Con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como escenario, el proyecto Ruta Cero concluyó exitosamente en la zona. Se trató de una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica: por primera vez, vehículos híbridos autorrecargables operaron en condiciones reales utilizando e-Combustibles producidos localmente a partir de energía renovable. Un hito inédito que marca el camino de la movilidad del futuro. Impulsado por Toyota, HIF Global y Mitta, con la colaboración de Transpetrol, Ruta Cero permitió demostrar en terreno cómo tecnologías complementarias —la eficiencia de los híbridos, la electrificación y los combustibles sintéticos— pueden combinarse desde hoy para reducir emisiones sin necesidad de modificar los motores ni la infraestructura de carga actual. El director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funés, destacó que este hito ratifica la estrategia de multi-tecnología de la marca: Ruta Cero demostró que podemos contruir la movilidad del futro, hoy. Este proyecto refleja que hay muchas soluciones para disminuir las emisiones, que son el enemigo común y un desafío que requiere colaboración, innovación y usar todos los caminos posibles, sin dejar a nadie atrás. Por su parte, el gerente de HIF Magallanes, Juan Eduardo Gallardo, valoró el mensaje que entregó la iniciativa. Ruta Cero deja una señal clara: desde Magallanes, Chile puede liderar la adopción de soluciones concretas para el futuro energético global. Hemos demostrado que la tecnología y la sostenibilidad pueden convivir en el presente, dijo. Finalmente, el gerente general de MITTA, Ignacio Correa, subrayó que este piloto nos permitió generar evidencia técnica clave en sectores estratégicos como el turismo y la logística regional. Es un paso concreto para seguir avanzando hacia una oferta de movilidad sostenible y de alto estándar, poniendo a disposición de nuestros clientes flotas de última generación que combinan eficiencia operativa con respeto por el entorno. Liderazgo Regional En la actividad de cierre participaron el gobernador regional, Jorge Flies; la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Fernanda Garrido; y el seremi de Transportes, Allan Stowhas. El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, valoró el desarrollo del proyecto y felicitó a las empresas que lo hicieron posible. Históricamente, Magallanes ha sido una región que entrega energía a Chile, primero con gas y petróleo, y hoy con su viento y la captación de CO2 del medio ambiente. No solo estamos produciendo un nuevo combustible, también estamos cambiando el mundo, señaló. Una cosa es contarlo y otra es ver que vehículos recorriendo 25 mil kilómetros con combustible hecho a partir del viento y el agua de Magallanes. Eso nos llena de orgullo, agregó. El seremi de Transportes de Magallanes, Allan Stowhas, destacó el desarrollo de proyectos que apliquen estrategias multivía para alcanzar las metas de emisiones en la región. Todo lo que vaya en dirección de llegar a 2050 a la carbono neutralidad, requiere hacer todos los esfuerzos posibles y estas iniciativas, deben ser apoyada por el Estado, aseguró. Detalles de la iniciativa Durante el proyecto demostrativo, los vehículos de Mitta destinados principalmente a actividades de turismo y operación regional registraron 24.880 km recorridos —equivalente a recorrer Chile de punta a punta cinco veces—, con un consumo de 1.043 litros de e-Fuel en 106 días de operación. Estos datos generaron evidencia concreta sobre el desempeño y eficiencia de la tecnología en condiciones climáticas reales. Además, se regalaron 300 litros de gasolina sintética a dueños de vehículos Toyota de la región, quienes comprobaron en primera persona que esta innovación no requiere cambios en los motores y es una alternativa segura y más amigable con el medioambiente. El proyecto también incluyó actividades con colegios técnicos, acercando estas tecnologías a la comunidad y formando capacidades locales para los desafíos que plantea la nueva movilidad sostenible.
Acercar la innovación y las energías del futuro a las nuevas generaciones, fue el objetivo de HIF Global, que junto a Toyota y Mitta, realizó una serie de jornadas educativas en establecimientos técnicos de Punta Arenas. La actividad recorrió el Liceo Industrial Armando Quezada, el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Instituto Don Bosco. En estos encuentros, los estudiantes conocieron de cerca los vehículos híbridos del programa Ruta Cero, los cuales operan con e-Combustibles producidos en la Región de Magallanes, permitiéndoles visualizar una alternativa concreta de movilidad sostenible para la región y el mundo.
La iniciativa “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar” incorpora bicicletas y scooters de uso compartido como una alternativa de traslado, orientada a fortalecer la calidad de vida de los colaboradores y el compromiso ambiental dentro de la empresa. El pasado 14 de abril, Oviedo presentó oficialmente en la Región de Magallanes el proyecto “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar”, una iniciativa que busca integrar la actividad física y nuevas formas de transporte en la rutina diaria de sus colaboradores, mediante la implementación de un sistema de bicicletas y scooters de uso compartido, disponibles a través de reserva, facilitando los traslados y promoviendo el autocuidado, el bienestar y el respeto por el medioambiente. Esta iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por el Comité de Recreación, Deporte y Bienestar y el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, los cuales contaron con el apoyo de Caja Los Andes, a través de la adjudicación de fondos concursables. La ceremonia de inauguración tuvo la participación del gerente general de Oviedo, Cristian Fernández; el gerente regional de Caja Los Andes en Magallanes y la Antártica Chilena, Felipe Alberto Baeza; y la gerente de Gestión de Personas de la empresa, Carolina Gotta, junto a colaboradores de la empresa. Durante la actividad, se presentó el funcionamiento del sistema, que permitirá a los trabajadores acceder a estos medios de transporte de forma simple y organizada. El gerente general de Oviedo, Cristian Fernández, valoró el origen de la iniciativa, destacando que para la empresa este proyecto representa una muestra de coherencia con su planificación estratégica, sus valores corporativos y los pilares de su propuesta de valor, centrados en la comunidad y sus trabajadores. En esa línea, señaló que “lo más lindo de esta iniciativa es que nace de nuestra gente”, ya que, si bien contó con el apoyo de la empresa, se trata de un trabajo que el Comité de Recreación, Deporte y Bienestar y el de Responsabilidad Social Empresarial vienen desarrollando desde hace dos años. Asimismo, destacó su alineación con políticas públicas: “Y finalmente, es coherente no solamente con las políticas internas de la empresa, sino también con las políticas de Estado, al alinearse con proyectos como el desarrollo de ciclovías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Que seamos capaces como empresa de apoyar y potenciar eso, dentro de nuestro rol, es algo que nos tiene muy contentos”. Por su parte, la gerente de Gestión de Personas de Oviedo, Carolina Gotta, explicó que el proyecto nace del trabajo conjunto entre los dos comités de la empresa quienes presentaron la iniciativa y lograron adjudicarse los fondos concursables de Caja Los Andes. Asimismo, señaló que esta contempla la adquisición de 10 bicicletas y 5 scooters, con el objetivo de fomentar el bienestar integral de los colaboradores —tanto físico como psicológico— a través de la actividad física, además de reforzar el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde Caja Los Andes, su gerente regional, Felipe Alberto Baeza, destacó el impacto de este tipo de iniciativas, señalando que como institución los moviliza generar nuevas formas de bienestar y que, a través de fondos concursables de hasta 10 millones de pesos para las empresas que postulan, buscan mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, afirmó que “mediante estos proyectos, los trabajadores cuentan con espacios para la actividad física, el entretenimiento, el descanso y la vida sana”, como ocurre en esta iniciativa que incorpora scooters y bicicletas para los colaboradores de Oviedo. En una región como Magallanes, donde las condiciones geográficas y climáticas representan desafíos particulares para la movilidad diaria, iniciativas como “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar” adquieren un valor significativo al promover alternativas de transporte más accesibles, saludables y sostenibles. Este tipo de proyectos no solo fortalecen el bienestar de los colaboradores, sino que también reflejan cómo las empresas pueden contribuir activamente al desarrollo de entornos laborales más conscientes y comprometidos con su comunidad y el medio ambiente.
“Se trata de un plan de obras de infraestructura para mejorar el espacio público, que entrega una cartera de 29 proyectos con su diseño preliminar para mejorar, como su nombre lo indica, el espacio público, las vías urbanas y crear infraestructura de movilidad en la comuna destinada a peatones, ciclistas y automovilistas”, señaló el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Allan Stowhas. Hay proyectos para mejorar calles, áreas verdes, construir ciclovías, mejorar veredas, refugios peatonales, todo para optimizar la movilidad en la capital fueguina, agregó. Este Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), es un instrumento de planificación territorial orientado a mejorar la calidad de vida. Promueve una inversión estratégica en infraestructura para el transporte, la accesibilidad universal y el espacio público para poder desarrollar una ciudad más equitativa, segura, accesible y sustentable, añadió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, quien se dirigió al Concejo Municipal antes de la presentación del plan por parte del coordinador del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del MTT, Sectra Austral, Ítalo San Niccolo. Elaborado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la municipalidad de Porvenir aborda los desafíos del crecimiento urbano con proyectos coherentes con las necesidades locales y el desarrollo futuro de la ciudad. La base del PIIMEP surge de un trabajo de larga data que ha desarrollado Sectra en la comuna comenzando con el Diagnostico técnico del sistema de movilidad de la comuna y continuando con el estudio “Plan de Movilidad” y el conversatorio ciudadano. Cartera de Proyectos La iniciativa que se ubicó en el primer lugar de la lista es el de la creación de paseos boulevares en las 4 arterias principales que cruzan la ciudad, a cada costado de la plaza de armas. Este proyecto considera cambiar sentido de tránsito de estas calles, ampliar las aceras peatonales, rediseñar las intersecciones, incluir iluminación peatonal, construir ciclovías unidireccionales, delimitar zonas donde se impida el estacionamiento, evaluar instalación de terrazas para uso del comercio local en verano, conservar el material arbóreo existente y plantar más árboles resistentes a las condiciones climáticas de la zona y plantación en veredones de especies gramíneas o arbustivas resistentes al clima local. Otro proyecto emblemático sería la proyección de un parque en el borde costero, en el lado norte y sur de la bahía. Para ello, se deberá extender la vialidad peatonal y vehicular del borde costero desde su límite actual y con ello, proyectar el trazado de una extensión de avenida. Además, habilitar circulaciones peatonales que extiendan las circulaciones del parque actual, habilitar miradores y senderos peatonales secundarios, habilitar refugios para peatones que incluyan plataformas elevadas, cubiertas traslúcidas e impermeables, barreras o paramentos verticales transparentes para proteger de vientos dominantes en invierno, mobiliario urbano, escaños, papeleros e iluminación peatonal. “Porvenir es una ciudad caminable. La idea es incentivar y facilitar la caminata, construyendo un entorno urbano hermoseado, amigable, seguro y de fácil acceso tanto para los residentes como para sus visitantes”, comentó el seremitt. Esta cartera de 29 proyectos queda a disposición de la municipalidad, quienes deben elegir, priorizar a través de su Concejo y gestionar su financiamiento.
Con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como escenario, el proyecto Ruta Cero concluyó exitosamente en la zona. Se trató de una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica: por primera vez, vehículos híbridos autorrecargables operaron en condiciones reales utilizando e-Combustibles producidos localmente a partir de energía renovable. Un hito inédito que marca el camino de la movilidad del futuro. Impulsado por Toyota, HIF Global y Mitta, con la colaboración de Transpetrol, Ruta Cero permitió demostrar en terreno cómo tecnologías complementarias —la eficiencia de los híbridos, la electrificación y los combustibles sintéticos— pueden combinarse desde hoy para reducir emisiones sin necesidad de modificar los motores ni la infraestructura de carga actual. El director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funés, destacó que este hito ratifica la estrategia de multi-tecnología de la marca: Ruta Cero demostró que podemos contruir la movilidad del futro, hoy. Este proyecto refleja que hay muchas soluciones para disminuir las emisiones, que son el enemigo común y un desafío que requiere colaboración, innovación y usar todos los caminos posibles, sin dejar a nadie atrás. Por su parte, el gerente de HIF Magallanes, Juan Eduardo Gallardo, valoró el mensaje que entregó la iniciativa. Ruta Cero deja una señal clara: desde Magallanes, Chile puede liderar la adopción de soluciones concretas para el futuro energético global. Hemos demostrado que la tecnología y la sostenibilidad pueden convivir en el presente, dijo. Finalmente, el gerente general de MITTA, Ignacio Correa, subrayó que este piloto nos permitió generar evidencia técnica clave en sectores estratégicos como el turismo y la logística regional. Es un paso concreto para seguir avanzando hacia una oferta de movilidad sostenible y de alto estándar, poniendo a disposición de nuestros clientes flotas de última generación que combinan eficiencia operativa con respeto por el entorno. Liderazgo Regional En la actividad de cierre participaron el gobernador regional, Jorge Flies; la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Fernanda Garrido; y el seremi de Transportes, Allan Stowhas. El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, valoró el desarrollo del proyecto y felicitó a las empresas que lo hicieron posible. Históricamente, Magallanes ha sido una región que entrega energía a Chile, primero con gas y petróleo, y hoy con su viento y la captación de CO2 del medio ambiente. No solo estamos produciendo un nuevo combustible, también estamos cambiando el mundo, señaló. Una cosa es contarlo y otra es ver que vehículos recorriendo 25 mil kilómetros con combustible hecho a partir del viento y el agua de Magallanes. Eso nos llena de orgullo, agregó. El seremi de Transportes de Magallanes, Allan Stowhas, destacó el desarrollo de proyectos que apliquen estrategias multivía para alcanzar las metas de emisiones en la región. Todo lo que vaya en dirección de llegar a 2050 a la carbono neutralidad, requiere hacer todos los esfuerzos posibles y estas iniciativas, deben ser apoyada por el Estado, aseguró. Detalles de la iniciativa Durante el proyecto demostrativo, los vehículos de Mitta destinados principalmente a actividades de turismo y operación regional registraron 24.880 km recorridos —equivalente a recorrer Chile de punta a punta cinco veces—, con un consumo de 1.043 litros de e-Fuel en 106 días de operación. Estos datos generaron evidencia concreta sobre el desempeño y eficiencia de la tecnología en condiciones climáticas reales. Además, se regalaron 300 litros de gasolina sintética a dueños de vehículos Toyota de la región, quienes comprobaron en primera persona que esta innovación no requiere cambios en los motores y es una alternativa segura y más amigable con el medioambiente. El proyecto también incluyó actividades con colegios técnicos, acercando estas tecnologías a la comunidad y formando capacidades locales para los desafíos que plantea la nueva movilidad sostenible.
Acercar la innovación y las energías del futuro a las nuevas generaciones, fue el objetivo de HIF Global, que junto a Toyota y Mitta, realizó una serie de jornadas educativas en establecimientos técnicos de Punta Arenas. La actividad recorrió el Liceo Industrial Armando Quezada, el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Instituto Don Bosco. En estos encuentros, los estudiantes conocieron de cerca los vehículos híbridos del programa Ruta Cero, los cuales operan con e-Combustibles producidos en la Región de Magallanes, permitiéndoles visualizar una alternativa concreta de movilidad sostenible para la región y el mundo.
La iniciativa “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar” incorpora bicicletas y scooters de uso compartido como una alternativa de traslado, orientada a fortalecer la calidad de vida de los colaboradores y el compromiso ambiental dentro de la empresa. El pasado 14 de abril, Oviedo presentó oficialmente en la Región de Magallanes el proyecto “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar”, una iniciativa que busca integrar la actividad física y nuevas formas de transporte en la rutina diaria de sus colaboradores, mediante la implementación de un sistema de bicicletas y scooters de uso compartido, disponibles a través de reserva, facilitando los traslados y promoviendo el autocuidado, el bienestar y el respeto por el medioambiente. Esta iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por el Comité de Recreación, Deporte y Bienestar y el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, los cuales contaron con el apoyo de Caja Los Andes, a través de la adjudicación de fondos concursables. La ceremonia de inauguración tuvo la participación del gerente general de Oviedo, Cristian Fernández; el gerente regional de Caja Los Andes en Magallanes y la Antártica Chilena, Felipe Alberto Baeza; y la gerente de Gestión de Personas de la empresa, Carolina Gotta, junto a colaboradores de la empresa. Durante la actividad, se presentó el funcionamiento del sistema, que permitirá a los trabajadores acceder a estos medios de transporte de forma simple y organizada. El gerente general de Oviedo, Cristian Fernández, valoró el origen de la iniciativa, destacando que para la empresa este proyecto representa una muestra de coherencia con su planificación estratégica, sus valores corporativos y los pilares de su propuesta de valor, centrados en la comunidad y sus trabajadores. En esa línea, señaló que “lo más lindo de esta iniciativa es que nace de nuestra gente”, ya que, si bien contó con el apoyo de la empresa, se trata de un trabajo que el Comité de Recreación, Deporte y Bienestar y el de Responsabilidad Social Empresarial vienen desarrollando desde hace dos años. Asimismo, destacó su alineación con políticas públicas: “Y finalmente, es coherente no solamente con las políticas internas de la empresa, sino también con las políticas de Estado, al alinearse con proyectos como el desarrollo de ciclovías del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Que seamos capaces como empresa de apoyar y potenciar eso, dentro de nuestro rol, es algo que nos tiene muy contentos”. Por su parte, la gerente de Gestión de Personas de Oviedo, Carolina Gotta, explicó que el proyecto nace del trabajo conjunto entre los dos comités de la empresa quienes presentaron la iniciativa y lograron adjudicarse los fondos concursables de Caja Los Andes. Asimismo, señaló que esta contempla la adquisición de 10 bicicletas y 5 scooters, con el objetivo de fomentar el bienestar integral de los colaboradores —tanto físico como psicológico— a través de la actividad física, además de reforzar el compromiso de la empresa con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Desde Caja Los Andes, su gerente regional, Felipe Alberto Baeza, destacó el impacto de este tipo de iniciativas, señalando que como institución los moviliza generar nuevas formas de bienestar y que, a través de fondos concursables de hasta 10 millones de pesos para las empresas que postulan, buscan mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, afirmó que “mediante estos proyectos, los trabajadores cuentan con espacios para la actividad física, el entretenimiento, el descanso y la vida sana”, como ocurre en esta iniciativa que incorpora scooters y bicicletas para los colaboradores de Oviedo. En una región como Magallanes, donde las condiciones geográficas y climáticas representan desafíos particulares para la movilidad diaria, iniciativas como “Muévete Sostenible, Pedalea tu Bienestar” adquieren un valor significativo al promover alternativas de transporte más accesibles, saludables y sostenibles. Este tipo de proyectos no solo fortalecen el bienestar de los colaboradores, sino que también reflejan cómo las empresas pueden contribuir activamente al desarrollo de entornos laborales más conscientes y comprometidos con su comunidad y el medio ambiente.
“Se trata de un plan de obras de infraestructura para mejorar el espacio público, que entrega una cartera de 29 proyectos con su diseño preliminar para mejorar, como su nombre lo indica, el espacio público, las vías urbanas y crear infraestructura de movilidad en la comuna destinada a peatones, ciclistas y automovilistas”, señaló el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Allan Stowhas. Hay proyectos para mejorar calles, áreas verdes, construir ciclovías, mejorar veredas, refugios peatonales, todo para optimizar la movilidad en la capital fueguina, agregó. Este Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), es un instrumento de planificación territorial orientado a mejorar la calidad de vida. Promueve una inversión estratégica en infraestructura para el transporte, la accesibilidad universal y el espacio público para poder desarrollar una ciudad más equitativa, segura, accesible y sustentable, añadió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, quien se dirigió al Concejo Municipal antes de la presentación del plan por parte del coordinador del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del MTT, Sectra Austral, Ítalo San Niccolo. Elaborado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la municipalidad de Porvenir aborda los desafíos del crecimiento urbano con proyectos coherentes con las necesidades locales y el desarrollo futuro de la ciudad. La base del PIIMEP surge de un trabajo de larga data que ha desarrollado Sectra en la comuna comenzando con el Diagnostico técnico del sistema de movilidad de la comuna y continuando con el estudio “Plan de Movilidad” y el conversatorio ciudadano. Cartera de Proyectos La iniciativa que se ubicó en el primer lugar de la lista es el de la creación de paseos boulevares en las 4 arterias principales que cruzan la ciudad, a cada costado de la plaza de armas. Este proyecto considera cambiar sentido de tránsito de estas calles, ampliar las aceras peatonales, rediseñar las intersecciones, incluir iluminación peatonal, construir ciclovías unidireccionales, delimitar zonas donde se impida el estacionamiento, evaluar instalación de terrazas para uso del comercio local en verano, conservar el material arbóreo existente y plantar más árboles resistentes a las condiciones climáticas de la zona y plantación en veredones de especies gramíneas o arbustivas resistentes al clima local. Otro proyecto emblemático sería la proyección de un parque en el borde costero, en el lado norte y sur de la bahía. Para ello, se deberá extender la vialidad peatonal y vehicular del borde costero desde su límite actual y con ello, proyectar el trazado de una extensión de avenida. Además, habilitar circulaciones peatonales que extiendan las circulaciones del parque actual, habilitar miradores y senderos peatonales secundarios, habilitar refugios para peatones que incluyan plataformas elevadas, cubiertas traslúcidas e impermeables, barreras o paramentos verticales transparentes para proteger de vientos dominantes en invierno, mobiliario urbano, escaños, papeleros e iluminación peatonal. “Porvenir es una ciudad caminable. La idea es incentivar y facilitar la caminata, construyendo un entorno urbano hermoseado, amigable, seguro y de fácil acceso tanto para los residentes como para sus visitantes”, comentó el seremitt. Esta cartera de 29 proyectos queda a disposición de la municipalidad, quienes deben elegir, priorizar a través de su Concejo y gestionar su financiamiento.