La Municipalidad de Punta Arenas sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Energía, encabezada por el alcalde Claudio Radonich y el seremi Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron proyectos pendientes y nuevas líneas de acción en materia energética para la comuna. Uno de los puntos centrales fue la reactivación de la plaza solar comunitaria, iniciativa que busca generar energía fotovoltaica para beneficiar directamente a vecinos mediante una rebaja en sus cuentas de electricidad. El alcalde Claudio Radonich fue crítico respecto del desarrollo anterior del proyecto, apuntando directamente a la gestión previa. El año pasado, con responsabilidad, tenemos que decir que el gobierno anterior nos mintió respecto de este proyecto. Se realizaron estudios en terreno en dos oportunidades, después se hicieron modificaciones, incluso durante el verano, y finalmente Punta Arenas quedó fuera, pese a que era una iniciativa que llevaba más de un año de desarrollo, señaló. La autoridad comunal agregó que esta situación terminó afectando directamente a la comunidad. Aquí no se perjudicaba a la municipalidad, sino a vecinos que iban a ser beneficiados con una rebaja en sus cuentas de luz. Por eso creemos que hubo factores que impidieron que esto se concretara como correspondía, y lo importante ahora es que se retome con seriedad, afirmó. En esa línea, Radonich indicó que se solicitó al actual gobierno retomar el proyecto sobre la base de lo ya avanzado. Lo que planteamos es reconocer que existe un trabajo previo que maduró, que fue revisado incluso a nivel central, y que hoy debe traducirse en una solución real para los vecinos. Quedamos con la tranquilidad de que esto se retomará durante el segundo semestre, sostuvo. Por su parte, el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, valoró la instancia de coordinación y reconoció que existe una tarea pendiente. Tenemos que ponernos al día con algunos temas, principalmente con la plaza solar comunitaria, que fue abordada por el gobierno anterior y que hoy debemos retomar y empujar junto al municipio para que se haga realidad en beneficio de los vecinos, indicó. Durante la reunión también se abordaron otras iniciativas vinculadas a eficiencia energética, como la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y en infraestructura pública. En ese contexto, el municipio planteó como objetivo avanzar en la incorporación de energías limpias en todos los Cesfam, SAR, el Centro Cultural y el Teatro Municipal. Queremos ser coherentes con nuestro plan de ciudad sustentable, incorporando energías limpias que además permitan generar ahorros que podamos destinar a otras necesidades de la comunidad, agregó el alcalde Radonich. Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta que permita fortalecer la transición energética en la comuna, incorporando criterios de eficiencia en el desarrollo urbano y priorizando proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos.
El Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld se trasladó hasta Agua Fresca para conocer el desarrollo del Proyecto “Energías renovables para preservar el Medio Ambiente en el sector agrícola” de la Asociación Mapuche Huilliche Ketrawe Mapu. “El pasado martes estuvimos en el sector de Agua Fresca de Punta Arenas participando en el cierre de un innovador proyecto de eficiencia energética. Conversamos con la comunidad y pudimos observar como mejoraron el sistema de energías renovables para cubrir la demanda energética de la producción hortícola. El Fondo de Protección Ambiental permite a las comunidades desarrollar proyectos de educación ambiental con un monto de inversión de $6.000.000”, explicó la autoridad. Por su parte, Bernardita Villalón, Presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche Ketrawe Mapu, explicó que “este es un proyecto adjudicado en el 2025, donde quisimos energizar la parte agrícola. Teníamos un par de paneles instalados y baterías, pero con esta iniciativa logramos duplicar la capacidad energética. Con el FPA pudimos instalar 10 paneles solares, banco de 8 baterías de gel, regulador de carga y capacitaciones a los integrantes de la comunidad para el manejo y resolución de problemas de los equipos a nivel de usuario”. El proyecto Energías renovables para preservar el Medio Ambiente en el sector agrícola impulsó una transformación tecnológica integral mediante la instalación de 10 paneles solares monocristalinos, cuya alta pureza de silicio garantiza una captura energética incluso en días nublados y se complementa con un banco de 8 baterías de gel. Además, se integró estratégicamente con una transferencia de conocimiento a través de talleres teóricos y prácticos sobre uso, mantenimiento y optimización energética. El objetivo final es logar autonomía económica y operativa que reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental de sus labores. Desde su creación en el año 2000, el FPA ha adjudicado más de 100 proyectos en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En 2026, se sumarán cuatro proyectos adicionales que actualmente están en fase de adjudicación. Este fondo representa una herramienta para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente a nivel local.
Distante a 71 kilómetros de Puerto Natales, Seno Obstrucción presenta una realidad muchas veces desconocida. Son cerca de 70 personas, las cuales no cuentan con energía eléctrica y se calefaccionan con leña; mientras que la escuela del lugar -que alberga a nueve niñas/os de distintos niveles- requiere generar su propia energía para permitir que los estudiantes accedan a tecnología y luz necesarias especialmente en época de invierno. Bajo estas condiciones, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Seno Obstrucción presentó en 2024 su primer proyecto a los fondos concursables Enap Impulsa, concretando la instalación de paneles solares fotovoltaicos que entregaron autonomía energética para los estudiantes. Sin embargo, el desafío era aumentar la capacidad y para ello -en 2025- presentaron una segunda iniciativa y con nuevos recursos, adquiriendo más paneles fotovoltaicos, con un alcance de 3.500 watts, lo que se traduce en una autonomía energética prácticamente total. “Gracias a estos dos proyectos eliminamos por completo la dependencia del generador diésel, asegurando un suministro eléctrico continuo, limpio y eficiente para todas las actividades de la escuela, por lo que así cubrimos todas nuestras necesidades”, explicó Fabiola Parada, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Seno Obstrucción, quien destacó que la eliminación total del generador diésel no solo reducirá drásticamente los costos operativos y la contaminación acústica y ambiental, sino que también consolidará el compromiso de la escuela con la sostenibilidad, fortaleciendo su sello medioambiental. “Estamos muy contentos porque esto beneficia directamente a nuestros estudiantes y, además, el personal de la escuela estará completamente capacitado para operar y mantener el sistema, garantizando su eficiencia a largo plazo, y los estudiantes serán beneficiados con una experiencia educativa tangible sobre energías limpias y el uso responsable de los recursos”, agregó Parada. El proyecto fue uno de los 29 seleccionados el año pasado por Enap Magallanes, siendo uno de los más significativos para la empresa. “Estuvimos aquí hace un año exactamente para constatar el impacto que el desarrollo de energías renovables tiene en la calidad de vida de las personas que aquí habitan, especialmente las niñas y niños que merecen contar con todo lo necesario para su desarrollo educativo. Y hoy estamos tremendamente contentos por cerrar un segundo proyecto de instalación de paneles solares que se traducen en un mayor bienestar para estas familias y sus hijas e hijos”, expresó el jefe de Comunidades de Enap Magallanes, Alfonso Pacheco. Destacó también que con este proyecto ya son 10 las iniciativas ejecutadas en Magallanes en el marco de los fondos concursables relacionadas con paneles fotovoltaicos, promoviendo el uso de energías renovables en ciudades, y también en zonas rurales y apartadas.
La Municipalidad de Punta Arenas sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Energía, encabezada por el alcalde Claudio Radonich y el seremi Marco Antonio Pinto, instancia en la que se abordaron proyectos pendientes y nuevas líneas de acción en materia energética para la comuna. Uno de los puntos centrales fue la reactivación de la plaza solar comunitaria, iniciativa que busca generar energía fotovoltaica para beneficiar directamente a vecinos mediante una rebaja en sus cuentas de electricidad. El alcalde Claudio Radonich fue crítico respecto del desarrollo anterior del proyecto, apuntando directamente a la gestión previa. El año pasado, con responsabilidad, tenemos que decir que el gobierno anterior nos mintió respecto de este proyecto. Se realizaron estudios en terreno en dos oportunidades, después se hicieron modificaciones, incluso durante el verano, y finalmente Punta Arenas quedó fuera, pese a que era una iniciativa que llevaba más de un año de desarrollo, señaló. La autoridad comunal agregó que esta situación terminó afectando directamente a la comunidad. Aquí no se perjudicaba a la municipalidad, sino a vecinos que iban a ser beneficiados con una rebaja en sus cuentas de luz. Por eso creemos que hubo factores que impidieron que esto se concretara como correspondía, y lo importante ahora es que se retome con seriedad, afirmó. En esa línea, Radonich indicó que se solicitó al actual gobierno retomar el proyecto sobre la base de lo ya avanzado. Lo que planteamos es reconocer que existe un trabajo previo que maduró, que fue revisado incluso a nivel central, y que hoy debe traducirse en una solución real para los vecinos. Quedamos con la tranquilidad de que esto se retomará durante el segundo semestre, sostuvo. Por su parte, el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, valoró la instancia de coordinación y reconoció que existe una tarea pendiente. Tenemos que ponernos al día con algunos temas, principalmente con la plaza solar comunitaria, que fue abordada por el gobierno anterior y que hoy debemos retomar y empujar junto al municipio para que se haga realidad en beneficio de los vecinos, indicó. Durante la reunión también se abordaron otras iniciativas vinculadas a eficiencia energética, como la instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas y en infraestructura pública. En ese contexto, el municipio planteó como objetivo avanzar en la incorporación de energías limpias en todos los Cesfam, SAR, el Centro Cultural y el Teatro Municipal. Queremos ser coherentes con nuestro plan de ciudad sustentable, incorporando energías limpias que además permitan generar ahorros que podamos destinar a otras necesidades de la comunidad, agregó el alcalde Radonich. Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta que permita fortalecer la transición energética en la comuna, incorporando criterios de eficiencia en el desarrollo urbano y priorizando proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de los vecinos.
El Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld se trasladó hasta Agua Fresca para conocer el desarrollo del Proyecto “Energías renovables para preservar el Medio Ambiente en el sector agrícola” de la Asociación Mapuche Huilliche Ketrawe Mapu. “El pasado martes estuvimos en el sector de Agua Fresca de Punta Arenas participando en el cierre de un innovador proyecto de eficiencia energética. Conversamos con la comunidad y pudimos observar como mejoraron el sistema de energías renovables para cubrir la demanda energética de la producción hortícola. El Fondo de Protección Ambiental permite a las comunidades desarrollar proyectos de educación ambiental con un monto de inversión de $6.000.000”, explicó la autoridad. Por su parte, Bernardita Villalón, Presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche Ketrawe Mapu, explicó que “este es un proyecto adjudicado en el 2025, donde quisimos energizar la parte agrícola. Teníamos un par de paneles instalados y baterías, pero con esta iniciativa logramos duplicar la capacidad energética. Con el FPA pudimos instalar 10 paneles solares, banco de 8 baterías de gel, regulador de carga y capacitaciones a los integrantes de la comunidad para el manejo y resolución de problemas de los equipos a nivel de usuario”. El proyecto Energías renovables para preservar el Medio Ambiente en el sector agrícola impulsó una transformación tecnológica integral mediante la instalación de 10 paneles solares monocristalinos, cuya alta pureza de silicio garantiza una captura energética incluso en días nublados y se complementa con un banco de 8 baterías de gel. Además, se integró estratégicamente con una transferencia de conocimiento a través de talleres teóricos y prácticos sobre uso, mantenimiento y optimización energética. El objetivo final es logar autonomía económica y operativa que reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental de sus labores. Desde su creación en el año 2000, el FPA ha adjudicado más de 100 proyectos en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En 2026, se sumarán cuatro proyectos adicionales que actualmente están en fase de adjudicación. Este fondo representa una herramienta para fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente a nivel local.
Distante a 71 kilómetros de Puerto Natales, Seno Obstrucción presenta una realidad muchas veces desconocida. Son cerca de 70 personas, las cuales no cuentan con energía eléctrica y se calefaccionan con leña; mientras que la escuela del lugar -que alberga a nueve niñas/os de distintos niveles- requiere generar su propia energía para permitir que los estudiantes accedan a tecnología y luz necesarias especialmente en época de invierno. Bajo estas condiciones, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Seno Obstrucción presentó en 2024 su primer proyecto a los fondos concursables Enap Impulsa, concretando la instalación de paneles solares fotovoltaicos que entregaron autonomía energética para los estudiantes. Sin embargo, el desafío era aumentar la capacidad y para ello -en 2025- presentaron una segunda iniciativa y con nuevos recursos, adquiriendo más paneles fotovoltaicos, con un alcance de 3.500 watts, lo que se traduce en una autonomía energética prácticamente total. “Gracias a estos dos proyectos eliminamos por completo la dependencia del generador diésel, asegurando un suministro eléctrico continuo, limpio y eficiente para todas las actividades de la escuela, por lo que así cubrimos todas nuestras necesidades”, explicó Fabiola Parada, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Seno Obstrucción, quien destacó que la eliminación total del generador diésel no solo reducirá drásticamente los costos operativos y la contaminación acústica y ambiental, sino que también consolidará el compromiso de la escuela con la sostenibilidad, fortaleciendo su sello medioambiental. “Estamos muy contentos porque esto beneficia directamente a nuestros estudiantes y, además, el personal de la escuela estará completamente capacitado para operar y mantener el sistema, garantizando su eficiencia a largo plazo, y los estudiantes serán beneficiados con una experiencia educativa tangible sobre energías limpias y el uso responsable de los recursos”, agregó Parada. El proyecto fue uno de los 29 seleccionados el año pasado por Enap Magallanes, siendo uno de los más significativos para la empresa. “Estuvimos aquí hace un año exactamente para constatar el impacto que el desarrollo de energías renovables tiene en la calidad de vida de las personas que aquí habitan, especialmente las niñas y niños que merecen contar con todo lo necesario para su desarrollo educativo. Y hoy estamos tremendamente contentos por cerrar un segundo proyecto de instalación de paneles solares que se traducen en un mayor bienestar para estas familias y sus hijas e hijos”, expresó el jefe de Comunidades de Enap Magallanes, Alfonso Pacheco. Destacó también que con este proyecto ya son 10 las iniciativas ejecutadas en Magallanes en el marco de los fondos concursables relacionadas con paneles fotovoltaicos, promoviendo el uso de energías renovables en ciudades, y también en zonas rurales y apartadas.