Un total de 84.200 productos en ayudas, equivalentes a 57 toneladas de carga, logró reunir la comunidad de Punta Arenas y comunas aledañas en la campaña solidaria destinada a apoyar a los vecinos de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, gravemente afectada por los incendios forestales. El aporte total fue avaluado en $118.301.700 y contó con la participación de 1.153 personas. La iniciativa se desarrolló durante dos semanas en los puntos de acopio habilitados en la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Mall Espacio Urbano y Zona Franca, y consideró la recolección de alimentos para personas y mascotas, pañales, artículos de aseo, agua y otros insumos de primera necesidad. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el compromiso de la comunidad magallánica y el esfuerzo desplegado. Con este camión que ustedes están viendo, que está siendo embalado y cargado, se suma un segundo camión al primer contenedor, alcanzando un total de 57 toneladas. También quiero destacar las campañas realizadas por la Municipalidad de Puerto Williams, así como los aportes de Laguna Blanca, Primavera y San Gregorio, que se sumaron para que esta colaboración llegue directamente al corazón de Ñuble, señaló la autoridad comunal. Además, Radonich informó que el contenedor llegará el día 2 de febrero y los dos camiones el 3 de febrero. De esta forma, tendremos una colaboración directa, potente y concentrada en una de las comunas más pobres de nuestro país, hoy fuertemente afectada por los incendios. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios municipales que trabajaron con mucho entusiasmo para que esto fuera posible; al Club de Scout Lautaro, que colaboró con voluntarios en los distintos puntos; a la empresa ULOG, que trasladó el primer contenedor que ya se encuentra llegando a Talcahuano; y a los transportistas de nuestra ciudad, en especial a Transportes López, explicó. Por su parte, la trabajadora social del municipio, Patricia Saldivia, valoró el impacto de la campaña y el vínculo directo con la comuna beneficiada. Es una gran satisfacción estar cerrando este proceso por la cantidad de ayuda reunida y por la alegría de la gente de Trehuaco, que está ansiosa esperando el aporte de la comunidad magallánica. Aprovecho de agradecer a la comunidad, a Punta Arenas completo, a los empresarios, a Transportes López, a la Asociación Gremial de Transportistas, al Mall Espacio Urbano, Zona Franca, ULOG, a los scouts y a las juntas de vecinos que se organizaron para entregar su aporte. Nada de esto habría sido posible sin la participación activa de la comunidad, indicó.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un balance sobre las personas detenidas por provocar incendios durante esta temporada 2025-2026. En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado partió detallando que “ de estos últimos incendios (en las regiones de Ñuble y Biobío) tenemos 30 personas detenidas ”. “Desde que comenzó la temporada de incendios, que se comienza técnicamente a partir del 1 de septiembre del año pasado hasta hoy, tenemos más de 357 personas detenidas asociadas a incendios”, añadió. En esa línea, señaló que, de ese total, “más de 130 están vinculados a delitos de incendio que han provocado riesgos en las personas”. FUENTE: adnradio.cl
Durante este domingo 25 de enero, la televisión chilena se unirá en una transmisión solidaria llamada Unidos por Ñuble y Biobío, organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), con el objetivo de recaudación de fondos e ir en ayuda directa de las familias que han perdido todo producto de la emergencia. El evento tendrá un bloque de tres horas, comenzando desde las 18:00 hrs y finalizando a las 21:00 hrs y se transmitirá por los canales de La Red, TV+, Mega, Chilevisión y Canal 13, uniéndose en una sola señal con el objetivo de visibilizar la emergencia y canalizar la ayuda necesaria para las familias damnificadas. Entre los animadores confirmados del evento estará José Miguel Viñuela en TV+, en TVN los encargados de la animación serán María Luisa Godoy y Rafael Venegas; por parte de Chilevisión son Julián Elfenbein y Patricio Angulo. En la transmisión en MEGA, los animadores serán Carmen Gloria Arroyo y Rodrigo Sepúlveda y, finalmente, por la señal de Canal 13, quienes animarán el evento serán Francisco Saavedra y Samuel Rojas. La iniciativa también contará con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, las cuales estarán encargadas de gestionar y distribuir la ayuda recolectada. Entre las instituciones confirmadas se encuentran Bomberos de Chile, Desafío Levantemos Chile, TECHO-Chile, Hogar de Cristo y Movidos x Chile. La transmisión busca reforzar una sensación de unidad nacional. En medio de la pérdida y el dolor, el país se unirá con el objetivo de levantar Biobío y Ñuble tras el golpe que dejaron los incendios en la zona.
Durante la noche de este viernes, la Municipalidad de Punta Arenas concretó el retiro del primer contenedor con ayuda humanitaria destinada a la comuna de Trehuaco, en la Región de Ñuble, como parte de la campaña solidaria impulsada para apoyar a las zonas afectadas por los incendios forestales en el norte del país. El envío contempla cerca de 50 mil artículos, equivalentes a 22 toneladas de carga, compuestas por alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo y alimentos para mascotas. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró el compromiso de la comunidad y destacó que esta primera etapa de la campaña se logró gracias a la participación activa de cientos de vecinos. Esta primera etapa está superada gracias a todos nuestros vecinos. Este contenedor va lleno, con casi 50 mil artículos y 22 toneladas de ayuda, lo que es muy significativo. Son aportes fundamentales que reflejan una vez más la solidaridad de nuestra ciudad, señaló. El jefe comunal explicó que el contenedor será trasladado por vía marítima hasta Talcahuano y posteriormente enviado por tierra a Trehuaco, estimando que la ayuda llegará a destino en aproximadamente diez días. Asimismo, recalcó que la campaña solidaria continúa activa durante la próxima semana, incorporando también los aportes coordinados desde comunas como Puerto Williams, Primavera, Porvenir, Laguna Blanca y otras localidades de la región. Esto no termina aquí. La campaña sigue, porque hay muchas familias que lo perdieron todo y necesitan nuestro apoyo, enfatizó. En ese contexto, Radonich realizó además un llamado a la prevención y responsabilidad, recordando que gran parte de los incendios que afectan al país tienen origen humano. Es fundamental ser conscientes: cuando hay viento, no se debe hacer fuego. Muchas tragedias se generan por descuidos, incluso en nuestras propias casas. Este llamado va de la mano con la solidaridad que hoy estamos demostrando, sostuvo la autoridad local. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la trabajadora social Patricia Saldivia destacó el éxito del primer despacho y la respuesta sostenida de la comunidad. Estamos muy contentos. La carga ya está lista y, pese a que este contenedor se va, seguimos recibiendo una gran cantidad de aportes. Vamos a continuar trabajando el fin de semana y durante la próxima semana, porque la ayuda sigue llegando, indicó. La funcionaria municipal reiteró el llamado a reforzar la donación de pañales, especialmente para adultos, señalando que sigue siendo uno de los insumos más necesarios en la comuna afectada. Además, recordó que los puntos de acopio continuarán funcionando el fin de semana en el Mall Espacio Urbano (10:00 a 20:00 horas) y Zona Franca (11:00 a 20:00 horas), mientras que Dideco retomará la recepción de aportes el lunes (8:00 a 17:00 horas), en Avenida Independencia 830. Por su parte, Diego Muñoz, jefe de Negocios Logísticos de Ulog, explicó que el traslado del contenedor se realiza gracias a un esfuerzo conjunto entre distintas empresas del rubro logístico. Hemos coordinado este operativo para asegurar que la ayuda salga desde Punta Arenas y llegue oportunamente a quienes más lo necesitan, utilizando nuestras capacidades operativas y logísticas, señaló. La Municipalidad de Punta Arenas reiteró su agradecimiento a vecinos, empresas, organizaciones sociales y voluntarios que han hecho posible esta campaña, destacando que la solidaridad del extremo sur del país llegará directamente a una de las comunas más afectadas por los incendios en la Región de Ñuble.
El equipo de SAR Magallanes fue el protagonista de una nueva edición de Almorzando con Checho, programa de P olar Comunicaciones. Su presidente, Luis Navarro Bustamente, junto al secretario del organismo y entrenador canino, Juan Florio Gallardo, y el experto en rescates agrestes, Eduardo Sáez Zenteno. El equipo de SAR Magallanes es una unidad especializada en búsqueda y rescate agreste integrada por voluntarios. En la actualidad, se encuentra conformado por un equipo de 19 personas. En esta ocasión, el equipo de SAR Magallanes dio a conocer que fueron llamados a ir en apoyo a la Región del Biobío luego que SAR Chile realizara un llamado a todas sus filiales en el país para ir en apoyo de la zona por la situación de incendios forestales con un equipo de cinco brigadistas y una unidad canina. El problema que enfrenta la unidad es el traslado a la ciudad de Concepción, y el precio del pasaje de ida a la zona estaría costeado sobre los cien mil pesos, donde la misión del SAR Magallanes se encontraría centrada en prestar primeros auxilios tanto en brigadistas como con personas afectadas por los incendios, sumado a labores de levantamiento de escombros. Desde el organismo enfatizaron el recibimiento de insumos de primeros auxilios para de este modo tener provisiones de reserva para las labores que se llevaran a cabo en la Región del Biobío.
Un total de 84.200 productos en ayudas, equivalentes a 57 toneladas de carga, logró reunir la comunidad de Punta Arenas y comunas aledañas en la campaña solidaria destinada a apoyar a los vecinos de la comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble, gravemente afectada por los incendios forestales. El aporte total fue avaluado en $118.301.700 y contó con la participación de 1.153 personas. La iniciativa se desarrolló durante dos semanas en los puntos de acopio habilitados en la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Mall Espacio Urbano y Zona Franca, y consideró la recolección de alimentos para personas y mascotas, pañales, artículos de aseo, agua y otros insumos de primera necesidad. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el compromiso de la comunidad magallánica y el esfuerzo desplegado. Con este camión que ustedes están viendo, que está siendo embalado y cargado, se suma un segundo camión al primer contenedor, alcanzando un total de 57 toneladas. También quiero destacar las campañas realizadas por la Municipalidad de Puerto Williams, así como los aportes de Laguna Blanca, Primavera y San Gregorio, que se sumaron para que esta colaboración llegue directamente al corazón de Ñuble, señaló la autoridad comunal. Además, Radonich informó que el contenedor llegará el día 2 de febrero y los dos camiones el 3 de febrero. De esta forma, tendremos una colaboración directa, potente y concentrada en una de las comunas más pobres de nuestro país, hoy fuertemente afectada por los incendios. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios municipales que trabajaron con mucho entusiasmo para que esto fuera posible; al Club de Scout Lautaro, que colaboró con voluntarios en los distintos puntos; a la empresa ULOG, que trasladó el primer contenedor que ya se encuentra llegando a Talcahuano; y a los transportistas de nuestra ciudad, en especial a Transportes López, explicó. Por su parte, la trabajadora social del municipio, Patricia Saldivia, valoró el impacto de la campaña y el vínculo directo con la comuna beneficiada. Es una gran satisfacción estar cerrando este proceso por la cantidad de ayuda reunida y por la alegría de la gente de Trehuaco, que está ansiosa esperando el aporte de la comunidad magallánica. Aprovecho de agradecer a la comunidad, a Punta Arenas completo, a los empresarios, a Transportes López, a la Asociación Gremial de Transportistas, al Mall Espacio Urbano, Zona Franca, ULOG, a los scouts y a las juntas de vecinos que se organizaron para entregar su aporte. Nada de esto habría sido posible sin la participación activa de la comunidad, indicó.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un balance sobre las personas detenidas por provocar incendios durante esta temporada 2025-2026. En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado partió detallando que “ de estos últimos incendios (en las regiones de Ñuble y Biobío) tenemos 30 personas detenidas ”. “Desde que comenzó la temporada de incendios, que se comienza técnicamente a partir del 1 de septiembre del año pasado hasta hoy, tenemos más de 357 personas detenidas asociadas a incendios”, añadió. En esa línea, señaló que, de ese total, “más de 130 están vinculados a delitos de incendio que han provocado riesgos en las personas”. FUENTE: adnradio.cl
Durante este domingo 25 de enero, la televisión chilena se unirá en una transmisión solidaria llamada Unidos por Ñuble y Biobío, organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), con el objetivo de recaudación de fondos e ir en ayuda directa de las familias que han perdido todo producto de la emergencia. El evento tendrá un bloque de tres horas, comenzando desde las 18:00 hrs y finalizando a las 21:00 hrs y se transmitirá por los canales de La Red, TV+, Mega, Chilevisión y Canal 13, uniéndose en una sola señal con el objetivo de visibilizar la emergencia y canalizar la ayuda necesaria para las familias damnificadas. Entre los animadores confirmados del evento estará José Miguel Viñuela en TV+, en TVN los encargados de la animación serán María Luisa Godoy y Rafael Venegas; por parte de Chilevisión son Julián Elfenbein y Patricio Angulo. En la transmisión en MEGA, los animadores serán Carmen Gloria Arroyo y Rodrigo Sepúlveda y, finalmente, por la señal de Canal 13, quienes animarán el evento serán Francisco Saavedra y Samuel Rojas. La iniciativa también contará con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, las cuales estarán encargadas de gestionar y distribuir la ayuda recolectada. Entre las instituciones confirmadas se encuentran Bomberos de Chile, Desafío Levantemos Chile, TECHO-Chile, Hogar de Cristo y Movidos x Chile. La transmisión busca reforzar una sensación de unidad nacional. En medio de la pérdida y el dolor, el país se unirá con el objetivo de levantar Biobío y Ñuble tras el golpe que dejaron los incendios en la zona.
Durante la noche de este viernes, la Municipalidad de Punta Arenas concretó el retiro del primer contenedor con ayuda humanitaria destinada a la comuna de Trehuaco, en la Región de Ñuble, como parte de la campaña solidaria impulsada para apoyar a las zonas afectadas por los incendios forestales en el norte del país. El envío contempla cerca de 50 mil artículos, equivalentes a 22 toneladas de carga, compuestas por alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo y alimentos para mascotas. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró el compromiso de la comunidad y destacó que esta primera etapa de la campaña se logró gracias a la participación activa de cientos de vecinos. Esta primera etapa está superada gracias a todos nuestros vecinos. Este contenedor va lleno, con casi 50 mil artículos y 22 toneladas de ayuda, lo que es muy significativo. Son aportes fundamentales que reflejan una vez más la solidaridad de nuestra ciudad, señaló. El jefe comunal explicó que el contenedor será trasladado por vía marítima hasta Talcahuano y posteriormente enviado por tierra a Trehuaco, estimando que la ayuda llegará a destino en aproximadamente diez días. Asimismo, recalcó que la campaña solidaria continúa activa durante la próxima semana, incorporando también los aportes coordinados desde comunas como Puerto Williams, Primavera, Porvenir, Laguna Blanca y otras localidades de la región. Esto no termina aquí. La campaña sigue, porque hay muchas familias que lo perdieron todo y necesitan nuestro apoyo, enfatizó. En ese contexto, Radonich realizó además un llamado a la prevención y responsabilidad, recordando que gran parte de los incendios que afectan al país tienen origen humano. Es fundamental ser conscientes: cuando hay viento, no se debe hacer fuego. Muchas tragedias se generan por descuidos, incluso en nuestras propias casas. Este llamado va de la mano con la solidaridad que hoy estamos demostrando, sostuvo la autoridad local. Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la trabajadora social Patricia Saldivia destacó el éxito del primer despacho y la respuesta sostenida de la comunidad. Estamos muy contentos. La carga ya está lista y, pese a que este contenedor se va, seguimos recibiendo una gran cantidad de aportes. Vamos a continuar trabajando el fin de semana y durante la próxima semana, porque la ayuda sigue llegando, indicó. La funcionaria municipal reiteró el llamado a reforzar la donación de pañales, especialmente para adultos, señalando que sigue siendo uno de los insumos más necesarios en la comuna afectada. Además, recordó que los puntos de acopio continuarán funcionando el fin de semana en el Mall Espacio Urbano (10:00 a 20:00 horas) y Zona Franca (11:00 a 20:00 horas), mientras que Dideco retomará la recepción de aportes el lunes (8:00 a 17:00 horas), en Avenida Independencia 830. Por su parte, Diego Muñoz, jefe de Negocios Logísticos de Ulog, explicó que el traslado del contenedor se realiza gracias a un esfuerzo conjunto entre distintas empresas del rubro logístico. Hemos coordinado este operativo para asegurar que la ayuda salga desde Punta Arenas y llegue oportunamente a quienes más lo necesitan, utilizando nuestras capacidades operativas y logísticas, señaló. La Municipalidad de Punta Arenas reiteró su agradecimiento a vecinos, empresas, organizaciones sociales y voluntarios que han hecho posible esta campaña, destacando que la solidaridad del extremo sur del país llegará directamente a una de las comunas más afectadas por los incendios en la Región de Ñuble.
El equipo de SAR Magallanes fue el protagonista de una nueva edición de Almorzando con Checho, programa de P olar Comunicaciones. Su presidente, Luis Navarro Bustamente, junto al secretario del organismo y entrenador canino, Juan Florio Gallardo, y el experto en rescates agrestes, Eduardo Sáez Zenteno. El equipo de SAR Magallanes es una unidad especializada en búsqueda y rescate agreste integrada por voluntarios. En la actualidad, se encuentra conformado por un equipo de 19 personas. En esta ocasión, el equipo de SAR Magallanes dio a conocer que fueron llamados a ir en apoyo a la Región del Biobío luego que SAR Chile realizara un llamado a todas sus filiales en el país para ir en apoyo de la zona por la situación de incendios forestales con un equipo de cinco brigadistas y una unidad canina. El problema que enfrenta la unidad es el traslado a la ciudad de Concepción, y el precio del pasaje de ida a la zona estaría costeado sobre los cien mil pesos, donde la misión del SAR Magallanes se encontraría centrada en prestar primeros auxilios tanto en brigadistas como con personas afectadas por los incendios, sumado a labores de levantamiento de escombros. Desde el organismo enfatizaron el recibimiento de insumos de primeros auxilios para de este modo tener provisiones de reserva para las labores que se llevaran a cabo en la Región del Biobío.