En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Punta Arenas realizó una ceremonia de reconocimiento a 24 mujeres destacadas de la comuna, instancia que buscó relevar sus trayectorias, compromiso y aporte al desarrollo social, comunitario y profesional de la ciudad. La actividad reunió a autoridades comunales, familiares y representantes de diversas organizaciones, quienes participaron en este tradicional homenaje impulsado por el municipio para visibilizar el trabajo que muchas mujeres realizan diariamente en distintos ámbitos de la vida pública y comunitaria. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró el sentido de esta ceremonia y el significado de reconocer a mujeres que representan a muchas otras que trabajan de manera silenciosa por su entorno. Fue una linda ceremonia. Como todos los años, la Municipalidad destaca a un grupo de mujeres que representan la diversidad de funciones, oficios, estilos y edades de nuestra comuna. Este año fueron 24, de las cuales dos corresponden a homenajes póstumos muy sentidos a dirigentes sociales que marcaron profundamente a nuestra ciudad, señaló. La autoridad comunal agregó que este tipo de reconocimientos permite visibilizar historias de esfuerzo y liderazgo. Cuando uno escucha sus trayectorias se da cuenta de cómo muchas mujeres marcan la diferencia. Son referentes que abren caminos y representan a muchas otras que, de manera anónima, trabajan todos los días por sus familias, por su entorno y por nuestra ciudad, afirmó. Radonich también destacó el compromiso del municipio con la igualdad de oportunidades. Como municipalidad estamos muy contentos, porque más allá de las políticas de género, la mitad de nuestros funcionarios son mujeres y la mitad de los cargos directivos también lo son, sin necesidad de normas especiales. Aquí el talento, las capacidades y las competencias son las que permiten ocupar esos espacios, indicó. Entre las homenajeadas, la profesora jubilada y exdirectora del Colegio Miguel de Cervantes, Alejandra Velasco, expresó su emoción tras recibir el reconocimiento. Estuve 36 años en educación y siento que hoy ha sido un momento mágico. Es un reconocimiento a la labor de muchas profesoras que durante la historia de Magallanes han trabajado de manera ininterrumpida. Educar es amar, y quien no puede amar no puede educar, manifestó. Por su parte, la presidenta del Magallanes Lawn Tennis Club, Ximena Rubio, valoró el reconocimiento y destacó el trabajo realizado desde su organización. Estoy muy emocionada y agradecida. Si no fuera por mi club yo no estaría acá. Hemos trabajado para abrir más este recinto a la comunidad y también para impulsar iniciativas que permitan acercar el deporte a más personas, comentó. En tanto, Yennifer Cárdenas, encargada de calidad en el área de salud de la Corporación Municipal, señaló que este reconocimiento representa también el trabajo colectivo de los equipos de salud. Recibo este premio con mucha humildad, porque detrás hay un equipo que trabaja duro para entregar una atención segura y de calidad. La atención primaria es la puerta de entrada a la salud pública, por lo que este trabajo tiene un impacto directo en la comunidad, expresó. En esta oportunidad, las mujeres reconocidas fueron Margarita Mihovilovic Peric y Georgina Cárdenas López (homenajes póstumos); Bertila Andrade Andrade (adulta mayor); Magnolia Chaparro López (promoción de la inclusión); Ximena Rubio Rojas y Josefa Bustamante Ojeda (deporte); Griselda Bontes Poppovich (cultura); Katherinne Toledo Ainol y María Teresa Caldumbide Pérez (emprendimiento); Estrella Pérez Coloboro (agricultura); Viviana Abello Cárdenas (acción social); Rosa Santana Zúñiga y Alejandra Velasco Contreras (educación); Yennifer Cárdenas Maldonado (salud); María Catalina Cartagena Espinoza (innovación científica); Paulina Sandoval Rodríguez (medio ambiente); Silvia Contreras Castaño (poder joven); Alexandra Soto Villegas (Armada); Nicole Santana Santana (FACH); Dafna Valenzuela Miranda (Ejército); K arem Standen Manríquez (Carabineros); Jessica Jerez Zamora (PDI); Silvana Suazo Álvarez (Bomberos de Chile); y Lizet Hernández Levicán (Gendarmería). Desde la Municipalidad de Punta Arenas señalaron que esta ceremonia busca relevar el rol de las mujeres y destacar trayectorias que contribuyen al desarrollo social de la comuna, reafirmando el compromiso institucional con la valoración de su aporte en todos los ámbitos de la vida local.
“La mujer, con iguales dotes intelectuales que el hombre, ha vivido como planta exótica, guardada por un fanal que le impedía exhalar su perfume, que es su genio”. Esta fue parte de una declaración publicada en el periódico chileno La Mujer, dirigido por Lucrecia Undurraga, en junio de 1877. Recién se había aprobado el Decreto Amunátegui que dio derecho a las mujeres a ser admitidas en la universidad y cada vez cobraban más fuerza las voces que hablaban de la importancia de ofrecer a las niñas una educación científica. Si aún hoy estimular a las mujeres a dedicarse al ámbito de las ciencias y la tecnología (STEM) constituye un desafío, por entonces, se trataba casi de una utopía. Pero eso no desanimó a mujeres como Lucrecia Undurraga y otras tantas intelectuales y profesoras que, con convicción, se abocaron a este sueño. Hoy, a casi doscientos años de ello y en el contexto del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero, vale la pena rendir un homenaje a esas pioneras que se esforzaron por hacer de la ciencia, también, un campo femenino. El contexto no les presentaba un desafío simple. En el Chile del siglo XIX, el acceso de las mujeres al conocimiento se limitaba por los roles sociales que se esperaban de ellas como madres y esposas, por lo que su formación se concebía como un complemento moral o doméstico. Sin embargo, un grupo de intelectuales chilenas sabía que las niñas y jóvenes tenían capacidades para el aprendizaje académico y que eso les abriría puertas en otros ámbitos donde desplegar su potencial y aportar a la sociedad. Así, asumieron un rol decisivo: divulgar el conocimiento científico y defender públicamente la necesidad de una instrucción femenina científica y humanista. Desde la prensa, la copiapina Rosario Orrego fue una figura central en este proceso. Como directora de la Revista de Valparaíso, promovió la publicación de textos científicos que acercaran el saber a sus lectoras. Su labor legitimó la escritura femenina en el espacio público y contribuyó a instalar la idea sobre las capacidades intelectuales de las mujeres no sólo para comprender, sino también para producir conocimiento. Junto a ella, Lucrecia Undurraga, directora de La Mujer, y las profesoras Eduvigis Casanova y Antonia Tarragó sostuvieron con fuerza que la educación científica no era un capricho, sino una condición para el progreso individual y social. Así, desde diversos frentes, como el periodístico y el pedagógico, empujaron un debate que preparó el terreno para transformaciones más profundas, que se materializaron en las últimas dos décadas del siglo XIX, con las primeras profesionales de la ciencia en Chile: la santiaguina Eloísa Díaz y la porteña Ernestina Pérez se convirtieron en las primeras egresadas de Medicina en América Latina, vinculando el conocimiento científico con la salud pública , mientras la copiapina María Griselda Hinojosa fue pionera al titularse en Química y Farmacia. Sus historias no constituyen casos aislados, sino la expresión de un proceso de transformación complejo y significativo, tejido gracias a la iniciativa mancomunada de mujeres decididas y visionarias. La participación femenina en la ciencia no es una concesión reciente ni una moda contemporánea, sino el resultado de una lucha intelectual y cultural sostenida en el tiempo, protagonizada por quienes se atrevieron a desafiar los límites de su época. Hoy, cada niña y joven que se aproxima al mundo científico lo hace sobre huellas ya trazadas. Reconocerlas no es solo un ejercicio de memoria, sino también una invitación a proyectar el propio camino con la conciencia de que toda conquista abre, a su vez, nuevas posibilidades para quienes vendrán después.
A pocas semanas del 8 de marzo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y de la Antártica Chilena lanzó la convocatoria al reconocimiento “Mujeres Destacadas de Magallanes y Antártica Chilena 2026”, iniciativa que busca distinguir a ocho mujeres de la región por su trayectoria y su contribución a la reivindicación de los derechos de las mujeres. El objetivo es que esta distinción sea entregada durante el acto oficial del 8M, que se realizará en la ciudad de Punta Arenas, organizado en conjunto con el Gabinete Regional, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, señaló que en la región existen numerosas mujeres que han aportado de manera significativa al desarrollo regional, promoviendo la igualdad de género y ampliando los espacios de autonomía. En ese sentido, destacó la importancia de visibilizar a quienes han impulsado cambios culturales desde la participación social, política y comunitaria, avanzando hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia. La convocatoria busca relevar el trabajo y compromiso de mujeres que han impactado positivamente en sus comunidades, barrios y territorios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, y pueden ser presentadas por personas naturales, organizaciones sociales y vecinales, instituciones públicas o privadas, y organizaciones comunitarias, con o sin personalidad jurídica. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la oficina de la Seremi, ubicada en José Nogueira #1370, Punta Arenas, así como en sus redes sociales institucionales. Las postulaciones pueden realizarse de manera presencial o enviarse al correo seremi.magallanes@minmujeryeg.gob.cl Puedes revisar las bases aquí: https://tinyurl.com/7szam9us.
En el marco de las actividades del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Punta Arenas realizó una ceremonia de reconocimiento a 24 mujeres destacadas de la comuna, instancia que buscó relevar sus trayectorias, compromiso y aporte al desarrollo social, comunitario y profesional de la ciudad. La actividad reunió a autoridades comunales, familiares y representantes de diversas organizaciones, quienes participaron en este tradicional homenaje impulsado por el municipio para visibilizar el trabajo que muchas mujeres realizan diariamente en distintos ámbitos de la vida pública y comunitaria. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró el sentido de esta ceremonia y el significado de reconocer a mujeres que representan a muchas otras que trabajan de manera silenciosa por su entorno. Fue una linda ceremonia. Como todos los años, la Municipalidad destaca a un grupo de mujeres que representan la diversidad de funciones, oficios, estilos y edades de nuestra comuna. Este año fueron 24, de las cuales dos corresponden a homenajes póstumos muy sentidos a dirigentes sociales que marcaron profundamente a nuestra ciudad, señaló. La autoridad comunal agregó que este tipo de reconocimientos permite visibilizar historias de esfuerzo y liderazgo. Cuando uno escucha sus trayectorias se da cuenta de cómo muchas mujeres marcan la diferencia. Son referentes que abren caminos y representan a muchas otras que, de manera anónima, trabajan todos los días por sus familias, por su entorno y por nuestra ciudad, afirmó. Radonich también destacó el compromiso del municipio con la igualdad de oportunidades. Como municipalidad estamos muy contentos, porque más allá de las políticas de género, la mitad de nuestros funcionarios son mujeres y la mitad de los cargos directivos también lo son, sin necesidad de normas especiales. Aquí el talento, las capacidades y las competencias son las que permiten ocupar esos espacios, indicó. Entre las homenajeadas, la profesora jubilada y exdirectora del Colegio Miguel de Cervantes, Alejandra Velasco, expresó su emoción tras recibir el reconocimiento. Estuve 36 años en educación y siento que hoy ha sido un momento mágico. Es un reconocimiento a la labor de muchas profesoras que durante la historia de Magallanes han trabajado de manera ininterrumpida. Educar es amar, y quien no puede amar no puede educar, manifestó. Por su parte, la presidenta del Magallanes Lawn Tennis Club, Ximena Rubio, valoró el reconocimiento y destacó el trabajo realizado desde su organización. Estoy muy emocionada y agradecida. Si no fuera por mi club yo no estaría acá. Hemos trabajado para abrir más este recinto a la comunidad y también para impulsar iniciativas que permitan acercar el deporte a más personas, comentó. En tanto, Yennifer Cárdenas, encargada de calidad en el área de salud de la Corporación Municipal, señaló que este reconocimiento representa también el trabajo colectivo de los equipos de salud. Recibo este premio con mucha humildad, porque detrás hay un equipo que trabaja duro para entregar una atención segura y de calidad. La atención primaria es la puerta de entrada a la salud pública, por lo que este trabajo tiene un impacto directo en la comunidad, expresó. En esta oportunidad, las mujeres reconocidas fueron Margarita Mihovilovic Peric y Georgina Cárdenas López (homenajes póstumos); Bertila Andrade Andrade (adulta mayor); Magnolia Chaparro López (promoción de la inclusión); Ximena Rubio Rojas y Josefa Bustamante Ojeda (deporte); Griselda Bontes Poppovich (cultura); Katherinne Toledo Ainol y María Teresa Caldumbide Pérez (emprendimiento); Estrella Pérez Coloboro (agricultura); Viviana Abello Cárdenas (acción social); Rosa Santana Zúñiga y Alejandra Velasco Contreras (educación); Yennifer Cárdenas Maldonado (salud); María Catalina Cartagena Espinoza (innovación científica); Paulina Sandoval Rodríguez (medio ambiente); Silvia Contreras Castaño (poder joven); Alexandra Soto Villegas (Armada); Nicole Santana Santana (FACH); Dafna Valenzuela Miranda (Ejército); K arem Standen Manríquez (Carabineros); Jessica Jerez Zamora (PDI); Silvana Suazo Álvarez (Bomberos de Chile); y Lizet Hernández Levicán (Gendarmería). Desde la Municipalidad de Punta Arenas señalaron que esta ceremonia busca relevar el rol de las mujeres y destacar trayectorias que contribuyen al desarrollo social de la comuna, reafirmando el compromiso institucional con la valoración de su aporte en todos los ámbitos de la vida local.
“La mujer, con iguales dotes intelectuales que el hombre, ha vivido como planta exótica, guardada por un fanal que le impedía exhalar su perfume, que es su genio”. Esta fue parte de una declaración publicada en el periódico chileno La Mujer, dirigido por Lucrecia Undurraga, en junio de 1877. Recién se había aprobado el Decreto Amunátegui que dio derecho a las mujeres a ser admitidas en la universidad y cada vez cobraban más fuerza las voces que hablaban de la importancia de ofrecer a las niñas una educación científica. Si aún hoy estimular a las mujeres a dedicarse al ámbito de las ciencias y la tecnología (STEM) constituye un desafío, por entonces, se trataba casi de una utopía. Pero eso no desanimó a mujeres como Lucrecia Undurraga y otras tantas intelectuales y profesoras que, con convicción, se abocaron a este sueño. Hoy, a casi doscientos años de ello y en el contexto del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero, vale la pena rendir un homenaje a esas pioneras que se esforzaron por hacer de la ciencia, también, un campo femenino. El contexto no les presentaba un desafío simple. En el Chile del siglo XIX, el acceso de las mujeres al conocimiento se limitaba por los roles sociales que se esperaban de ellas como madres y esposas, por lo que su formación se concebía como un complemento moral o doméstico. Sin embargo, un grupo de intelectuales chilenas sabía que las niñas y jóvenes tenían capacidades para el aprendizaje académico y que eso les abriría puertas en otros ámbitos donde desplegar su potencial y aportar a la sociedad. Así, asumieron un rol decisivo: divulgar el conocimiento científico y defender públicamente la necesidad de una instrucción femenina científica y humanista. Desde la prensa, la copiapina Rosario Orrego fue una figura central en este proceso. Como directora de la Revista de Valparaíso, promovió la publicación de textos científicos que acercaran el saber a sus lectoras. Su labor legitimó la escritura femenina en el espacio público y contribuyó a instalar la idea sobre las capacidades intelectuales de las mujeres no sólo para comprender, sino también para producir conocimiento. Junto a ella, Lucrecia Undurraga, directora de La Mujer, y las profesoras Eduvigis Casanova y Antonia Tarragó sostuvieron con fuerza que la educación científica no era un capricho, sino una condición para el progreso individual y social. Así, desde diversos frentes, como el periodístico y el pedagógico, empujaron un debate que preparó el terreno para transformaciones más profundas, que se materializaron en las últimas dos décadas del siglo XIX, con las primeras profesionales de la ciencia en Chile: la santiaguina Eloísa Díaz y la porteña Ernestina Pérez se convirtieron en las primeras egresadas de Medicina en América Latina, vinculando el conocimiento científico con la salud pública , mientras la copiapina María Griselda Hinojosa fue pionera al titularse en Química y Farmacia. Sus historias no constituyen casos aislados, sino la expresión de un proceso de transformación complejo y significativo, tejido gracias a la iniciativa mancomunada de mujeres decididas y visionarias. La participación femenina en la ciencia no es una concesión reciente ni una moda contemporánea, sino el resultado de una lucha intelectual y cultural sostenida en el tiempo, protagonizada por quienes se atrevieron a desafiar los límites de su época. Hoy, cada niña y joven que se aproxima al mundo científico lo hace sobre huellas ya trazadas. Reconocerlas no es solo un ejercicio de memoria, sino también una invitación a proyectar el propio camino con la conciencia de que toda conquista abre, a su vez, nuevas posibilidades para quienes vendrán después.
A pocas semanas del 8 de marzo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y de la Antártica Chilena lanzó la convocatoria al reconocimiento “Mujeres Destacadas de Magallanes y Antártica Chilena 2026”, iniciativa que busca distinguir a ocho mujeres de la región por su trayectoria y su contribución a la reivindicación de los derechos de las mujeres. El objetivo es que esta distinción sea entregada durante el acto oficial del 8M, que se realizará en la ciudad de Punta Arenas, organizado en conjunto con el Gabinete Regional, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, señaló que en la región existen numerosas mujeres que han aportado de manera significativa al desarrollo regional, promoviendo la igualdad de género y ampliando los espacios de autonomía. En ese sentido, destacó la importancia de visibilizar a quienes han impulsado cambios culturales desde la participación social, política y comunitaria, avanzando hacia una sociedad más equitativa y libre de violencia. La convocatoria busca relevar el trabajo y compromiso de mujeres que han impactado positivamente en sus comunidades, barrios y territorios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 25 de febrero, a las 17:00 horas, y pueden ser presentadas por personas naturales, organizaciones sociales y vecinales, instituciones públicas o privadas, y organizaciones comunitarias, con o sin personalidad jurídica. Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la oficina de la Seremi, ubicada en José Nogueira #1370, Punta Arenas, así como en sus redes sociales institucionales. Las postulaciones pueden realizarse de manera presencial o enviarse al correo seremi.magallanes@minmujeryeg.gob.cl Puedes revisar las bases aquí: https://tinyurl.com/7szam9us.