Más de 30 mujeres de Magallanes participaron en la primera Escuela de Liderazgo Femenino organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Dreams Chile. La actividad se desarrolló en el marco de la alianza público-privada que ambas instituciones mantienen a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. La jornada contempló actividades teóricas y prácticas orientadas a fortalecer competencias de liderazgo, comunicación y gestión de equipos. Entre los contenidos abordados destacaron la identificación de estilos de liderazgo personal, el reconocimiento de perfiles comunicacionales y el desarrollo de estrategias para una conducción efectiva de organizaciones y grupos de trabajo. La directora regional de SernamEG, Pamela Leiva Burgos, destacó el compromiso de Dreams con la promoción de la equidad de género, valorando especialmente que la empresa haya obtenido el Sello Iguala-Conciliación y que comparta sus experiencias a través de instancias formativas dirigidas a mujeres de la región. La iniciativa cobra relevancia en un contexto donde la participación femenina en cargos de toma de decisiones continúa siendo reducida. Según datos entregados durante la actividad, en Magallanes las mujeres representan cerca del 12% de los puestos de liderazgo, mientras que a nivel nacional ocupan menos del 10% de las gerencias generales y el 15,9% de los directorios de grandes empresas. Las participantes valoraron positivamente la experiencia, destacando la posibilidad de adquirir nuevas herramientas para aplicar en sus espacios laborales y comunitarios. Desde SernamEG indicaron que este tipo de capacitaciones continuará desarrollándose como parte de las acciones orientadas a promover la equidad de género y fortalecer el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo en distintos ámbitos del desarrollo regional.
La actividad reunió a 50 directoras y directores de establecimientos educacionales de Magallanes, provenientes de establecimientos públicos, particulares subvencionados, particulares pagados, escuelas especiales y jardines infantiles de diversas comunas de la región. Los participantes fueron parte de un espacio de trabajo colaborativo enmarcado en el proceso nacional “Directores por Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para fortalecer el liderazgo directivo y recoger la experiencia de quienes encabezan las comunidades educativas del país. Durante la jornada, los participantes trabajaron en espacios de diálogo y colaboración orientados a identificar las principales dificultades que enfrentan los establecimientos educacionales y a levantar propuestas que permitan a los directores concentrar sus esfuerzos en lo más importante: mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las salas de clases.. La iniciativa se enmarca en uno de los anuncios realizados por el Presidente de la República, José Antonio Kast, durante su Cuenta Pública 2026, donde destacó la futura conformación del Consejo Nacional de Directores por Chile, instancia que buscará fortalecer la participación de los líderes educativos en la construcción de políticas públicas y convertir al Ministerio de Educación en un facilitador de la gestión escolar. Al respecto, el seremi de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Raúl Alvarado, valoró la realización de este encuentro y su relevancia para el desarrollo educativo de la región, señalando que “esta jornada busca escuchar a quienes lideran nuestras comunidades educativas y conocer de primera fuente los desafíos que enfrentan los establecimientos de la región. Recoger las distintas realidades del país y fortalecer el apoyo a la labor directiva es fundamental para avanzar en una mejor educación. Junto con ello, debemos seguir promoviendo valores fundamentales como el respeto, el orden y la disciplina, pilares esenciales para mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar”. La directora de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Danitza Correa, valoró la realización de la jornada, señalando que “desde los mismos actores se están levantando las necesidades más urgentes para poder mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el trabajo con las familias y seguir entregando herramientas a las comunidades educativas para abordar materias como la convivencia escolar y la inclusión. Los aportes recogidos durante la jornada formarán parte de un proceso nacional orientado a fortalecer el liderazgo directivo y contribuir a la mejora continua de la educación en todo el país.
La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, anunció que la empresaria tecnológica Andrea Nieto Eyzaguirre asumió oficialmente la presidencia de Chiletec, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la asociación desde su creación. El nombramiento fue informado durante la sesión de Directorio correspondiente a mayo de 2026 y marca un importante hito para la industria tecnológica nacional, reflejando el avance hacia espacios de liderazgo más diversos, colaborativos y representativos dentro del ecosistema digital chileno. Andrea Nieto reemplaza en el cargo a Felipe Mancini, quien encabezó la asociación desde mayo de 2025 y que ahora asumirá como vicepresidente de Chiletec. Magallánica, Ingeniera Civil Informática de la Universidad de Concepción, MBA de Melbourne Business School (Australia) y Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, Andrea Nieto cuenta con más de 20 años de experiencia liderando proyectos y equipos vinculados a tecnología, innovación y educación en instituciones públicas, privadas y académicas. Actualmente es socia y CEO de Dyatec, empresa especializada en soluciones tecnológicas y EdTech, desde donde ha impulsado iniciativas de transformación digital y desarrollo tecnológico para organizaciones en Chile y Latinoamérica. Además, se desempeña como académica de programas de posgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Desde hace tres años integra el Directorio de Chiletec, participando activamente en iniciativas orientadas al fortalecimiento del ecosistema tecnológico nacional y a la articulación entre empresas, academia y sector público. Respecto a este nuevo desafío, la presidenta de Chiletec destacó que espera contribuir a consolidar una industria tecnológica más inclusiva, diversa y colaborativa. “Más allá del hito, me interesa que este proceso contribuya a fortalecer una conversación donde el liderazgo se mida por visión, capacidad y aporte, y donde la diversidad sea vista como una ventaja competitiva para la industria”, señaló. Asimismo, agregó que uno de sus principales objetivos será fortalecer la colaboración entre las empresas socias y potenciar nuevas oportunidades de crecimiento para el ecosistema tecnológico chileno. “Mi foco es que Chiletec siga consolidándose como una Asociación que genere oportunidades concretas de desarrollo, colaboración y expansión para las empresas que forman parte de nuestra red. Tenemos mucho valor en la asociatividad y quiero fortalecer esa capacidad de conectar empresas, abrir espacios de colaboración y apoyar su crecimiento tanto en Chile como en otros mercados de Latinoamérica”, afirmó. LOS DESAFIOS Durante este nuevo período, Chiletec buscará fortalecer su rol como articulador clave del desarrollo de la economía digital del país, en un contexto marcado por desafíos asociados a inteligencia artificial, ciberseguridad, protección de datos, talento digital y transformación tecnológica. En ese contexto, Andrea Nieto explicó que el trabajo estratégico de la Asociación para el período 2026-2027 estará centrado en tres grandes prioridades: crecimiento empresarial de las empresas socias, fortalecimiento del capital humano tecnológico e incidencia en política pública y desarrollo digital. Respecto al avance de la inteligencia artificial y la transformación digital, la nueva presidenta señaló que uno de los principales desafíos será avanzar hacia un desarrollo tecnológico responsable y competitivo. “Chile está en un momento muy relevante para definir marcos que permitan impulsar la innovación y, al mismo tiempo, entregar certezas. La conversación no puede centrarse sólo en incorporar IA; también debemos abordar cómo la desarrollamos, cómo la usamos responsablemente y cómo construimos reglas que acompañen ese avance sin frenar la innovación”, indicó. En paralelo, enfatizó la necesidad de fortalecer las competencias digitales de las y los trabajadores chilenos y avanzar en una mayor preparación del país frente a los nuevos escenarios tecnológicos y regulatorios. En materia regulatoria, Nieto sostuvo que Chiletec tendrá un rol clave acompañando a las empresas frente a la implementación de normativas como la Ley Marco de Ciberseguridad, la nueva Ley de Protección de Datos Personales y la futura regulación en inteligencia artificial. “Chiletec debe actuar como un puente efectivo entre quienes diseñan las políticas públicas y quienes desarrollan tecnología todos los días. Nuestro desafío es traducir estas discusiones regulatorias a un lenguaje empresarial claro y útil para nuestros socios, pero también llevar la experiencia concreta de nuestras empresas a la discusión pública”, afirmó. Finalmente, señaló que este nuevo período buscará seguir posicionando a Chiletec como una asociación referente en el desarrollo tecnológico del país, fortaleciendo la colaboración público-privada, la internacionalización de las empresas tecnológicas chilenas y la construcción de una economía digital más competitiva e inclusiva para Chile y Latinoamérica. La mesa directiva de Chiletec para el período 2026–2027 estará integrada por Andrea Nieto, presidenta; Felipe Mancini, vicepresidente; Myriam Pérez, secretaria; Marisol Docmac, tesorera; y César Cornejo, Fernando Fernández y Rodrigo Cifuentes como directores.
Más de 40 profesionales de equipos directivos pertenecientes a una decena de escuelas de la región de Magallanes podrán fortalecer sus competencias como líderes y sus habilidades en gestión gracias a una inédita iniciativa. Se trata del Programa de liderazgo para equipos directivos, creado por Impulso Docente, en base a la exitosa experiencia de su Academia Directiva, el cual comenzó a implementarse en Magallanes gracias a una alianza con Fundación Teraike. Las escuelas Elba Ojeda Gómez, Dellamira Rebeca Aguilar, Manuel Bulnes Prieto, Patagonia, el Liceo María Auxiliadora, los colegios Luterano, Charles Darwin y Pierre Faure, ubicados en Punta Arenas; además del Liceo Bicentenario María Mazzarello y la Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales son los establecimientos que serán parte de esta instancia formativa, que combina un enfoque práctico y experiencial. La actividad ya tuvo su primera jornada, la cual se llevó a cabo en el auditorio de INACAP, institución que también se sumó a esta formación a través de la participación de sus cuatro directores de carrera. “Estamos felices de iniciar este proyecto en alianza con Impulso Docente, permitiendo que su experiencia pueda impactar a más establecimientos de la región. Este programa marca un nuevo hito para nuestra organización que este año cumple una década apoyando a comunidades educativas de Magallanes. Sabemos que la labor de los equipos directivos es clave para generar cambios en la educación e impactar los aprendizajes de los estudiantes, por eso queremos acompañarlos en sus desafíos y fortalecer su liderazgo”, aseguró Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike. Un estudio de The Wallace Foundation que evaluó durante dos décadas el impacto de los directivos en estudiantes, demostró que cuando un director pasa del percentil 25 al percentil 75 de efectividad, los estudiantes ganan casi tres meses adicionales de aprendizajes. El efecto también se percibe en la disminución del ausentismo y retención docente. Por esto la importancia de formar a quienes lideran los colegios. “Nos entusiasma mucho encontrarnos en Punta Arenas con directores, directoras y equipos directivos que están comprometidos con liderar cambios en sus comunidades educativas. Este formato de la Academia busca justamente ofrecer un espacio para aprender, reflexionar y compartir con otros líderes que viven desafíos similares. Sabemos que liderar una escuela o un jardín implica mucha complejidad, pero también una enorme oportunidad de impacto. Por eso, este encuentro quiere ser un impulso, una pausa para pensar con otros y una invitación a seguir liderando con propósito.”, destacó Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente.. Comunicación y acuerdos efectivos En el marco de dos jornadas adicionales a la realizada en mayo, las que tendrán lugar el 12 de agosto y el 4 de noviembre, los equipos de los colegios y los representantes de INACAP participarán en talleres para fortalecer su liderazgo pedagógico analizando temas como el propósito y la colaboración en red. En materia de liderazgo adaptativo, a través de cuatro módulos, reflexionarán acerca de la construcción de una identidad personal desde el rol directivo; cómo liderar equipos en contextos complejos; la importancia de desarrollar habilidades para comunicar asertivamente en momentos de crisis; y estrategias de negociación que les facilitarán la construcción de acuerdos efectivos, promoviendo consensos. Según el Informe GEM 2025: el papel crítico del liderazgo en la educación, elaborado por la UNESCO, solo el 30% de los directores ha recibido capacitación específica antes de asumir sus cargos y menos del 20% de los programas formativos abordan dimensiones clave como el establecimiento de metas, la mejora de prácticas, colaboración y el desarrollo profesional. Liderar implica una alta complejidad, lo que se ve acentuado por la carga administrativa que, según el mismo estudio, en promedio ocupa el 68% del tiempo de los directores, dejando menos espacio para el liderazgo pedagógico “Esperamos que este programa sea un valioso aporte para los equipos directivos, ellos son el motor para gestionar a toda su comunidad educativa. Apoyando a los educadores de la región, articulando oportunidades y gestionando iniciativas como esta, no solo aportamos al futuro de los niños y jóvenes, sino que también promovemos el progreso de la región”, destacó la directora ejecutiva de Fundación Teraike.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo y gestión al interior del establecimiento, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos desarrolló una Escuela de Liderazgo dirigida a 30 jefaturas y subdirecciones, instancia formativa que se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril en el recinto de Cormorán de las Rocas. La iniciativa, impulsada junto a la Mutual de Seguridad y la consultora Tailor Servicios, contempló jornadas intensivas de capacitación orientadas a potenciar habilidades clave para el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Durante ambas jornadas, las y los participantes accedieron a herramientas prácticas en ámbitos como comunicación efectiva, liderazgo, feedback y escucha activa, en un espacio que además permitió compartir experiencias y fortalecer vínculos entre equipos. Al cierre de la actividad, todos los asistentes recibieron un diploma que certifica su participación en esta escuela, marcando un hito en el desarrollo de capacidades directivas del hospital. El Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, José Luis Vargas, valoró la instancia señalando que “este tipo de iniciativas nos permite avanzar en el fortalecimiento de nuestras jefaturas, entregando herramientas concretas para liderar equipos de mejor manera, lo que finalmente impacta en la calidad del trabajo y en la atención que brindamos a nuestros usuarios”. Por su parte, el jefe de la Unidad Dental, Carlos Llancaman, destacó la experiencia indicando que “fue una oportunidad muy enriquecedora, donde no solo adquirimos conocimientos, sino que también pudimos reflexionar sobre nuestro rol como líderes y cómo podemos aportar a generar mejores ambientes laborales”. En tanto, la Directora Ejecutiva de Tailor Servicios, María Pía Avendaño, subrayó la relevancia de este tipo de espacios formativos en el sector público, señalando que “es muy importante contar con instancias como esta, donde las jefaturas pueden desarrollar habilidades en comunicación, empatía y liderazgo, con relatores expertos y en un ambiente propicio para el aprendizaje”. Esta Escuela de Liderazgo se enmarca en el compromiso del Hospital de Natales por impulsar el desarrollo de sus equipos, promoviendo liderazgos positivos que contribuyan al bienestar de sus funcionarios y funcionarias, y a una atención de salud cada vez más cercana y de calidad para la comunidad.
Más de 30 mujeres de Magallanes participaron en la primera Escuela de Liderazgo Femenino organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Dreams Chile. La actividad se desarrolló en el marco de la alianza público-privada que ambas instituciones mantienen a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. La jornada contempló actividades teóricas y prácticas orientadas a fortalecer competencias de liderazgo, comunicación y gestión de equipos. Entre los contenidos abordados destacaron la identificación de estilos de liderazgo personal, el reconocimiento de perfiles comunicacionales y el desarrollo de estrategias para una conducción efectiva de organizaciones y grupos de trabajo. La directora regional de SernamEG, Pamela Leiva Burgos, destacó el compromiso de Dreams con la promoción de la equidad de género, valorando especialmente que la empresa haya obtenido el Sello Iguala-Conciliación y que comparta sus experiencias a través de instancias formativas dirigidas a mujeres de la región. La iniciativa cobra relevancia en un contexto donde la participación femenina en cargos de toma de decisiones continúa siendo reducida. Según datos entregados durante la actividad, en Magallanes las mujeres representan cerca del 12% de los puestos de liderazgo, mientras que a nivel nacional ocupan menos del 10% de las gerencias generales y el 15,9% de los directorios de grandes empresas. Las participantes valoraron positivamente la experiencia, destacando la posibilidad de adquirir nuevas herramientas para aplicar en sus espacios laborales y comunitarios. Desde SernamEG indicaron que este tipo de capacitaciones continuará desarrollándose como parte de las acciones orientadas a promover la equidad de género y fortalecer el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo en distintos ámbitos del desarrollo regional.
La actividad reunió a 50 directoras y directores de establecimientos educacionales de Magallanes, provenientes de establecimientos públicos, particulares subvencionados, particulares pagados, escuelas especiales y jardines infantiles de diversas comunas de la región. Los participantes fueron parte de un espacio de trabajo colaborativo enmarcado en el proceso nacional “Directores por Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para fortalecer el liderazgo directivo y recoger la experiencia de quienes encabezan las comunidades educativas del país. Durante la jornada, los participantes trabajaron en espacios de diálogo y colaboración orientados a identificar las principales dificultades que enfrentan los establecimientos educacionales y a levantar propuestas que permitan a los directores concentrar sus esfuerzos en lo más importante: mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las salas de clases.. La iniciativa se enmarca en uno de los anuncios realizados por el Presidente de la República, José Antonio Kast, durante su Cuenta Pública 2026, donde destacó la futura conformación del Consejo Nacional de Directores por Chile, instancia que buscará fortalecer la participación de los líderes educativos en la construcción de políticas públicas y convertir al Ministerio de Educación en un facilitador de la gestión escolar. Al respecto, el seremi de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Raúl Alvarado, valoró la realización de este encuentro y su relevancia para el desarrollo educativo de la región, señalando que “esta jornada busca escuchar a quienes lideran nuestras comunidades educativas y conocer de primera fuente los desafíos que enfrentan los establecimientos de la región. Recoger las distintas realidades del país y fortalecer el apoyo a la labor directiva es fundamental para avanzar en una mejor educación. Junto con ello, debemos seguir promoviendo valores fundamentales como el respeto, el orden y la disciplina, pilares esenciales para mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar”. La directora de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Danitza Correa, valoró la realización de la jornada, señalando que “desde los mismos actores se están levantando las necesidades más urgentes para poder mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el trabajo con las familias y seguir entregando herramientas a las comunidades educativas para abordar materias como la convivencia escolar y la inclusión. Los aportes recogidos durante la jornada formarán parte de un proceso nacional orientado a fortalecer el liderazgo directivo y contribuir a la mejora continua de la educación en todo el país.
La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, anunció que la empresaria tecnológica Andrea Nieto Eyzaguirre asumió oficialmente la presidencia de Chiletec, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la asociación desde su creación. El nombramiento fue informado durante la sesión de Directorio correspondiente a mayo de 2026 y marca un importante hito para la industria tecnológica nacional, reflejando el avance hacia espacios de liderazgo más diversos, colaborativos y representativos dentro del ecosistema digital chileno. Andrea Nieto reemplaza en el cargo a Felipe Mancini, quien encabezó la asociación desde mayo de 2025 y que ahora asumirá como vicepresidente de Chiletec. Magallánica, Ingeniera Civil Informática de la Universidad de Concepción, MBA de Melbourne Business School (Australia) y Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, Andrea Nieto cuenta con más de 20 años de experiencia liderando proyectos y equipos vinculados a tecnología, innovación y educación en instituciones públicas, privadas y académicas. Actualmente es socia y CEO de Dyatec, empresa especializada en soluciones tecnológicas y EdTech, desde donde ha impulsado iniciativas de transformación digital y desarrollo tecnológico para organizaciones en Chile y Latinoamérica. Además, se desempeña como académica de programas de posgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Desde hace tres años integra el Directorio de Chiletec, participando activamente en iniciativas orientadas al fortalecimiento del ecosistema tecnológico nacional y a la articulación entre empresas, academia y sector público. Respecto a este nuevo desafío, la presidenta de Chiletec destacó que espera contribuir a consolidar una industria tecnológica más inclusiva, diversa y colaborativa. “Más allá del hito, me interesa que este proceso contribuya a fortalecer una conversación donde el liderazgo se mida por visión, capacidad y aporte, y donde la diversidad sea vista como una ventaja competitiva para la industria”, señaló. Asimismo, agregó que uno de sus principales objetivos será fortalecer la colaboración entre las empresas socias y potenciar nuevas oportunidades de crecimiento para el ecosistema tecnológico chileno. “Mi foco es que Chiletec siga consolidándose como una Asociación que genere oportunidades concretas de desarrollo, colaboración y expansión para las empresas que forman parte de nuestra red. Tenemos mucho valor en la asociatividad y quiero fortalecer esa capacidad de conectar empresas, abrir espacios de colaboración y apoyar su crecimiento tanto en Chile como en otros mercados de Latinoamérica”, afirmó. LOS DESAFIOS Durante este nuevo período, Chiletec buscará fortalecer su rol como articulador clave del desarrollo de la economía digital del país, en un contexto marcado por desafíos asociados a inteligencia artificial, ciberseguridad, protección de datos, talento digital y transformación tecnológica. En ese contexto, Andrea Nieto explicó que el trabajo estratégico de la Asociación para el período 2026-2027 estará centrado en tres grandes prioridades: crecimiento empresarial de las empresas socias, fortalecimiento del capital humano tecnológico e incidencia en política pública y desarrollo digital. Respecto al avance de la inteligencia artificial y la transformación digital, la nueva presidenta señaló que uno de los principales desafíos será avanzar hacia un desarrollo tecnológico responsable y competitivo. “Chile está en un momento muy relevante para definir marcos que permitan impulsar la innovación y, al mismo tiempo, entregar certezas. La conversación no puede centrarse sólo en incorporar IA; también debemos abordar cómo la desarrollamos, cómo la usamos responsablemente y cómo construimos reglas que acompañen ese avance sin frenar la innovación”, indicó. En paralelo, enfatizó la necesidad de fortalecer las competencias digitales de las y los trabajadores chilenos y avanzar en una mayor preparación del país frente a los nuevos escenarios tecnológicos y regulatorios. En materia regulatoria, Nieto sostuvo que Chiletec tendrá un rol clave acompañando a las empresas frente a la implementación de normativas como la Ley Marco de Ciberseguridad, la nueva Ley de Protección de Datos Personales y la futura regulación en inteligencia artificial. “Chiletec debe actuar como un puente efectivo entre quienes diseñan las políticas públicas y quienes desarrollan tecnología todos los días. Nuestro desafío es traducir estas discusiones regulatorias a un lenguaje empresarial claro y útil para nuestros socios, pero también llevar la experiencia concreta de nuestras empresas a la discusión pública”, afirmó. Finalmente, señaló que este nuevo período buscará seguir posicionando a Chiletec como una asociación referente en el desarrollo tecnológico del país, fortaleciendo la colaboración público-privada, la internacionalización de las empresas tecnológicas chilenas y la construcción de una economía digital más competitiva e inclusiva para Chile y Latinoamérica. La mesa directiva de Chiletec para el período 2026–2027 estará integrada por Andrea Nieto, presidenta; Felipe Mancini, vicepresidente; Myriam Pérez, secretaria; Marisol Docmac, tesorera; y César Cornejo, Fernando Fernández y Rodrigo Cifuentes como directores.
Más de 40 profesionales de equipos directivos pertenecientes a una decena de escuelas de la región de Magallanes podrán fortalecer sus competencias como líderes y sus habilidades en gestión gracias a una inédita iniciativa. Se trata del Programa de liderazgo para equipos directivos, creado por Impulso Docente, en base a la exitosa experiencia de su Academia Directiva, el cual comenzó a implementarse en Magallanes gracias a una alianza con Fundación Teraike. Las escuelas Elba Ojeda Gómez, Dellamira Rebeca Aguilar, Manuel Bulnes Prieto, Patagonia, el Liceo María Auxiliadora, los colegios Luterano, Charles Darwin y Pierre Faure, ubicados en Punta Arenas; además del Liceo Bicentenario María Mazzarello y la Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales son los establecimientos que serán parte de esta instancia formativa, que combina un enfoque práctico y experiencial. La actividad ya tuvo su primera jornada, la cual se llevó a cabo en el auditorio de INACAP, institución que también se sumó a esta formación a través de la participación de sus cuatro directores de carrera. “Estamos felices de iniciar este proyecto en alianza con Impulso Docente, permitiendo que su experiencia pueda impactar a más establecimientos de la región. Este programa marca un nuevo hito para nuestra organización que este año cumple una década apoyando a comunidades educativas de Magallanes. Sabemos que la labor de los equipos directivos es clave para generar cambios en la educación e impactar los aprendizajes de los estudiantes, por eso queremos acompañarlos en sus desafíos y fortalecer su liderazgo”, aseguró Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike. Un estudio de The Wallace Foundation que evaluó durante dos décadas el impacto de los directivos en estudiantes, demostró que cuando un director pasa del percentil 25 al percentil 75 de efectividad, los estudiantes ganan casi tres meses adicionales de aprendizajes. El efecto también se percibe en la disminución del ausentismo y retención docente. Por esto la importancia de formar a quienes lideran los colegios. “Nos entusiasma mucho encontrarnos en Punta Arenas con directores, directoras y equipos directivos que están comprometidos con liderar cambios en sus comunidades educativas. Este formato de la Academia busca justamente ofrecer un espacio para aprender, reflexionar y compartir con otros líderes que viven desafíos similares. Sabemos que liderar una escuela o un jardín implica mucha complejidad, pero también una enorme oportunidad de impacto. Por eso, este encuentro quiere ser un impulso, una pausa para pensar con otros y una invitación a seguir liderando con propósito.”, destacó Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente.. Comunicación y acuerdos efectivos En el marco de dos jornadas adicionales a la realizada en mayo, las que tendrán lugar el 12 de agosto y el 4 de noviembre, los equipos de los colegios y los representantes de INACAP participarán en talleres para fortalecer su liderazgo pedagógico analizando temas como el propósito y la colaboración en red. En materia de liderazgo adaptativo, a través de cuatro módulos, reflexionarán acerca de la construcción de una identidad personal desde el rol directivo; cómo liderar equipos en contextos complejos; la importancia de desarrollar habilidades para comunicar asertivamente en momentos de crisis; y estrategias de negociación que les facilitarán la construcción de acuerdos efectivos, promoviendo consensos. Según el Informe GEM 2025: el papel crítico del liderazgo en la educación, elaborado por la UNESCO, solo el 30% de los directores ha recibido capacitación específica antes de asumir sus cargos y menos del 20% de los programas formativos abordan dimensiones clave como el establecimiento de metas, la mejora de prácticas, colaboración y el desarrollo profesional. Liderar implica una alta complejidad, lo que se ve acentuado por la carga administrativa que, según el mismo estudio, en promedio ocupa el 68% del tiempo de los directores, dejando menos espacio para el liderazgo pedagógico “Esperamos que este programa sea un valioso aporte para los equipos directivos, ellos son el motor para gestionar a toda su comunidad educativa. Apoyando a los educadores de la región, articulando oportunidades y gestionando iniciativas como esta, no solo aportamos al futuro de los niños y jóvenes, sino que también promovemos el progreso de la región”, destacó la directora ejecutiva de Fundación Teraike.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo y gestión al interior del establecimiento, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos desarrolló una Escuela de Liderazgo dirigida a 30 jefaturas y subdirecciones, instancia formativa que se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril en el recinto de Cormorán de las Rocas. La iniciativa, impulsada junto a la Mutual de Seguridad y la consultora Tailor Servicios, contempló jornadas intensivas de capacitación orientadas a potenciar habilidades clave para el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Durante ambas jornadas, las y los participantes accedieron a herramientas prácticas en ámbitos como comunicación efectiva, liderazgo, feedback y escucha activa, en un espacio que además permitió compartir experiencias y fortalecer vínculos entre equipos. Al cierre de la actividad, todos los asistentes recibieron un diploma que certifica su participación en esta escuela, marcando un hito en el desarrollo de capacidades directivas del hospital. El Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, José Luis Vargas, valoró la instancia señalando que “este tipo de iniciativas nos permite avanzar en el fortalecimiento de nuestras jefaturas, entregando herramientas concretas para liderar equipos de mejor manera, lo que finalmente impacta en la calidad del trabajo y en la atención que brindamos a nuestros usuarios”. Por su parte, el jefe de la Unidad Dental, Carlos Llancaman, destacó la experiencia indicando que “fue una oportunidad muy enriquecedora, donde no solo adquirimos conocimientos, sino que también pudimos reflexionar sobre nuestro rol como líderes y cómo podemos aportar a generar mejores ambientes laborales”. En tanto, la Directora Ejecutiva de Tailor Servicios, María Pía Avendaño, subrayó la relevancia de este tipo de espacios formativos en el sector público, señalando que “es muy importante contar con instancias como esta, donde las jefaturas pueden desarrollar habilidades en comunicación, empatía y liderazgo, con relatores expertos y en un ambiente propicio para el aprendizaje”. Esta Escuela de Liderazgo se enmarca en el compromiso del Hospital de Natales por impulsar el desarrollo de sus equipos, promoviendo liderazgos positivos que contribuyan al bienestar de sus funcionarios y funcionarias, y a una atención de salud cada vez más cercana y de calidad para la comunidad.