Durante cuatro días consecutivos, la Municipalidad de Punta Arenas mantuvo un operativo permanente para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas, las nevadas y los posteriores deshielos que afectaron distintos sectores de la comuna. A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastre, los equipos realizaron labores de esparcido de sal, despeje de nieve y atención de emergencias en diversos puntos de la ciudad. Según informó el municipio, durante la contingencia se distribuyeron 94 toneladas de sal en las calles, se despejaron más de 50 kilómetros de caminos y se atendieron 14 emergencias en viviendas afectadas principalmente por la acumulación de agua producto de los deshielos. Las labores se concentraron tanto en sectores urbanos como periurbanos. El alcalde Claudio Radonich destacó que las condiciones climáticas obligaron a intervenir algunas vías en reiteradas ocasiones debido al congelamiento constante de la calzada. Asimismo, explicó que las nevadas registradas en la zona alta de la ciudad fueron seguidas por un aumento de temperatura que generó un deshielo importante, complicando la conectividad y el estado de diversos caminos. Entre los sectores más afectados por los deshielos se encuentran Pampa Redonda, Juan Glavic, Pedro Aguirre Cerda y Monte Verde Alto. En esos lugares los equipos municipales realizaron trabajos de escurrimiento de aguas, limpieza de cunetas y mejoramiento de caminos que resultaron dañados por la acumulación de agua. El municipio también reiteró su preocupación por los anegamientos registrados en la Prolongación Mardones y en el sector de Barranco Amarillo. En este último caso, informó que la situación fue denunciada ante el Ministerio de Obras Públicas para que se evalúen las medidas correspondientes frente a las modificaciones que estarían afectando el escurrimiento natural de las aguas.
La Municipalidad de Cabo de Hornos realizó durante la noche y primeras horas de la mañana un amplio operativo preventivo para enfrentar la primera nevada del año en la comuna, con el objetivo de resguardar la seguridad de conductores y peatones en distintos sectores de Puerto Williams. El trabajo fue ejecutado por equipos municipales, quienes recorrieron cerca de 5 kilómetros de calles y vías interiores de la comuna, esparciendo un total de 2.000 kilos de sal para prevenir la formación de hielo y disminuir los riesgos de accidentes producto de las bajas temperaturas. Las labores se concentraron principalmente en subidas, bajadas de cuestas y esquinas, puntos considerados críticos durante episodios de nieve y escarcha, permitiendo mejorar las condiciones de tránsito y mantener la conectividad para la comunidad. El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó el despliegue realizado por los equipos municipales y llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal. “El día de ayer experimentamos la primera nevada en la comuna, y el equipo municipal a través de la Dirección de Obras ya salió a esparcir sal. Son 50 mil kilos de sal que tenemos disponibles para atender la necesidad y vienen 70 mil kilos más”, señaló la autoridad comunal. Asimismo, agregó que “el llamado es a la prevención al conducir y al apoyo en la limpieza de veredas. Los invitamos a que este invierno sea de cuidado y prevención para evitar accidentes”. Desde el municipio valoraron el compromiso de los funcionarios municipales, quienes trabajaron durante la madrugada para anticiparse a las condiciones climáticas y responder oportunamente a las necesidades de las vecinas y vecinos.
Durante cuatro días consecutivos, la Municipalidad de Punta Arenas mantuvo un operativo permanente para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas, las nevadas y los posteriores deshielos que afectaron distintos sectores de la comuna. A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastre, los equipos realizaron labores de esparcido de sal, despeje de nieve y atención de emergencias en diversos puntos de la ciudad. Según informó el municipio, durante la contingencia se distribuyeron 94 toneladas de sal en las calles, se despejaron más de 50 kilómetros de caminos y se atendieron 14 emergencias en viviendas afectadas principalmente por la acumulación de agua producto de los deshielos. Las labores se concentraron tanto en sectores urbanos como periurbanos. El alcalde Claudio Radonich destacó que las condiciones climáticas obligaron a intervenir algunas vías en reiteradas ocasiones debido al congelamiento constante de la calzada. Asimismo, explicó que las nevadas registradas en la zona alta de la ciudad fueron seguidas por un aumento de temperatura que generó un deshielo importante, complicando la conectividad y el estado de diversos caminos. Entre los sectores más afectados por los deshielos se encuentran Pampa Redonda, Juan Glavic, Pedro Aguirre Cerda y Monte Verde Alto. En esos lugares los equipos municipales realizaron trabajos de escurrimiento de aguas, limpieza de cunetas y mejoramiento de caminos que resultaron dañados por la acumulación de agua. El municipio también reiteró su preocupación por los anegamientos registrados en la Prolongación Mardones y en el sector de Barranco Amarillo. En este último caso, informó que la situación fue denunciada ante el Ministerio de Obras Públicas para que se evalúen las medidas correspondientes frente a las modificaciones que estarían afectando el escurrimiento natural de las aguas.
La Municipalidad de Cabo de Hornos realizó durante la noche y primeras horas de la mañana un amplio operativo preventivo para enfrentar la primera nevada del año en la comuna, con el objetivo de resguardar la seguridad de conductores y peatones en distintos sectores de Puerto Williams. El trabajo fue ejecutado por equipos municipales, quienes recorrieron cerca de 5 kilómetros de calles y vías interiores de la comuna, esparciendo un total de 2.000 kilos de sal para prevenir la formación de hielo y disminuir los riesgos de accidentes producto de las bajas temperaturas. Las labores se concentraron principalmente en subidas, bajadas de cuestas y esquinas, puntos considerados críticos durante episodios de nieve y escarcha, permitiendo mejorar las condiciones de tránsito y mantener la conectividad para la comunidad. El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó el despliegue realizado por los equipos municipales y llamó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal. “El día de ayer experimentamos la primera nevada en la comuna, y el equipo municipal a través de la Dirección de Obras ya salió a esparcir sal. Son 50 mil kilos de sal que tenemos disponibles para atender la necesidad y vienen 70 mil kilos más”, señaló la autoridad comunal. Asimismo, agregó que “el llamado es a la prevención al conducir y al apoyo en la limpieza de veredas. Los invitamos a que este invierno sea de cuidado y prevención para evitar accidentes”. Desde el municipio valoraron el compromiso de los funcionarios municipales, quienes trabajaron durante la madrugada para anticiparse a las condiciones climáticas y responder oportunamente a las necesidades de las vecinas y vecinos.