Hace nueve años que se suscribió una primera herramienta en procura de brindar una respuesta inmediata o temprana por parte de instituciones ante la ocurrencia de algún hecho fatal en Tierra del Fuego, que requiera la realización de algún procedimiento médico-legal. La relevancia de una coordinación interinstitucional prioritaria y permanente, con el soporte de un protocolo de trabajo en permanente mejora, fueron la tónica de una serie de reuniones sostenidas la semana pasada en Porvenir, encabezadas por el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, y el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. René Castro Cid. En dicha oportunidad se abordaron distintos aspectos del Protocolo de Manejo de Fallecidos de Tierra del Fuego y su importancia para esta zona apartada del país. Esta instancia de coordinación y capacitación contó con la participación de funcionarios de las instituciones con presencia en aquella provincia y que integran como actores este esfuerzo mancomunado. Al respecto, el Dr. René Castro, destacó la relevancia de contar con una herramienta que permite agilizar un trabajo conjunto en esta sensible temática, siendo un ejemplo de coordinación interinstitucional a nivel nacional. En la instancia, “aprovechamos también de mostrar cifras asociadas a suicidios en la región, en particular el aumento de suicidios en esa provincia, con casos que involucran a adolescentes de la ciudad de Porvenir, y que han activado este protocolo en las últimas semanas”. Por su parte, la delegada presidencial provincial, Margarita Norambuena, expresó que “se han cumplido todas las expectativas respecto de la creación de este protocolo, que me tocó a mí en el 2018 presidirlo por primera vez, producto de una situación compleja que vivió la provincia”. Valoró el que este protocolo se mantenga en el tiempo, independientemente de que sus integrantes se vayan renovando en el tiempo, ratificando el espíritu para lo que fue creado en su momento. Cristóbal Fernández, seremi de Justicia y DD.HH., destacó el marcar presencia en Porvenir, a través de una institución fundamental como el Servicio Médico Legal, para desarrollar una herramienta de manejo de fallecidos que involucra a muchas instituciones de Tierra del Fuego: “Con el compromiso de toda una provincia, se busca aquí como imperativo el estar coordinados frente a algún deceso que amerite un procedimiento de autopsia forense, de manera de actuar con la mayor eficacia y eficiencia, generando así una condición adecuada para el oportuno levantamiento y traslado del fallecido hacia una unidad básica forense dispuesta para estos fines”. Como hito regional, el Protocolo de Manejo de Fallecidos de Tierra del Fuego encarna el compromiso de toda una comunidad aislada geográficamente, permitiendo optimizar y acelerar los tiempos de respuesta ante alguna situación que requiera el manejo de fallecidos. Para ello, la provincia dispone de una unidad básica forense implementada y de un vehículo adaptado para el traslado de cuerpos, en comodato con el Cuerpo de Bomberos de Porvenir.
Durante la mañana de este jueves, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el Suboficial David Porma Arriagada y el Cabo 1° Osvaldo Quezada Donoso, ambos de la SIAT Magallanes, abordaron el escenario regional en materia de seguridad vial, entregando recomendaciones a la ciudadanía de cara al fin de semana largo de Semana Santa, junto con un balance comparativo entre los años 2024 y 2025. En la instancia, los funcionarios destacaron una disminución en los principales indicadores de siniestralidad vial en la región. Según detallaron, el total de accidentes de tránsito bajó de 942 en 2024 a 822 en 2025, lo que representa una reducción del 12,7%. Asimismo, el número de personas fallecidas descendió de 17 a 11 en el mismo periodo, equivalente a una disminución del 35,7%. En cuanto a las lesiones graves, también se evidenció una leve baja, pasando de 93 casos en 2024 a 90 en 2025, lo que corresponde a un 3,2% menos. Desde la SIAT valoraron estas cifras, señalando que reflejan un avance en materia de prevención, aunque recalcaron que aún existen conductas de riesgo que deben ser erradicadas. Respecto a las principales causas de los accidentes de tránsito en Magallanes, se indicó que la mayor incidencia corresponde a conductores no atentos a las condiciones del tránsito, con 379 casos en 2025 frente a 414 en 2024. Le sigue la conducción en estado de ebriedad, que presentó un leve aumento, pasando de 122 a 124 casos, y la velocidad no razonable ni prudente, que disminuyó significativamente de 105 a 46 hechos. En el balance operativo, se informó que durante 2025 se han realizado 26.600 controles vehiculares en la región, lo que derivó en la emisión de 8.800 infracciones y un total de 357 personas detenidas. Finalmente, los funcionarios reiteraron el llamado a la responsabilidad de los conductores, especialmente durante el fin de semana largo, enfatizando la importancia de planificar los viajes, respetar las normas del tránsito y evitar conductas como el consumo de alcohol al volante o las distracciones, con el objetivo de seguir reduciendo las cifras de accidentes y sus consecuencias.
Tras ser formalizado por su presunta participación en el megaincendio que dejó 20 muertos en el Gran Concepción, el imputado afirmó que “no tenía idea de que la estufa estaba mala”. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el 17 de enero, Claudio Luna usó una estufa adaptada con una parrilla para cocinar, pero el cañón carecía de protección para impedir que salieran las chispas. Además, el cañón daba a arbustos que estaban sobre la vivienda que él habitaba en su rol de cuidador del fundo Don Pablo, en el sector El Pino. Las pavesas de este incendio generaron un segundo foco en el sector de Trinitarias, cuyo fuego avanzó y arrasó con zonas pobladas en Penco y Tomé. Relato de formalizado por megaincendio en Gran Concepción Tras quedar con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, el acusado salió del Juzgado de Garantía de Concepción y entregó su versión sobre lo ocurrido el sábado 17 de enero. “Ese día hubo un bautizo de los jefes. Yo estaba cocinando y a mi pareja la invitaron para ganarse unas monedas más para trabajar de copera en los patronales, y yo me quedé cocinando; hice arroz con pollo al jugo. Había dos palitos de leña y le eché el tercero”, relató. Él siguió con sus labores hasta que escuchó un fuerte ruido: “ Me doy cuenta de que el fuego ya había empezado y parto corriendo a donde los jefes a decirles que se me estaba quemando hasta la casa. Al principio no me creyeron”. Según recordó, fueron sus jefes los que llamaron a bomberos para pedir ayuda. Jamás se imaginó que eso habría generado el megaincendio del Gran Concepción. “Yo no sabía nada (de lo ocurrido). Imagínese 20 personas (fallecidas); con el dolor de mi alma, no era ocasionar esas cosas”. El trabajador arremetió contra su jefe, afirmando que en el lugar no había elementos para enfrentar una emergencia, que debió usar el agua de una piscina para ayudar en el control del fuego. También reveló que no está contratado. Junto con eso, descartó la versión del Ministerio Público respecto a un supuesto intento de fuga antes de su detención; según expuso, como estaban damnificados, acudieron a buscar mercadería al sector El Pino. Fiscalía destaca que se acreditaron los hechos En la audiencia desarrollada esta jornada, la Fiscalía le imputó los delitos de incendio de la Ley de Bosques, 20 cuasidelitos de homicidio y 14 cuasidelitos de lesiones. Ante la resolución del tribunal, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, destacó que se acreditaran los hechos que están siendo investigados. Por su parte, el abogado defensor, Pablo Ardouin, apuntó a los dueños del predio como responsables del mal estado de la estufa acondicionada como cocina y de no tener despejado el sector. A su juicio, en este caso, el hilo se está cortando por lo más delgado. Claudio Luna Muñoz quedó con arresto nocturno y arraigo nacional por 6 meses mientras se desarrolla la investigación que, por ahora, lo sindica como único responsable de iniciar, por negligencia, esta tragedia que cobró la vida de 20 personas y la destrucción de más de 3 mil viviendas. Fuente: biobiochile.cl
El Gobierno entregó este lunes un nuevo balance de la emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones del Bío Bío y Ñuble, confirmando un aumento en el número de víctimas fatales y en la magnitud de los daños materiales. Tras la sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Nacional, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que las víctimas fatales ascienden a 20 personas. De ese total, 19 corresponden a la región del Bío Bío y una a Ñuble, precisando que hasta ahora seis fallecidos han sido identificados por el Servicio Médico Legal. En cuanto a los damnificados, el secretario de Estado señaló que 573 personas se mantienen albergadas, aunque aclaró que la cifra es dinámica, ya que no todos permanecen de forma permanente en los recintos habilitados. Respecto de los daños, el número de viviendas destruidas alcanzó las 536, consolidando al Bío Bío como la zona con mayor nivel de afectación. Elizalde también informó que cuatro centros de salud debieron ser evacuados por riesgo de propagación del fuego: Lirquén, Ríos de Chile, Penco-Lirquén y Chaimavida. De ellos, solo el Cesfam Ríos de Chile registra daños en su infraestructura. Sobre las medidas de seguridad, el ministro indicó que el toque de queda se mantiene únicamente en sectores específicos de la provincia de Concepción, particularmente en Lirquén, Laja y Penco, mientras que en la región de Ñuble se ha optado por priorizar evacuaciones preventivas sin aplicar esta restricción. A nivel nacional, desde el 17 de enero se han enfrentado 142 incendios forestales, de los cuales 31 continúan en combate activo. La superficie afectada supera las 34 mil hectáreas, concentrándose más de 27 mil en la región del Bío Bío. En el marco de la emergencia, el Gobierno designó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, como ministra de Enlace para La Araucanía, región que también se encuentra bajo Alerta Roja. En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cumple ese rol en el Bío Bío, y la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en Ñuble. Adicionalmente, Elizalde anunció la extensión del período de matrícula en la Educación Superior hasta el 6 de marzo para los postulantes afectados por los incendios que acrediten su situación mediante la Ficha FIBE. Finalmente, el ministro reiteró que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana y llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención y a seguir estrictamente las instrucciones de evacuación de las autoridades. Fuente: elmostrador.cl
Esta mañana de lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance a raíz de los incendios que están afectando a la zona centro sur del país, específicamente en las regiones del Bío Bío y Ñuble. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que la cifra de personas fallecidas durante esta emergencia se mantiene en 19 personas. En cuanto a damnificados, la cifra alcanza los 1.533. Igualmente, se detalló que hay un total de 325 viviendas destruidas: 300 en la región del Bío Bío y otras 25 en Ñuble. Otras 1.140 están en evaluación. “Son estadísticas que van variando en el transcurso de la jornada”, dijo el secretario de Estado. Igualmente, la autoridad de gobierno dijo que hay 77 aeronaves dispuestas para enfrentar los incendios en esta zona. “Los vuelos se realizan cuando existen condiciones favorables y que pueda tener impacto efectivo dentro del incendio”, precisó. Consultado por el número de personas afectadas, el ministro contestó que “como hay incendios activos, que se está en combate de los mismos, obviamente hay zonas a las cuales todavía no se ha podido ingresar. Por tanto, el número de personas afectadas en las estadísticas va a aumentar”. Fuente: biobiochile.cl
Hace nueve años que se suscribió una primera herramienta en procura de brindar una respuesta inmediata o temprana por parte de instituciones ante la ocurrencia de algún hecho fatal en Tierra del Fuego, que requiera la realización de algún procedimiento médico-legal. La relevancia de una coordinación interinstitucional prioritaria y permanente, con el soporte de un protocolo de trabajo en permanente mejora, fueron la tónica de una serie de reuniones sostenidas la semana pasada en Porvenir, encabezadas por el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, y el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. René Castro Cid. En dicha oportunidad se abordaron distintos aspectos del Protocolo de Manejo de Fallecidos de Tierra del Fuego y su importancia para esta zona apartada del país. Esta instancia de coordinación y capacitación contó con la participación de funcionarios de las instituciones con presencia en aquella provincia y que integran como actores este esfuerzo mancomunado. Al respecto, el Dr. René Castro, destacó la relevancia de contar con una herramienta que permite agilizar un trabajo conjunto en esta sensible temática, siendo un ejemplo de coordinación interinstitucional a nivel nacional. En la instancia, “aprovechamos también de mostrar cifras asociadas a suicidios en la región, en particular el aumento de suicidios en esa provincia, con casos que involucran a adolescentes de la ciudad de Porvenir, y que han activado este protocolo en las últimas semanas”. Por su parte, la delegada presidencial provincial, Margarita Norambuena, expresó que “se han cumplido todas las expectativas respecto de la creación de este protocolo, que me tocó a mí en el 2018 presidirlo por primera vez, producto de una situación compleja que vivió la provincia”. Valoró el que este protocolo se mantenga en el tiempo, independientemente de que sus integrantes se vayan renovando en el tiempo, ratificando el espíritu para lo que fue creado en su momento. Cristóbal Fernández, seremi de Justicia y DD.HH., destacó el marcar presencia en Porvenir, a través de una institución fundamental como el Servicio Médico Legal, para desarrollar una herramienta de manejo de fallecidos que involucra a muchas instituciones de Tierra del Fuego: “Con el compromiso de toda una provincia, se busca aquí como imperativo el estar coordinados frente a algún deceso que amerite un procedimiento de autopsia forense, de manera de actuar con la mayor eficacia y eficiencia, generando así una condición adecuada para el oportuno levantamiento y traslado del fallecido hacia una unidad básica forense dispuesta para estos fines”. Como hito regional, el Protocolo de Manejo de Fallecidos de Tierra del Fuego encarna el compromiso de toda una comunidad aislada geográficamente, permitiendo optimizar y acelerar los tiempos de respuesta ante alguna situación que requiera el manejo de fallecidos. Para ello, la provincia dispone de una unidad básica forense implementada y de un vehículo adaptado para el traslado de cuerpos, en comodato con el Cuerpo de Bomberos de Porvenir.
Durante la mañana de este jueves, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el Suboficial David Porma Arriagada y el Cabo 1° Osvaldo Quezada Donoso, ambos de la SIAT Magallanes, abordaron el escenario regional en materia de seguridad vial, entregando recomendaciones a la ciudadanía de cara al fin de semana largo de Semana Santa, junto con un balance comparativo entre los años 2024 y 2025. En la instancia, los funcionarios destacaron una disminución en los principales indicadores de siniestralidad vial en la región. Según detallaron, el total de accidentes de tránsito bajó de 942 en 2024 a 822 en 2025, lo que representa una reducción del 12,7%. Asimismo, el número de personas fallecidas descendió de 17 a 11 en el mismo periodo, equivalente a una disminución del 35,7%. En cuanto a las lesiones graves, también se evidenció una leve baja, pasando de 93 casos en 2024 a 90 en 2025, lo que corresponde a un 3,2% menos. Desde la SIAT valoraron estas cifras, señalando que reflejan un avance en materia de prevención, aunque recalcaron que aún existen conductas de riesgo que deben ser erradicadas. Respecto a las principales causas de los accidentes de tránsito en Magallanes, se indicó que la mayor incidencia corresponde a conductores no atentos a las condiciones del tránsito, con 379 casos en 2025 frente a 414 en 2024. Le sigue la conducción en estado de ebriedad, que presentó un leve aumento, pasando de 122 a 124 casos, y la velocidad no razonable ni prudente, que disminuyó significativamente de 105 a 46 hechos. En el balance operativo, se informó que durante 2025 se han realizado 26.600 controles vehiculares en la región, lo que derivó en la emisión de 8.800 infracciones y un total de 357 personas detenidas. Finalmente, los funcionarios reiteraron el llamado a la responsabilidad de los conductores, especialmente durante el fin de semana largo, enfatizando la importancia de planificar los viajes, respetar las normas del tránsito y evitar conductas como el consumo de alcohol al volante o las distracciones, con el objetivo de seguir reduciendo las cifras de accidentes y sus consecuencias.
Tras ser formalizado por su presunta participación en el megaincendio que dejó 20 muertos en el Gran Concepción, el imputado afirmó que “no tenía idea de que la estufa estaba mala”. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el 17 de enero, Claudio Luna usó una estufa adaptada con una parrilla para cocinar, pero el cañón carecía de protección para impedir que salieran las chispas. Además, el cañón daba a arbustos que estaban sobre la vivienda que él habitaba en su rol de cuidador del fundo Don Pablo, en el sector El Pino. Las pavesas de este incendio generaron un segundo foco en el sector de Trinitarias, cuyo fuego avanzó y arrasó con zonas pobladas en Penco y Tomé. Relato de formalizado por megaincendio en Gran Concepción Tras quedar con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, el acusado salió del Juzgado de Garantía de Concepción y entregó su versión sobre lo ocurrido el sábado 17 de enero. “Ese día hubo un bautizo de los jefes. Yo estaba cocinando y a mi pareja la invitaron para ganarse unas monedas más para trabajar de copera en los patronales, y yo me quedé cocinando; hice arroz con pollo al jugo. Había dos palitos de leña y le eché el tercero”, relató. Él siguió con sus labores hasta que escuchó un fuerte ruido: “ Me doy cuenta de que el fuego ya había empezado y parto corriendo a donde los jefes a decirles que se me estaba quemando hasta la casa. Al principio no me creyeron”. Según recordó, fueron sus jefes los que llamaron a bomberos para pedir ayuda. Jamás se imaginó que eso habría generado el megaincendio del Gran Concepción. “Yo no sabía nada (de lo ocurrido). Imagínese 20 personas (fallecidas); con el dolor de mi alma, no era ocasionar esas cosas”. El trabajador arremetió contra su jefe, afirmando que en el lugar no había elementos para enfrentar una emergencia, que debió usar el agua de una piscina para ayudar en el control del fuego. También reveló que no está contratado. Junto con eso, descartó la versión del Ministerio Público respecto a un supuesto intento de fuga antes de su detención; según expuso, como estaban damnificados, acudieron a buscar mercadería al sector El Pino. Fiscalía destaca que se acreditaron los hechos En la audiencia desarrollada esta jornada, la Fiscalía le imputó los delitos de incendio de la Ley de Bosques, 20 cuasidelitos de homicidio y 14 cuasidelitos de lesiones. Ante la resolución del tribunal, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, destacó que se acreditaran los hechos que están siendo investigados. Por su parte, el abogado defensor, Pablo Ardouin, apuntó a los dueños del predio como responsables del mal estado de la estufa acondicionada como cocina y de no tener despejado el sector. A su juicio, en este caso, el hilo se está cortando por lo más delgado. Claudio Luna Muñoz quedó con arresto nocturno y arraigo nacional por 6 meses mientras se desarrolla la investigación que, por ahora, lo sindica como único responsable de iniciar, por negligencia, esta tragedia que cobró la vida de 20 personas y la destrucción de más de 3 mil viviendas. Fuente: biobiochile.cl
El Gobierno entregó este lunes un nuevo balance de la emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones del Bío Bío y Ñuble, confirmando un aumento en el número de víctimas fatales y en la magnitud de los daños materiales. Tras la sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Nacional, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que las víctimas fatales ascienden a 20 personas. De ese total, 19 corresponden a la región del Bío Bío y una a Ñuble, precisando que hasta ahora seis fallecidos han sido identificados por el Servicio Médico Legal. En cuanto a los damnificados, el secretario de Estado señaló que 573 personas se mantienen albergadas, aunque aclaró que la cifra es dinámica, ya que no todos permanecen de forma permanente en los recintos habilitados. Respecto de los daños, el número de viviendas destruidas alcanzó las 536, consolidando al Bío Bío como la zona con mayor nivel de afectación. Elizalde también informó que cuatro centros de salud debieron ser evacuados por riesgo de propagación del fuego: Lirquén, Ríos de Chile, Penco-Lirquén y Chaimavida. De ellos, solo el Cesfam Ríos de Chile registra daños en su infraestructura. Sobre las medidas de seguridad, el ministro indicó que el toque de queda se mantiene únicamente en sectores específicos de la provincia de Concepción, particularmente en Lirquén, Laja y Penco, mientras que en la región de Ñuble se ha optado por priorizar evacuaciones preventivas sin aplicar esta restricción. A nivel nacional, desde el 17 de enero se han enfrentado 142 incendios forestales, de los cuales 31 continúan en combate activo. La superficie afectada supera las 34 mil hectáreas, concentrándose más de 27 mil en la región del Bío Bío. En el marco de la emergencia, el Gobierno designó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, como ministra de Enlace para La Araucanía, región que también se encuentra bajo Alerta Roja. En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cumple ese rol en el Bío Bío, y la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en Ñuble. Adicionalmente, Elizalde anunció la extensión del período de matrícula en la Educación Superior hasta el 6 de marzo para los postulantes afectados por los incendios que acrediten su situación mediante la Ficha FIBE. Finalmente, el ministro reiteró que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana y llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención y a seguir estrictamente las instrucciones de evacuación de las autoridades. Fuente: elmostrador.cl
Esta mañana de lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance a raíz de los incendios que están afectando a la zona centro sur del país, específicamente en las regiones del Bío Bío y Ñuble. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que la cifra de personas fallecidas durante esta emergencia se mantiene en 19 personas. En cuanto a damnificados, la cifra alcanza los 1.533. Igualmente, se detalló que hay un total de 325 viviendas destruidas: 300 en la región del Bío Bío y otras 25 en Ñuble. Otras 1.140 están en evaluación. “Son estadísticas que van variando en el transcurso de la jornada”, dijo el secretario de Estado. Igualmente, la autoridad de gobierno dijo que hay 77 aeronaves dispuestas para enfrentar los incendios en esta zona. “Los vuelos se realizan cuando existen condiciones favorables y que pueda tener impacto efectivo dentro del incendio”, precisó. Consultado por el número de personas afectadas, el ministro contestó que “como hay incendios activos, que se está en combate de los mismos, obviamente hay zonas a las cuales todavía no se ha podido ingresar. Por tanto, el número de personas afectadas en las estadísticas va a aumentar”. Fuente: biobiochile.cl