La importancia de las raíces chilotas en la Región de Magallanes, el reconocimiento histórico de la Goleta Ancud y una extensa trayectoria en los medios de comunicación fueron parte de los temas abordados esta mañana por Juan Bautista Cárdenas, primer director del Centro Hijos de Chiloé y locutor de Radio Polar, durante su participación en el programa “Buenos días región” de Polar Comunicaciones. En la instancia, Cárdenas destacó el rol que ha cumplido la comunidad chilota en el desarrollo cultural y social de Punta Arenas, subrayando el trabajo sostenido que ha realizado el Centro Hijos de Chiloé para preservar las tradiciones y fortalecer la identidad de quienes mantienen vínculos con el archipiélago. Asimismo, relevó el anhelo histórico por el reconocimiento de la hazaña de la Goleta Ancud, hito clave en la consolidación de la soberanía chilena en el extremo sur, junto con la aspiración de contar con un feriado regional que valore esta gesta. El comunicador también repasó su trayectoria en Radio Polar, donde suma 26 años de experiencia. Recordó que el 22 de mayo del año 2000 ingresó como parte de la unidad móvil en programas deportivos, entregando reportes de resultados de fútbol a nivel comunal. Con el paso del tiempo, su carrera fue consolidándose hasta asumir nuevos desafíos en la emisora. Uno de los hitos más relevantes de su carrera fue el inicio del programa “Deportes y música”, el 2 de abril de 2011, espacio que en sus primeros años se desarrolló únicamente en formato radial. Posteriormente, en noviembre de 2015, el programa incorporó videoclips, dando paso a un formato de radio-televisión que se mantiene vigente hasta hoy, emitiéndose cada sábado entre las 16:00 y las 20:00 horas. De esta manera, Juan Bautista Cárdenas no solo ha sido testigo de la evolución de los medios locales, sino también un activo promotor de la cultura chilota en la región, combinando su vocación comunicacional con el rescate y difusión de las tradiciones del sur de Chile.
En el Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas se desarrolló una ceremonia conmemorativa por los 200 años del Tratado de Tantauco, hito histórico que permitió la anexión del archipiélago de Chiloé al territorio nacional. La actividad se realizó el viernes 23 de enero, a las 19:00 horas, en la sede ubicada en avenida España 01449, y convocó a autoridades regionales, representantes culturales y a la comunidad. La instancia contó con la presencia del presidente del Centro Hijos de Chiloé, Faustino Aguilar; el delegado presidencial regional, José Ruiz; la gobernadora (s) Hina Carabantes; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Luis Navarro; el presidente de la Corporación Cultural Red Chiloé, Danilo Pozo. Además, contó con una presentación artística del Conjunto Arrieros de la Patagonia. Durante la actividad, se destacó el significado histórico del Tratado de Tantauco y su proyección en la historia nacional. En ese contexto, Mario Isidro Moreno, referente de la comunidad chilota, valoró la conmemoración señalando que se trata de un hecho fundamental para la historia del país, ya que permitió que un territorio que aún se encontraba bajo dominio español pasara a formar parte de Chile, abriendo el camino a procesos posteriores de expansión y consolidación territorial hacia el extremo sur. Moreno subrayó además la relevancia del pueblo chilote en estos procesos históricos, destacando su capacidad de adaptación y fortaleza frente a condiciones adversas, algo que —indicó— sigue reflejándose hasta hoy en la comunidad. “Esto debe seguir conmemorándose, porque es un hito histórico de nuestro país y de nuestra República”, expresó, valorando también la alta asistencia de público pese a las condiciones climáticas. Desde la organización señalaron que la actividad buscó ser un espacio abierto, festivo y participativo, incorporando presentaciones folclóricas, exposición artística y gastronomía típica. Asimismo, recalcaron que esta conmemoración no solo recuerda un tratado firmado hace dos siglos, sino que pone en valor el aporte cultural, social e histórico del pueblo chilote en la conformación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La importancia de las raíces chilotas en la Región de Magallanes, el reconocimiento histórico de la Goleta Ancud y una extensa trayectoria en los medios de comunicación fueron parte de los temas abordados esta mañana por Juan Bautista Cárdenas, primer director del Centro Hijos de Chiloé y locutor de Radio Polar, durante su participación en el programa “Buenos días región” de Polar Comunicaciones. En la instancia, Cárdenas destacó el rol que ha cumplido la comunidad chilota en el desarrollo cultural y social de Punta Arenas, subrayando el trabajo sostenido que ha realizado el Centro Hijos de Chiloé para preservar las tradiciones y fortalecer la identidad de quienes mantienen vínculos con el archipiélago. Asimismo, relevó el anhelo histórico por el reconocimiento de la hazaña de la Goleta Ancud, hito clave en la consolidación de la soberanía chilena en el extremo sur, junto con la aspiración de contar con un feriado regional que valore esta gesta. El comunicador también repasó su trayectoria en Radio Polar, donde suma 26 años de experiencia. Recordó que el 22 de mayo del año 2000 ingresó como parte de la unidad móvil en programas deportivos, entregando reportes de resultados de fútbol a nivel comunal. Con el paso del tiempo, su carrera fue consolidándose hasta asumir nuevos desafíos en la emisora. Uno de los hitos más relevantes de su carrera fue el inicio del programa “Deportes y música”, el 2 de abril de 2011, espacio que en sus primeros años se desarrolló únicamente en formato radial. Posteriormente, en noviembre de 2015, el programa incorporó videoclips, dando paso a un formato de radio-televisión que se mantiene vigente hasta hoy, emitiéndose cada sábado entre las 16:00 y las 20:00 horas. De esta manera, Juan Bautista Cárdenas no solo ha sido testigo de la evolución de los medios locales, sino también un activo promotor de la cultura chilota en la región, combinando su vocación comunicacional con el rescate y difusión de las tradiciones del sur de Chile.
En el Centro Hijos de Chiloé de Punta Arenas se desarrolló una ceremonia conmemorativa por los 200 años del Tratado de Tantauco, hito histórico que permitió la anexión del archipiélago de Chiloé al territorio nacional. La actividad se realizó el viernes 23 de enero, a las 19:00 horas, en la sede ubicada en avenida España 01449, y convocó a autoridades regionales, representantes culturales y a la comunidad. La instancia contó con la presencia del presidente del Centro Hijos de Chiloé, Faustino Aguilar; el delegado presidencial regional, José Ruiz; la gobernadora (s) Hina Carabantes; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Luis Navarro; el presidente de la Corporación Cultural Red Chiloé, Danilo Pozo. Además, contó con una presentación artística del Conjunto Arrieros de la Patagonia. Durante la actividad, se destacó el significado histórico del Tratado de Tantauco y su proyección en la historia nacional. En ese contexto, Mario Isidro Moreno, referente de la comunidad chilota, valoró la conmemoración señalando que se trata de un hecho fundamental para la historia del país, ya que permitió que un territorio que aún se encontraba bajo dominio español pasara a formar parte de Chile, abriendo el camino a procesos posteriores de expansión y consolidación territorial hacia el extremo sur. Moreno subrayó además la relevancia del pueblo chilote en estos procesos históricos, destacando su capacidad de adaptación y fortaleza frente a condiciones adversas, algo que —indicó— sigue reflejándose hasta hoy en la comunidad. “Esto debe seguir conmemorándose, porque es un hito histórico de nuestro país y de nuestra República”, expresó, valorando también la alta asistencia de público pese a las condiciones climáticas. Desde la organización señalaron que la actividad buscó ser un espacio abierto, festivo y participativo, incorporando presentaciones folclóricas, exposición artística y gastronomía típica. Asimismo, recalcaron que esta conmemoración no solo recuerda un tratado firmado hace dos siglos, sino que pone en valor el aporte cultural, social e histórico del pueblo chilote en la conformación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.