Lo nuevo. Este pasado martes, el Servicio de Evaluación Ambiental ( SEA) publicó el ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de hidrógeno verde de HNH Energy, que cuenta con una inversión estimada de US$ 11.000 millones -el segundo más relevante en el sector-. La iniciativa, que ingresó a evaluación en julio de 2024, es impulsada por el consorcio HNH Energy compuesto por las firmas austríacas AustriaEnergy y Ökowing, y el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CPI). El proyecto se desarrollará en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes, ubicada a cerca de 120 kilómetros al noreste de la comuna de Punta Arenas, La inversión contempla la construcción de una planta de procesos para la producción de amoníaco verde en base a hidrógeno verde (H2V), para su posterior venta en el mercado internacional. También se construiría una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, un puerto multi propósito y su terminal marítimo, y líneas de transmisión eléctrica. Las recientes observaciones fueron dadas a conocer a casi tres meses desde la llegada a la Moneda de José Antonio Kast, el 11 de marzo, en un contexto donde el Gobierno ha planteado como prioridad acelerar la inversión y la tramitación de grandes proyectos. 20 exigencias. Las recientes observaciones presentadas al megaproyecto por organismos públicos suman 20, las cuales fueron presentadas tras el ingreso de la Adenda -documento por el cual la empresa responde a las exigencias de los entes públicos-, el 16 de abril de 2026. Parte de las solicitudes tienen relación con la vigilancia de mamíferos por ruido submarino, en la cual los entes pidieron a la compañía complementar el monitoreo visual, con tecnologías de monitoreo acústico pasivo. “Previo al inicio de las actividades de hincado de pilotes (etapa de construcción) y navegación (etapa de construcción y operación) asociada al proyecto, el titular deberá implementar un protocolo de detección, exclusión y manejo de mamíferos marinos y un plan de gestión de tráfico marítimo”, se lee en el documento. También, solicitaron incluir un monitoreo de vibraciones en las construcciones de la Zona Típica llamada Estancia San Gregorio, en los periodos que se realice el transporte de carga de sobrepeso durante la fase de construcción. Diferencia tras siete meses. Las 20 observaciones presentadas por los organismos exponen una diferencia a lo ocurrido durante el proceso de evaluación ambiental hasta la fecha. Hace siete meses, el 21 de octubre de 2025, las instituciones presentaron 364 observaciones al titular de la iniciativa, donde destacaban exigencias sobre afectación a lagartija magallánica por el ruido, el monitoreo semanal en meses de incubación del ñandú y la descripción detallada de sitios identificados como probables cementerios de grupos indígenas. El contraste también muestra un avance en la evaluación ambiental del proyecto porque durante el período del expresidente Gabriel Boric las observaciones apuntaban a aspectos amplios de la iniciativas, pero las nuevas exigencias se concentran mayormente en ajustes técnicos y medidas de protección patrimonial, una señal de que la tramitación ha ido avanzando hacia etapas más específicas de revisión. Vale decir que las observaciones son presentadas por diversos organismos y servicios públicos relacionados a los ministerios. Lento avance en la industria. En los último años, el hidrógeno verde se instaló como una de las principales promesas energéticas del país, con el objetivo de posicionar a Chile como un exportador relevante de energía limpia. Sin embargo, el desarrollo efectivo de la industria ha avanzado más lento de lo previsto, con pocos proyectos operativos. La única iniciativa de hidrogeno verde a escala industrial que cuenta con aprobación ambiental hasta la fecha es “Proyecto Volta – Planta de Hidrógeno y Amoníaco Verde”, que fue destrabada hace unas semanas por el Comité de Ministros. Esta iniciativa contempla una inversión de US$ 2.500 millones. Fuente: ex-ante.cl
En la Universidad de Chile se realizó el seminario “De la Innovación al Mercado: Hidrógeno Verde para la Transformación Industrial en Chile”, el cual reunió a autoridades, académicos, empresas y estudiantes para conocer los avances de diferentes proyectos de hidrógeno verde. El evento fue organizado por el Programa Internacional de Impulso del Hidrógeno (H2Uppp) del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía (BMWE), el cual es implementado por la agencia alemana GIZ, con el apoyo de la AHK Chile. En la bienvenida, Javier Ortiz de Zúñiga, director del Clúster de Energía de GIZ, comentó que “el desafío ya no es demostrar el potencial del hidrógeno verde, sino acelerar su adopción mediante casos de negocio concretos y aplicaciones industriales viables. Además, Alemania y Europa ven a Chile como un socio estratégico para avanzar en la descarbonización industrial, como lo es el proyecto que impulsa Wilo bajo el Programa H2Uppp que implementa GIZ”. Luego, Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, señaló que “Chile ha construido una base sólida y tanto la demanda local como los mercados de destino para nuestro hidrógeno ya están tomando forma, por lo que quienes lleguen con aplicaciones maduras y costos competitivos van a capturar esos contratos. Por eso lo que se presenta hoy -soluciones modulares con casos de uso concretos- es exactamente el tipo de trabajo que necesitamos mostrar”. En tanto Cristian Lagos, jefe de División Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, indicó que las metas se han actualizado para ser más realistas, dado el avance del mercado mundial. “El mundo sigue avanzando y si nosotros no lo hacemos habrá otros países que nos quitarán nuestra ventaja, es por eso que el gobierno seguirá impulsando las inversiones en hidrógeno verde que conversen con el desarrollo actual de la industria”. Presentación de estudio Marco Vaccarezza, jefe de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile Research, compartió los principales resultados de un análisis del mercado de hidrógeno verde y almacenamiento de energía, desarrollado en el marco del proyecto PPP “H2 Power Plants for LATAM”, impulsado por Wilo y GIZ como parte del Programa H2Uppp. En este trabajo se identificaron los sectores productivos en Chile y Brasil con mayor potencial para la implementación de plantas modulares de producción de hidrógeno verde. Entre los hallazgos se identificó que en Chile las oportunidades más atractivas se concentran donde el hidrógeno modular puede resolver desafíos operativos específicos en activos distribuidos o semidistribuidos. Los sectores destacados son: centros logísticos y de distribución; transporte de carga de media y larga distancia; pontones de alimentación en acuicultura; y centros de datos. El evento también contó con las presentaciones de Ana María Ruz del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Giannina de Nicola de Wilo, Eduardo Peralta de Copec, Oswald Eppers de K-UTEC y Erwin Sepúlveda del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quienes luego compartieron un panel, el cual fue moderado por Grace Keller de H2 News. Fuente: portalminero.com
Desde las dependencias de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, un grupo de 46 becados emprendedores de la región comenzaron con las clases del programa formativo “Energía Productiva Magallanes” energiaproductiva.cl, desarrollado por Club de Innovación, con apoyo de Corfo, y cuyo objetivo es fortalecer el encadenamiento productivo local -es decir la vinculación entre empresas de distintos eslabones- en torno a las áreas de transición energética e hidrógeno verde (H₂V) en la región. La convocatoria estuvo dirigida a emprendimientos, empresas locales, proveedores tecnológicos y a personas naturales que poseen ideas de negocio en torno al tema. En total el programa becó a 46 personas, incluyendo 32 hombres y 14 mujeres. Del total del grupo, 38% poseen emprendimientos formalizados y un 62% ideas de negocio. Diversos son los ámbitos de negocio que representan los becados, incluyendo; Hidrógeno Verde, transición energética y descarbonización (27%); Tecnología y digitalización aplicada a la industria (22%); Sostenibilidad y economía circular (22%); Infraestructura, logística y operación en territorios extremos (18%); Servicios industriales y proveedores para empresas (13%); e Hidrógeno Verde y cadena de valor asociada (7%). Se espera que la aplicación de este programa tenga impacto directo en los negocios de las empresas locales becadas, fortaleciendo sus capacidades comerciales, técnicas y operativas para identificar, adaptar y posicionar soluciones dentro de la cadena de valor de empresas tractoras según las temáticas ya mencionadas. Inauguración La actividad inaugural contó con la participación de las y los becados, el director regional de Corfo Magallanes, Javier Romero Valenzuela, el decano de la Facultad de Ingeniería UMAG, Dr. Claudio Gómez Fuentes, junto a Adriana Guerrero Gajardo, gerenta general del Club de Innovación, quienes destacaron la importancia de generar capacidades y oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio. En esa línea, Adriana Guerrero Gajardo, gerenta general del Club de Innovación, expresó que, “con el inicio de Energía Productiva Magallanes, reafirmamos nuestro compromiso con una transición energética que también genere capacidades, oportunidades y desarrollo desde el territorio. Como Club de Innovación, nos interesa impulsar el encadenamiento productivo porque creemos que el crecimiento de esta nueva industria debe incorporar a emprendedores, proveedores tecnológicos y empresas regionales. Nuestro foco es que Magallanes no solo sea escenario de esta transformación, sino también protagonista, articulando innovación, talento local y conexión con las empresas tractoras de la región”. Asimismo, Javier Romero Valenzuela, director regional de Corfo Magallanes y la Antártica Chilena, agregó: “Como Corfo, a través de los programas Viraliza buscamos preparar a las empresas regionales para integrarse a nuevas cadenas de valor industriales. Esto apunta a fortalecer la competitividad de sectores que hoy ya son clave para Magallanes, como la logística, la construcción, la electricidad, el montaje industrial, la mantención, los servicios portuarios y las soluciones tecnológicas en preparación para la primera ola de la industria del hidrógeno verde (H2V) y el desarrollo de las otras industrias importantes para la Región. Nuestra apuesta es que las mipymes eleven sus estándares, desarrollen nuevas capacidades y se vinculen tempranamente con empresas tractoras, accediendo así a nuevas oportunidades productivas”. Primera clase y próximos pasos del programa Los becarios serán parte de un programa formativo que incluye el desarrollo de módulos teórico-prácticos, con clases y networking presencial en la ciudad de Punta Arenas. La primera clase la dictó el Dr. Humberto Vidal (CERE-UMAG), quien invitó a las y los participantes a pensar en grande, desarrollar una mentalidad de innovación, fortalecer sus modelos de negocio y conectar con las oportunidades que ofrece el ecosistema energético y productivo de la región. Las siguientes clases serán dictadas por una multidisciplinaria red de mentores y mentoras, compuesta por: Bernardita Ortiz, gerenta general Patagonia Circular; Hernán Benavente, fundador de IGO Technologies; Ximena Ulloa, especialista en sistemas integrados de gestión de calidad; Gabriela Zúñiga, especialista en agilidad organizacional de INNCREMENTAL; entre otros especialistas provenientes de la región. Junto a las clases, la planificación incluye dos visitas técnicas que fomentan el aprendizaje en terreno, la conexión con prácticas reales, y culminará con un día de presentaciones, donde cada participante expondrá su proyecto en formato pitch ante un comité de expertos. Además del liderazgo del Club de Innovación y Corfo, la iniciativa cuenta con aliados estratégicos que la conectan directamente con la industria, incluyendo la Universidad de Magallanes como espacio formativo, junto a HIF Global y EDELMAG, quienes acercan a los participantes a la operación real del sector energético a través de experiencias en terreno. Además colaboran Marval, WEF Chile, Grupo MiPyme y Discóbolo Certificados Digitales, fortaleciendo el alcance y la proyección del programa.
La Porsche Mobil Supercup está de vuelta. El campeonato internacional de automovilismo que se disputa paralelamente al calendario de la Fórmula 1 en Europa regresa este año, y volverá a utilizar exclusivamente gasolina de competición: los e-Combustibles de HIF Global, producidos en Magallanes. Por tercer año consecutivo, la compañía suministrará el combustible para las ocho rondas del campeonato, que esta temporada contará con la nueva generación del Porsche 911 Cup. Casi 30 autos competirán en circuitos como Imola, Montecarlo, Barcelona, Spa-Francorchamps y Monza, utilizando combustible sintético. El hecho de que la Porsche Supercup siga utilizando nuestro e-Combustible en sus carreras demuestra que la tecnología funciona en condiciones reales de alta exigencia. Es una prueba fehaciente de que los combustibles sintéticos son una solución viable para la descarbonización del transporte, afirmó Victor Turpaud, CEO de HIF Latam. Para la temporada 2026, se exportaron 22.700 litros de combustibles sintéticos desde la planta HIF Haru Oni en Magallanes a Europa. El uso continuado de combustibles sintéticos bajos en carbono, ahora en una nueva generación de Porsche 911, marca un nuevo hito en esta competencia. En la temporada 2025, el campeonato completó más de 2.400 vueltas de carrera en ocho rondas, con más de 8.600 kilómetros recorridos por vehículo. Las carreras se celebraron en eventos que atrajeron a más de 2,4 millones de espectadores en persona en toda Europa, consolidando esta serie como una plataforma de gran visibilidad para las nuevas tecnologías.
Durante una entrevista realizada esta mañana en el programa Aquí hidrógeno Verde de Polar Comunicaciones, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, destacó los avances que está experimentando la región en materia de hidrógeno verde, poniendo énfasis tanto en el desarrollo de proyectos industriales como en la formación de capital humano para abastecer la demanda laboral que requerirá esta nueva industria. Uno de los temas abordados fue la reciente visita realizada por la autoridad a diversas iniciativas impulsadas por HIF Global y ENAP Magallanes. El recorrido incluyó la planta piloto de hidrógeno verde de ENAP y los proyectos Haru Oni y Faro del Sur de HIF Global, permitiendo conocer en terreno el estado de avance de estas inversiones y las proyecciones de empleo asociadas a sus etapas de construcción y operación. Al respecto, Pinto señaló que estas acciones responden al reimpulso que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast busca otorgar a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, destacando que existe un compromiso por generar condiciones que favorezcan la concreción de las inversiones. “La visita confirma el interés de nuestro Gobierno por garantizar la materialización de los proyectos, con mayor seguridad regulatoria para los inversionistas, sin bajar los estándares, pero simplificando los procesos”, afirmó la autoridad regional. El seremi agregó que el crecimiento de esta industria representa una importante oportunidad para la generación de empleo y el desarrollo económico de Magallanes, considerando el potencial de la región para transformarse en un referente mundial en producción de energéticos sostenibles. En la entrevista también abordó una iniciativa orientada a fortalecer la formación técnica vinculada al hidrógeno verde. Se trata de la entrega de dos electrolizadores a escala para fines educativos, uno destinado al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas. Con esta acción, Magallanes se convirtió en la primera región del país en recibir estos equipos, en el marco del compromiso N°65 del Plan de Acción 2023-2030 del Ministerio de Energía, enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de capital humano para la industria. “Estas son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional”, destacó Pinto, valorando la incorporación temprana de tecnologías asociadas a esta industria en establecimientos técnico-profesionales de la región. La autoridad concluyó señalando que la combinación entre inversión, innovación y formación de nuevas competencias será clave para que Magallanes aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde durante las próximas décadas.
Lo nuevo. Este pasado martes, el Servicio de Evaluación Ambiental ( SEA) publicó el ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de hidrógeno verde de HNH Energy, que cuenta con una inversión estimada de US$ 11.000 millones -el segundo más relevante en el sector-. La iniciativa, que ingresó a evaluación en julio de 2024, es impulsada por el consorcio HNH Energy compuesto por las firmas austríacas AustriaEnergy y Ökowing, y el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CPI). El proyecto se desarrollará en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes, ubicada a cerca de 120 kilómetros al noreste de la comuna de Punta Arenas, La inversión contempla la construcción de una planta de procesos para la producción de amoníaco verde en base a hidrógeno verde (H2V), para su posterior venta en el mercado internacional. También se construiría una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, un puerto multi propósito y su terminal marítimo, y líneas de transmisión eléctrica. Las recientes observaciones fueron dadas a conocer a casi tres meses desde la llegada a la Moneda de José Antonio Kast, el 11 de marzo, en un contexto donde el Gobierno ha planteado como prioridad acelerar la inversión y la tramitación de grandes proyectos. 20 exigencias. Las recientes observaciones presentadas al megaproyecto por organismos públicos suman 20, las cuales fueron presentadas tras el ingreso de la Adenda -documento por el cual la empresa responde a las exigencias de los entes públicos-, el 16 de abril de 2026. Parte de las solicitudes tienen relación con la vigilancia de mamíferos por ruido submarino, en la cual los entes pidieron a la compañía complementar el monitoreo visual, con tecnologías de monitoreo acústico pasivo. “Previo al inicio de las actividades de hincado de pilotes (etapa de construcción) y navegación (etapa de construcción y operación) asociada al proyecto, el titular deberá implementar un protocolo de detección, exclusión y manejo de mamíferos marinos y un plan de gestión de tráfico marítimo”, se lee en el documento. También, solicitaron incluir un monitoreo de vibraciones en las construcciones de la Zona Típica llamada Estancia San Gregorio, en los periodos que se realice el transporte de carga de sobrepeso durante la fase de construcción. Diferencia tras siete meses. Las 20 observaciones presentadas por los organismos exponen una diferencia a lo ocurrido durante el proceso de evaluación ambiental hasta la fecha. Hace siete meses, el 21 de octubre de 2025, las instituciones presentaron 364 observaciones al titular de la iniciativa, donde destacaban exigencias sobre afectación a lagartija magallánica por el ruido, el monitoreo semanal en meses de incubación del ñandú y la descripción detallada de sitios identificados como probables cementerios de grupos indígenas. El contraste también muestra un avance en la evaluación ambiental del proyecto porque durante el período del expresidente Gabriel Boric las observaciones apuntaban a aspectos amplios de la iniciativas, pero las nuevas exigencias se concentran mayormente en ajustes técnicos y medidas de protección patrimonial, una señal de que la tramitación ha ido avanzando hacia etapas más específicas de revisión. Vale decir que las observaciones son presentadas por diversos organismos y servicios públicos relacionados a los ministerios. Lento avance en la industria. En los último años, el hidrógeno verde se instaló como una de las principales promesas energéticas del país, con el objetivo de posicionar a Chile como un exportador relevante de energía limpia. Sin embargo, el desarrollo efectivo de la industria ha avanzado más lento de lo previsto, con pocos proyectos operativos. La única iniciativa de hidrogeno verde a escala industrial que cuenta con aprobación ambiental hasta la fecha es “Proyecto Volta – Planta de Hidrógeno y Amoníaco Verde”, que fue destrabada hace unas semanas por el Comité de Ministros. Esta iniciativa contempla una inversión de US$ 2.500 millones. Fuente: ex-ante.cl
En la Universidad de Chile se realizó el seminario “De la Innovación al Mercado: Hidrógeno Verde para la Transformación Industrial en Chile”, el cual reunió a autoridades, académicos, empresas y estudiantes para conocer los avances de diferentes proyectos de hidrógeno verde. El evento fue organizado por el Programa Internacional de Impulso del Hidrógeno (H2Uppp) del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía (BMWE), el cual es implementado por la agencia alemana GIZ, con el apoyo de la AHK Chile. En la bienvenida, Javier Ortiz de Zúñiga, director del Clúster de Energía de GIZ, comentó que “el desafío ya no es demostrar el potencial del hidrógeno verde, sino acelerar su adopción mediante casos de negocio concretos y aplicaciones industriales viables. Además, Alemania y Europa ven a Chile como un socio estratégico para avanzar en la descarbonización industrial, como lo es el proyecto que impulsa Wilo bajo el Programa H2Uppp que implementa GIZ”. Luego, Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, señaló que “Chile ha construido una base sólida y tanto la demanda local como los mercados de destino para nuestro hidrógeno ya están tomando forma, por lo que quienes lleguen con aplicaciones maduras y costos competitivos van a capturar esos contratos. Por eso lo que se presenta hoy -soluciones modulares con casos de uso concretos- es exactamente el tipo de trabajo que necesitamos mostrar”. En tanto Cristian Lagos, jefe de División Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, indicó que las metas se han actualizado para ser más realistas, dado el avance del mercado mundial. “El mundo sigue avanzando y si nosotros no lo hacemos habrá otros países que nos quitarán nuestra ventaja, es por eso que el gobierno seguirá impulsando las inversiones en hidrógeno verde que conversen con el desarrollo actual de la industria”. Presentación de estudio Marco Vaccarezza, jefe de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile Research, compartió los principales resultados de un análisis del mercado de hidrógeno verde y almacenamiento de energía, desarrollado en el marco del proyecto PPP “H2 Power Plants for LATAM”, impulsado por Wilo y GIZ como parte del Programa H2Uppp. En este trabajo se identificaron los sectores productivos en Chile y Brasil con mayor potencial para la implementación de plantas modulares de producción de hidrógeno verde. Entre los hallazgos se identificó que en Chile las oportunidades más atractivas se concentran donde el hidrógeno modular puede resolver desafíos operativos específicos en activos distribuidos o semidistribuidos. Los sectores destacados son: centros logísticos y de distribución; transporte de carga de media y larga distancia; pontones de alimentación en acuicultura; y centros de datos. El evento también contó con las presentaciones de Ana María Ruz del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Giannina de Nicola de Wilo, Eduardo Peralta de Copec, Oswald Eppers de K-UTEC y Erwin Sepúlveda del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quienes luego compartieron un panel, el cual fue moderado por Grace Keller de H2 News. Fuente: portalminero.com
Desde las dependencias de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, un grupo de 46 becados emprendedores de la región comenzaron con las clases del programa formativo “Energía Productiva Magallanes” energiaproductiva.cl, desarrollado por Club de Innovación, con apoyo de Corfo, y cuyo objetivo es fortalecer el encadenamiento productivo local -es decir la vinculación entre empresas de distintos eslabones- en torno a las áreas de transición energética e hidrógeno verde (H₂V) en la región. La convocatoria estuvo dirigida a emprendimientos, empresas locales, proveedores tecnológicos y a personas naturales que poseen ideas de negocio en torno al tema. En total el programa becó a 46 personas, incluyendo 32 hombres y 14 mujeres. Del total del grupo, 38% poseen emprendimientos formalizados y un 62% ideas de negocio. Diversos son los ámbitos de negocio que representan los becados, incluyendo; Hidrógeno Verde, transición energética y descarbonización (27%); Tecnología y digitalización aplicada a la industria (22%); Sostenibilidad y economía circular (22%); Infraestructura, logística y operación en territorios extremos (18%); Servicios industriales y proveedores para empresas (13%); e Hidrógeno Verde y cadena de valor asociada (7%). Se espera que la aplicación de este programa tenga impacto directo en los negocios de las empresas locales becadas, fortaleciendo sus capacidades comerciales, técnicas y operativas para identificar, adaptar y posicionar soluciones dentro de la cadena de valor de empresas tractoras según las temáticas ya mencionadas. Inauguración La actividad inaugural contó con la participación de las y los becados, el director regional de Corfo Magallanes, Javier Romero Valenzuela, el decano de la Facultad de Ingeniería UMAG, Dr. Claudio Gómez Fuentes, junto a Adriana Guerrero Gajardo, gerenta general del Club de Innovación, quienes destacaron la importancia de generar capacidades y oportunidades para el desarrollo sostenible del territorio. En esa línea, Adriana Guerrero Gajardo, gerenta general del Club de Innovación, expresó que, “con el inicio de Energía Productiva Magallanes, reafirmamos nuestro compromiso con una transición energética que también genere capacidades, oportunidades y desarrollo desde el territorio. Como Club de Innovación, nos interesa impulsar el encadenamiento productivo porque creemos que el crecimiento de esta nueva industria debe incorporar a emprendedores, proveedores tecnológicos y empresas regionales. Nuestro foco es que Magallanes no solo sea escenario de esta transformación, sino también protagonista, articulando innovación, talento local y conexión con las empresas tractoras de la región”. Asimismo, Javier Romero Valenzuela, director regional de Corfo Magallanes y la Antártica Chilena, agregó: “Como Corfo, a través de los programas Viraliza buscamos preparar a las empresas regionales para integrarse a nuevas cadenas de valor industriales. Esto apunta a fortalecer la competitividad de sectores que hoy ya son clave para Magallanes, como la logística, la construcción, la electricidad, el montaje industrial, la mantención, los servicios portuarios y las soluciones tecnológicas en preparación para la primera ola de la industria del hidrógeno verde (H2V) y el desarrollo de las otras industrias importantes para la Región. Nuestra apuesta es que las mipymes eleven sus estándares, desarrollen nuevas capacidades y se vinculen tempranamente con empresas tractoras, accediendo así a nuevas oportunidades productivas”. Primera clase y próximos pasos del programa Los becarios serán parte de un programa formativo que incluye el desarrollo de módulos teórico-prácticos, con clases y networking presencial en la ciudad de Punta Arenas. La primera clase la dictó el Dr. Humberto Vidal (CERE-UMAG), quien invitó a las y los participantes a pensar en grande, desarrollar una mentalidad de innovación, fortalecer sus modelos de negocio y conectar con las oportunidades que ofrece el ecosistema energético y productivo de la región. Las siguientes clases serán dictadas por una multidisciplinaria red de mentores y mentoras, compuesta por: Bernardita Ortiz, gerenta general Patagonia Circular; Hernán Benavente, fundador de IGO Technologies; Ximena Ulloa, especialista en sistemas integrados de gestión de calidad; Gabriela Zúñiga, especialista en agilidad organizacional de INNCREMENTAL; entre otros especialistas provenientes de la región. Junto a las clases, la planificación incluye dos visitas técnicas que fomentan el aprendizaje en terreno, la conexión con prácticas reales, y culminará con un día de presentaciones, donde cada participante expondrá su proyecto en formato pitch ante un comité de expertos. Además del liderazgo del Club de Innovación y Corfo, la iniciativa cuenta con aliados estratégicos que la conectan directamente con la industria, incluyendo la Universidad de Magallanes como espacio formativo, junto a HIF Global y EDELMAG, quienes acercan a los participantes a la operación real del sector energético a través de experiencias en terreno. Además colaboran Marval, WEF Chile, Grupo MiPyme y Discóbolo Certificados Digitales, fortaleciendo el alcance y la proyección del programa.
La Porsche Mobil Supercup está de vuelta. El campeonato internacional de automovilismo que se disputa paralelamente al calendario de la Fórmula 1 en Europa regresa este año, y volverá a utilizar exclusivamente gasolina de competición: los e-Combustibles de HIF Global, producidos en Magallanes. Por tercer año consecutivo, la compañía suministrará el combustible para las ocho rondas del campeonato, que esta temporada contará con la nueva generación del Porsche 911 Cup. Casi 30 autos competirán en circuitos como Imola, Montecarlo, Barcelona, Spa-Francorchamps y Monza, utilizando combustible sintético. El hecho de que la Porsche Supercup siga utilizando nuestro e-Combustible en sus carreras demuestra que la tecnología funciona en condiciones reales de alta exigencia. Es una prueba fehaciente de que los combustibles sintéticos son una solución viable para la descarbonización del transporte, afirmó Victor Turpaud, CEO de HIF Latam. Para la temporada 2026, se exportaron 22.700 litros de combustibles sintéticos desde la planta HIF Haru Oni en Magallanes a Europa. El uso continuado de combustibles sintéticos bajos en carbono, ahora en una nueva generación de Porsche 911, marca un nuevo hito en esta competencia. En la temporada 2025, el campeonato completó más de 2.400 vueltas de carrera en ocho rondas, con más de 8.600 kilómetros recorridos por vehículo. Las carreras se celebraron en eventos que atrajeron a más de 2,4 millones de espectadores en persona en toda Europa, consolidando esta serie como una plataforma de gran visibilidad para las nuevas tecnologías.
Durante una entrevista realizada esta mañana en el programa Aquí hidrógeno Verde de Polar Comunicaciones, el Seremi de Energía de Magallanes, Marco Antonio Pinto, destacó los avances que está experimentando la región en materia de hidrógeno verde, poniendo énfasis tanto en el desarrollo de proyectos industriales como en la formación de capital humano para abastecer la demanda laboral que requerirá esta nueva industria. Uno de los temas abordados fue la reciente visita realizada por la autoridad a diversas iniciativas impulsadas por HIF Global y ENAP Magallanes. El recorrido incluyó la planta piloto de hidrógeno verde de ENAP y los proyectos Haru Oni y Faro del Sur de HIF Global, permitiendo conocer en terreno el estado de avance de estas inversiones y las proyecciones de empleo asociadas a sus etapas de construcción y operación. Al respecto, Pinto señaló que estas acciones responden al reimpulso que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast busca otorgar a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, destacando que existe un compromiso por generar condiciones que favorezcan la concreción de las inversiones. “La visita confirma el interés de nuestro Gobierno por garantizar la materialización de los proyectos, con mayor seguridad regulatoria para los inversionistas, sin bajar los estándares, pero simplificando los procesos”, afirmó la autoridad regional. El seremi agregó que el crecimiento de esta industria representa una importante oportunidad para la generación de empleo y el desarrollo económico de Magallanes, considerando el potencial de la región para transformarse en un referente mundial en producción de energéticos sostenibles. En la entrevista también abordó una iniciativa orientada a fortalecer la formación técnica vinculada al hidrógeno verde. Se trata de la entrega de dos electrolizadores a escala para fines educativos, uno destinado al Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y otro al Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas. Con esta acción, Magallanes se convirtió en la primera región del país en recibir estos equipos, en el marco del compromiso N°65 del Plan de Acción 2023-2030 del Ministerio de Energía, enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de capital humano para la industria. “Estas son señales de que el hidrógeno verde se sigue abriendo paso en este importante sector productivo de la economía nacional”, destacó Pinto, valorando la incorporación temprana de tecnologías asociadas a esta industria en establecimientos técnico-profesionales de la región. La autoridad concluyó señalando que la combinación entre inversión, innovación y formación de nuevas competencias será clave para que Magallanes aproveche plenamente las oportunidades que ofrece la transición energética y el desarrollo del hidrógeno verde durante las próximas décadas.