El acompañamiento a personas diagnosticadas con Parkinson y el trabajo comunitario desarrollado en Magallanes fueron abordados en una nueva edición de Comunidades en acción, programa conducido por Luis Viel en Polar Comunicaciones. En esta oportunidad, participaron representantes de la organización de pacientes con Parkinson: su presidente, Hugo; la secretaria Úrsula Paredes Agüero; y el primer director José Asenjo Catalán. Durante la conversación, los invitados explicaron que la agrupación nació hace cerca de cuatro años, inicialmente vinculada al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Con el paso del tiempo avanzaron hacia una organización autónoma que actualmente reúne a 52 socios, entre pacientes y familiares, generando espacios de encuentro, escucha y apoyo para enfrentar una enfermedad que se manifiesta de distintas formas en cada persona. En Comunidades en acción, los representantes destacaron la importancia del ejercicio, las terapias y el acompañamiento profesional para favorecer una mejor calidad de vida. También relevaron el valor de compartir experiencias entre pacientes y cuidadores, especialmente para orientar a familias que reciben recientemente un diagnóstico y requieren información para comenzar este proceso. La organización ha impulsado proyectos para adquirir herramientas tecnológicas, desarrollar actividades de musicoterapia y realizar charlas informativas. Entre sus iniciativas, recordaron la visita a Punta Arenas del médico Pedro Chana, especialista en trastornos del movimiento, quien sostuvo un encuentro con pacientes y cuidadores, además de una jornada dirigida a profesionales de la salud. En el programa de Polar Comunicaciones, los invitados reiteraron la importancia de visibilizar esta red de apoyo regional y acercar sus actividades a más familias de Magallanes. La agrupación mantiene información disponible a través de su sitio web Unidos por el Parkinson y de sus redes sociales, donde comparte antecedentes sobre sus iniciativas y formas de contacto.
En el marco de la conmemoración del Mes del Parkinson, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Unidad de Discapacidad y Adulto Mayor, llevó a cabo el taller Cuerpo en acción, mente en calma, una instancia orientada a promover el bienestar, la inclusión y el acompañamiento de personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familias. La actividad se desarrolló este sábado en dependencias de Covadonga 063, entre las 11:00 y las 13:00 horas, y estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional Marjorie Barría, junto al equipo municipal, convocando a cerca de 20 participantes pertenecientes a la Agrupación Parkinson Magallanes. Camila Vázquez, profesional de la Oficina de Discapacidad, explicó que esta jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que se recuerda cada 11 de abril. Es una instancia para visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, promover el bienestar, la inclusión y también brindar apoyo tanto a las personas como a sus familias, señaló. El taller se estructuró en distintos módulos que abordaron áreas clave para el desarrollo funcional de los participantes. Trabajamos con activación muscular, estimulación cognitiva y actividades de motricidad fina, finalizando con la confección de un tulipán rojo, que es el símbolo del Parkinson, detalló la funcionaria municipal. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a Personas en Situación de Discapacidad del municipio, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios, fortaleciendo sus habilidades y promoviendo su participación en la comunidad. Desde la Agrupación Parkinson Magallanes, su presidente Hugo Gallegos valoró la actividad y el respaldo institucional. Ha sido una grata sorpresa lo que ha preparado la municipalidad. Es muy importante que se le dé énfasis a esta fecha y que existan estos espacios para trabajar y compartir, expresó. Asimismo, el dirigente destacó el impacto que generan este tipo de instancias en la vida cotidiana de los participantes. Hemos conocido nuevas formas de trabajar, nuevas acciones que podemos replicar en nuestras casas, lo que nos entrega más herramientas y posibilidades, agregó. Desde el municipio señalaron que este tipo de iniciativas buscan no solo generar espacios de encuentro, sino también avanzar en la sensibilización de la comunidad frente a esta condición, promoviendo una ciudad más inclusiva y consciente de las necesidades de las personas en situación de discapacidad.
El acompañamiento a personas diagnosticadas con Parkinson y el trabajo comunitario desarrollado en Magallanes fueron abordados en una nueva edición de Comunidades en acción, programa conducido por Luis Viel en Polar Comunicaciones. En esta oportunidad, participaron representantes de la organización de pacientes con Parkinson: su presidente, Hugo; la secretaria Úrsula Paredes Agüero; y el primer director José Asenjo Catalán. Durante la conversación, los invitados explicaron que la agrupación nació hace cerca de cuatro años, inicialmente vinculada al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Con el paso del tiempo avanzaron hacia una organización autónoma que actualmente reúne a 52 socios, entre pacientes y familiares, generando espacios de encuentro, escucha y apoyo para enfrentar una enfermedad que se manifiesta de distintas formas en cada persona. En Comunidades en acción, los representantes destacaron la importancia del ejercicio, las terapias y el acompañamiento profesional para favorecer una mejor calidad de vida. También relevaron el valor de compartir experiencias entre pacientes y cuidadores, especialmente para orientar a familias que reciben recientemente un diagnóstico y requieren información para comenzar este proceso. La organización ha impulsado proyectos para adquirir herramientas tecnológicas, desarrollar actividades de musicoterapia y realizar charlas informativas. Entre sus iniciativas, recordaron la visita a Punta Arenas del médico Pedro Chana, especialista en trastornos del movimiento, quien sostuvo un encuentro con pacientes y cuidadores, además de una jornada dirigida a profesionales de la salud. En el programa de Polar Comunicaciones, los invitados reiteraron la importancia de visibilizar esta red de apoyo regional y acercar sus actividades a más familias de Magallanes. La agrupación mantiene información disponible a través de su sitio web Unidos por el Parkinson y de sus redes sociales, donde comparte antecedentes sobre sus iniciativas y formas de contacto.
En el marco de la conmemoración del Mes del Parkinson, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Unidad de Discapacidad y Adulto Mayor, llevó a cabo el taller Cuerpo en acción, mente en calma, una instancia orientada a promover el bienestar, la inclusión y el acompañamiento de personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familias. La actividad se desarrolló este sábado en dependencias de Covadonga 063, entre las 11:00 y las 13:00 horas, y estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional Marjorie Barría, junto al equipo municipal, convocando a cerca de 20 participantes pertenecientes a la Agrupación Parkinson Magallanes. Camila Vázquez, profesional de la Oficina de Discapacidad, explicó que esta jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que se recuerda cada 11 de abril. Es una instancia para visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, promover el bienestar, la inclusión y también brindar apoyo tanto a las personas como a sus familias, señaló. El taller se estructuró en distintos módulos que abordaron áreas clave para el desarrollo funcional de los participantes. Trabajamos con activación muscular, estimulación cognitiva y actividades de motricidad fina, finalizando con la confección de un tulipán rojo, que es el símbolo del Parkinson, detalló la funcionaria municipal. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a Personas en Situación de Discapacidad del municipio, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios, fortaleciendo sus habilidades y promoviendo su participación en la comunidad. Desde la Agrupación Parkinson Magallanes, su presidente Hugo Gallegos valoró la actividad y el respaldo institucional. Ha sido una grata sorpresa lo que ha preparado la municipalidad. Es muy importante que se le dé énfasis a esta fecha y que existan estos espacios para trabajar y compartir, expresó. Asimismo, el dirigente destacó el impacto que generan este tipo de instancias en la vida cotidiana de los participantes. Hemos conocido nuevas formas de trabajar, nuevas acciones que podemos replicar en nuestras casas, lo que nos entrega más herramientas y posibilidades, agregó. Desde el municipio señalaron que este tipo de iniciativas buscan no solo generar espacios de encuentro, sino también avanzar en la sensibilización de la comunidad frente a esta condición, promoviendo una ciudad más inclusiva y consciente de las necesidades de las personas en situación de discapacidad.