Polémica generó que el director nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres, reconociera que su principal objetivo es instalar y también desarrollar la entidad en todas sus funciones, equipos y oficinas regionales, buscando retirar de algunas zonas la actividad salmonicultora. “Hay concesiones que están operando. El destino de ellas depende de la categoría. Si están en Parques Nacionales, cuando expiren, la ley no permite que continúen esas actividades; por lo tanto, van camino de retiro”, apuntó el director nacional del SBAP. Y en los casos de Reservas o ACMU (Área de Conservación de Múltiples Usos), indicó Cavieres, es una zona más flexible y, por lo tanto, es posible que continúen ahí, dependiendo del plan de manejo de la concesión de salmón y de que cuente con las evaluaciones correspondientes. De este modo, el consultor en Acuiestudios, Eugenio Zamorano, manifestó a Salmonexpert que las recientes declaraciones del director nacional del SBAP “se alejan de lo que ha sido la fundamentación de una protección más amplia y decidida de la biodiversidad y los ecosistemas en Chile”. “El cuidado del medio ambiente es de interés público y converge junto con otros intereses que construyen el presente y el futuro de quienes habitan en el territorio, lo que comprende no sólo a la naturaleza, sino a las comunidades y las personas que las integran”, dijo Zamorano. La FAO promueve, apuntó, el enfoque ecosistémico entendiéndolo como una directriz para la adopción de decisiones que considera los distintos componentes del sistema socioecológico, entre los que está el bienestar del ser humano. “La acuicultura que hoy se desarrolla en áreas protegidas lo hace porque el Estado la autorizó y la promovió al crear áreas apropiadas en tales espacios; en otras ocasiones, creó áreas protegidas sobre espacios donde ya existía la acuicultura”, recalcó el experto. De esta manera e independientemente de las razones históricas por las cuales el actuar del Estado produjo tal situación, acusó el consultor de Acuiestudios, “llama la atención que el Director, siendo una autoridad estatal, simplemente condene a su término a las concesiones de acuicultura de salmones ubicadas en parques nacionales, sin que manifieste ninguna preocupación por los efectos que ello puede acarrear”. “Uno esperaría de una nueva autoridad una mirada más comprensiva que acepte que el cuidado del medio ambiente no se contrapone a la necesidad de proyectar el futuro de las actividades productivas que sostienen buena parte del bienestar de las comunidades australes. Más bien sería conveniente que esta nueva autoridad adoptara una actitud más proactiva, a fin de resolver la actual situación generada por las políticas adoptadas por el Estado”, comentó Eugenio Zamorano.
Con la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Punta Arenas realizó un llamado a la comunidad a cuidar y hacer un uso responsable de los parques y áreas naturales, especialmente de aquellos que concentran una alta afluencia de visitantes durante estas fechas, como el Parque Chabunco. El alcalde Claudio Radonich señaló que este espacio es uno de los más visitados por las familias magallánicas durante el verano, por lo que resulta clave extremar los cuidados. Queremos que los vecinos vengan a pasarlo bien, en familia, pero con responsabilidad. Contamos con 32 fogones y 34 quinchos, que son los únicos lugares autorizados para hacer fuego. Con el viento que se pronostica para estos días, lo ideal es incluso evitar encenderlos, porque cualquier chispa puede provocar un incendio, advirtió. El jefe comunal recordó que durante el verano de 2023 un incendio mal apagado provocó la pérdida de casi dos hectáreas de vegetación, afectando árboles con más de 60 años de crecimiento. Aquí los árboles crecen lentamente y perderlos significa décadas de daño. Por eso insistimos en el cuidado del fuego y en algo muy simple: la basura que se genera debe volver con cada visitante a la ciudad. Punta Arenas tiene un buen servicio de retiro y este parque no puede transformarse en un basural, enfatizó. Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), la ingeniera forestal Sofía Blanco reforzó el llamado al autocuidado y valoró el buen comportamiento mostrado por la comunidad el año pasado. La gente se portó muy bien, pero es importante reiterar que no se deben cortar árboles para leña, que el fuego solo puede usarse en sectores habilitados y que debe apagarse completamente. Encender fogatas directamente sobre el suelo o la vegetación genera erosión y aumenta el riesgo de incendios, explicó. La administración comunal remarcó la importancia de respetar el entorno natural, a otras familias y a la fauna presente, además de mantener a las mascotas con correa y retirar sus residuos. En el caso de Chabunco, el municipio informó que el parque cuenta con limpieza regular los días lunes y viernes, a lo que se sumará un operativo especial los días 26 de diciembre y 2 de enero, posterior a las fiestas. Finalmente, el municipio recordó que el uso de fuego está prohibido en toda la comuna, salvo en sectores expresamente habilitados como los quinchos y fogones del Parque Chabunco, e hizo extensivo el llamado al cuidado responsable a otros espacios naturales de libre acceso, como el Parque María Behety, Seno Otway, Río El Canelo, San Juan y Punta Árbol. Una comuna más limpia y cuidada depende de todos. Disfrutar la naturaleza también es protegerla, concluyó el alcalde.
Polémica generó que el director nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres, reconociera que su principal objetivo es instalar y también desarrollar la entidad en todas sus funciones, equipos y oficinas regionales, buscando retirar de algunas zonas la actividad salmonicultora. “Hay concesiones que están operando. El destino de ellas depende de la categoría. Si están en Parques Nacionales, cuando expiren, la ley no permite que continúen esas actividades; por lo tanto, van camino de retiro”, apuntó el director nacional del SBAP. Y en los casos de Reservas o ACMU (Área de Conservación de Múltiples Usos), indicó Cavieres, es una zona más flexible y, por lo tanto, es posible que continúen ahí, dependiendo del plan de manejo de la concesión de salmón y de que cuente con las evaluaciones correspondientes. De este modo, el consultor en Acuiestudios, Eugenio Zamorano, manifestó a Salmonexpert que las recientes declaraciones del director nacional del SBAP “se alejan de lo que ha sido la fundamentación de una protección más amplia y decidida de la biodiversidad y los ecosistemas en Chile”. “El cuidado del medio ambiente es de interés público y converge junto con otros intereses que construyen el presente y el futuro de quienes habitan en el territorio, lo que comprende no sólo a la naturaleza, sino a las comunidades y las personas que las integran”, dijo Zamorano. La FAO promueve, apuntó, el enfoque ecosistémico entendiéndolo como una directriz para la adopción de decisiones que considera los distintos componentes del sistema socioecológico, entre los que está el bienestar del ser humano. “La acuicultura que hoy se desarrolla en áreas protegidas lo hace porque el Estado la autorizó y la promovió al crear áreas apropiadas en tales espacios; en otras ocasiones, creó áreas protegidas sobre espacios donde ya existía la acuicultura”, recalcó el experto. De esta manera e independientemente de las razones históricas por las cuales el actuar del Estado produjo tal situación, acusó el consultor de Acuiestudios, “llama la atención que el Director, siendo una autoridad estatal, simplemente condene a su término a las concesiones de acuicultura de salmones ubicadas en parques nacionales, sin que manifieste ninguna preocupación por los efectos que ello puede acarrear”. “Uno esperaría de una nueva autoridad una mirada más comprensiva que acepte que el cuidado del medio ambiente no se contrapone a la necesidad de proyectar el futuro de las actividades productivas que sostienen buena parte del bienestar de las comunidades australes. Más bien sería conveniente que esta nueva autoridad adoptara una actitud más proactiva, a fin de resolver la actual situación generada por las políticas adoptadas por el Estado”, comentó Eugenio Zamorano.
Con la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Punta Arenas realizó un llamado a la comunidad a cuidar y hacer un uso responsable de los parques y áreas naturales, especialmente de aquellos que concentran una alta afluencia de visitantes durante estas fechas, como el Parque Chabunco. El alcalde Claudio Radonich señaló que este espacio es uno de los más visitados por las familias magallánicas durante el verano, por lo que resulta clave extremar los cuidados. Queremos que los vecinos vengan a pasarlo bien, en familia, pero con responsabilidad. Contamos con 32 fogones y 34 quinchos, que son los únicos lugares autorizados para hacer fuego. Con el viento que se pronostica para estos días, lo ideal es incluso evitar encenderlos, porque cualquier chispa puede provocar un incendio, advirtió. El jefe comunal recordó que durante el verano de 2023 un incendio mal apagado provocó la pérdida de casi dos hectáreas de vegetación, afectando árboles con más de 60 años de crecimiento. Aquí los árboles crecen lentamente y perderlos significa décadas de daño. Por eso insistimos en el cuidado del fuego y en algo muy simple: la basura que se genera debe volver con cada visitante a la ciudad. Punta Arenas tiene un buen servicio de retiro y este parque no puede transformarse en un basural, enfatizó. Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), la ingeniera forestal Sofía Blanco reforzó el llamado al autocuidado y valoró el buen comportamiento mostrado por la comunidad el año pasado. La gente se portó muy bien, pero es importante reiterar que no se deben cortar árboles para leña, que el fuego solo puede usarse en sectores habilitados y que debe apagarse completamente. Encender fogatas directamente sobre el suelo o la vegetación genera erosión y aumenta el riesgo de incendios, explicó. La administración comunal remarcó la importancia de respetar el entorno natural, a otras familias y a la fauna presente, además de mantener a las mascotas con correa y retirar sus residuos. En el caso de Chabunco, el municipio informó que el parque cuenta con limpieza regular los días lunes y viernes, a lo que se sumará un operativo especial los días 26 de diciembre y 2 de enero, posterior a las fiestas. Finalmente, el municipio recordó que el uso de fuego está prohibido en toda la comuna, salvo en sectores expresamente habilitados como los quinchos y fogones del Parque Chabunco, e hizo extensivo el llamado al cuidado responsable a otros espacios naturales de libre acceso, como el Parque María Behety, Seno Otway, Río El Canelo, San Juan y Punta Árbol. Una comuna más limpia y cuidada depende de todos. Disfrutar la naturaleza también es protegerla, concluyó el alcalde.