Dirigido a integrantes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Punta Arenas, la iniciativa tuvo como objetivo fortalecer habilidades clave en equipos que cumplen funciones críticas y de alta exigencia, particularmente en contextos asociados a la custodia de personas privadas de libertad en tránsito, que por ejemplo son trasladadas a tribunales o a centros de salud, labor que implica altos niveles de estrés y riesgos para la salud mental. Por eso, y en el marco del Plan Anual de Salud Mental dispuesto por Gendarmería de Chile, y que recientemente se llevó a cabo gracias a la coordinación de la dupla psicosocial de la dirección regional de la institución en Magallanes, se pudo contar con la participación del 100% del personal de la USEP, hecho que fue posible gracias a las medidas dispuestas para cubrir las funciones operativas cotidianas de los integrantes de esta unidad, permitiendo así la continuidad de los servicios que prestan. El taller fue ampliamente valorado por los participantes, quienes destacaron la entrega de herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en el ejercicio de sus funciones. El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, informó que estos talleres continuarán durante el año, considerando nuevas capacitaciones segmentadas según estamentos, con el fin de fortalecer de manera continua el bienestar laboral del personal penitenciario. Promover el bienestar psicológico no solo protege la integridad y calidad de vida del personal, sino que además fortalece su capacidad de actuar con profesionalismo, equilibrio y respeto por la dignidad de las personas bajo su custodia. En este sentido, invertir en salud mental se traduce en equipos más cohesionados, resilientes y preparados, impactando directamente en la seguridad, la eficiencia del servicio penitenciario y el cumplimiento de los estándares que el Estado exige a la institución.
Como parte de las acciones de educación y promoción de la salud que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Alemán de Punta Arenas participaron en una jornada educativa sobre tenencia responsable de mascotas, iniciativa que fue complementada con la visita de ejemplares caninos pertenecientes a Gendarmería de Chile. Estos talleres, impulsados por la Autoridad Sanitaria en distintos establecimientos educacionales de la región, tienen como objetivo fomentar en niños, niñas y comunidades educativas, conductas responsables relacionadas con el cuidado, bienestar y respeto hacia los animales, promoviendo además una convivencia armónica entre las personas y sus mascotas. En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de la Brigada Canina de Gendarmería de Chile, permitiendo reforzar los contenidos abordados durante las sesiones educativas mediante una experiencia práctica y cercana para los estudiantes. La jornada incluyó una demostración a cargo de los canes Iliana y Merlín, quienes junto a sus guías exhibieron parte de las labores que desarrollan diariamente. Esta presentación despertó gran interés entre los estudiantes y profesores, contribuyendo a fortalecer conceptos vinculados al respeto, el cuidado animal y la importancia de una tenencia responsable. La profesional de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi, Denisse Ormazábal, destacó la importancia de acercar estas temáticas a la comunidad escolar. “Hoy día tuvimos una entretenida actividad en el Colegio Alemán con la Brigada Canina de Gendarmería. Participaron canes en actividades de obstáculos y búsqueda, y también con interacción con los estudiantes. Nosotros realizamos cuatro talleres a los alumnos de tercero y cuarto básico, dos niveles cada uno, donde abordamos los temas de cuidado responsable de las mascotas, la protección a los animales, el medio ambiente y también prevención de las mordeduras. Posterior a esto logramos agendar esta actividad en que nos juntamos con los funcionarios de Gendarmería”. Agregó que “los alumnos eran los más felices. Si bien las actividades que realizamos en el aula de manera teórica fueron también lúdicas, ya que les entregamos unos libros para colorear y para hacer trabajos entretenidos, esta actividad que cerró el ciclo de talleres fue muy receptiva por parte del colegio, de los alumnos y también de los profesores, y estaban muy contentos de habernos recibido”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, señaló: “Creemos que es muy importante trabajar estos temas desde la infancia, porque es en esa etapa donde se forman muchos de los hábitos y valores que acompañarán a las personas durante toda su vida. La tenencia responsable de mascotas no solo tiene relación con el bienestar de los animales, sino también con la salud pública, ya que ayuda a prevenir enfermedades, evita situaciones de abandono y favorece una convivencia más segura en nuestros barrios y comunidades. Además, cuando los niños y niñas aprenden sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, suelen compartir esos conocimientos en sus hogares, convirtiéndose en grandes aliados para promover estos mensajes entre sus familias. Por eso seguiremos impulsando este tipo de actividades educativas, que nos permiten acercar estos contenidos de una manera entretenida y significativa”. Por su parte, representantes de Gendarmería valoraron la oportunidad de compartir con los estudiantes y mostrar el trabajo que desarrollan junto a sus ejemplares caninos, destacando el vínculo, entrenamiento y cuidados que requieren estos animales para cumplir sus funciones. Finalmente, se invitó a la comunidad a continuar promoviendo prácticas de cuidado responsable, incluyendo la identificación de mascotas, controles veterinarios periódicos, vacunación, desparasitación y una adecuada supervisión de los animales en espacios públicos, contribuyendo así al bienestar de las personas, las familias y sus mascotas.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Magallanes incorporó a Gendarmería de Chile al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG). El ingreso se marcó con una visita de la directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, y de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete, quienes recorrieron el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y dieron a conocer los alcances y el sentido del programa. El BPLEG es el programa con que el SernamEG impulsa el cambio cultural al interior de las organizaciones públicas, privadas y sindicales para favorecer el ingreso, la permanencia y el desarrollo laboral de las mujeres, construyendo a la vez mejores condiciones de trabajo para el conjunto de la organización. A través de medidas voluntarias, las instituciones que se suman revisan sus propias prácticas para identificar y corregir sesgos, prevenir la violencia y el acoso, y generar entornos que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal. A este programa postulan de manera voluntaria organizaciones públicas y privadas, y esa decisión refleja su interés por mejorar la calidad de sus espacios laborales y revisar las prácticas que los sostienen. El itinerario parte con un autodiagnóstico y sigue con un plan de acción que la propia institución diseña e implementa, con acompañamiento técnico permanente del Servicio. Que Gendarmería dé inicio a este proceso fortalece su gestión interna y la calidad de los servicios que entrega a la comunidad, señaló la directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos. El SernamEG este año también despliega este acompañamiento con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En un proceso distinto y más avanzado, acompaña además a ENAP Magallanes en su camino hacia el Sello Iguala Conciliación, la certificación que distingue a las organizaciones que han instalado prácticas de igualdad de género y conciliación. El que más mujeres ingresen y permanezcan en el mundo laboral no depende solo de ellas: depende de que las instituciones abran sus puertas y revisen las barreras que muchas veces operan sin que nadie las advierta. Que Gendarmería decida mirar sus propias prácticas es, en ese sentido, abrir camino para que más mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete. Durante el recorrido, las autoridades visitaron al funcionariado en sus puestos de trabajo al interior del complejo penitenciario, donde se dio a conocer el alcance de esta colaboración entre Gendarmería y el SernamEG. Estamos contentos y satisfechos, ya que estas gestiones nos permitirán potenciar las competencias de nuestras funcionarias y funcionarios y que dispongan de más herramientas para enfrentar de mejor forma los desafíos en el ámbito laboral que hoy tiene Gendarmería, puntualizó el director regional de Gendarmería de Chile en Magallanes, coronel Rodrigo Campusano Yáñez. Para conocer más sobre el programa, las organizaciones que ya forman parte de él y las acciones que impulsa la comunidad BPLEG del SernamEG, visita: portalbpleg.sernameg.gob.cl
Con motivo del próximo 93° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que se conmemorará el 19 de junio, Gendarmería de Chile en Magallanes realizó un saludo protocolar a la institución policial, expresando su reconocimiento al trabajo que desarrolla en el país. El saludo fue dirigido al prefecto inspector Carlos Vásquez Palma, jefe de la Región Policial de Magallanes, haciendo extensivas las felicitaciones a todo el personal de la PDI que cumple funciones en la región. La instancia fue encabezada por el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, quien junto a los oficiales de la institución manifestó el respeto y valoración por la labor que realiza la policía civil en favor de la seguridad pública y la protección de las personas. Desde Gendarmería destacaron además los lazos de colaboración existentes entre ambas instituciones, relevando el trabajo que desarrollan en distintos ámbitos vinculados al servicio público y al fortalecimiento de la seguridad en el país.
En el marco del Plan de Acción Contra la Violencia Carcelaria, Gendarmería en Magallanes realizó un operativo de registro y allanamiento, en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas. El procedimiento que fue encabezado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, junto al director regional de la institución, coronel Rodrigo Campusano Yáñez. Una vez finalizado, el coronel Rodrigo Campusano dio cuenta del trabajo desarrollado por el personal institucional, subrayando la eficiencia y eficacia del procedimiento, en el que participaron funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes Adiestrados (ECA), del Área Operativa Regional, así como personal del propio CP. Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, valoró el operativo manifestando que se trató de un operativo impecable, profesional y con estricto apego a los derechos humanos, agregando que deberíamos estar todos orgullosos de la institución, que permanentemente demuestra el control efectivo de los establecimientos penitenciarios, por parte del Estado. Asimismo, la autoridad regional, enfatizó que este tipo de acciones son de suma importancia para la prevención de delitos mediante la pesquisa de estupefacientes, dispositivos de comunicación y elementos cortopunzantes. Queda claro que cometer delitos al interior de los recintos penitenciarios implica sumar años de privación de libertad y quedar excluidos de beneficios como la reducción de condena, agregó el seremi. Este operativo se enmarca en las acciones permanentes, que desarrolla Gendarmería de Chile, para fortalecer la seguridad penitenciaria, prevenir hechos delictuales y resguardar el control de los establecimientos, en línea con el mandato institucional y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Dirigido a integrantes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Punta Arenas, la iniciativa tuvo como objetivo fortalecer habilidades clave en equipos que cumplen funciones críticas y de alta exigencia, particularmente en contextos asociados a la custodia de personas privadas de libertad en tránsito, que por ejemplo son trasladadas a tribunales o a centros de salud, labor que implica altos niveles de estrés y riesgos para la salud mental. Por eso, y en el marco del Plan Anual de Salud Mental dispuesto por Gendarmería de Chile, y que recientemente se llevó a cabo gracias a la coordinación de la dupla psicosocial de la dirección regional de la institución en Magallanes, se pudo contar con la participación del 100% del personal de la USEP, hecho que fue posible gracias a las medidas dispuestas para cubrir las funciones operativas cotidianas de los integrantes de esta unidad, permitiendo así la continuidad de los servicios que prestan. El taller fue ampliamente valorado por los participantes, quienes destacaron la entrega de herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en el ejercicio de sus funciones. El director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, informó que estos talleres continuarán durante el año, considerando nuevas capacitaciones segmentadas según estamentos, con el fin de fortalecer de manera continua el bienestar laboral del personal penitenciario. Promover el bienestar psicológico no solo protege la integridad y calidad de vida del personal, sino que además fortalece su capacidad de actuar con profesionalismo, equilibrio y respeto por la dignidad de las personas bajo su custodia. En este sentido, invertir en salud mental se traduce en equipos más cohesionados, resilientes y preparados, impactando directamente en la seguridad, la eficiencia del servicio penitenciario y el cumplimiento de los estándares que el Estado exige a la institución.
Como parte de las acciones de educación y promoción de la salud que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Alemán de Punta Arenas participaron en una jornada educativa sobre tenencia responsable de mascotas, iniciativa que fue complementada con la visita de ejemplares caninos pertenecientes a Gendarmería de Chile. Estos talleres, impulsados por la Autoridad Sanitaria en distintos establecimientos educacionales de la región, tienen como objetivo fomentar en niños, niñas y comunidades educativas, conductas responsables relacionadas con el cuidado, bienestar y respeto hacia los animales, promoviendo además una convivencia armónica entre las personas y sus mascotas. En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de la Brigada Canina de Gendarmería de Chile, permitiendo reforzar los contenidos abordados durante las sesiones educativas mediante una experiencia práctica y cercana para los estudiantes. La jornada incluyó una demostración a cargo de los canes Iliana y Merlín, quienes junto a sus guías exhibieron parte de las labores que desarrollan diariamente. Esta presentación despertó gran interés entre los estudiantes y profesores, contribuyendo a fortalecer conceptos vinculados al respeto, el cuidado animal y la importancia de una tenencia responsable. La profesional de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi, Denisse Ormazábal, destacó la importancia de acercar estas temáticas a la comunidad escolar. “Hoy día tuvimos una entretenida actividad en el Colegio Alemán con la Brigada Canina de Gendarmería. Participaron canes en actividades de obstáculos y búsqueda, y también con interacción con los estudiantes. Nosotros realizamos cuatro talleres a los alumnos de tercero y cuarto básico, dos niveles cada uno, donde abordamos los temas de cuidado responsable de las mascotas, la protección a los animales, el medio ambiente y también prevención de las mordeduras. Posterior a esto logramos agendar esta actividad en que nos juntamos con los funcionarios de Gendarmería”. Agregó que “los alumnos eran los más felices. Si bien las actividades que realizamos en el aula de manera teórica fueron también lúdicas, ya que les entregamos unos libros para colorear y para hacer trabajos entretenidos, esta actividad que cerró el ciclo de talleres fue muy receptiva por parte del colegio, de los alumnos y también de los profesores, y estaban muy contentos de habernos recibido”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, señaló: “Creemos que es muy importante trabajar estos temas desde la infancia, porque es en esa etapa donde se forman muchos de los hábitos y valores que acompañarán a las personas durante toda su vida. La tenencia responsable de mascotas no solo tiene relación con el bienestar de los animales, sino también con la salud pública, ya que ayuda a prevenir enfermedades, evita situaciones de abandono y favorece una convivencia más segura en nuestros barrios y comunidades. Además, cuando los niños y niñas aprenden sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, suelen compartir esos conocimientos en sus hogares, convirtiéndose en grandes aliados para promover estos mensajes entre sus familias. Por eso seguiremos impulsando este tipo de actividades educativas, que nos permiten acercar estos contenidos de una manera entretenida y significativa”. Por su parte, representantes de Gendarmería valoraron la oportunidad de compartir con los estudiantes y mostrar el trabajo que desarrollan junto a sus ejemplares caninos, destacando el vínculo, entrenamiento y cuidados que requieren estos animales para cumplir sus funciones. Finalmente, se invitó a la comunidad a continuar promoviendo prácticas de cuidado responsable, incluyendo la identificación de mascotas, controles veterinarios periódicos, vacunación, desparasitación y una adecuada supervisión de los animales en espacios públicos, contribuyendo así al bienestar de las personas, las familias y sus mascotas.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Magallanes incorporó a Gendarmería de Chile al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG). El ingreso se marcó con una visita de la directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, y de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete, quienes recorrieron el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y dieron a conocer los alcances y el sentido del programa. El BPLEG es el programa con que el SernamEG impulsa el cambio cultural al interior de las organizaciones públicas, privadas y sindicales para favorecer el ingreso, la permanencia y el desarrollo laboral de las mujeres, construyendo a la vez mejores condiciones de trabajo para el conjunto de la organización. A través de medidas voluntarias, las instituciones que se suman revisan sus propias prácticas para identificar y corregir sesgos, prevenir la violencia y el acoso, y generar entornos que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal. A este programa postulan de manera voluntaria organizaciones públicas y privadas, y esa decisión refleja su interés por mejorar la calidad de sus espacios laborales y revisar las prácticas que los sostienen. El itinerario parte con un autodiagnóstico y sigue con un plan de acción que la propia institución diseña e implementa, con acompañamiento técnico permanente del Servicio. Que Gendarmería dé inicio a este proceso fortalece su gestión interna y la calidad de los servicios que entrega a la comunidad, señaló la directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos. El SernamEG este año también despliega este acompañamiento con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En un proceso distinto y más avanzado, acompaña además a ENAP Magallanes en su camino hacia el Sello Iguala Conciliación, la certificación que distingue a las organizaciones que han instalado prácticas de igualdad de género y conciliación. El que más mujeres ingresen y permanezcan en el mundo laboral no depende solo de ellas: depende de que las instituciones abran sus puertas y revisen las barreras que muchas veces operan sin que nadie las advierta. Que Gendarmería decida mirar sus propias prácticas es, en ese sentido, abrir camino para que más mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete. Durante el recorrido, las autoridades visitaron al funcionariado en sus puestos de trabajo al interior del complejo penitenciario, donde se dio a conocer el alcance de esta colaboración entre Gendarmería y el SernamEG. Estamos contentos y satisfechos, ya que estas gestiones nos permitirán potenciar las competencias de nuestras funcionarias y funcionarios y que dispongan de más herramientas para enfrentar de mejor forma los desafíos en el ámbito laboral que hoy tiene Gendarmería, puntualizó el director regional de Gendarmería de Chile en Magallanes, coronel Rodrigo Campusano Yáñez. Para conocer más sobre el programa, las organizaciones que ya forman parte de él y las acciones que impulsa la comunidad BPLEG del SernamEG, visita: portalbpleg.sernameg.gob.cl
Con motivo del próximo 93° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que se conmemorará el 19 de junio, Gendarmería de Chile en Magallanes realizó un saludo protocolar a la institución policial, expresando su reconocimiento al trabajo que desarrolla en el país. El saludo fue dirigido al prefecto inspector Carlos Vásquez Palma, jefe de la Región Policial de Magallanes, haciendo extensivas las felicitaciones a todo el personal de la PDI que cumple funciones en la región. La instancia fue encabezada por el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, quien junto a los oficiales de la institución manifestó el respeto y valoración por la labor que realiza la policía civil en favor de la seguridad pública y la protección de las personas. Desde Gendarmería destacaron además los lazos de colaboración existentes entre ambas instituciones, relevando el trabajo que desarrollan en distintos ámbitos vinculados al servicio público y al fortalecimiento de la seguridad en el país.
En el marco del Plan de Acción Contra la Violencia Carcelaria, Gendarmería en Magallanes realizó un operativo de registro y allanamiento, en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas. El procedimiento que fue encabezado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, junto al director regional de la institución, coronel Rodrigo Campusano Yáñez. Una vez finalizado, el coronel Rodrigo Campusano dio cuenta del trabajo desarrollado por el personal institucional, subrayando la eficiencia y eficacia del procedimiento, en el que participaron funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Equipo de Canes Adiestrados (ECA), del Área Operativa Regional, así como personal del propio CP. Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, valoró el operativo manifestando que se trató de un operativo impecable, profesional y con estricto apego a los derechos humanos, agregando que deberíamos estar todos orgullosos de la institución, que permanentemente demuestra el control efectivo de los establecimientos penitenciarios, por parte del Estado. Asimismo, la autoridad regional, enfatizó que este tipo de acciones son de suma importancia para la prevención de delitos mediante la pesquisa de estupefacientes, dispositivos de comunicación y elementos cortopunzantes. Queda claro que cometer delitos al interior de los recintos penitenciarios implica sumar años de privación de libertad y quedar excluidos de beneficios como la reducción de condena, agregó el seremi. Este operativo se enmarca en las acciones permanentes, que desarrolla Gendarmería de Chile, para fortalecer la seguridad penitenciaria, prevenir hechos delictuales y resguardar el control de los establecimientos, en línea con el mandato institucional y el respeto irrestricto de los derechos humanos.