Ante informaciones difundidas recientemente en distintos medios de comunicación respecto de un supuesto término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa lo siguiente: 1. El subsidio eléctrico se mantiene vigente y continuará operando en los términos establecidos por la ley y conforme a los recursos actualmente aprobados. 2. Para el año 2026, se encuentra confirmada la quinta convocatoria del subsidio, correspondiente al segundo semestre, cuyo proceso contempla: - Postulación y actualización de datos entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2026. - Resultados disponibles antes de la segunda semana de agosto. - Aplicación del beneficio desde septiembre de 2026, distribuido en seis cuotas en la cuenta de electricidad. 3. Los hogares que actualmente reciben el beneficio y mantienen sus condiciones tendrán postulación automática y preferencia, mientras que nuevos postulantes podrán acceder sujeto a disponibilidad presupuestaria. 4. El subsidio está dirigido principalmente a los hogares más vulnerables del país, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. 5. En relación con el proceso de normalización tarifaria y pago de deudas del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía informa que: - Durante los años 2019 a 2023 se adoptaron decisiones de política pública que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas. - Estas decisiones generaron un desacople entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema. - En distribución, el retraso tarifario del período 2020–2024 generó una deuda base cercana a $831.982 millones. - El descongelamiento tarifario permite normalizar los precios y recuperar gradualmente la deuda acumulada. - Cabe recordar que estas deudas no se originan en decisiones de la actual administración, sino en políticas adoptadas en años anteriores, cuyos efectos hoy deben ser resueltos. 6. Respecto del nuevo proceso de pago de deuda con empresas distribuidoras, el Ministerio informa que se encuentra trabajando con expertos y parlamentarios para definir una solución que apunta a resolver estas obligaciones sin generar nuevas alzas en las tarifas. 7. Destacamos que el Ministerio cuenta una mesa técnica permanente con parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como del Senado, que sesiona semanalmente, con el objetivo de evaluar mejoras, eventuales extensiones y sostenibilidad del instrumento. El Ministerio hace un llamado a informarse por canales oficiales y reitera que el subsidio eléctrico no ha sido eliminado y continúa vigente.
Siguiendo con la instalación del Gobierno, el Presidente de la República, José Antonio Kast, nombró seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, al Biólogo Marino, Marco Antonio Pinto Torres. La nueva autoridad regional de Energía, posee un PhD en Ciencias de la Acuicultura; tiene más de 17 de experiencia profesional en gestión ambiental, monitoreo de sistemas marinos y formulación de proyectos, con trayectoria en el sector público, académico y de vinculación con el sector productivo; instancias en las que ha destacado su capacidad para integrar información técnica, normativa y de gestión, contribuyendo así a la toma de decisiones en el ámbito público. Es un gran honor recibir esta designación. Agradezco la confianza depositada en mí por parte de la máxima autoridad del país y de su representante en la región, doña Ericka Farías; confianza que retribuiré trabajando incansablemente por Chile y por Magallanes, en permanente coordinación con la ministra de Energía, Ximena Rincón y con el subsecretario del ramo, Hugo Briones, a fin de atender en tiempo y forma, las urgencias que más aquejan a los chilenos, expresó el seremi Marco Antonio Pinto. Las prioridades ministeriales en las que el seremi Pinto enfocará su gestión se encuentran: lograr mejoras en la calidad y la continuidad del servicio eléctrico, estabilización de las tarifas, seguridad regulatoria y legal a los actores de la industria para así atraer inversión al sistema, especialmente en transmisión y almacenamiento, fomentar la electromovilidad y desarrollar proyectos regionales con integración de las comunidades.
El Ministerio de Energía de Chile conmemoró los diez años del programa “Energía + Mujeres” con un encuentro que reunió a representantes de la industria, gremios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del sector para analizar avances y desafíos en materia de equidad de género. Durante la actividad, el ministro de Energía, Álvaro García, destacó el aumento en la participación femenina en el sector, particularmente en cargos de liderazgo. “Es muy significativo: prácticamente se dobló la participación de mujeres en la alta dirección del sector eléctrico, y debiese ir acompañado en el futuro inmediato de un incremento en la participación de las mujeres en operarios y técnicos, donde todavía hay un rezago muy significativo”, señaló. Según cifras del sector, la participación femenina en la industria energética alcanzó un 21,3% en 2024, registrando avances relevantes en puestos de liderazgo. La presencia de mujeres en cargos de CEO aumentó más de 10 puntos porcentuales desde 2019, mientras que en gerencias y jefaturas también se han observado incrementos importantes. No obstante, la participación femenina continúa siendo baja en los estamentos técnicos y operativos, donde alcanza un 5% y 2,9% respectivamente, lo que impacta en el promedio general del sector. La jefa de la Oficina de Género del ministerio, Francisca Valenzuela, destacó que actualmente el 75% de las empresas del sector energético cuenta con políticas de género, reflejando un cambio importante en la forma en que la industria aborda la inclusión. La jornada concluyó con un reconocimiento a 10 empresas del sector energético por su compromiso con la promoción de la participación femenina y con el fortalecimiento de iniciativas que impulsen una mayor inclusión de mujeres en la industria.
El Ministerio de Energía, junto a los integrantes del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, integrado, entre otros, por la expresidenta Michelle Bachelet, y el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzaron hoy la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030, que entrega orientaciones para una industria competitiva, que aporte a la descarbonización, al crecimiento económico y a la seguridad energética. El documento, que contó con un proceso de consulta pública durante febrero, busca dar continuidad a una política de Estado que se inició en 2020, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, lo que dio pie a la creación de una institucionalidad, así como el esfuerzo conjunto del Estado y del sector privado, para impulsar esta nueva industria para el país. Durante su intervención, el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, señaló que Chile necesita tener una visión compartida del país que queremos construir. Que cada uno de nosotros entienda cuál es su rol en esa estrategia y colabore con fe en que somos capaces de lograrlo. La colaboración es una necesidad urgente del país y desafortunadamente escasea, no sólo en Chile, sino que vemos que en el mundo los conflictos crecen más que la colaboración. Si hemos de lograr los propósitos que como país tenemos, fortalecer la colaboración, el diálogo, los acuerdos, el trabajo colaborativo es indispensable. El ministro destacó además los logros de la industria del hidrógeno verde entre 2024 y 2026, hemos crecido en crear capacidad instalada. Por primera vez exportamos un combustible limpio. Tenemos una gigantesca cartera de proyectos de inversión en evaluación. Se ha llevado adelante la reforma de permisos que exige materializar esa inversión y también se fortalecieron las capacidades de los gobiernos regionales con más equipos para adelantar la aprobación de los proyectos de inversión, entre otras medidas. Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet, recalcó que “creo en el diálogo, creo en el respeto, creo que la diversidad enriquece y no empobrece. Este documento ha sido un esfuerzo por reunir distintas miradas, fomentar los consensos que son tan necesarios en nuestro país y muy difíciles de lograr últimamente, y facilitar la coordinación entre todos los actores, con tal de contar con una política pública estable, con visión de Estado que pueda ser revisada periódicamente, pero siendo capaz de trascender gobiernos de distinto color político y materializar la creación de esta industria pensando en los beneficios para Chile y para todas y todos sus habitantes”. De igual manera, el exministro Juan Carlos Jobet señaló que “este fue un esfuerzo que partió en 2020 en el gobierno anterior, que se proyectó con una mirada a largo plazo, y tal como está establecido, un grupo diverso de personas, bajo el liderazgo de este gobierno, hemos actualizado la estrategia para tratar de sentar las bases que permitan proyectar una industria con efectos muy positivos para Chile en independencia energética, en desarrollo económico para las regiones, en oportunidades de empleo, en mejorar la calidad de vida, en reducir las emisiones y cuidar el medio ambiente. Este es un ejemplo de que cuando nos juntamos alrededor de una mesa, personas que pensamos distinto en torno a un objetivo común, podemos lograr acuerdos y proyectar una mirada que sea beneficiosa para todos”. Esta actualización de la política tiene como objetivo orientar las políticas públicas y los instrumentos vinculados a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, considerando la potencialidad de Chile en su producción y los retos que implica su desarrollo, al mismo tiempo que establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y mediano plazo, asegurando el cumplimiento de las ambiciones país en materia de desarrollo de esta industria. Ejes de la Actualización La Estrategia 2026–2030 pone énfasis en tres pilares como son el fortalecimiento de la demanda interna, impulso a la exportación y gobernanza y desarrollo de valor local. En el primer eje, el objetivo es acelerar la aplicación de este nuevo energético en sectores de difícil electrificación, como la industria minera, química y la producción de combustibles sintéticos. En el segundo eje se reafirma la intención de posicionar estratégicamente a Chile como un proveedor global de hidrógeno y sus derivados hacia mercados con metas de descarbonización exigentes, como son Europa y Asia. Finalmente, la Estrategia busca consolidar la gobernanza sectorial, institucionalizando procesos y reduciendo la incertidumbre regulatoria, además de fortalecer el contenido local y la formación de capital humano, mediante un desarrollo de proveedores instalados en el país, capacidades técnicas y cadenas de suministro que permitan capturar mayor valor agregado a nivel interno. El encuentro contó también con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos. Del mismo modo, del Comité Estratégico asistieron Bettina Horst, Anahí Urquiza, Marcela Angulo y Hernán de Solminihac, quienes integran la instancia junto a los gobernadores regionales de Antofagasta, Ricardo Díaz, y de Magallanes, Jorge Flies; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Por último, estuvo presente la directora ejecutiva del Comité Corfo de Hidrógeno Verde, Ana María Ruz; integrantes del consejo consultivo de dicho comité, junto a representantes de la industria. Fuente: energia.gob.cl
Tras la recepción de una carta enviada por la Agencia de Sostenibilidad a la Municipalidad, informando que el proyecto de Parque Solar Comunitario no podrá llevarse a cabo debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos para la suscripción del contrato entre la Agencia y la empresa constructora que ejecutaría la iniciativa, lo que derivará en la pérdida del financiamiento ministerial, el municipio manifestó su molestia por la situación, que dejará a vecinos sin la posibilidad de acceder a este beneficio. Según se explicó en la carta del a Agencia, la iniciativa fue adjudicada en el marco de una licitación pública en la que solo un oferente resultó admisible. De este modo, la adjudicación en las seis zonas contempladas recayó en un mismo proveedor, lo que generó importantes desafíos operativos para su ejecución simultánea. Durante la etapa de formalización contractual, se identificaron limitaciones operacionales que impedían asegurar el cumplimiento de las condiciones y plazos establecidos en las bases, situación que finalmente imposibilitó la suscripción del contrato y el inicio de las actividades previstas para la comuna. Asimismo, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética también informaron que no será posible realizar un nuevo llamado a licitación, dado que los plazos de ejecución no son compatibles con la vigencia del convenio. De esta manera, la eventual continuidad de la iniciativa quedará supeditada a la nueva administración ministerial, que deberá definir si incorpora el proyecto en la cartera 2026. No sé si es algo generalizado, pero en nuestra ciudad ya hemos tenido problemas con las cámaras de seguridad y con las deudas que nos mantiene el SLEP. Ahora nos encontramos con un proyecto que fue anunciado y gestionado por el diputado Carlos Bianchi para que las familias pudieran acceder a electricidad más barata, mediante la creación —con fondos del Estado, a los que postulamos— del primer centro fotovoltaico municipal. Este permitiría inyectar energía directamente a la red de las empresas eléctricas y que esa rebaja se traspasara a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. La postulación se realizó con todo el rigor formal y ahora, a dos semanas de que termine el gobierno, se nos informa que Punta Arenas no podrá ejecutarlo, manifestó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich. El jefe comunal calificó la situación como una falta de respeto y señaló que hay algo más de fondo, que es la falta de gestión y la irresponsabilidad, porque la explicación que nos ha dado la Agencia de Sostenibilidad indica que existe un problema de plazos que no se puede cumplir, sabiendo que estamos en Punta Arenas. No era una sorpresa que la licitación incluía a la ciudad, lo que implica distancia. Entonces, que ahora, a dos semanas de que termine el gobierno, nos digan que finalmente no se va a hacer creo que va por la incompetencia del gobierno y espero una explicación, no a la municipalidad, sino a las familias que se han afectado, al diputado Carlos Bianchi que hizo la gestión y creo que es la peor manera de terminar un gobierno con ese tipo de desastre de gestión, que lamentablemente y coincidentemente, a esta altura no sé si es una coincidencia, dijo Radonich. En tanto, la encargada de Comuna Energética, Solange Arias, explicó que el proyecto contemplaba la participación de seis municipios, de los cuales dos quedaron fuera por razones contractuales. Era un parque solar comunitario que inyectaría energía renovable a la red a escala local, lo que era sumamente importante para la comuna. El beneficio iba directamente asociado a familias con ficha social baja y con dependencia eléctrica, permitiéndoles disminuir sus cuentas de luz en aproximadamente un 40%, detalló. Finalmente, el jefe comunal calificó la situación como una irresponsabilidad en política pública e informó que, desde el equipo de Comuna Energética, insistirán ante la nueva administración del Ministerio de Energía para que los recursos puedan ser reconsiderados en una futura cartera de proyectos, con el objetivo de retomar la iniciativa y avanzar hacia su ejecución.
Ante informaciones difundidas recientemente en distintos medios de comunicación respecto de un supuesto término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa lo siguiente: 1. El subsidio eléctrico se mantiene vigente y continuará operando en los términos establecidos por la ley y conforme a los recursos actualmente aprobados. 2. Para el año 2026, se encuentra confirmada la quinta convocatoria del subsidio, correspondiente al segundo semestre, cuyo proceso contempla: - Postulación y actualización de datos entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2026. - Resultados disponibles antes de la segunda semana de agosto. - Aplicación del beneficio desde septiembre de 2026, distribuido en seis cuotas en la cuenta de electricidad. 3. Los hogares que actualmente reciben el beneficio y mantienen sus condiciones tendrán postulación automática y preferencia, mientras que nuevos postulantes podrán acceder sujeto a disponibilidad presupuestaria. 4. El subsidio está dirigido principalmente a los hogares más vulnerables del país, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. 5. En relación con el proceso de normalización tarifaria y pago de deudas del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía informa que: - Durante los años 2019 a 2023 se adoptaron decisiones de política pública que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas. - Estas decisiones generaron un desacople entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema. - En distribución, el retraso tarifario del período 2020–2024 generó una deuda base cercana a $831.982 millones. - El descongelamiento tarifario permite normalizar los precios y recuperar gradualmente la deuda acumulada. - Cabe recordar que estas deudas no se originan en decisiones de la actual administración, sino en políticas adoptadas en años anteriores, cuyos efectos hoy deben ser resueltos. 6. Respecto del nuevo proceso de pago de deuda con empresas distribuidoras, el Ministerio informa que se encuentra trabajando con expertos y parlamentarios para definir una solución que apunta a resolver estas obligaciones sin generar nuevas alzas en las tarifas. 7. Destacamos que el Ministerio cuenta una mesa técnica permanente con parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputadas y Diputados como del Senado, que sesiona semanalmente, con el objetivo de evaluar mejoras, eventuales extensiones y sostenibilidad del instrumento. El Ministerio hace un llamado a informarse por canales oficiales y reitera que el subsidio eléctrico no ha sido eliminado y continúa vigente.
Siguiendo con la instalación del Gobierno, el Presidente de la República, José Antonio Kast, nombró seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, al Biólogo Marino, Marco Antonio Pinto Torres. La nueva autoridad regional de Energía, posee un PhD en Ciencias de la Acuicultura; tiene más de 17 de experiencia profesional en gestión ambiental, monitoreo de sistemas marinos y formulación de proyectos, con trayectoria en el sector público, académico y de vinculación con el sector productivo; instancias en las que ha destacado su capacidad para integrar información técnica, normativa y de gestión, contribuyendo así a la toma de decisiones en el ámbito público. Es un gran honor recibir esta designación. Agradezco la confianza depositada en mí por parte de la máxima autoridad del país y de su representante en la región, doña Ericka Farías; confianza que retribuiré trabajando incansablemente por Chile y por Magallanes, en permanente coordinación con la ministra de Energía, Ximena Rincón y con el subsecretario del ramo, Hugo Briones, a fin de atender en tiempo y forma, las urgencias que más aquejan a los chilenos, expresó el seremi Marco Antonio Pinto. Las prioridades ministeriales en las que el seremi Pinto enfocará su gestión se encuentran: lograr mejoras en la calidad y la continuidad del servicio eléctrico, estabilización de las tarifas, seguridad regulatoria y legal a los actores de la industria para así atraer inversión al sistema, especialmente en transmisión y almacenamiento, fomentar la electromovilidad y desarrollar proyectos regionales con integración de las comunidades.
El Ministerio de Energía de Chile conmemoró los diez años del programa “Energía + Mujeres” con un encuentro que reunió a representantes de la industria, gremios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del sector para analizar avances y desafíos en materia de equidad de género. Durante la actividad, el ministro de Energía, Álvaro García, destacó el aumento en la participación femenina en el sector, particularmente en cargos de liderazgo. “Es muy significativo: prácticamente se dobló la participación de mujeres en la alta dirección del sector eléctrico, y debiese ir acompañado en el futuro inmediato de un incremento en la participación de las mujeres en operarios y técnicos, donde todavía hay un rezago muy significativo”, señaló. Según cifras del sector, la participación femenina en la industria energética alcanzó un 21,3% en 2024, registrando avances relevantes en puestos de liderazgo. La presencia de mujeres en cargos de CEO aumentó más de 10 puntos porcentuales desde 2019, mientras que en gerencias y jefaturas también se han observado incrementos importantes. No obstante, la participación femenina continúa siendo baja en los estamentos técnicos y operativos, donde alcanza un 5% y 2,9% respectivamente, lo que impacta en el promedio general del sector. La jefa de la Oficina de Género del ministerio, Francisca Valenzuela, destacó que actualmente el 75% de las empresas del sector energético cuenta con políticas de género, reflejando un cambio importante en la forma en que la industria aborda la inclusión. La jornada concluyó con un reconocimiento a 10 empresas del sector energético por su compromiso con la promoción de la participación femenina y con el fortalecimiento de iniciativas que impulsen una mayor inclusión de mujeres en la industria.
El Ministerio de Energía, junto a los integrantes del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, integrado, entre otros, por la expresidenta Michelle Bachelet, y el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzaron hoy la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030, que entrega orientaciones para una industria competitiva, que aporte a la descarbonización, al crecimiento económico y a la seguridad energética. El documento, que contó con un proceso de consulta pública durante febrero, busca dar continuidad a una política de Estado que se inició en 2020, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, lo que dio pie a la creación de una institucionalidad, así como el esfuerzo conjunto del Estado y del sector privado, para impulsar esta nueva industria para el país. Durante su intervención, el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, señaló que Chile necesita tener una visión compartida del país que queremos construir. Que cada uno de nosotros entienda cuál es su rol en esa estrategia y colabore con fe en que somos capaces de lograrlo. La colaboración es una necesidad urgente del país y desafortunadamente escasea, no sólo en Chile, sino que vemos que en el mundo los conflictos crecen más que la colaboración. Si hemos de lograr los propósitos que como país tenemos, fortalecer la colaboración, el diálogo, los acuerdos, el trabajo colaborativo es indispensable. El ministro destacó además los logros de la industria del hidrógeno verde entre 2024 y 2026, hemos crecido en crear capacidad instalada. Por primera vez exportamos un combustible limpio. Tenemos una gigantesca cartera de proyectos de inversión en evaluación. Se ha llevado adelante la reforma de permisos que exige materializar esa inversión y también se fortalecieron las capacidades de los gobiernos regionales con más equipos para adelantar la aprobación de los proyectos de inversión, entre otras medidas. Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet, recalcó que “creo en el diálogo, creo en el respeto, creo que la diversidad enriquece y no empobrece. Este documento ha sido un esfuerzo por reunir distintas miradas, fomentar los consensos que son tan necesarios en nuestro país y muy difíciles de lograr últimamente, y facilitar la coordinación entre todos los actores, con tal de contar con una política pública estable, con visión de Estado que pueda ser revisada periódicamente, pero siendo capaz de trascender gobiernos de distinto color político y materializar la creación de esta industria pensando en los beneficios para Chile y para todas y todos sus habitantes”. De igual manera, el exministro Juan Carlos Jobet señaló que “este fue un esfuerzo que partió en 2020 en el gobierno anterior, que se proyectó con una mirada a largo plazo, y tal como está establecido, un grupo diverso de personas, bajo el liderazgo de este gobierno, hemos actualizado la estrategia para tratar de sentar las bases que permitan proyectar una industria con efectos muy positivos para Chile en independencia energética, en desarrollo económico para las regiones, en oportunidades de empleo, en mejorar la calidad de vida, en reducir las emisiones y cuidar el medio ambiente. Este es un ejemplo de que cuando nos juntamos alrededor de una mesa, personas que pensamos distinto en torno a un objetivo común, podemos lograr acuerdos y proyectar una mirada que sea beneficiosa para todos”. Esta actualización de la política tiene como objetivo orientar las políticas públicas y los instrumentos vinculados a la industria del hidrógeno verde y sus derivados, considerando la potencialidad de Chile en su producción y los retos que implica su desarrollo, al mismo tiempo que establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y mediano plazo, asegurando el cumplimiento de las ambiciones país en materia de desarrollo de esta industria. Ejes de la Actualización La Estrategia 2026–2030 pone énfasis en tres pilares como son el fortalecimiento de la demanda interna, impulso a la exportación y gobernanza y desarrollo de valor local. En el primer eje, el objetivo es acelerar la aplicación de este nuevo energético en sectores de difícil electrificación, como la industria minera, química y la producción de combustibles sintéticos. En el segundo eje se reafirma la intención de posicionar estratégicamente a Chile como un proveedor global de hidrógeno y sus derivados hacia mercados con metas de descarbonización exigentes, como son Europa y Asia. Finalmente, la Estrategia busca consolidar la gobernanza sectorial, institucionalizando procesos y reduciendo la incertidumbre regulatoria, además de fortalecer el contenido local y la formación de capital humano, mediante un desarrollo de proveedores instalados en el país, capacidades técnicas y cadenas de suministro que permitan capturar mayor valor agregado a nivel interno. El encuentro contó también con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos. Del mismo modo, del Comité Estratégico asistieron Bettina Horst, Anahí Urquiza, Marcela Angulo y Hernán de Solminihac, quienes integran la instancia junto a los gobernadores regionales de Antofagasta, Ricardo Díaz, y de Magallanes, Jorge Flies; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Por último, estuvo presente la directora ejecutiva del Comité Corfo de Hidrógeno Verde, Ana María Ruz; integrantes del consejo consultivo de dicho comité, junto a representantes de la industria. Fuente: energia.gob.cl
Tras la recepción de una carta enviada por la Agencia de Sostenibilidad a la Municipalidad, informando que el proyecto de Parque Solar Comunitario no podrá llevarse a cabo debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos para la suscripción del contrato entre la Agencia y la empresa constructora que ejecutaría la iniciativa, lo que derivará en la pérdida del financiamiento ministerial, el municipio manifestó su molestia por la situación, que dejará a vecinos sin la posibilidad de acceder a este beneficio. Según se explicó en la carta del a Agencia, la iniciativa fue adjudicada en el marco de una licitación pública en la que solo un oferente resultó admisible. De este modo, la adjudicación en las seis zonas contempladas recayó en un mismo proveedor, lo que generó importantes desafíos operativos para su ejecución simultánea. Durante la etapa de formalización contractual, se identificaron limitaciones operacionales que impedían asegurar el cumplimiento de las condiciones y plazos establecidos en las bases, situación que finalmente imposibilitó la suscripción del contrato y el inicio de las actividades previstas para la comuna. Asimismo, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética también informaron que no será posible realizar un nuevo llamado a licitación, dado que los plazos de ejecución no son compatibles con la vigencia del convenio. De esta manera, la eventual continuidad de la iniciativa quedará supeditada a la nueva administración ministerial, que deberá definir si incorpora el proyecto en la cartera 2026. No sé si es algo generalizado, pero en nuestra ciudad ya hemos tenido problemas con las cámaras de seguridad y con las deudas que nos mantiene el SLEP. Ahora nos encontramos con un proyecto que fue anunciado y gestionado por el diputado Carlos Bianchi para que las familias pudieran acceder a electricidad más barata, mediante la creación —con fondos del Estado, a los que postulamos— del primer centro fotovoltaico municipal. Este permitiría inyectar energía directamente a la red de las empresas eléctricas y que esa rebaja se traspasara a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. La postulación se realizó con todo el rigor formal y ahora, a dos semanas de que termine el gobierno, se nos informa que Punta Arenas no podrá ejecutarlo, manifestó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich. El jefe comunal calificó la situación como una falta de respeto y señaló que hay algo más de fondo, que es la falta de gestión y la irresponsabilidad, porque la explicación que nos ha dado la Agencia de Sostenibilidad indica que existe un problema de plazos que no se puede cumplir, sabiendo que estamos en Punta Arenas. No era una sorpresa que la licitación incluía a la ciudad, lo que implica distancia. Entonces, que ahora, a dos semanas de que termine el gobierno, nos digan que finalmente no se va a hacer creo que va por la incompetencia del gobierno y espero una explicación, no a la municipalidad, sino a las familias que se han afectado, al diputado Carlos Bianchi que hizo la gestión y creo que es la peor manera de terminar un gobierno con ese tipo de desastre de gestión, que lamentablemente y coincidentemente, a esta altura no sé si es una coincidencia, dijo Radonich. En tanto, la encargada de Comuna Energética, Solange Arias, explicó que el proyecto contemplaba la participación de seis municipios, de los cuales dos quedaron fuera por razones contractuales. Era un parque solar comunitario que inyectaría energía renovable a la red a escala local, lo que era sumamente importante para la comuna. El beneficio iba directamente asociado a familias con ficha social baja y con dependencia eléctrica, permitiéndoles disminuir sus cuentas de luz en aproximadamente un 40%, detalló. Finalmente, el jefe comunal calificó la situación como una irresponsabilidad en política pública e informó que, desde el equipo de Comuna Energética, insistirán ante la nueva administración del Ministerio de Energía para que los recursos puedan ser reconsiderados en una futura cartera de proyectos, con el objetivo de retomar la iniciativa y avanzar hacia su ejecución.