Con la participación de representantes del sector público, privado, la academia, la cultura y la sociedad civil, se realizó el tercer taller participativo del Programa Transforma Regional Antártica de Corfo. La instancia permitió presentar y validar la versión preliminar de la Hoja de Ruta Antártica, instrumento que definirá acciones y lineamientos para fortalecer el desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena durante los próximos siete años. El trabajo es ejecutado por GDS Consultores y considera un proceso participativo que incluyó revisión documental, entrevistas a actores clave, diagnósticos económico-productivos y talleres realizados en Punta Arenas y Puerto Williams. Como resultado, se identificaron 19 brechas prioritarias que dieron origen a una cartera preliminar de 30 iniciativas organizadas en seis ejes estratégicos. Entre las áreas abordadas se encuentran gobernanza territorial, infraestructura logística y energética, ciencia e innovación, economía antártica, formación de capital humano e identidad cultural antártica. La propuesta busca orientar futuras inversiones y fortalecer la coordinación entre instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas al desarrollo antártico. El gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó que esta planificación permitirá impulsar iniciativas relacionadas con infraestructura, educación, turismo, identidad antártica y servicios asociados al continente blanco. En tanto, el director regional de Corfo Magallanes, Javier Romero, subrayó el valor de construir una visión compartida de largo plazo para aprovechar las oportunidades que ofrece la actividad antártica. La Hoja de Ruta Antártica será presentada oficialmente durante julio. El instrumento busca fortalecer el posicionamiento de Magallanes como un centro de operaciones científicas y logísticas vinculadas a la Antártica, considerando además el crecimiento de la actividad turística y el desarrollo de infraestructura tanto en Punta Arenas como en Puerto Williams.
La Antártica Chilena ha sido un tema recurrente en Magallanes en los últimos días: Austro Chile convocó, a inicios de semana, a un seminario sobre el rol de Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco; la Corporación de Fomento de la Producción ( CORFO) organizó la tercera sesión del programa “ Transforma Regional Antártica ”, instancia en la que se delinearon las prioridades en materia de infraestructura, ciencia y turismo para los próximos siete años; y este miércoles, en dependencias del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la sesión del Comité Asesor Antártico Regional ( CAAR). El CAAR es un órgano que, desde 2021, asesora al Gobierno Regional en materias antárticas, coordinando al sector público, al privado y al académico. Está presidido por el G obernador Regional, Jorge Flies; con la secretaría técnica del jefe de la División de Fomento e Industria ( DIFOIN), Pedro Ossandón; y la participación de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional ( DIPLADER) e Infraestructura y Transporte ( DIT). En esta ocasión asistieron representantes del programa Transforma Regional Antártica; también de GDS Consultores; de las Secretarías Regionales Ministeriales ( Seremis) de Ciencia y de Medio Ambiente; del Instituto Antártico Chileno ( INACH) y su Nodo Ciencia Austral; de la III Zona Naval; de la IV Brigada Aérea; de la Dirección Antártica de Cancillería; de la Federación Gremial de Industriales Pesqueros; de la Universidad de Magallanes; de la Empresa Portuaria Austral, de la Asociación Gremial Antarctic Punta Arenas Logistic ( APAL); y del Centro de Asuntos Antárticos de la Dirección Regional de Aeronáutica Civil. El encuentro tuvo por objetivo la revisión de la hoja de ruta del Programa Transforma Antártica de CORFO y el lanzamiento de la hoja de ruta de Nodo Ciencia Antártica. Luego de la sesión, el Gobernador Flies explicó: “Hemos tenido varios eventos (en los últimos días) en el ámbito antártico. Hoy, con el esfuerzo que se está haciendo en el país, que está construyendo puertos y aeropuertos, que está viendo la posibilidad de llegar con fibra óptica, pero también con una presencia privada gigantesca en el ámbito de turismo y pesca; es un punto fundamental en el desarrollo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena ”. Sobre la presentación de la hoja de ruta de Transforma Antártica de CORFO, la máxima autoridad regional relevó los esfuerzos en materia de infraestructura, identidad antártica y del sector privado. Por otra parte, respecto al Nodo Antártico, valoró que “hay muy pocos proyectos de esta envergadura con laboratorios naturales que se llevan en el país. Uno de ellos es el que nos presentaron”. “Cuando uno habla de soberanía en la Antártica y del rol que juega Chile allí, aparecen dos elementos: ciencia y paz. El de ciencia es el elemento fundamental de presencia de Chile en la Antártica ”, concluyó Flies. Marcelo González, director del Nodo Antártico, contó que son 22 iniciativas las presentadas en la hoja de ruta, de las cuales cinco serán el foco para los próximos dos años: “De ellas, una tiene que ver con la creación de una red interuniversitaria antártica, que reunirá universidades del norte hasta Magallanes, incluida la UMAG; habrá un monitoreo del levantamiento de indicadores asociados al impacto del turismo antártico en la región; también un lineamiento asociado a la política de datos; una oficina de colaboración de convenios internacionales que apuntará a visibilizar los convenios que tenemos con distintos países y sus programas polares; y también vamos a incentivar otras acciones”. Revisa el Nodo Antártico aquí.
Con una ceremonia que marcó el cierre de su primera etapa de ejecución, el Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico culminó el jueves 28 de mayo sus dos primeros años de trabajo con el lanzamiento de la Hoja de Ruta 2025-2030, documento orientado a contribuir al fortalecimiento antártico nacional desde una visión estratégica y de articulación. La ceremonia se realizó en el Instituto Antártico Chileno (INACH) y reunió a representantes de instituciones públicas, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados al quehacer polar. La actividad también fue transmitida a través del canal de YouTube del Instituto. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el INACH, como institución beneficiaria, en colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio BASE, el Nodo Antártico trabajó durante dos años con el objetivo de fortalecer el Continente Blanco como laboratorio natural y promover una mayor articulación entre ciencia, instituciones públicas, sector productivo y comunidades vinculadas al territorio austral. Para esto, el equipo del Nodo realizó talleres participativos, encuestas, diagnósticos y procesos de validación con distintos actores del sistema antártico, lo que dio origen a la Hoja de Ruta 2025-2030, documento que reúne 22 iniciativas estratégicas construidas a partir del análisis obtenido durante todo este proceso. De estas propuestas, distribuidas en ejes temáticos, cinco tienen un foco prioritario y serán desarrolladas durante la segunda etapa del Nodo Antártico, correspondiente al período 2026-2027. Estas son la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Interuniversitaria Chile-Antártico (AICA); la Oficina de Fortalecimiento de Convenios Internacionales; la Acción Patrimonial para Punta Arenas, Ciudad Custodia de la Antártica; la Evaluación Socioeconómica del Turismo Antártico, y el Lineamiento de Política de Datos Antárticos. Durante la ceremonia, el director nacional del INACH, Gino Casassa, destacó el valor estratégico que adquiere este trabajo, en un momento en que la Antártica comienza a ocupar un espacio cada vez más visible dentro de las políticas nacionales de ciencia y tecnología. Casassa señaló que recientemente participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2026, donde la Antártica aparece identificada como uno de los laboratorios naturales prioritarios del país. Este reconocimiento representa una oportunidad para proyectar el trabajo realizado por el Nodo y avanzar en la materialización de las iniciativas propuestas en esta Hoja de Ruta. Asimismo, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carlos Olave, expresó su reconocimiento y valoró el trabajo plasmado en este conjunto de propuestas, manifestando su anhelo de que estas acciones logren concretarse de manera efectiva. Más ciencia y colaboración En representación de la Universidad de Magallanes, el académico y director alterno del Nodo Laboratorio Natural Subantártico, Rodrigo Villa, relevó la larga trayectoria de colaboración entre la UMAG y el INACH. Este proyecto tiene que ver con este desarrollo histórico que hemos tenido desde hace muchos años y con la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para el desarrollo de nuestro territorio, afirmó Villa, quien además destacó que para Magallanes existe un escenario particularmente favorable, desde el punto de vista polar, tras la incorporación de la Antártica como prioridad dentro de la nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación. El Estado está poniendo más fichas en cómo desarrollamos y nos volcamos realmente en esta materia, destacó el académico. Por su parte, el director del proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico e investigador de INACH, Marcelo González, destacó que durante los dos años de ejecución participaron 193 actores provenientes de distintos sectores y territorios, quienes trabajaron en talleres, encuentros, consultas y procesos de validación. Toda esta información que se levantó a partir del trabajo llevado a cabo por el equipo del Nodo resulta significativa, ya que de otra manera para INACH hubiese sido imposible obtener estos datos, señala. A través de un saludo audiovisual, el rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Egon Montecinos, destacó que el Nodo ha permitido articular capacidades científicas, académicas, territoriales e institucionales en torno a un desafío país. La autoridad universitaria reafirmó el compromiso de esa casa de estudios con la investigación, la formación de capital humano avanzado y la colaboración interinstitucional para contribuir al desarrollo antártico nacional. El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
La Asociación Gremial de Empresas de Turismo Austro Chile inició una hoja de ruta orientada al fortalecimiento del turismo MICE en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, segmento enfocado en congresos, seminarios, viajes de incentivo y eventos corporativos. En el marco de una agenda de trabajo desarrollada en Santiago, representantes del gremio sostuvieron reuniones con actores vinculados a la organización, promoción y difusión de este tipo de turismo, además de realizar una presentación de destino para exponer la oferta turística de las cuatro provincias de la región, su conectividad, infraestructura y potencial para albergar encuentros de nivel nacional e internacional. La presidenta de Austro Chile, Ximena Castro, destacó que el turismo MICE “es una herramienta que permite desestacionalizar el turismo y favorece a toda una cadena de valor: transporte, restaurantes, comercio, hotelería, entre otros”. En esa línea, indicó que el objetivo es generar vínculos estratégicos que permitan atraer congresos, seminarios y viajes de incentivo a Magallanes. Por su parte, la gerente de Austro Chile, Daniela Rodríguez, explicó que ya se definió una hoja de ruta para avanzar de manera concreta en este segmento. “Se viene un fuerte trabajo conjunto con diferentes actores relevantes, porque la región tiene un tremendo potencial y debemos actuar de manera rápida y coordinada para aprovecharlo”, señaló. Desde el gremio resaltaron que el turismo MICE es considerado estratégico por su capacidad de generar actividad económica durante todo el año, indicando que un delegado de este segmento puede alcanzar un gasto promedio diario de entre 450 y 690 dólares, beneficiando de forma transversal a distintos sectores vinculados al turismo y los servicios.
Con la participación de representantes del sector público, privado, la academia, la cultura y la sociedad civil, se realizó el tercer taller participativo del Programa Transforma Regional Antártica de Corfo. La instancia permitió presentar y validar la versión preliminar de la Hoja de Ruta Antártica, instrumento que definirá acciones y lineamientos para fortalecer el desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena durante los próximos siete años. El trabajo es ejecutado por GDS Consultores y considera un proceso participativo que incluyó revisión documental, entrevistas a actores clave, diagnósticos económico-productivos y talleres realizados en Punta Arenas y Puerto Williams. Como resultado, se identificaron 19 brechas prioritarias que dieron origen a una cartera preliminar de 30 iniciativas organizadas en seis ejes estratégicos. Entre las áreas abordadas se encuentran gobernanza territorial, infraestructura logística y energética, ciencia e innovación, economía antártica, formación de capital humano e identidad cultural antártica. La propuesta busca orientar futuras inversiones y fortalecer la coordinación entre instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas al desarrollo antártico. El gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó que esta planificación permitirá impulsar iniciativas relacionadas con infraestructura, educación, turismo, identidad antártica y servicios asociados al continente blanco. En tanto, el director regional de Corfo Magallanes, Javier Romero, subrayó el valor de construir una visión compartida de largo plazo para aprovechar las oportunidades que ofrece la actividad antártica. La Hoja de Ruta Antártica será presentada oficialmente durante julio. El instrumento busca fortalecer el posicionamiento de Magallanes como un centro de operaciones científicas y logísticas vinculadas a la Antártica, considerando además el crecimiento de la actividad turística y el desarrollo de infraestructura tanto en Punta Arenas como en Puerto Williams.
La Antártica Chilena ha sido un tema recurrente en Magallanes en los últimos días: Austro Chile convocó, a inicios de semana, a un seminario sobre el rol de Punta Arenas como puerta de entrada al continente blanco; la Corporación de Fomento de la Producción ( CORFO) organizó la tercera sesión del programa “ Transforma Regional Antártica ”, instancia en la que se delinearon las prioridades en materia de infraestructura, ciencia y turismo para los próximos siete años; y este miércoles, en dependencias del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la sesión del Comité Asesor Antártico Regional ( CAAR). El CAAR es un órgano que, desde 2021, asesora al Gobierno Regional en materias antárticas, coordinando al sector público, al privado y al académico. Está presidido por el G obernador Regional, Jorge Flies; con la secretaría técnica del jefe de la División de Fomento e Industria ( DIFOIN), Pedro Ossandón; y la participación de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional ( DIPLADER) e Infraestructura y Transporte ( DIT). En esta ocasión asistieron representantes del programa Transforma Regional Antártica; también de GDS Consultores; de las Secretarías Regionales Ministeriales ( Seremis) de Ciencia y de Medio Ambiente; del Instituto Antártico Chileno ( INACH) y su Nodo Ciencia Austral; de la III Zona Naval; de la IV Brigada Aérea; de la Dirección Antártica de Cancillería; de la Federación Gremial de Industriales Pesqueros; de la Universidad de Magallanes; de la Empresa Portuaria Austral, de la Asociación Gremial Antarctic Punta Arenas Logistic ( APAL); y del Centro de Asuntos Antárticos de la Dirección Regional de Aeronáutica Civil. El encuentro tuvo por objetivo la revisión de la hoja de ruta del Programa Transforma Antártica de CORFO y el lanzamiento de la hoja de ruta de Nodo Ciencia Antártica. Luego de la sesión, el Gobernador Flies explicó: “Hemos tenido varios eventos (en los últimos días) en el ámbito antártico. Hoy, con el esfuerzo que se está haciendo en el país, que está construyendo puertos y aeropuertos, que está viendo la posibilidad de llegar con fibra óptica, pero también con una presencia privada gigantesca en el ámbito de turismo y pesca; es un punto fundamental en el desarrollo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena ”. Sobre la presentación de la hoja de ruta de Transforma Antártica de CORFO, la máxima autoridad regional relevó los esfuerzos en materia de infraestructura, identidad antártica y del sector privado. Por otra parte, respecto al Nodo Antártico, valoró que “hay muy pocos proyectos de esta envergadura con laboratorios naturales que se llevan en el país. Uno de ellos es el que nos presentaron”. “Cuando uno habla de soberanía en la Antártica y del rol que juega Chile allí, aparecen dos elementos: ciencia y paz. El de ciencia es el elemento fundamental de presencia de Chile en la Antártica ”, concluyó Flies. Marcelo González, director del Nodo Antártico, contó que son 22 iniciativas las presentadas en la hoja de ruta, de las cuales cinco serán el foco para los próximos dos años: “De ellas, una tiene que ver con la creación de una red interuniversitaria antártica, que reunirá universidades del norte hasta Magallanes, incluida la UMAG; habrá un monitoreo del levantamiento de indicadores asociados al impacto del turismo antártico en la región; también un lineamiento asociado a la política de datos; una oficina de colaboración de convenios internacionales que apuntará a visibilizar los convenios que tenemos con distintos países y sus programas polares; y también vamos a incentivar otras acciones”. Revisa el Nodo Antártico aquí.
Con una ceremonia que marcó el cierre de su primera etapa de ejecución, el Proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico culminó el jueves 28 de mayo sus dos primeros años de trabajo con el lanzamiento de la Hoja de Ruta 2025-2030, documento orientado a contribuir al fortalecimiento antártico nacional desde una visión estratégica y de articulación. La ceremonia se realizó en el Instituto Antártico Chileno (INACH) y reunió a representantes de instituciones públicas, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados al quehacer polar. La actividad también fue transmitida a través del canal de YouTube del Instituto. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el INACH, como institución beneficiaria, en colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio BASE, el Nodo Antártico trabajó durante dos años con el objetivo de fortalecer el Continente Blanco como laboratorio natural y promover una mayor articulación entre ciencia, instituciones públicas, sector productivo y comunidades vinculadas al territorio austral. Para esto, el equipo del Nodo realizó talleres participativos, encuestas, diagnósticos y procesos de validación con distintos actores del sistema antártico, lo que dio origen a la Hoja de Ruta 2025-2030, documento que reúne 22 iniciativas estratégicas construidas a partir del análisis obtenido durante todo este proceso. De estas propuestas, distribuidas en ejes temáticos, cinco tienen un foco prioritario y serán desarrolladas durante la segunda etapa del Nodo Antártico, correspondiente al período 2026-2027. Estas son la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Interuniversitaria Chile-Antártico (AICA); la Oficina de Fortalecimiento de Convenios Internacionales; la Acción Patrimonial para Punta Arenas, Ciudad Custodia de la Antártica; la Evaluación Socioeconómica del Turismo Antártico, y el Lineamiento de Política de Datos Antárticos. Durante la ceremonia, el director nacional del INACH, Gino Casassa, destacó el valor estratégico que adquiere este trabajo, en un momento en que la Antártica comienza a ocupar un espacio cada vez más visible dentro de las políticas nacionales de ciencia y tecnología. Casassa señaló que recientemente participó en la presentación de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2026, donde la Antártica aparece identificada como uno de los laboratorios naturales prioritarios del país. Este reconocimiento representa una oportunidad para proyectar el trabajo realizado por el Nodo y avanzar en la materialización de las iniciativas propuestas en esta Hoja de Ruta. Asimismo, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carlos Olave, expresó su reconocimiento y valoró el trabajo plasmado en este conjunto de propuestas, manifestando su anhelo de que estas acciones logren concretarse de manera efectiva. Más ciencia y colaboración En representación de la Universidad de Magallanes, el académico y director alterno del Nodo Laboratorio Natural Subantártico, Rodrigo Villa, relevó la larga trayectoria de colaboración entre la UMAG y el INACH. Este proyecto tiene que ver con este desarrollo histórico que hemos tenido desde hace muchos años y con la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para el desarrollo de nuestro territorio, afirmó Villa, quien además destacó que para Magallanes existe un escenario particularmente favorable, desde el punto de vista polar, tras la incorporación de la Antártica como prioridad dentro de la nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación. El Estado está poniendo más fichas en cómo desarrollamos y nos volcamos realmente en esta materia, destacó el académico. Por su parte, el director del proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico e investigador de INACH, Marcelo González, destacó que durante los dos años de ejecución participaron 193 actores provenientes de distintos sectores y territorios, quienes trabajaron en talleres, encuentros, consultas y procesos de validación. Toda esta información que se levantó a partir del trabajo llevado a cabo por el equipo del Nodo resulta significativa, ya que de otra manera para INACH hubiese sido imposible obtener estos datos, señala. A través de un saludo audiovisual, el rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Egon Montecinos, destacó que el Nodo ha permitido articular capacidades científicas, académicas, territoriales e institucionales en torno a un desafío país. La autoridad universitaria reafirmó el compromiso de esa casa de estudios con la investigación, la formación de capital humano avanzado y la colaboración interinstitucional para contribuir al desarrollo antártico nacional. El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
La Asociación Gremial de Empresas de Turismo Austro Chile inició una hoja de ruta orientada al fortalecimiento del turismo MICE en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, segmento enfocado en congresos, seminarios, viajes de incentivo y eventos corporativos. En el marco de una agenda de trabajo desarrollada en Santiago, representantes del gremio sostuvieron reuniones con actores vinculados a la organización, promoción y difusión de este tipo de turismo, además de realizar una presentación de destino para exponer la oferta turística de las cuatro provincias de la región, su conectividad, infraestructura y potencial para albergar encuentros de nivel nacional e internacional. La presidenta de Austro Chile, Ximena Castro, destacó que el turismo MICE “es una herramienta que permite desestacionalizar el turismo y favorece a toda una cadena de valor: transporte, restaurantes, comercio, hotelería, entre otros”. En esa línea, indicó que el objetivo es generar vínculos estratégicos que permitan atraer congresos, seminarios y viajes de incentivo a Magallanes. Por su parte, la gerente de Austro Chile, Daniela Rodríguez, explicó que ya se definió una hoja de ruta para avanzar de manera concreta en este segmento. “Se viene un fuerte trabajo conjunto con diferentes actores relevantes, porque la región tiene un tremendo potencial y debemos actuar de manera rápida y coordinada para aprovecharlo”, señaló. Desde el gremio resaltaron que el turismo MICE es considerado estratégico por su capacidad de generar actividad económica durante todo el año, indicando que un delegado de este segmento puede alcanzar un gasto promedio diario de entre 450 y 690 dólares, beneficiando de forma transversal a distintos sectores vinculados al turismo y los servicios.