Con camiones, vehículos de carga, bulldozers, entre otros, integrantes del Ejército de Chile se encuentran colaborando en la limpieza de los espacios y remoción de escombros en los lugares que fueron afectados por los incendios forestales que iniciaron el fin de semana, y que han azotado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Un caso es el que se efectúa en el sector Villarrica, en la comuna de Penco, donde está operando la Unidad Fundamental de Emergencias y Catástrofes (UFEC) del Destacamento de Montaña N.° 17 “Los Ángeles”, quienes además, brindan seguridad a los habitantes de la zona. El Comandante de la UFEC del Destacamento de Montaña N.° 17 “Los Ángeles”, Subteniente Matías Ferrada C., detalló que la labor que realizan se hace “con el propósito de ayudar a la ciudadanía que se encuentra en este difícil y complejo momento”. Por su parte, uno de los vecinos, Santos Herrera L., manifestó que: “Estoy muy agradecido del Ejército, que nos están ayudando a sacar la basura, los escombros, por todo lo que nos pasó con el incendio. El Ejército nos apoya mucho, sobre todo con los camiones y máquinas, que rinden mucho”. De esta manera, el Ejército de Chile entrega sus capacidades al servicio de nuestro país y de sus habitantes, reafirmando el compromiso permanente de sus efectivos, quienes lo realizan de forma profesional y abnegada.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas Dalivor Eterovic Díaz abordó diversas preocupaciones del Concejo Municipal, entre ellas la ausencia del Gobierno Regional en la Comisión de Infraestructura, instancia en la que se buscaba aclarar el destino final de los escombros provenientes de la demolición del ex Hospital Regional. El edil manifestó que la no comparecencia del Gobierno Regional generó inquietud entre los concejales, considerando la relevancia del tema para la comunidad. No obstante, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía señalando que “ llamaría a la calma entendemos que la disposición de los residuos finales esta prevista ”, enfatizando que existe planificación respecto al manejo de estos desechos, aunque recalcó la importancia de contar con información clara y directa por parte de las autoridades competentes. En la misma instancia radial, Eterovic también se refirió a la preocupación del Concejo Municipal frente a los cambios que se estarían impulsando en los fondos FRIL. Al respecto, informó que se acordó enviar un oficio al Gobernador Regional y a los consejeros regionales con el objetivo de solicitar mayores antecedentes y claridad sobre el futuro de estos recursos, los que históricamente han permitido a los municipios ejecutar iniciativas de manera expedita. Sobre este punto, el concejal sostuvo que “ son montos que permiten una rápida ejecución por parte de los municipios, se pueden generar proyectos de cierta magnitud que son mas agiles de ejecutar ”, agregando que existe una autocrítica desde el mundo municipal respecto al uso que se ha dado a estos fondos. En ese sentido, indicó que “ hemos caído en el error los municipios de repetir mucho esta dinámica, se buscaba generar inversión rápida inversión local de rápida ejecución que indudablemente contempla la contratación de personas para labores concretar pero el municipio cayo en la lógica de esta pintando algunas infraestructuras y absorbiendo mano de obra de personas que lo requieran pero los fondos FRIL son mucho mas que eso ”. Finalmente, Eterovic recalcó que el objetivo del Concejo es resguardar que estos recursos mantengan su espíritu original, orientado a fomentar inversión local de impacto y ejecución rápida, contribuyendo tanto al desarrollo comunal como a la generación de empleo, para lo cual insistió en la necesidad de una comunicación fluida y transparente con el Gobierno Regional.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas, José Becerra Carvajal, se refirió a diversas materias de interés comunal, manifestando su preocupación por la ausencia del Gobierno Regional en la Comisión de Infraestructura, instancia en la que se buscaba aclarar el destino final de los escombros provenientes de la demolición del ex Hospital Regional. El edil señaló que “ lo de escombros es un tema preocupante ”, agregando que “ lo que no podemos permitir es que exista poca claridad en ese sentido invitamos al gore a la empresa para que puedan exponer respecto a los destinos finales de estos escombros ”. En ese contexto, lamentó que no se haya contado con la presencia de las autoridades regionales ni de la empresa responsable para entregar explicaciones formales. Becerra recalcó además la magnitud de la demolición, indicando que “ hace muchos años que no existía una demolición de esta categoría de este tipo, no existen muchas infraestructuras de tal nivel, yo lamento que hayamos que tenido que tener que llegar a esta instancia dejar un recinto tan importante como lo fue el hospital en abandono nos deja en esta situación ”. A su juicio, se pudo haber dado un uso distinto al inmueble, planteando que el ex hospital pudo haberse destinado oportunamente a un edificio consistorial. En otro ámbito, el concejal abordó la preocupación del Concejo Municipal respecto a los cambios en los fondos FRIL, informando que se acordó enviar un oficio al Gobernador Regional y a los consejeros regionales para solicitar mayor claridad sobre el futuro de estos recursos. Al respecto, explicó que “ son montos pequeños para arreglar plazas, cuerpos de bomberos, muchas iniciativas pequeñas no tan caras que no necesitan una gran cantidad de tiempo para ejecutarlas, calles, veredas, etc, hoy día lo que ha salido por lo medios de comunicaciones es que esto va a terminar y creo que ahí esta el error del gobierno regional en la poca y no clara información respecto a esto ”. Finalmente, Becerra enfatizó la importancia de estos fondos para responder de manera rápida a las necesidades vecinales, señalando que “ creo que tiene que existir una claridad, no me gustaría que se terminen los FRIL porque independientes de los alcaldes de turno se trata de proyectos de ejecución rápida para solucionar a los problemas de los vecinos de forma rápida ”.
Con camiones, vehículos de carga, bulldozers, entre otros, integrantes del Ejército de Chile se encuentran colaborando en la limpieza de los espacios y remoción de escombros en los lugares que fueron afectados por los incendios forestales que iniciaron el fin de semana, y que han azotado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Un caso es el que se efectúa en el sector Villarrica, en la comuna de Penco, donde está operando la Unidad Fundamental de Emergencias y Catástrofes (UFEC) del Destacamento de Montaña N.° 17 “Los Ángeles”, quienes además, brindan seguridad a los habitantes de la zona. El Comandante de la UFEC del Destacamento de Montaña N.° 17 “Los Ángeles”, Subteniente Matías Ferrada C., detalló que la labor que realizan se hace “con el propósito de ayudar a la ciudadanía que se encuentra en este difícil y complejo momento”. Por su parte, uno de los vecinos, Santos Herrera L., manifestó que: “Estoy muy agradecido del Ejército, que nos están ayudando a sacar la basura, los escombros, por todo lo que nos pasó con el incendio. El Ejército nos apoya mucho, sobre todo con los camiones y máquinas, que rinden mucho”. De esta manera, el Ejército de Chile entrega sus capacidades al servicio de nuestro país y de sus habitantes, reafirmando el compromiso permanente de sus efectivos, quienes lo realizan de forma profesional y abnegada.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas Dalivor Eterovic Díaz abordó diversas preocupaciones del Concejo Municipal, entre ellas la ausencia del Gobierno Regional en la Comisión de Infraestructura, instancia en la que se buscaba aclarar el destino final de los escombros provenientes de la demolición del ex Hospital Regional. El edil manifestó que la no comparecencia del Gobierno Regional generó inquietud entre los concejales, considerando la relevancia del tema para la comunidad. No obstante, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía señalando que “ llamaría a la calma entendemos que la disposición de los residuos finales esta prevista ”, enfatizando que existe planificación respecto al manejo de estos desechos, aunque recalcó la importancia de contar con información clara y directa por parte de las autoridades competentes. En la misma instancia radial, Eterovic también se refirió a la preocupación del Concejo Municipal frente a los cambios que se estarían impulsando en los fondos FRIL. Al respecto, informó que se acordó enviar un oficio al Gobernador Regional y a los consejeros regionales con el objetivo de solicitar mayores antecedentes y claridad sobre el futuro de estos recursos, los que históricamente han permitido a los municipios ejecutar iniciativas de manera expedita. Sobre este punto, el concejal sostuvo que “ son montos que permiten una rápida ejecución por parte de los municipios, se pueden generar proyectos de cierta magnitud que son mas agiles de ejecutar ”, agregando que existe una autocrítica desde el mundo municipal respecto al uso que se ha dado a estos fondos. En ese sentido, indicó que “ hemos caído en el error los municipios de repetir mucho esta dinámica, se buscaba generar inversión rápida inversión local de rápida ejecución que indudablemente contempla la contratación de personas para labores concretar pero el municipio cayo en la lógica de esta pintando algunas infraestructuras y absorbiendo mano de obra de personas que lo requieran pero los fondos FRIL son mucho mas que eso ”. Finalmente, Eterovic recalcó que el objetivo del Concejo es resguardar que estos recursos mantengan su espíritu original, orientado a fomentar inversión local de impacto y ejecución rápida, contribuyendo tanto al desarrollo comunal como a la generación de empleo, para lo cual insistió en la necesidad de una comunicación fluida y transparente con el Gobierno Regional.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas, José Becerra Carvajal, se refirió a diversas materias de interés comunal, manifestando su preocupación por la ausencia del Gobierno Regional en la Comisión de Infraestructura, instancia en la que se buscaba aclarar el destino final de los escombros provenientes de la demolición del ex Hospital Regional. El edil señaló que “ lo de escombros es un tema preocupante ”, agregando que “ lo que no podemos permitir es que exista poca claridad en ese sentido invitamos al gore a la empresa para que puedan exponer respecto a los destinos finales de estos escombros ”. En ese contexto, lamentó que no se haya contado con la presencia de las autoridades regionales ni de la empresa responsable para entregar explicaciones formales. Becerra recalcó además la magnitud de la demolición, indicando que “ hace muchos años que no existía una demolición de esta categoría de este tipo, no existen muchas infraestructuras de tal nivel, yo lamento que hayamos que tenido que tener que llegar a esta instancia dejar un recinto tan importante como lo fue el hospital en abandono nos deja en esta situación ”. A su juicio, se pudo haber dado un uso distinto al inmueble, planteando que el ex hospital pudo haberse destinado oportunamente a un edificio consistorial. En otro ámbito, el concejal abordó la preocupación del Concejo Municipal respecto a los cambios en los fondos FRIL, informando que se acordó enviar un oficio al Gobernador Regional y a los consejeros regionales para solicitar mayor claridad sobre el futuro de estos recursos. Al respecto, explicó que “ son montos pequeños para arreglar plazas, cuerpos de bomberos, muchas iniciativas pequeñas no tan caras que no necesitan una gran cantidad de tiempo para ejecutarlas, calles, veredas, etc, hoy día lo que ha salido por lo medios de comunicaciones es que esto va a terminar y creo que ahí esta el error del gobierno regional en la poca y no clara información respecto a esto ”. Finalmente, Becerra enfatizó la importancia de estos fondos para responder de manera rápida a las necesidades vecinales, señalando que “ creo que tiene que existir una claridad, no me gustaría que se terminen los FRIL porque independientes de los alcaldes de turno se trata de proyectos de ejecución rápida para solucionar a los problemas de los vecinos de forma rápida ”.