Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.
Diversas organizaciones sociales y comunitarias de manifestaron públicamente su molestia tras recientes publicaciones difundidas en medios y redes sociales respecto a la gestión del director del hospital, Jaime Arteaga. Las agrupaciones acusaron que se presentó como un hito sin precedentes la contratación de un médico especialista para disminuir los traslados de pacientes hacia la capital regional, pese a que dicha demanda forma parte de un trabajo impulsado por organizaciones comunitarias desde hace varios años. A través de un comunicado conjunto publicado en redes sociales, la Junta de Vecinos N°1 Puerto Williams, Fundación Mamás Salud Cabo de Hornos, Concejo de Desarrollo Puerto Williams, Fundación Inclusiva Teapoyo Cabo de Hornos y la Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones recordaron que desde 2019 vienen trabajando para mejorar las condiciones de atención de salud en la comuna. Las organizaciones señalaron que durante años han sostenido reuniones permanentes con el hospital, el Servicio de Salud y distintas autoridades regionales y nacionales para avanzar en materias como rondas de especialistas, salud mental, traslados aéreos y mejoras en la gestión de interconsultas. En ese contexto expresaron su incomodidad frente a publicaciones que atribuyen estos avances únicamente a la actual administración del recinto asistencial e invisibilizan el trabajo territorial y comunitario desarrollado por dirigentes y vecinos. Las demandas y propuestas no nacieron hoy ni corresponden a una sola gestión. Existe un trabajo colectivo y sostenido que merece respeto y reconocimiento, señalaron. Asimismo, hicieron un llamado a no utilizar la salud ni las necesidades de la comunidad como herramientas de posicionamiento político o personal, especialmente en un territorio donde las brechas de acceso siguen siendo una preocupación constante para las familias de la provincia. Finalmente, las agrupaciones reiteraron su disposición a seguir colaborando en mejoras para la comunidad, pero solicitaron mayor consideración hacia el trabajo social y comunitario realizado de manera voluntaria durante años. Firman: Junta de Vecinos N°1 Puerto Williams Fundación Mamás Salud Cabo de Hornos Concejo de Desarrollo Puerto Williams Fundación Inclusiva Teapoyo Cabo de Hornos Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones
La Municipalidad de Punta Arenas concretó este martes una nueva entrega de subvenciones correspondiente al año 2026, beneficiando a nueve agrupaciones sociales de la comuna con un monto total de $8.513.368, reforzando así su compromiso con el desarrollo comunitario y el trabajo en los barrios. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, encabezó la entrega de subvenciones, destinadas a agrupaciones de diversas áreas como ciencias, adultos mayores, deporte y juntas de vecinos. Lo que buscamos, que es lo distinto, es que la sociedad civil de nuestra ciudad se sienta apoyada por su municipalidad, y eso es lo que hacemos de manera unánime junto a todo el Concejo Municipal. Asimismo, Radonich explicó que los recursos permitirán que cientos de vecinos desarrollen sus actividades y recalcó que los requisitos para acceder a estos fondos incluyen contar con personalidad jurídica vigente, directiva, funcionamiento regular y no mantener deudas con el Estado. Desde las organizaciones beneficiadas, Jacqueline Díaz, de la Agrupación Vientos, Mar y Sueños, valoró el impacto de estos recursos: Nos beneficia enormemente, ya que gracias a este aporte que nos entrega la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la subvención, podemos realizar todos nuestros talleres durante el año con nuestras socias. Podemos comprar materiales e insumos y desarrollar nuestros talleres mensuales. Por su parte, Rosa Torres, integrante de la directiva de la Junta de Vecinos N°40 21 de Mayo, destacó que los fondos permitirán mejorar infraestructura y seguridad: Queremos cambiar el mobiliario que tenemos, que ya está un poco antiguo. Vamos a renovar las mesas y también necesitábamos cámaras. Entonces, en eso vamos a utilizar la subvención, que nos viene muy bien. En lo que va del año, el municipio ha entregado un total de $15.402.073 en subvenciones, en el marco de un presupuesto anual que asciende a $125.000.000. Estas cifras se suman al trabajo realizado en 2025, cuando se otorgaron 205 subvenciones por un total de $171.074.000.
Este sábado se desarrolló una nueva reunión entre el sector salud y las agrupaciones de pacientes oncológicos de la región, instancia que forma parte del trabajo permanente para informar sobre los avances alcanzados en materia de cáncer, las acciones implementadas en el marco de la Alerta Sanitaria Oncológica y la coordinación existente entre las distintas instituciones que integran la red asistencial. Se trata de un espacio de diálogo orientado a compartir información, resolver inquietudes y conocer los desafíos que enfrenta la atención de salud en esta área. En el encuentro participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras; la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Vivian Garay; además de referentes técnicos de ambas instituciones vinculados al trabajo en cáncer y gestión asistencial. La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, explicó: “Estas instancias son muy agradecidas por parte de las autoridades para poder conocer de primera fuente las necesidades y ciertas situaciones que nosotros desde los equipos directivos muchas veces no tenemos alcance de conocer. Cuando tenemos estas instancias con la comunidad, con las agrupaciones en este caso, y nos dan a conocer los nodos críticos de su experiencia personal, también nos permite a nosotros hacer los ajustes correspondientes dentro del proceso del paciente en el circuito de salud, para poder hacer las mejoras y las intervenciones que necesitamos y ver dónde necesitamos reforzar o poner los esfuerzos económicos y también de recursos humanos para fortalecer la atención. Nosotros también valoramos la participación de las agrupaciones y la proactividad de las mismas para participar en estas instancias”. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi, Vivian Garay, destacó la importancia de estos encuentros con las agrupaciones de pacientes oncológicos. “Estamos trabajando junto a las agrupaciones de cáncer, tanto infantil y adulto. En esta segunda reunión se trataron los avances que se han desarrollado en la región, tanto en el marco del Plan de 90 días como de la Alerta Sanitaria Oncológica. Fue una instancia muy buena para poder dilucidar como vamos a seguir trabajando. La comunidad agrupada nos entrega el parecer que tienen respecto a todo el proceso que estamos llevando a cabo y la verdad es que fue una muy buena instancia, se fueron muy contentos y esperamos seguir trabajando con ellos para ir avanzando en esta patología que es la segunda causa de muerte que tenemos en la región. Así que estamos trabajando además intersectorialmente y tratando de avanzar en todo lo que se pueda para tener una mejor salud en la región”. Durante la jornada, profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes presentaron los principales avances desarrollados en el marco de la Alerta Sanitaria, detallando acciones orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta de la red, optimizar los procesos de atención y continuar avanzando en una atención más oportuna para las personas usuarias. La coordinadora de la Agrupación Guerreros de la Vida contra el Cáncer Infantil Magallanes, Constanza Barría, valoró la realización de estas instancias de diálogo. “Es la segunda reunión que asistimos ya como agrupación de cáncer infantil en Magallanes y es una instancia super enriquecedora, porque también podemos dar a conocer la situación regional que viven los pacientes oncológicos infantiles, que es muy distinta a la de los adultos, así que esperamos también poder llegar a mejores respuestas y trabajar mancomunadamente para lograr grandes resultados en pos de los niños”. A su vez, Amalia Lagos, secretaria del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral, indicó que: “Estamos muy contentas de haber recibido la convocatoria para participar de esta reunión, que son de agrupaciones oncológicas principalmente, porque nosotros el trabajo que realizamos es precisamente de concientización y visualización del cáncer en la mujer, mayoritariamente en nuestra región, y además de eso, trabajamos también con familias con cáncer infantil”. La reunión permitió generar un valioso intercambio de experiencias y opiniones entre las autoridades, equipos técnicos y representantes de las agrupaciones, relevando la importancia de mantener estos espacios de participación y colaboración para avanzar en soluciones construidas de manera conjunta. Estas instancias continuarán realizándose periódicamente durante el año como parte del trabajo permanente de vinculación entre el sector Salud y las organizaciones de pacientes.
Diversas organizaciones sociales y comunitarias de manifestaron públicamente su molestia tras recientes publicaciones difundidas en medios y redes sociales respecto a la gestión del director del hospital, Jaime Arteaga. Las agrupaciones acusaron que se presentó como un hito sin precedentes la contratación de un médico especialista para disminuir los traslados de pacientes hacia la capital regional, pese a que dicha demanda forma parte de un trabajo impulsado por organizaciones comunitarias desde hace varios años. A través de un comunicado conjunto publicado en redes sociales, la Junta de Vecinos N°1 Puerto Williams, Fundación Mamás Salud Cabo de Hornos, Concejo de Desarrollo Puerto Williams, Fundación Inclusiva Teapoyo Cabo de Hornos y la Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones recordaron que desde 2019 vienen trabajando para mejorar las condiciones de atención de salud en la comuna. Las organizaciones señalaron que durante años han sostenido reuniones permanentes con el hospital, el Servicio de Salud y distintas autoridades regionales y nacionales para avanzar en materias como rondas de especialistas, salud mental, traslados aéreos y mejoras en la gestión de interconsultas. En ese contexto expresaron su incomodidad frente a publicaciones que atribuyen estos avances únicamente a la actual administración del recinto asistencial e invisibilizan el trabajo territorial y comunitario desarrollado por dirigentes y vecinos. Las demandas y propuestas no nacieron hoy ni corresponden a una sola gestión. Existe un trabajo colectivo y sostenido que merece respeto y reconocimiento, señalaron. Asimismo, hicieron un llamado a no utilizar la salud ni las necesidades de la comunidad como herramientas de posicionamiento político o personal, especialmente en un territorio donde las brechas de acceso siguen siendo una preocupación constante para las familias de la provincia. Finalmente, las agrupaciones reiteraron su disposición a seguir colaborando en mejoras para la comunidad, pero solicitaron mayor consideración hacia el trabajo social y comunitario realizado de manera voluntaria durante años. Firman: Junta de Vecinos N°1 Puerto Williams Fundación Mamás Salud Cabo de Hornos Concejo de Desarrollo Puerto Williams Fundación Inclusiva Teapoyo Cabo de Hornos Comunidad Yaghan de Bahía Mejillones
La Municipalidad de Punta Arenas concretó este martes una nueva entrega de subvenciones correspondiente al año 2026, beneficiando a nueve agrupaciones sociales de la comuna con un monto total de $8.513.368, reforzando así su compromiso con el desarrollo comunitario y el trabajo en los barrios. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, encabezó la entrega de subvenciones, destinadas a agrupaciones de diversas áreas como ciencias, adultos mayores, deporte y juntas de vecinos. Lo que buscamos, que es lo distinto, es que la sociedad civil de nuestra ciudad se sienta apoyada por su municipalidad, y eso es lo que hacemos de manera unánime junto a todo el Concejo Municipal. Asimismo, Radonich explicó que los recursos permitirán que cientos de vecinos desarrollen sus actividades y recalcó que los requisitos para acceder a estos fondos incluyen contar con personalidad jurídica vigente, directiva, funcionamiento regular y no mantener deudas con el Estado. Desde las organizaciones beneficiadas, Jacqueline Díaz, de la Agrupación Vientos, Mar y Sueños, valoró el impacto de estos recursos: Nos beneficia enormemente, ya que gracias a este aporte que nos entrega la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la subvención, podemos realizar todos nuestros talleres durante el año con nuestras socias. Podemos comprar materiales e insumos y desarrollar nuestros talleres mensuales. Por su parte, Rosa Torres, integrante de la directiva de la Junta de Vecinos N°40 21 de Mayo, destacó que los fondos permitirán mejorar infraestructura y seguridad: Queremos cambiar el mobiliario que tenemos, que ya está un poco antiguo. Vamos a renovar las mesas y también necesitábamos cámaras. Entonces, en eso vamos a utilizar la subvención, que nos viene muy bien. En lo que va del año, el municipio ha entregado un total de $15.402.073 en subvenciones, en el marco de un presupuesto anual que asciende a $125.000.000. Estas cifras se suman al trabajo realizado en 2025, cuando se otorgaron 205 subvenciones por un total de $171.074.000.