La Planta Blumar Magallanes recibió la visita de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Daniela Castro, junto a la delegada presidencial regional de Magallanes, Ericka Farías, en una jornada enfocada en conocer el rol de las mujeres en la industria salmonicultora y generar un espacio de conversación con trabajadoras de la compañía. Durante la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones de la planta y sostuvieron un conversatorio con colaboradoras de distintas áreas, incluyendo procesos y farming, quienes compartieron sus experiencias laborales, desafíos y oportunidades de desarrollo dentro de la industria. “Para Blumar es muy valioso poder generar estos espacios de conversación junto a nuestras trabajadoras y autoridades, porque permiten visibilizar el aporte que realiza la salmonicultura al empleo femenino y al desarrollo regional. Hoy, muchas mujeres cumplen un rol fundamental en distintas áreas de nuestra operación y como compañía estamos comprometidos con seguir avanzando en equidad de género y desarrollo profesional”, señaló el gerente regional de Magallanes, Pablo Solís. Actualmente, la operación de Blumar en Magallanes representa el 22,8% de la dotación total de la compañía y considera presencia tanto en planta de procesos como en centros de cultivo. En particular, la Planta Blumar Magallanes cuenta con 589 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 40% corresponde a mujeres, reflejando la relevancia que tiene la salmonicultura para el empleo femenino en el sur austral y especialmente en regiones como Magallanes, Los Lagos y Biobío. La subsecretaria de Estado, Daniela Castro, mencionó que “estamos muy contentos de haber recibido esta invitación de la empresa Blumar para conocer de primera fuente cómo se elabora el salmón en esta región y además la importancia que tiene para la autonomía económica de las mujeres y cómo las industrias colaboran para aquello”. Por su parte, la delegada presidencial regional de Magallanes, Ericka Farías, valoró el espacio de diálogo, señalando que “esta visita fue muy productiva, estuvimos con la subsecretaria escuchando de primera fuente a distintas mujeres que se desempeñan en esta planta. Además, destacó el rol estratégico de la salmonicultura para la región y el país. “Tenemos que seguir potenciando esta industria y también tratar de ver las necesidades y cómo podemos apalancar desde el Gobierno, con las políticas públicas, a todas las mujeres que se desempeñan en esta industria”, agregó. La compañía cuenta con una Política de Equidad de Género y mantiene compromisos asociados a los Women’s Empowerment Principles (WEP) de ONU Mujeres y Pacto Global, impulsando acciones orientadas a promover ambientes laborales respetuosos, desarrollo profesional y mayor participación femenina en sus operaciones.
En medio de una intensa agenda de actividades desarrolladas en la región de Magallanes, la Subsecretaria de la Mujer, Daniela Castro, visitó el Edificio Central de Enap en Punta Arenas para conocer de cerca el trabajo que la empresa ha impulsado en los últimos años en materia de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. La autoridad, acompañada de la seremi de la Mujer, Gabriela Sánchez, y la directora regional de Sernameg, Pamela Leiva; fue recibida por el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, y la gerenta de Personas, Paola Leiva, quienes expusieron alcances de la gestión de Enap en estas materias. “Gracias por invitarme a conocer el trabajo que realizan desde hace muchos años respecto de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Hoy están en un porcentaje del 12% en Magallanes de participación de mujeres, y espero que podamos ser parte de ese trabajo para ir aumentando ese número en todo ámbito de la empresa, ya que, como hemos dicho, tenemos que llegar a más niñas y jóvenes para que se sientan parte de este desafío”, expresó la autoridad al término de la presentación, en la cual participaron integrantes de la Mesa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género Enap Magallanes. A nivel nacional, Enap alcanza el 15,41% de participación femenina. La comitiva realizó un breve recorrido por el edificio, visitando la Sala Alma (de lactancia) y el baño universal ubicado en el primer piso. “Para nosotros es importante esta visita de la subsecretaria y de las autoridades regionales, porque pudimos destacar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, incluida nuestra sala Alma, que es de 2011, como también todo el recorrido en Equidad de Género y lo que hemos hecho en materia de conciliación del trabajo y familia”, señaló Bustamante. Paola Leiva, en tanto, valoró el respaldo de las autoridades del Ministerio de la Mujer al quehacer de Enap. “Es importante que la subsecretaria se haya dado el espacio para conocer nuestra experiencia, cómo hemos avanzado en los años; lo mismo que la nueva seremi de la Mujer, la directora de Sernameg. Siempre hemos contado con el apoyo de ellas y qué bonito poder resaltar todo el avance que hemos logrado en todos estos años en Enap”, enfatizó. Los ejecutivos hicieron mención especial a la certificación de la Norma Chilena 3262, que ya es una realidad en Enap Casa Matriz y Refinerías Aconcagua y Bío Bío; iniciando este proceso en el Edificio Central de Punta Arenas en marzo de este año, esperando certificar a fines de 2026. Avances Como hitos del trabajo que se ha hecho en la filial, están la incorporación de operadoras en Cabo Negro; la contratación de la primera tornera; los conversatorios en liceos técnico-profesionales para que más mujeres se incorporen a la industria; y la paridad de género en los procesos de selección de las prácticas profesionales. “Este año tuvimos mitad y mitad entre hombres y mujeres en los 21 cupos de práctica y, por primera vez, contamos con una alumna en el área de electricidad”, destacó Paola Leiva. Finalmente, la seremi de la Mujer relevó el rol de Enap y recordó su paso por la compañía. “Estoy muy emocionada porque vuelvo a la empresa que me vio crecer profesionalmente. Me desarrollé acá, admiro y quiero mucho a Enap y relevar que es una empresa estatal, de carácter regional, con un incentivo para incorporar a las mujeres, aumentar sus niveles de participación, todo lo que han logrado en lo que es la Política de Inclusión, Diversidad y Enfoque de Género, es realmente loable y ojalá sean ejemplo para otras empresas estatales y privadas de la región”, subrayó.
En una ceremonia realizada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Magallanes junto a la Delegación Presidencial Regional dieron inicio oficial al Programa Mujeres Jefas de Hogar 2026, instancia que este año beneficiará a más de 120 mujeres de la comuna de Punta Arenas. El Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas y desarrollando capacidades que faciliten su incorporación al mercado laboral, tanto en perfil dependiente como independiente. La directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, destacó el alcance del programa: Este año el Programa Mujeres Jefas de Hogar beneficiará a más de 120 mujeres de la comuna de Punta Arenas. A través de talleres de formación para el trabajo, elaboración e implementación del proyecto laboral, esperamos que las participantes fortalezcan sus capacidades para insertarse y desarrollarse en el mercado laboral. Como SernamEG, queremos que sepan que no están solas, y que estamos aquí para acompañarlas en cada paso de este camino hacia la autonomía económica. Así también lo señaló la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías Guerra: “Hemos tenido la oportunidad de conocer grandes testimonios de aquellas mujeres que emprendieron negocios y que recibieron dentro de este programa a lo largo de los años las herramientas para formar su propio destino, ayudar a sus familias y contribuir a un ecosistema económico en la comuna de Punta Arena. Nosotros seguiremos fomentando desde la Delegación Presidencial programas como éste, que justamente vayan en beneficio a cada una de las mujeres que participan”. Durante la jornada, Marianella Mella Bórquez, empresaria gastronómica y egresada del programa en su versión 2009, entregó un mensaje a las nuevas participantes: Aprovechen esta capacitación. Es un viaje de un año, un camino que te va a marcar un antes y un después en el plano económico de las familias. El programa está tan bien hecho que te va haciendo un camino y te va enseñando, y te da todas las herramientas para que cuando egresen puedan tener claridad de su futuro, señaló. También participó como nueva integrante Ester Andrade Oyarzo, masoterapeuta y persona con discapacidad visual, quien conoció el programa a través de un proyecto Fosis. Saber que aquí me van a guiar en cómo poder ampliar mi trabajo me encantó. Soy una persona ciega y estoy muy motivada a seguir creciendo en lo laboral, expresó. La actividad contó además con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Daniela Castro Araya, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete. Durante el proceso de postulación realizado en el verano del 2026, se registró un aumento en el interés por el programa, alcanzando 576 postulaciones, lo que refleja la alta demanda por este tipo de iniciativas en la región. El Programa es ejecutado en la comuna por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en coordinación con instituciones como Omil, Fosis, Sence, la Seremi de las Culturas las Arte y el Patrimonio, ZonAustral y Enap, entre otras, consolidándose como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de Magallanes.
En el marco de su primera gira oficial a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Daniela Castro Araya, visitó los estudios de Polar Comunicaciones para abordar las prioridades de la cartera, el trabajo presupuestario intersectorial y los desafíos territoriales específicos de la zona austral, marcada por un alto índice de población adulta mayor. Sello descentralizador y presupuesto 2027 La autoridad, oriunda de la Región de Antofagasta, enfatizó que la descentralización es el eje central del mandato iniciado el pasado 11 de marzo junto a la ministra Judith Marín. Castro anunció que la cartera ya se encuentra trabajando de forma anticipada en la formulación del presupuesto para el próximo año, con un diseño enfocado en la eficiencia de los programas estatales y el fortalecimiento de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), como el programa 4 a 7, que apoya el cuidado de hijos de mujeres trabajadoras. Autonomía económica y alianza público-privada Como pilar fundamental para erradicar la violencia intrafamiliar y potenciar el desarrollo femenino, la subsecretaria destacó la importancia de la inserción laboral en industrias tradicionalmente masculinizadas. Su agenda en Magallanes incluye reuniones de trabajo con emprendedoras locales y una visita a una planta salmonera de la región. La autonomía económica de la mujer es un factor relevante para salir de otras situaciones que tiene nuestro ministerio que abordar, como la violencia doméstica, puntualizó Castro, agregando que es clave incentivar a las corporaciones a entender el valor de los equipos heterogéneos y motivar a las niñas hacia liderazgos no tradicionales, más allá de la vigencia de la Ley de Mujeres en Altos Directorios. Crisis demográfica, mesas de cuidado y salud de las mujeres Ante el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, la subsecretaria subrayó la necesidad de avanzar con urgencia en el debate del financiamiento de salas cuna y en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En materia de cuidados, informó sobre el reciente establecimiento de las primeras mesas de cuidado, que buscan robustecer el apoyo integral a las cuidadoras, muchas de las cuales en Magallanes son adultas mayores y jefas de hogar. Asimismo, adelantó una reunión clave con la Subsecretaría de Salud para abordar las listas de espera oncológicas lideradas por el Ejecutivo y la prevención del cáncer de mama y cervicouterino. En este ámbito, realizó un llamado explícito a ejercer los derechos laborales vigentes:Las mujeres tienen el derecho a medio día laboral o administrativo para efectos de hacerse chequeos médicos preventivos. Utilicen ese beneficio, es con goce de sueldo. Prevenir es lo fundamental. Tolerancia cero a la violencia y sanciones a pitanzas en líneas de emergencia Finalmente, en el bloque de seguridad y prevención, la abogada de profesión recordó que los canales de orientación de Sernameg y el fono de denuncia de Carabineros (149) están activos. No obstante, alertó sobre una grave problemática que afecta la respuesta oportuna a las víctimas: las llamadas falsas o destructivas. Existe una situación de pitanzas muy graves que impiden que ingresen los llamados de otras mujeres que necesitan ayuda, denunció la subsecretaria, anunciando reuniones de urgencia con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito para impulsar sanciones legales específicas contra quienes hagan mal uso de estas líneas de emergencia.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, Gabriela Sánchez Cañete, abordó diversos temas vinculados a la gestión regional, el fortalecimiento del trabajo intersectorial y las acciones impulsadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. La autoridad recordó que asumió el cargo el pasado 9 de abril, destacando su trayectoria en el servicio público y la gestión institucional en la región. Sánchez Cañete es trabajadora social e ingeniera en Administración de Empresas, y entre 2018 y 2022 se desempeñó como directora regional de PRODEMU. Durante la conversación, la seremi relevó el trabajo desarrollado por la Subcomisión de Coordinación Intersectorial de Femicidios de Magallanes, instancia establecida por la Ley de Violencia Integral y que busca articular el trabajo de las distintas instituciones del Estado que abordan la violencia contra las mujeres. En ese contexto, destacó la sesión realizada el jueves 23 de abril en dependencias del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Punta Arenas, donde participaron representantes de SernamEG, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el propio CAVD. La subcomisión, continuadora legal del Circuito Intersectorial de Femicidios, tiene como propósito garantizar una respuesta oportuna, integral y especializada en los ámbitos jurídico, psicológico y social para mujeres sobrevivientes de femicidios frustrados o tentados, además de víctimas indirectas de femicidios consumados. Asimismo, Sánchez Cañete informó sobre la reunión de trabajo sostenida el pasado 4 de mayo junto al director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, y la directora regional de SernamEG, Pamela Leiva, instancia que permitió fortalecer la coordinación interinstitucional y abordar mecanismos de derivación entre los organismos. Según explicó, este trabajo articulado busca avanzar en acciones de promoción de derechos, fortalecer los procesos de derivación y desarrollar capacitaciones recíprocas entre los equipos de ambas instituciones, especialmente para responder de manera oportuna a las necesidades de las mujeres de las distintas comunas de Magallanes. En materia de participación ciudadana, la seremi también invitó a las organizaciones sociales de la región a postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para el período 2026-2029, proceso que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo. Otro de los temas abordados fue la reciente aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que impide que agresores y personas condenadas por delitos graves accedan a la pensión de sobrevivencia de sus víctimas. La autoridad señaló que esta iniciativa “se vincula directamente con la implementación de la Ley Integral y con uno de los ejes prioritarios que hemos establecido para la gestión ministerial como es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Finalmente, Gabriela Sánchez Cañete enfatizó los lineamientos de su gestión regional, afirmando que “hay que darle continuidad a lo que se ha hecho bien esa es la estrategia de nuestro gobierno” y agregando que uno de los focos estará puesto en “impulsar e implementar accionar que puedan potenciar la solución de problemáticas y mucho trabajo en terreno”.
La Planta Blumar Magallanes recibió la visita de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Daniela Castro, junto a la delegada presidencial regional de Magallanes, Ericka Farías, en una jornada enfocada en conocer el rol de las mujeres en la industria salmonicultora y generar un espacio de conversación con trabajadoras de la compañía. Durante la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones de la planta y sostuvieron un conversatorio con colaboradoras de distintas áreas, incluyendo procesos y farming, quienes compartieron sus experiencias laborales, desafíos y oportunidades de desarrollo dentro de la industria. “Para Blumar es muy valioso poder generar estos espacios de conversación junto a nuestras trabajadoras y autoridades, porque permiten visibilizar el aporte que realiza la salmonicultura al empleo femenino y al desarrollo regional. Hoy, muchas mujeres cumplen un rol fundamental en distintas áreas de nuestra operación y como compañía estamos comprometidos con seguir avanzando en equidad de género y desarrollo profesional”, señaló el gerente regional de Magallanes, Pablo Solís. Actualmente, la operación de Blumar en Magallanes representa el 22,8% de la dotación total de la compañía y considera presencia tanto en planta de procesos como en centros de cultivo. En particular, la Planta Blumar Magallanes cuenta con 589 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 40% corresponde a mujeres, reflejando la relevancia que tiene la salmonicultura para el empleo femenino en el sur austral y especialmente en regiones como Magallanes, Los Lagos y Biobío. La subsecretaria de Estado, Daniela Castro, mencionó que “estamos muy contentos de haber recibido esta invitación de la empresa Blumar para conocer de primera fuente cómo se elabora el salmón en esta región y además la importancia que tiene para la autonomía económica de las mujeres y cómo las industrias colaboran para aquello”. Por su parte, la delegada presidencial regional de Magallanes, Ericka Farías, valoró el espacio de diálogo, señalando que “esta visita fue muy productiva, estuvimos con la subsecretaria escuchando de primera fuente a distintas mujeres que se desempeñan en esta planta. Además, destacó el rol estratégico de la salmonicultura para la región y el país. “Tenemos que seguir potenciando esta industria y también tratar de ver las necesidades y cómo podemos apalancar desde el Gobierno, con las políticas públicas, a todas las mujeres que se desempeñan en esta industria”, agregó. La compañía cuenta con una Política de Equidad de Género y mantiene compromisos asociados a los Women’s Empowerment Principles (WEP) de ONU Mujeres y Pacto Global, impulsando acciones orientadas a promover ambientes laborales respetuosos, desarrollo profesional y mayor participación femenina en sus operaciones.
En medio de una intensa agenda de actividades desarrolladas en la región de Magallanes, la Subsecretaria de la Mujer, Daniela Castro, visitó el Edificio Central de Enap en Punta Arenas para conocer de cerca el trabajo que la empresa ha impulsado en los últimos años en materia de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. La autoridad, acompañada de la seremi de la Mujer, Gabriela Sánchez, y la directora regional de Sernameg, Pamela Leiva; fue recibida por el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, y la gerenta de Personas, Paola Leiva, quienes expusieron alcances de la gestión de Enap en estas materias. “Gracias por invitarme a conocer el trabajo que realizan desde hace muchos años respecto de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Hoy están en un porcentaje del 12% en Magallanes de participación de mujeres, y espero que podamos ser parte de ese trabajo para ir aumentando ese número en todo ámbito de la empresa, ya que, como hemos dicho, tenemos que llegar a más niñas y jóvenes para que se sientan parte de este desafío”, expresó la autoridad al término de la presentación, en la cual participaron integrantes de la Mesa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género Enap Magallanes. A nivel nacional, Enap alcanza el 15,41% de participación femenina. La comitiva realizó un breve recorrido por el edificio, visitando la Sala Alma (de lactancia) y el baño universal ubicado en el primer piso. “Para nosotros es importante esta visita de la subsecretaria y de las autoridades regionales, porque pudimos destacar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, incluida nuestra sala Alma, que es de 2011, como también todo el recorrido en Equidad de Género y lo que hemos hecho en materia de conciliación del trabajo y familia”, señaló Bustamante. Paola Leiva, en tanto, valoró el respaldo de las autoridades del Ministerio de la Mujer al quehacer de Enap. “Es importante que la subsecretaria se haya dado el espacio para conocer nuestra experiencia, cómo hemos avanzado en los años; lo mismo que la nueva seremi de la Mujer, la directora de Sernameg. Siempre hemos contado con el apoyo de ellas y qué bonito poder resaltar todo el avance que hemos logrado en todos estos años en Enap”, enfatizó. Los ejecutivos hicieron mención especial a la certificación de la Norma Chilena 3262, que ya es una realidad en Enap Casa Matriz y Refinerías Aconcagua y Bío Bío; iniciando este proceso en el Edificio Central de Punta Arenas en marzo de este año, esperando certificar a fines de 2026. Avances Como hitos del trabajo que se ha hecho en la filial, están la incorporación de operadoras en Cabo Negro; la contratación de la primera tornera; los conversatorios en liceos técnico-profesionales para que más mujeres se incorporen a la industria; y la paridad de género en los procesos de selección de las prácticas profesionales. “Este año tuvimos mitad y mitad entre hombres y mujeres en los 21 cupos de práctica y, por primera vez, contamos con una alumna en el área de electricidad”, destacó Paola Leiva. Finalmente, la seremi de la Mujer relevó el rol de Enap y recordó su paso por la compañía. “Estoy muy emocionada porque vuelvo a la empresa que me vio crecer profesionalmente. Me desarrollé acá, admiro y quiero mucho a Enap y relevar que es una empresa estatal, de carácter regional, con un incentivo para incorporar a las mujeres, aumentar sus niveles de participación, todo lo que han logrado en lo que es la Política de Inclusión, Diversidad y Enfoque de Género, es realmente loable y ojalá sean ejemplo para otras empresas estatales y privadas de la región”, subrayó.
En una ceremonia realizada en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Magallanes junto a la Delegación Presidencial Regional dieron inicio oficial al Programa Mujeres Jefas de Hogar 2026, instancia que este año beneficiará a más de 120 mujeres de la comuna de Punta Arenas. El Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas y desarrollando capacidades que faciliten su incorporación al mercado laboral, tanto en perfil dependiente como independiente. La directora regional del SernamEG, Pamela Leiva Burgos, destacó el alcance del programa: Este año el Programa Mujeres Jefas de Hogar beneficiará a más de 120 mujeres de la comuna de Punta Arenas. A través de talleres de formación para el trabajo, elaboración e implementación del proyecto laboral, esperamos que las participantes fortalezcan sus capacidades para insertarse y desarrollarse en el mercado laboral. Como SernamEG, queremos que sepan que no están solas, y que estamos aquí para acompañarlas en cada paso de este camino hacia la autonomía económica. Así también lo señaló la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías Guerra: “Hemos tenido la oportunidad de conocer grandes testimonios de aquellas mujeres que emprendieron negocios y que recibieron dentro de este programa a lo largo de los años las herramientas para formar su propio destino, ayudar a sus familias y contribuir a un ecosistema económico en la comuna de Punta Arena. Nosotros seguiremos fomentando desde la Delegación Presidencial programas como éste, que justamente vayan en beneficio a cada una de las mujeres que participan”. Durante la jornada, Marianella Mella Bórquez, empresaria gastronómica y egresada del programa en su versión 2009, entregó un mensaje a las nuevas participantes: Aprovechen esta capacitación. Es un viaje de un año, un camino que te va a marcar un antes y un después en el plano económico de las familias. El programa está tan bien hecho que te va haciendo un camino y te va enseñando, y te da todas las herramientas para que cuando egresen puedan tener claridad de su futuro, señaló. También participó como nueva integrante Ester Andrade Oyarzo, masoterapeuta y persona con discapacidad visual, quien conoció el programa a través de un proyecto Fosis. Saber que aquí me van a guiar en cómo poder ampliar mi trabajo me encantó. Soy una persona ciega y estoy muy motivada a seguir creciendo en lo laboral, expresó. La actividad contó además con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Daniela Castro Araya, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Gabriela Sánchez Cañete. Durante el proceso de postulación realizado en el verano del 2026, se registró un aumento en el interés por el programa, alcanzando 576 postulaciones, lo que refleja la alta demanda por este tipo de iniciativas en la región. El Programa es ejecutado en la comuna por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en coordinación con instituciones como Omil, Fosis, Sence, la Seremi de las Culturas las Arte y el Patrimonio, ZonAustral y Enap, entre otras, consolidándose como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de Magallanes.
En el marco de su primera gira oficial a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Daniela Castro Araya, visitó los estudios de Polar Comunicaciones para abordar las prioridades de la cartera, el trabajo presupuestario intersectorial y los desafíos territoriales específicos de la zona austral, marcada por un alto índice de población adulta mayor. Sello descentralizador y presupuesto 2027 La autoridad, oriunda de la Región de Antofagasta, enfatizó que la descentralización es el eje central del mandato iniciado el pasado 11 de marzo junto a la ministra Judith Marín. Castro anunció que la cartera ya se encuentra trabajando de forma anticipada en la formulación del presupuesto para el próximo año, con un diseño enfocado en la eficiencia de los programas estatales y el fortalecimiento de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), como el programa 4 a 7, que apoya el cuidado de hijos de mujeres trabajadoras. Autonomía económica y alianza público-privada Como pilar fundamental para erradicar la violencia intrafamiliar y potenciar el desarrollo femenino, la subsecretaria destacó la importancia de la inserción laboral en industrias tradicionalmente masculinizadas. Su agenda en Magallanes incluye reuniones de trabajo con emprendedoras locales y una visita a una planta salmonera de la región. La autonomía económica de la mujer es un factor relevante para salir de otras situaciones que tiene nuestro ministerio que abordar, como la violencia doméstica, puntualizó Castro, agregando que es clave incentivar a las corporaciones a entender el valor de los equipos heterogéneos y motivar a las niñas hacia liderazgos no tradicionales, más allá de la vigencia de la Ley de Mujeres en Altos Directorios. Crisis demográfica, mesas de cuidado y salud de las mujeres Ante el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, la subsecretaria subrayó la necesidad de avanzar con urgencia en el debate del financiamiento de salas cuna y en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En materia de cuidados, informó sobre el reciente establecimiento de las primeras mesas de cuidado, que buscan robustecer el apoyo integral a las cuidadoras, muchas de las cuales en Magallanes son adultas mayores y jefas de hogar. Asimismo, adelantó una reunión clave con la Subsecretaría de Salud para abordar las listas de espera oncológicas lideradas por el Ejecutivo y la prevención del cáncer de mama y cervicouterino. En este ámbito, realizó un llamado explícito a ejercer los derechos laborales vigentes:Las mujeres tienen el derecho a medio día laboral o administrativo para efectos de hacerse chequeos médicos preventivos. Utilicen ese beneficio, es con goce de sueldo. Prevenir es lo fundamental. Tolerancia cero a la violencia y sanciones a pitanzas en líneas de emergencia Finalmente, en el bloque de seguridad y prevención, la abogada de profesión recordó que los canales de orientación de Sernameg y el fono de denuncia de Carabineros (149) están activos. No obstante, alertó sobre una grave problemática que afecta la respuesta oportuna a las víctimas: las llamadas falsas o destructivas. Existe una situación de pitanzas muy graves que impiden que ingresen los llamados de otras mujeres que necesitan ayuda, denunció la subsecretaria, anunciando reuniones de urgencia con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito para impulsar sanciones legales específicas contra quienes hagan mal uso de estas líneas de emergencia.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, Gabriela Sánchez Cañete, abordó diversos temas vinculados a la gestión regional, el fortalecimiento del trabajo intersectorial y las acciones impulsadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. La autoridad recordó que asumió el cargo el pasado 9 de abril, destacando su trayectoria en el servicio público y la gestión institucional en la región. Sánchez Cañete es trabajadora social e ingeniera en Administración de Empresas, y entre 2018 y 2022 se desempeñó como directora regional de PRODEMU. Durante la conversación, la seremi relevó el trabajo desarrollado por la Subcomisión de Coordinación Intersectorial de Femicidios de Magallanes, instancia establecida por la Ley de Violencia Integral y que busca articular el trabajo de las distintas instituciones del Estado que abordan la violencia contra las mujeres. En ese contexto, destacó la sesión realizada el jueves 23 de abril en dependencias del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Punta Arenas, donde participaron representantes de SernamEG, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el propio CAVD. La subcomisión, continuadora legal del Circuito Intersectorial de Femicidios, tiene como propósito garantizar una respuesta oportuna, integral y especializada en los ámbitos jurídico, psicológico y social para mujeres sobrevivientes de femicidios frustrados o tentados, además de víctimas indirectas de femicidios consumados. Asimismo, Sánchez Cañete informó sobre la reunión de trabajo sostenida el pasado 4 de mayo junto al director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, y la directora regional de SernamEG, Pamela Leiva, instancia que permitió fortalecer la coordinación interinstitucional y abordar mecanismos de derivación entre los organismos. Según explicó, este trabajo articulado busca avanzar en acciones de promoción de derechos, fortalecer los procesos de derivación y desarrollar capacitaciones recíprocas entre los equipos de ambas instituciones, especialmente para responder de manera oportuna a las necesidades de las mujeres de las distintas comunas de Magallanes. En materia de participación ciudadana, la seremi también invitó a las organizaciones sociales de la región a postular al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para el período 2026-2029, proceso que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo. Otro de los temas abordados fue la reciente aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que impide que agresores y personas condenadas por delitos graves accedan a la pensión de sobrevivencia de sus víctimas. La autoridad señaló que esta iniciativa “se vincula directamente con la implementación de la Ley Integral y con uno de los ejes prioritarios que hemos establecido para la gestión ministerial como es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Finalmente, Gabriela Sánchez Cañete enfatizó los lineamientos de su gestión regional, afirmando que “hay que darle continuidad a lo que se ha hecho bien esa es la estrategia de nuestro gobierno” y agregando que uno de los focos estará puesto en “impulsar e implementar accionar que puedan potenciar la solución de problemáticas y mucho trabajo en terreno”.