete llamados. Tres correspondieron a colectores tapados que estaban generando acumulación de agua en la calzada, tres por vecinos preocupados por posible ingreso de agua a sus viviendas, a quienes se les entregaron sacos de arena, y uno por anegamiento en un camino del sector periurbano”, explicó. La mayor complicación se registró en el sector sur de la comuna, particularmente en el camino a Agua Fresca. Rendoll agregó que, además de las atenciones realizadas, durante la noche los equipos municipales mantuvieron un monitoreo preventivo de cauces y caudales. “Más allá de estos llamados, estuvimos monitoreando los cauces y los caudales a solicitud del alcalde. Los turnos de emergencia se mantendrán trabajando las 24 horas, como se hace habitualmente”, señaló la funcionaria. Desde la administración comunal indicaron que las labores continuarán durante los próximos días, priorizando la recuperación de caminos periurbanos y la mantención de la conectividad para los vecinos, especialmente ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, aunque de menor intensidad.