La magallánica Paulina Barría alcanzó este viernes 19 de junio la cumbre del monte Elbrús, la montaña más alta de Rusia y Europa, ubicada cerca de la frontera con Georgia. La expedición llegó hasta los 5.642 metros sobre el nivel del mar, enfrentando condiciones extremas de frío y viento. Barría relató a Polar Comunicaciones que el ascenso final tomó cerca de ocho horas desde el campamento base. Durante la jornada, el equipo enfrentó una sensación térmica de -22 grados Celsius y vientos de aproximadamente 40 kilómetros por hora, además de sectores expuestos y condiciones meteorológicas cambiantes. La expedición estuvo integrada por dos chilenas y un mexicano, bajo el liderazgo de la chilena Crishtal Rios y su empresa Latam Exped. Para enfrentar el desafío, la montañista viajó especialmente desde Chile hasta Rusia y realizó durante cerca de seis meses una preparación física específica, además de reunir equipamiento capaz de soportar temperaturas inferiores a los -20 grados. “Mi desafío a futuro es seguir haciendo alta montaña y seguir dejando en lo más alto nuestra ciudad, nuestra gente y nuestra bandera magallánica”, expresó Barría. La deportista se definió como “magallánica de corazón”, recordó que creció en Tierra del Fuego y destacó su profundo vínculo con quienes hacen patria en uno de los territorios más extremos del país.
Cuando la ciudad de Puerto Natales cumplió exactamente 115 años de existencia el pasado 231 de mayo, tres jóvenes escaladores de montaña lograron ascender hasta la más alta cumbre del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de Angel Canales, Vicente Urzúa y Maximiliano Arias, quienes tras seis días de intenso esfuerzo lograron ascender a la cumbre Paine Grande, la cual tiene un altura de 3.050 mts, siendo históricamente la sexta ocasión en la historia del Parque en que se logra dicha meta. La travesía comenzó desde el sector Carretas al interior del Parque Nacional Torres del Paine donde caminaron 11 kms hasta el sector de Paine Grande y, desde allí, al camino de acceso a la cumbre, dónde iniciaron el ascenso enfrentando lluvias, caída de nieve e instalando su campamento a la espera de mejores condiciones, las que, de acuerdo a su relato, se dieron y permitieron el pasado 31 de mayo llegar a la cumbre. Tras lograr su objetivo, los montañistas iniciaron el retorno hasta Paine Grande y, desde allí, a la Administración del Parque para dar cuenta de su hazaña. Ángel Canales y Vicente Urzúa son oriundos de Puerto Natales, mientras que Maximiliano Arias vive en la zona desde hace 3 años, dedicándose todos a la actividad turística. Cabe señalar que, además de las actividades permitidas al interior del Parque, como el trekking en los circuitos de montaña, se realiza asimismo la escalada en roca y hielo, actividad deportiva sujeta a autorización previa mediante permisos especiales otorgados por CONAF.
Con el objetivo de potenciar a Isla Navarino como destino para actividades al aire libre, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, sostuvo una serie de encuentros con representantes de la Corporación América 6000, organización que promueve el bienestar humano en entornos de montaña. En este contexto, la autoridad participó en la charla “La montaña como escuela de vida”, dictada por el montañista y fundador de la organización, Alejandro Calvo, quien además sostuvo reuniones con autoridades y la comunidad local. Estas instancias buscan fomentar estilos de vida saludables, destacando la naturaleza como eje central. Las actividades también incluyeron la participación de montañistas experimentados y la instalación de una placa testimonial en el cerro La Bandera, ubicado en el circuito de trekking Dientes de Navarino, considerado el más austral del mundo. Desde la organización valoraron positivamente el vínculo generado con la comunidad y proyectan nuevas iniciativas en la zona. El delegado Moncada destacó la importancia de promover un turismo responsable y seguro, especialmente ante el aumento de rescates en el sector. Según indicó, durante la actual temporada ya se registran 13 personas rescatadas en este circuito, lo que refuerza la necesidad de capacitación en rescate y prevención.
El Club de Montaña D’Agostini abrió oficialmente su proceso de inscripción 2026 para nuevos socios y socias en Punta Arenas, invitando a personas interesadas en el montañismo, senderismo, escalada y kayak a integrarse a su comunidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 22:00 horas del domingo 1 de marzo de 2026 y se realizan exclusivamente a través del formulario disponible en el sitio web www.cmdagostini.cl y en su cuenta de Instagram @cm_d_agostini. El proceso contempla cuatro talleres obligatorios de inducción y nivelación, orientados a entregar herramientas básicas para desenvolverse en la montaña de manera segura, responsable y consciente. Los valores de postulación —que cubren el proceso formativo— también se encuentran detallados en la página oficial del club. El Club de Montaña D’Agostini, activo en Punta Arenas y la Región de Magallanes desde 2014, promueve la formación técnica, el respeto por el entorno natural y cultural, y el acceso seguro a las áreas naturales y silvestres del territorio austral. Desde la organización señalaron que quienes tengan dudas o consultas pueden escribir al correo contacto@cmdeagostini.cl , reforzando la invitación a sumarse a una comunidad que fomenta la práctica deportiva responsable en uno de los entornos más privilegiados del sur de Chile.
La magallánica Paulina Barría alcanzó este viernes 19 de junio la cumbre del monte Elbrús, la montaña más alta de Rusia y Europa, ubicada cerca de la frontera con Georgia. La expedición llegó hasta los 5.642 metros sobre el nivel del mar, enfrentando condiciones extremas de frío y viento. Barría relató a Polar Comunicaciones que el ascenso final tomó cerca de ocho horas desde el campamento base. Durante la jornada, el equipo enfrentó una sensación térmica de -22 grados Celsius y vientos de aproximadamente 40 kilómetros por hora, además de sectores expuestos y condiciones meteorológicas cambiantes. La expedición estuvo integrada por dos chilenas y un mexicano, bajo el liderazgo de la chilena Crishtal Rios y su empresa Latam Exped. Para enfrentar el desafío, la montañista viajó especialmente desde Chile hasta Rusia y realizó durante cerca de seis meses una preparación física específica, además de reunir equipamiento capaz de soportar temperaturas inferiores a los -20 grados. “Mi desafío a futuro es seguir haciendo alta montaña y seguir dejando en lo más alto nuestra ciudad, nuestra gente y nuestra bandera magallánica”, expresó Barría. La deportista se definió como “magallánica de corazón”, recordó que creció en Tierra del Fuego y destacó su profundo vínculo con quienes hacen patria en uno de los territorios más extremos del país.
Cuando la ciudad de Puerto Natales cumplió exactamente 115 años de existencia el pasado 231 de mayo, tres jóvenes escaladores de montaña lograron ascender hasta la más alta cumbre del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de Angel Canales, Vicente Urzúa y Maximiliano Arias, quienes tras seis días de intenso esfuerzo lograron ascender a la cumbre Paine Grande, la cual tiene un altura de 3.050 mts, siendo históricamente la sexta ocasión en la historia del Parque en que se logra dicha meta. La travesía comenzó desde el sector Carretas al interior del Parque Nacional Torres del Paine donde caminaron 11 kms hasta el sector de Paine Grande y, desde allí, al camino de acceso a la cumbre, dónde iniciaron el ascenso enfrentando lluvias, caída de nieve e instalando su campamento a la espera de mejores condiciones, las que, de acuerdo a su relato, se dieron y permitieron el pasado 31 de mayo llegar a la cumbre. Tras lograr su objetivo, los montañistas iniciaron el retorno hasta Paine Grande y, desde allí, a la Administración del Parque para dar cuenta de su hazaña. Ángel Canales y Vicente Urzúa son oriundos de Puerto Natales, mientras que Maximiliano Arias vive en la zona desde hace 3 años, dedicándose todos a la actividad turística. Cabe señalar que, además de las actividades permitidas al interior del Parque, como el trekking en los circuitos de montaña, se realiza asimismo la escalada en roca y hielo, actividad deportiva sujeta a autorización previa mediante permisos especiales otorgados por CONAF.
Con el objetivo de potenciar a Isla Navarino como destino para actividades al aire libre, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, sostuvo una serie de encuentros con representantes de la Corporación América 6000, organización que promueve el bienestar humano en entornos de montaña. En este contexto, la autoridad participó en la charla “La montaña como escuela de vida”, dictada por el montañista y fundador de la organización, Alejandro Calvo, quien además sostuvo reuniones con autoridades y la comunidad local. Estas instancias buscan fomentar estilos de vida saludables, destacando la naturaleza como eje central. Las actividades también incluyeron la participación de montañistas experimentados y la instalación de una placa testimonial en el cerro La Bandera, ubicado en el circuito de trekking Dientes de Navarino, considerado el más austral del mundo. Desde la organización valoraron positivamente el vínculo generado con la comunidad y proyectan nuevas iniciativas en la zona. El delegado Moncada destacó la importancia de promover un turismo responsable y seguro, especialmente ante el aumento de rescates en el sector. Según indicó, durante la actual temporada ya se registran 13 personas rescatadas en este circuito, lo que refuerza la necesidad de capacitación en rescate y prevención.
El Club de Montaña D’Agostini abrió oficialmente su proceso de inscripción 2026 para nuevos socios y socias en Punta Arenas, invitando a personas interesadas en el montañismo, senderismo, escalada y kayak a integrarse a su comunidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 22:00 horas del domingo 1 de marzo de 2026 y se realizan exclusivamente a través del formulario disponible en el sitio web www.cmdagostini.cl y en su cuenta de Instagram @cm_d_agostini. El proceso contempla cuatro talleres obligatorios de inducción y nivelación, orientados a entregar herramientas básicas para desenvolverse en la montaña de manera segura, responsable y consciente. Los valores de postulación —que cubren el proceso formativo— también se encuentran detallados en la página oficial del club. El Club de Montaña D’Agostini, activo en Punta Arenas y la Región de Magallanes desde 2014, promueve la formación técnica, el respeto por el entorno natural y cultural, y el acceso seguro a las áreas naturales y silvestres del territorio austral. Desde la organización señalaron que quienes tengan dudas o consultas pueden escribir al correo contacto@cmdeagostini.cl , reforzando la invitación a sumarse a una comunidad que fomenta la práctica deportiva responsable en uno de los entornos más privilegiados del sur de Chile.