Durante una entrevista realizada esta mañana en el programa Aquí hidrógeno Verde de Polar Comunicaciones, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, destacó los avances que está experimentando la región en materia de hidrógeno verde, poniendo énfasis tanto en el desarrollo de proyectos industriales como en la formación de capital humano para abastecer la demanda laboral que requerirá esta nueva industria. Uno de los temas abordados fue la reciente visita realizada por la autoridad a diversas iniciativas impulsadas por HIF Global y ENAP Magallanes. El recorrido incluyó la planta piloto de hidrógeno verde de ENAP y los proyectos Haru Oni y Faro del Sur de HIF Global, permitiendo conocer en terreno el estado de avance de estas inversiones y las proyecciones de empleo asociadas a sus etapas de construcción y operación. Al respecto, Pinto señaló que estas acciones responden al reimpulso que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast busca otorgar a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, destacando que existe un compromiso por generar condiciones que favorezcan la concreción de las inversiones. “La visita confirma el interés de nuestro Gobierno por garantizar la materialización de los proyectos, con mayor seguridad regulatoria para los inversionistas, sin bajar los estándares, pero simplificando los procesos”, afirmó la autoridad regional. El seremi agregó que el crecimiento de esta industria representa una importante oportunidad para la generación de empleo y el desarrollo económico de Magallanes, considerando el potencial de la región para transformarse en un referente mundial en producción de energéticos sostenibles. En la entrevista también abordó una iniciativa orientada a fortalecer la formación técnica vinculada al hidrógeno verde. Se trata de la entrega de dos electrolizadores a escala para fines educativos, uno destinado al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas. Con esta acción, Magallanes se convirtió en la primera región del país en recibir estos equipos, en el marco del compromiso N°65 del Plan de Acción 2023-2030 del Ministerio de Energía, enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de capital humano para la industria. “Estas son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional”, destacó Pinto, valorando la incorporación temprana de tecnologías asociadas a esta industria en establecimientos técnico-profesionales de la región. La autoridad concluyó señalando que la combinación entre inversión, innovación y formación de nuevas competencias será clave para que Magallanes aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde durante las próximas décadas.
Con el propósito de reforzar la seguridad de las y los consumidores ante el pronto inicio del invierno, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y el Seremi de Energía de Magallanes, fiscalizaron en la Zona Franca de Punta Arenas, la venta de equipos para calefacción. La acción desarrollada específicamente en la tienda de la empresa IMPA, se enfocó en revisar que calefactores a gas y otros productos disponibles para la venta cumplan con la certificación exigida por la normativa vigente, de modo que la ciudadanía pueda tomar decisiones de compra más seguras e informadas. En este sentido, la Directora Regional de la SEC, Fernanda Garrido, indicó: Hoy realizamos una fiscalización junto al Seremi de Energía, principalmente a sistemas de calefacción a gas, que es lo más usado en la región y, por lo mismo, a los que más atención debemos ponerle en cuanto a seguridad, dijo Garrido y agregó que en esta inspección hemos verificado que los productos como calentadores que funcionan con gas, cumplan con la normativa vigente y tengan su respectivo SELLO SEC a la vista, lo que se puede corroborar escaneando el QR en dicha etiqueta. AUTOCUIDADO Sobre el despliegue, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, sostuvo que frente al pronto inicio del invierno, y el plausible incremento de la venta de productos y artículos para calefaccionarse, acompañamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la fiscalización pertinente para, en este contexto, reiterar a la ciudadanía la importancia del autocuidado; actitud indispensable para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono. Como magallánicos que usamos a diario el gas natural en los calefactores de nuestras casas, siempre tenemos que tener en cuenta, como si fuera un decálogo, los siguientes conceptos: ventilación adecuada, mantención periódica, control y color de la llama (azul, bien; anaranjada, alerta) y, finalmente, usos indebidos de los equipos, explicó el Seremi Pinto y añadió que otra recomendación útil para los consumidores es que prefieran hacer sus compras en los lugares o tiendas del comercio establecido. En tanto, desde la empresa fiscalizada, el jefe de Ventas, Sebastián Hueichacoe valoró la inspección porque certifica que los equipos que estamos comercializando son seguros, cumplen con los estándares de calidad que la normativa nacional vigente exige y funcionan correctamente en el lugar donde se los quiere instalar; esto es muy importante porque se trata del hogar. Creo que esta instancia es positiva y esperamos que se siga haciendo para poder mejorar y darle así, un mejor producto al cliente, contó Hueichacoe. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Durante el año 2025, a nivel nacional, las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a 2 millones 516 mil 612 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 322 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 477.613; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 344.371 unidades. En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que, en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos. Por último, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD SEC Para prevenir emergencias, la SEC y los organismos de respuesta ante emergencias recomiendan seguir estas medidas de seguridad: Mantención: Agenda una revisión anual de estufas, calefones y calderas, realizada por técnicos certificados por la SEC. Ventilación: Asegura siempre una pequeña entrada de aire en los espacios donde haya combustión, para permitir la renovación de oxígeno. Revisa la llama: En los artefactos a gas, la llama debe ser azul y estable. Si se ve amarilla o anaranjada, hay mala combustión: apaga el equipo. Usos prohibidos: No uses nunca las hornallas ni el horno de la cocina para calefaccionar, y evita ingresar braseros a lugares cerrados. Si sospechas una emanación o presentas síntomas, abre puertas y ventanas, apaga los artefactos y ventila de inmediato. Para confirmar si un técnico o instalador tiene certificación oficial, revisa el Buscador de Instaladores Autorizados de la SEC. Y para más recomendaciones, visita el portal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
A partir del próximo 1 de julio, los hogares chilenos experimentarán un incremento promedio del 4,9% en sus cuentas de electricidad, según proyectó la Comisión Nacional de Energía (CNE). En segundo lugar, el informe destaca un impacto geográfico diferenciado. El incremento golpeará con mayor intensidad a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Este fenómeno se atribuye directamente a los retrasos en la ejecución de obras de transmisión, infraestructura que resulta crítica para permitir el transporte de energía a precios más competitivos hacia la zona sur del país. Cabe precisar que, si bien el componente de generación ya cuenta con un informe definitivo, la cifra de transmisión corresponde a un informe técnico preliminar. Este último documento se encuentra actualmente en un proceso de revisión y recepción de observaciones por parte de los coordinados del Sistema Eléctrico Nacional, tal como se detalla en la Resolución Exenta N° 250 emitida este 22 de mayo. Por tanto, los valores finales de este segmento podrían experimentar ajustes menores antes de la emisión del informe definitivo en junio, mes en el que se consolidará la estructura tarifaria que regirá durante la segunda mitad del año. Este ajuste se desglosa en dos componentes tarifarios clave: un alza del 2,1% en el segmento de generación eléctrica, cifra ligeramente menor a la proyectada inicialmente, y un incremento del 2,8% en el cargo por transmisión. Mauricio Funes Huerta, Secretario Ejecutivo (s) de la CNE, explicó que el alza responde principalmente a dos factores estructurales. En primer lugar, señaló que la base de comparación del primer semestre de 2026 fue atípica, ya que incluyó descuentos extraordinarios para los usuarios por errores previos en la contabilización del IPC y en la sobreestimación de activos de transmisión. Según la autoridad, si no se hubieran aplicado dichos descuentos, que sumaron 252 millones de dólares, las tarifas actuales no habrían mostrado variaciones significativas. Fuente: adnradio.cl
La Municipalidad de Punta Arenas sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Energía, encabezada por el alcalde Claudio Radonich y el seremi Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron proyectos pendientes y nuevas líneas de acción en materia energética para la comuna. Uno de los puntos centrales fue la reactivación de la plaza solar comunitaria, iniciativa que busca generar energía fotovoltaica para beneficiar directamente a vecinos mediante una rebaja en sus cuentas de electricidad. El alcalde Claudio Radonich fue crítico respecto del desarrollo anterior del proyecto, apuntando directamente a la gestión previa. El año pasado, con responsabilidad, tenemos que decir que el gobierno anterior nos mintió respecto de este proyecto. Se realizaron estudios en terreno en dos oportunidades, después se hicieron modificaciones, incluso durante el verano, y finalmente Punta Arenas quedó fuera, pese a que era una iniciativa que llevaba más de un año de desarrollo, señaló. La autoridad comunal agregó que esta situación terminó afectando directamente a la comunidad. Aquí no se perjudicaba a la municipalidad, sino a vecinos que iban a ser beneficiados con una rebaja en sus cuentas de luz. Por eso creemos que hubo factores que impidieron que esto se concretara como correspondía, y lo importante ahora es que se retome con seriedad, afirmó. En esa línea, Radonich indicó que se solicitó al actual gobierno retomar el proyecto sobre la base de lo ya avanzado. Lo que planteamos es reconocer que existe un trabajo previo que maduró, que fue revisado incluso a nivel central, y que hoy debe traducirse en una solución real para los vecinos. Quedamos con la tranquilidad de que esto se retomará durante el segundo semestre, sostuvo. Por su parte, el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, valoró la instancia de coordinación y reconoció que existe una tarea pendiente. Tenemos que ponernos al día con algunos temas, principalmente con la plaza solar comunitaria, que fue abordada por el gobierno anterior y que hoy debemos retomar y empujar junto al municipio para que se haga realidad en beneficio de los vecinos, indicó. Durante la reunión también se abordaron otras iniciativas vinculadas a eficiencia energética, como la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y en infraestructura pública. En ese contexto, el municipio planteó como objetivo avanzar en la incorporación de energías limpias en todos los Cesfam, SAR, el Centro Cultural y el Teatro Municipal. Queremos ser coherentes con nuestro plan de ciudad sustentable, incorporando energías limpias que además permitan generar ahorros que podamos destinar a otras necesidades de la comunidad, agregó el alcalde Radonich. Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta que permita fortalecer la transición energética en la comuna, incorporando criterios de eficiencia en el desarrollo urbano y priorizando proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos.
Con la entrega de dos electrolizadores a escala para uso educativo, uno al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada, (ambos de Punta Arenas), el Ministerio de Energía materializó para la región de Magallanes el compromiso número 65 del Plan de Acción 2023-2030 de su línea de acción sobre Fortalecimiento y Desarrollo de Capital Humano. Este eje rector contiene, además, otros hitos que lo complementan; entre ellos, —algunos ya ejecutados con éxito— como la gira tecnológica para formadores de educación media técnico profesional perteneciente a la línea de acción 64 Implementación del programa 'Formación para formadores' ( Train the trainers). Gracias a esta iniciativa cinco profesores de enseñanza media técnico-profesional de Magallanes viajaron a Francia a formarse para formar a sus estudiantes en materia de producción del hidrógeno verde, sus derivados y la tecnología asociada a esta industria, entre otros nuevos conocimientos que adquirieron. REFORZANDO EL DESPLIEGUE DEL H2V Tras la entrega del equipamiento donde participaron directores, docentes, estudiantes de los establecimientos educacionales beneficiados e investigadores del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE de la Universidad de Magallanes), el Seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, resaltó el hito, pues viene a reforzar otros aspectos —igualmente importantes— que conlleva el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, dijo. Primero que todo, quiero decir que esta actividad de entrega de equipos, como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, nos alegra mucho; especialmente por lo que significa para los estudiantes, sus profesores y la comunidad educativa en general, sostuvo el Seremi Pinto. Estamos continuando con la política nacional de hidrógeno verde en otras áreas tan importantes como lo es la de la infraestructura; y es nada más ni nada menos que la educación y el robustecimiento del talentoso capital humano magallánico; los dos indispensables si buscamos un despliegue exitoso de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, planteó la autoridad regional de Energía. Pinto agregó que estos pasos son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional y, con ello, proyectando un rol decisivo en la creación de empleo, en el incremento de las inversiones y en la transición energética del país y posiblemente también del mundo. ESTUDIANTES BENEFICIADOS Por su parte, uno de los beneficiados con la entrega del equipamiento es Bryan Caballero (15), estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, quien contó cuán orgulloso se sentía con todo lo que están logrando. Me gusta mucho Magallanes por la tranquilidad que hay y porque creo que es una región donde más ciencia uno puede encontrar, señaló. Caballero participa además junto a otros jóvenes en el proyecto de la ONG Nobeles Australes Lord Antartic, consistente en dotar de celdas de combustible a un prototipo a escala de un buque que emplea hidrógeno verde como fuente de energía, por lo que el electrolizador que a su establecimiento se le entregó recientemente es una herramienta educativa muy significativa. Me siento muy afortunado de ser parte de estas iniciativas (Nobeles Australes y electrolizadores escolares) y esto me genera mucho interés ya que aprendo cosas nuevas cada día, conozco personas y no es muy común que estudiantes como nosotros seamos recibidos por una autoridad como el Seremi de Energía, detalló El estudiante añadió respecto a los electrolizadores que le gusta mucho formar parte de todo esto, porque esto es el futuro; es lo que nos espera. También creo que somos una fuente de inspiración para otros jóvenes y profesionalmente este aprendizaje me ayudará a encontrar mejores oportunidades en mi vida laboral. Por todas estas razones me siento muy agradecido. RÉPLICA EN REGIONES En las próximas semanas y de acuerdo con las coordinaciones con las universidades públicas encargadas del manejo e instalación, la región de Antofagasta y luego la del Biobío recibirán los equipos electrolizadores que se dispondrán en los respectivos liceos industriales favorecidos según el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 — 2030.
Durante una entrevista realizada esta mañana en el programa Aquí hidrógeno Verde de Polar Comunicaciones, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, destacó los avances que está experimentando la región en materia de hidrógeno verde, poniendo énfasis tanto en el desarrollo de proyectos industriales como en la formación de capital humano para abastecer la demanda laboral que requerirá esta nueva industria. Uno de los temas abordados fue la reciente visita realizada por la autoridad a diversas iniciativas impulsadas por HIF Global y ENAP Magallanes. El recorrido incluyó la planta piloto de hidrógeno verde de ENAP y los proyectos Haru Oni y Faro del Sur de HIF Global, permitiendo conocer en terreno el estado de avance de estas inversiones y las proyecciones de empleo asociadas a sus etapas de construcción y operación. Al respecto, Pinto señaló que estas acciones responden al reimpulso que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast busca otorgar a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, destacando que existe un compromiso por generar condiciones que favorezcan la concreción de las inversiones. “La visita confirma el interés de nuestro Gobierno por garantizar la materialización de los proyectos, con mayor seguridad regulatoria para los inversionistas, sin bajar los estándares, pero simplificando los procesos”, afirmó la autoridad regional. El seremi agregó que el crecimiento de esta industria representa una importante oportunidad para la generación de empleo y el desarrollo económico de Magallanes, considerando el potencial de la región para transformarse en un referente mundial en producción de energéticos sostenibles. En la entrevista también abordó una iniciativa orientada a fortalecer la formación técnica vinculada al hidrógeno verde. Se trata de la entrega de dos electrolizadores a escala para fines educativos, uno destinado al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas. Con esta acción, Magallanes se convirtió en la primera región del país en recibir estos equipos, en el marco del compromiso N°65 del Plan de Acción 2023-2030 del Ministerio de Energía, enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de capital humano para la industria. “Estas son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional”, destacó Pinto, valorando la incorporación temprana de tecnologías asociadas a esta industria en establecimientos técnico-profesionales de la región. La autoridad concluyó señalando que la combinación entre inversión, innovación y formación de nuevas competencias será clave para que Magallanes aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde durante las próximas décadas.
Con el propósito de reforzar la seguridad de las y los consumidores ante el pronto inicio del invierno, la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y el Seremi de Energía de Magallanes, fiscalizaron en la Zona Franca de Punta Arenas, la venta de equipos para calefacción. La acción desarrollada específicamente en la tienda de la empresa IMPA, se enfocó en revisar que calefactores a gas y otros productos disponibles para la venta cumplan con la certificación exigida por la normativa vigente, de modo que la ciudadanía pueda tomar decisiones de compra más seguras e informadas. En este sentido, la Directora Regional de la SEC, Fernanda Garrido, indicó: Hoy realizamos una fiscalización junto al Seremi de Energía, principalmente a sistemas de calefacción a gas, que es lo más usado en la región y, por lo mismo, a los que más atención debemos ponerle en cuanto a seguridad, dijo Garrido y agregó que en esta inspección hemos verificado que los productos como calentadores que funcionan con gas, cumplan con la normativa vigente y tengan su respectivo SELLO SEC a la vista, lo que se puede corroborar escaneando el QR en dicha etiqueta. AUTOCUIDADO Sobre el despliegue, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, sostuvo que frente al pronto inicio del invierno, y el plausible incremento de la venta de productos y artículos para calefaccionarse, acompañamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la fiscalización pertinente para, en este contexto, reiterar a la ciudadanía la importancia del autocuidado; actitud indispensable para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono. Como magallánicos que usamos a diario el gas natural en los calefactores de nuestras casas, siempre tenemos que tener en cuenta, como si fuera un decálogo, los siguientes conceptos: ventilación adecuada, mantención periódica, control y color de la llama (azul, bien; anaranjada, alerta) y, finalmente, usos indebidos de los equipos, explicó el Seremi Pinto y añadió que otra recomendación útil para los consumidores es que prefieran hacer sus compras en los lugares o tiendas del comercio establecido. En tanto, desde la empresa fiscalizada, el jefe de Ventas, Sebastián Hueichacoe valoró la inspección porque certifica que los equipos que estamos comercializando son seguros, cumplen con los estándares de calidad que la normativa nacional vigente exige y funcionan correctamente en el lugar donde se los quiere instalar; esto es muy importante porque se trata del hogar. Creo que esta instancia es positiva y esperamos que se siga haciendo para poder mejorar y darle así, un mejor producto al cliente, contó Hueichacoe. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Durante el año 2025, a nivel nacional, las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a 2 millones 516 mil 612 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 322 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 477.613; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 344.371 unidades. En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que, en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos. Por último, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD SEC Para prevenir emergencias, la SEC y los organismos de respuesta ante emergencias recomiendan seguir estas medidas de seguridad: Mantención: Agenda una revisión anual de estufas, calefones y calderas, realizada por técnicos certificados por la SEC. Ventilación: Asegura siempre una pequeña entrada de aire en los espacios donde haya combustión, para permitir la renovación de oxígeno. Revisa la llama: En los artefactos a gas, la llama debe ser azul y estable. Si se ve amarilla o anaranjada, hay mala combustión: apaga el equipo. Usos prohibidos: No uses nunca las hornallas ni el horno de la cocina para calefaccionar, y evita ingresar braseros a lugares cerrados. Si sospechas una emanación o presentas síntomas, abre puertas y ventanas, apaga los artefactos y ventila de inmediato. Para confirmar si un técnico o instalador tiene certificación oficial, revisa el Buscador de Instaladores Autorizados de la SEC. Y para más recomendaciones, visita el portal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
A partir del próximo 1 de julio, los hogares chilenos experimentarán un incremento promedio del 4,9% en sus cuentas de electricidad, según proyectó la Comisión Nacional de Energía (CNE). En segundo lugar, el informe destaca un impacto geográfico diferenciado. El incremento golpeará con mayor intensidad a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Este fenómeno se atribuye directamente a los retrasos en la ejecución de obras de transmisión, infraestructura que resulta crítica para permitir el transporte de energía a precios más competitivos hacia la zona sur del país. Cabe precisar que, si bien el componente de generación ya cuenta con un informe definitivo, la cifra de transmisión corresponde a un informe técnico preliminar. Este último documento se encuentra actualmente en un proceso de revisión y recepción de observaciones por parte de los coordinados del Sistema Eléctrico Nacional, tal como se detalla en la Resolución Exenta N° 250 emitida este 22 de mayo. Por tanto, los valores finales de este segmento podrían experimentar ajustes menores antes de la emisión del informe definitivo en junio, mes en el que se consolidará la estructura tarifaria que regirá durante la segunda mitad del año. Este ajuste se desglosa en dos componentes tarifarios clave: un alza del 2,1% en el segmento de generación eléctrica, cifra ligeramente menor a la proyectada inicialmente, y un incremento del 2,8% en el cargo por transmisión. Mauricio Funes Huerta, Secretario Ejecutivo (s) de la CNE, explicó que el alza responde principalmente a dos factores estructurales. En primer lugar, señaló que la base de comparación del primer semestre de 2026 fue atípica, ya que incluyó descuentos extraordinarios para los usuarios por errores previos en la contabilización del IPC y en la sobreestimación de activos de transmisión. Según la autoridad, si no se hubieran aplicado dichos descuentos, que sumaron 252 millones de dólares, las tarifas actuales no habrían mostrado variaciones significativas. Fuente: adnradio.cl
La Municipalidad de Punta Arenas sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Energía, encabezada por el alcalde Claudio Radonich y el seremi Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron proyectos pendientes y nuevas líneas de acción en materia energética para la comuna. Uno de los puntos centrales fue la reactivación de la plaza solar comunitaria, iniciativa que busca generar energía fotovoltaica para beneficiar directamente a vecinos mediante una rebaja en sus cuentas de electricidad. El alcalde Claudio Radonich fue crítico respecto del desarrollo anterior del proyecto, apuntando directamente a la gestión previa. El año pasado, con responsabilidad, tenemos que decir que el gobierno anterior nos mintió respecto de este proyecto. Se realizaron estudios en terreno en dos oportunidades, después se hicieron modificaciones, incluso durante el verano, y finalmente Punta Arenas quedó fuera, pese a que era una iniciativa que llevaba más de un año de desarrollo, señaló. La autoridad comunal agregó que esta situación terminó afectando directamente a la comunidad. Aquí no se perjudicaba a la municipalidad, sino a vecinos que iban a ser beneficiados con una rebaja en sus cuentas de luz. Por eso creemos que hubo factores que impidieron que esto se concretara como correspondía, y lo importante ahora es que se retome con seriedad, afirmó. En esa línea, Radonich indicó que se solicitó al actual gobierno retomar el proyecto sobre la base de lo ya avanzado. Lo que planteamos es reconocer que existe un trabajo previo que maduró, que fue revisado incluso a nivel central, y que hoy debe traducirse en una solución real para los vecinos. Quedamos con la tranquilidad de que esto se retomará durante el segundo semestre, sostuvo. Por su parte, el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, valoró la instancia de coordinación y reconoció que existe una tarea pendiente. Tenemos que ponernos al día con algunos temas, principalmente con la plaza solar comunitaria, que fue abordada por el gobierno anterior y que hoy debemos retomar y empujar junto al municipio para que se haga realidad en beneficio de los vecinos, indicó. Durante la reunión también se abordaron otras iniciativas vinculadas a eficiencia energética, como la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y en infraestructura pública. En ese contexto, el municipio planteó como objetivo avanzar en la incorporación de energías limpias en todos los Cesfam, SAR, el Centro Cultural y el Teatro Municipal. Queremos ser coherentes con nuestro plan de ciudad sustentable, incorporando energías limpias que además permitan generar ahorros que podamos destinar a otras necesidades de la comunidad, agregó el alcalde Radonich. Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta que permita fortalecer la transición energética en la comuna, incorporando criterios de eficiencia en el desarrollo urbano y priorizando proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos.
Con la entrega de dos electrolizadores a escala para uso educativo, uno al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada, (ambos de Punta Arenas), el Ministerio de Energía materializó para la región de Magallanes el compromiso número 65 del Plan de Acción 2023-2030 de su línea de acción sobre Fortalecimiento y Desarrollo de Capital Humano. Este eje rector contiene, además, otros hitos que lo complementan; entre ellos, —algunos ya ejecutados con éxito— como la gira tecnológica para formadores de educación media técnico profesional perteneciente a la línea de acción 64 Implementación del programa 'Formación para formadores' ( Train the trainers). Gracias a esta iniciativa cinco profesores de enseñanza media técnico-profesional de Magallanes viajaron a Francia a formarse para formar a sus estudiantes en materia de producción del hidrógeno verde, sus derivados y la tecnología asociada a esta industria, entre otros nuevos conocimientos que adquirieron. REFORZANDO EL DESPLIEGUE DEL H2V Tras la entrega del equipamiento donde participaron directores, docentes, estudiantes de los establecimientos educacionales beneficiados e investigadores del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE de la Universidad de Magallanes), el Seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, resaltó el hito, pues viene a reforzar otros aspectos —igualmente importantes— que conlleva el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, dijo. Primero que todo, quiero decir que esta actividad de entrega de equipos, como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, nos alegra mucho; especialmente por lo que significa para los estudiantes, sus profesores y la comunidad educativa en general, sostuvo el Seremi Pinto. Estamos continuando con la política nacional de hidrógeno verde en otras áreas tan importantes como lo es la de la infraestructura; y es nada más ni nada menos que la educación y el robustecimiento del talentoso capital humano magallánico; los dos indispensables si buscamos un despliegue exitoso de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, planteó la autoridad regional de Energía. Pinto agregó que estos pasos son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional y, con ello, proyectando un rol decisivo en la creación de empleo, en el incremento de las inversiones y en la transición energética del país y posiblemente también del mundo. ESTUDIANTES BENEFICIADOS Por su parte, uno de los beneficiados con la entrega del equipamiento es Bryan Caballero (15), estudiante de segundo año de enseñanza media del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, quien contó cuán orgulloso se sentía con todo lo que están logrando. Me gusta mucho Magallanes por la tranquilidad que hay y porque creo que es una región donde más ciencia uno puede encontrar, señaló. Caballero participa además junto a otros jóvenes en el proyecto de la ONG Nobeles Australes Lord Antartic, consistente en dotar de celdas de combustible a un prototipo a escala de un buque que emplea hidrógeno verde como fuente de energía, por lo que el electrolizador que a su establecimiento se le entregó recientemente es una herramienta educativa muy significativa. Me siento muy afortunado de ser parte de estas iniciativas (Nobeles Australes y electrolizadores escolares) y esto me genera mucho interés ya que aprendo cosas nuevas cada día, conozco personas y no es muy común que estudiantes como nosotros seamos recibidos por una autoridad como el Seremi de Energía, detalló El estudiante añadió respecto a los electrolizadores que le gusta mucho formar parte de todo esto, porque esto es el futuro; es lo que nos espera. También creo que somos una fuente de inspiración para otros jóvenes y profesionalmente este aprendizaje me ayudará a encontrar mejores oportunidades en mi vida laboral. Por todas estas razones me siento muy agradecido. RÉPLICA EN REGIONES En las próximas semanas y de acuerdo con las coordinaciones con las universidades públicas encargadas del manejo e instalación, la región de Antofagasta y luego la del Biobío recibirán los equipos electrolizadores que se dispondrán en los respectivos liceos industriales favorecidos según el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 — 2030.