Cuando la ciudad de Puerto Natales cumplió exactamente 115 años de existencia el pasado 231 de mayo, tres jóvenes escaladores de montaña lograron ascender hasta la más alta cumbre del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de Angel Canales, Vicente Urzúa y Maximiliano Arias, quienes tras seis días de intenso esfuerzo lograron ascender a la cumbre Paine Grande, la cual tiene un altura de 3.050 mts, siendo históricamente la sexta ocasión en la historia del Parque en que se logra dicha meta. La travesía comenzó desde el sector Carretas al interior del Parque Nacional Torres del Paine donde caminaron 11 kms hasta el sector de Paine Grande y, desde allí, al camino de acceso a la cumbre, dónde iniciaron el ascenso enfrentando lluvias, caída de nieve e instalando su campamento a la espera de mejores condiciones, las que, de acuerdo a su relato, se dieron y permitieron el pasado 31 de mayo llegar a la cumbre. Tras lograr su objetivo, los montañistas iniciaron el retorno hasta Paine Grande y, desde allí, a la Administración del Parque para dar cuenta de su hazaña. Ángel Canales y Vicente Urzúa son oriundos de Puerto Natales, mientras que Maximiliano Arias vive en la zona desde hace 3 años, dedicándose todos a la actividad turística. Cabe señalar que, además de las actividades permitidas al interior del Parque, como el trekking en los circuitos de montaña, se realiza asimismo la escalada en roca y hielo, actividad deportiva sujeta a autorización previa mediante permisos especiales otorgados por CONAF.
Ante las condiciones climáticas imperantes en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió no permitir el acceso de los visitantes al sendero Base Torres si no cuentan con la implementación básica. Por tal motivo, personal guardaparques de CONAF supervisará el acceso a Base Torres verificando que los visitantes cuenten con esta implementacion, tal como microcrampones, bastones y vestuario adecuado a la exigencia de un sendero de montaña. Esta medida será llevada adelante durante los días que la corporación considere que las condiciones lo requieran, monitoreando y evaluando con el personal guardaparques la posibilidad de disminuir o aumentar el nivel de las restricciones.
El currículum del montañista inglés Chris Bonington es contundente. Su carrera incluye, en casi su totalidad, primeras ascensiones a diversas cumbres. Entre otras: Mont Blanc, Himalayas y el monte Everest. Pero no solo Europa y Asia fueron testigos de su talento, la geografía chilena t ambién fue escenario de sus grandes logros. A poco de lograr varias cumbres en diversos continentes, en 1963 Chris Bonington junto a Don Whillans,se propusieron un nuevo hito: ser los primeros en llegar a la cumbre de la Torre Central de Torres del Paine. Y lo lograron, sumando una nueva cumbre en su carrera. “En esa época, la Torre Central era considerada uno de los ´últimos grandes problemas´ de la escalada mundial”, explica Sebastián Gómez, gerente de turismo de Estancia Cerro Guido, hotel a cargo de la producción ejecutiva del documental “Remember The Summit”. A lo que agrega: “Otros ya lo habían intentado, incluyendo una expedición italiana que competía codo a codo con los británicos en una carrera que recordaba la mística conquista de los polos, pero no lo lograron”, agrega. Hoy, 63 años más tarde de esta épica odisea, Chris Bonington a sus 91 años de edad, actualmente diagnosticado con alzheimer, vino a Chile a rememorar su aventura y narrar en primera persona el documental “Remember The Summit”. Fue así como el montañista inglés, junto al realizador francés Timothy Dhalleine, radicado hace décadas en la Patagonia chilena, revivieron juntos el recorrido hacia la cumbre, para así d ar forma a esta histórica pieza documental narrada en primera persona y desbordante de emociones. “Gracias a que en la década de los 60′, Bonignton vino a Chile con un equipo audiovisual, tuvimos un material de lujo como punto de partida para desarrollar el documental, con imágenes de la época registradas en formato cine. Todos los involucrados estamos felices con el resultado. Ahora nos embarcaremos en una gira por los principales festivales del circuito de documentales ligados a la montaña”, adelanta. “Remember The Summit” tiene como momento cúlmine la escalada de una pared vertical de 800 metros, de dificultad técnica abrumadora para la época, donde Chris Bonington y Don Whillans, avanzaron por fisuras estrechas mientras el roce de las cuerdas de cáñamo y nailon recordaba el peligro constante de aquellos tiempos y sus limitadas condiciones de seguridad. Como describió el propio Bonington sobre la jornada final, “El viento no soplaba, golpeaba. Era un enemigo físico que te empujaba fuera de la roca”. De este modo, el 16 de enero de 1963, sus botas pisaron por fin la pequeña y precaria cima, logrando lo que hasta entonces parecía imposible. En estos momentos, “Remember The Summit” comienza a ser distribuido en el circuito internacional. Según adelanta Timothy Dhalleine, es altamente probable que se exhiba en el reputado Kendall Mountain Festival de UK. “Para nosotros esta obra es mucho más que una historia de montaña: es un relato sobre la memoria y el paso del tiempo. Poder presentarlo en el Kendal Mountain Festival sería muy especial para todos, además, porque es el sueño de Chris, y queremos honrarlo compartiéndo esta historia con el mundo. Espero que lleguemos a esa instancia”, confiesa Timothy Dhalleine. Fuente: radioagricultura.cl
En una nueva edición de Polar en el Deporte, conducido por Eloy Lara Molina, el instructor de montaña Marcelo Noria reflexionó sobre el valor del deporte como herramienta de bienestar físico y mental. Con más de 20 años dedicados al montañismo, Noria señaló que “hacer deporte ayuda a estar mejor” y destacó que, por las condiciones climáticas de la región, los magallánicos tienen un gran potencial en disciplinas indoor y en deportes que requieren una base física sólida. Durante la conversación en Polar en el Deporte, el invitado explicó que el montañismo exige preparación progresiva y no es una actividad improvisada. Relató cómo su infancia en Cerro Sombrero, marcada por una potente infraestructura deportiva y el acompañamiento constante de profesores, influyó directamente en su vínculo con la actividad física. Esa experiencia —indicó— forjó una generación con fuerte motivación por el deporte, lo que en su caso derivó en explorar múltiples disciplinas antes de llegar a la montaña. En Polar Comunicaciones, Marcelo Noria también abordó la dimensión histórica y formativa del montañismo, recordando que esta práctica existe desde tiempos ancestrales y evolucionó en Europa con el surgimiento de los guías de montaña. Hoy, como instructor nivel 2 de la Federación de Montañismo de Chile, destacó que se trata de un deporte integral que combina técnica, tecnología, autocuidado y un profundo contacto con la naturaleza. “Es un deporte muy lindo, porque te permite entender quién eres dentro de un escenario tan gigante como la montaña”, concluyó.
Cuando la ciudad de Puerto Natales cumplió exactamente 115 años de existencia el pasado 231 de mayo, tres jóvenes escaladores de montaña lograron ascender hasta la más alta cumbre del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de Angel Canales, Vicente Urzúa y Maximiliano Arias, quienes tras seis días de intenso esfuerzo lograron ascender a la cumbre Paine Grande, la cual tiene un altura de 3.050 mts, siendo históricamente la sexta ocasión en la historia del Parque en que se logra dicha meta. La travesía comenzó desde el sector Carretas al interior del Parque Nacional Torres del Paine donde caminaron 11 kms hasta el sector de Paine Grande y, desde allí, al camino de acceso a la cumbre, dónde iniciaron el ascenso enfrentando lluvias, caída de nieve e instalando su campamento a la espera de mejores condiciones, las que, de acuerdo a su relato, se dieron y permitieron el pasado 31 de mayo llegar a la cumbre. Tras lograr su objetivo, los montañistas iniciaron el retorno hasta Paine Grande y, desde allí, a la Administración del Parque para dar cuenta de su hazaña. Ángel Canales y Vicente Urzúa son oriundos de Puerto Natales, mientras que Maximiliano Arias vive en la zona desde hace 3 años, dedicándose todos a la actividad turística. Cabe señalar que, además de las actividades permitidas al interior del Parque, como el trekking en los circuitos de montaña, se realiza asimismo la escalada en roca y hielo, actividad deportiva sujeta a autorización previa mediante permisos especiales otorgados por CONAF.
Ante las condiciones climáticas imperantes en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió no permitir el acceso de los visitantes al sendero Base Torres si no cuentan con la implementación básica. Por tal motivo, personal guardaparques de CONAF supervisará el acceso a Base Torres verificando que los visitantes cuenten con esta implementacion, tal como microcrampones, bastones y vestuario adecuado a la exigencia de un sendero de montaña. Esta medida será llevada adelante durante los días que la corporación considere que las condiciones lo requieran, monitoreando y evaluando con el personal guardaparques la posibilidad de disminuir o aumentar el nivel de las restricciones.
El currículum del montañista inglés Chris Bonington es contundente. Su carrera incluye, en casi su totalidad, primeras ascensiones a diversas cumbres. Entre otras: Mont Blanc, Himalayas y el monte Everest. Pero no solo Europa y Asia fueron testigos de su talento, la geografía chilena t ambién fue escenario de sus grandes logros. A poco de lograr varias cumbres en diversos continentes, en 1963 Chris Bonington junto a Don Whillans,se propusieron un nuevo hito: ser los primeros en llegar a la cumbre de la Torre Central de Torres del Paine. Y lo lograron, sumando una nueva cumbre en su carrera. “En esa época, la Torre Central era considerada uno de los ´últimos grandes problemas´ de la escalada mundial”, explica Sebastián Gómez, gerente de turismo de Estancia Cerro Guido, hotel a cargo de la producción ejecutiva del documental “Remember The Summit”. A lo que agrega: “Otros ya lo habían intentado, incluyendo una expedición italiana que competía codo a codo con los británicos en una carrera que recordaba la mística conquista de los polos, pero no lo lograron”, agrega. Hoy, 63 años más tarde de esta épica odisea, Chris Bonington a sus 91 años de edad, actualmente diagnosticado con alzheimer, vino a Chile a rememorar su aventura y narrar en primera persona el documental “Remember The Summit”. Fue así como el montañista inglés, junto al realizador francés Timothy Dhalleine, radicado hace décadas en la Patagonia chilena, revivieron juntos el recorrido hacia la cumbre, para así d ar forma a esta histórica pieza documental narrada en primera persona y desbordante de emociones. “Gracias a que en la década de los 60′, Bonignton vino a Chile con un equipo audiovisual, tuvimos un material de lujo como punto de partida para desarrollar el documental, con imágenes de la época registradas en formato cine. Todos los involucrados estamos felices con el resultado. Ahora nos embarcaremos en una gira por los principales festivales del circuito de documentales ligados a la montaña”, adelanta. “Remember The Summit” tiene como momento cúlmine la escalada de una pared vertical de 800 metros, de dificultad técnica abrumadora para la época, donde Chris Bonington y Don Whillans, avanzaron por fisuras estrechas mientras el roce de las cuerdas de cáñamo y nailon recordaba el peligro constante de aquellos tiempos y sus limitadas condiciones de seguridad. Como describió el propio Bonington sobre la jornada final, “El viento no soplaba, golpeaba. Era un enemigo físico que te empujaba fuera de la roca”. De este modo, el 16 de enero de 1963, sus botas pisaron por fin la pequeña y precaria cima, logrando lo que hasta entonces parecía imposible. En estos momentos, “Remember The Summit” comienza a ser distribuido en el circuito internacional. Según adelanta Timothy Dhalleine, es altamente probable que se exhiba en el reputado Kendall Mountain Festival de UK. “Para nosotros esta obra es mucho más que una historia de montaña: es un relato sobre la memoria y el paso del tiempo. Poder presentarlo en el Kendal Mountain Festival sería muy especial para todos, además, porque es el sueño de Chris, y queremos honrarlo compartiéndo esta historia con el mundo. Espero que lleguemos a esa instancia”, confiesa Timothy Dhalleine. Fuente: radioagricultura.cl
En una nueva edición de Polar en el Deporte, conducido por Eloy Lara Molina, el instructor de montaña Marcelo Noria reflexionó sobre el valor del deporte como herramienta de bienestar físico y mental. Con más de 20 años dedicados al montañismo, Noria señaló que “hacer deporte ayuda a estar mejor” y destacó que, por las condiciones climáticas de la región, los magallánicos tienen un gran potencial en disciplinas indoor y en deportes que requieren una base física sólida. Durante la conversación en Polar en el Deporte, el invitado explicó que el montañismo exige preparación progresiva y no es una actividad improvisada. Relató cómo su infancia en Cerro Sombrero, marcada por una potente infraestructura deportiva y el acompañamiento constante de profesores, influyó directamente en su vínculo con la actividad física. Esa experiencia —indicó— forjó una generación con fuerte motivación por el deporte, lo que en su caso derivó en explorar múltiples disciplinas antes de llegar a la montaña. En Polar Comunicaciones, Marcelo Noria también abordó la dimensión histórica y formativa del montañismo, recordando que esta práctica existe desde tiempos ancestrales y evolucionó en Europa con el surgimiento de los guías de montaña. Hoy, como instructor nivel 2 de la Federación de Montañismo de Chile, destacó que se trata de un deporte integral que combina técnica, tecnología, autocuidado y un profundo contacto con la naturaleza. “Es un deporte muy lindo, porque te permite entender quién eres dentro de un escenario tan gigante como la montaña”, concluyó.