Con una emotiva ceremonia realizada junto a autoridades, representantes de organizacionesbsociales, voluntarios y personas mayores, el Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz cerró lasbcelebraciones de sus 13 años de trayectoria al servicio de la comunidad, reafirmando su compromiso con el envejecimiento activo, la participación social y el trabajo intergeneracional. La actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Jenniffer Rojas García; la Directora Regional de SERCOTEC, Sabrina Garay Miranda; la presidenta del voluntariado, Montserrat Ulloa Morrison; representantes de organizaciones sociales, voluntarios, personas mayores, estudiantes en práctica y miembros de la comunidad. Durante la ceremonia, la presidenta del voluntariado, Montserrat Ulloa Morrison, recordó a quienes han dejado una huella en la organización y destacó el sentido humano que inspira el trabajo diario de la institución. Trabajamos para que cada persona mayor se sienta acompañada, escuchada, respetada y valorada. No hacemos actividades solo por cumplir un calendario. Cada taller, cada visita domiciliaria y cada conversación compartida tiene una sola intención: que nadie se sienta solo. Asimismo, destacó el valor del trabajo intergeneracional como sello distintivo del voluntariado. Creemos firmemente que jóvenes, adultos y personas mayores nos necesitamos. Cuando un voluntario joven aprende cueca de una persona mayor, y cuando una persona mayor recibe la energía y la compañía de ese joven, ahí nace comunidad real. La jornada contempló la entrega de reconocimientos a voluntarios y voluntarias que cumplieron cinco años de servicio, además de una distinción especial a Romina Zúñiga Leiva por sus diez años de compromiso permanente con la organización. También fueron reconocidas las personas mayores Adolfina Miquio Espinoza, Ana Hernández Sánchez y José Linco Linco, destacadas por su participación, compromiso y aporte al desarrollo de las actividades impulsadas por el voluntariado. En representación de los voluntarios homenajeados entregó unas palabras Gabriela Leiva Miranda “Muchas gracias por estos reconocimientos, para nosotros es un honor pertenecer a este maravilloso voluntariado como Familia, si bien nosotros con Fernando llevamos 5 años, nuestra Romy lleva 10, 10 años en que hemos estado apoyando igual desde donde se pueda, 5 años desde que firmamos como socios, para nosotros las Personas mayores son parte de nuestra familia y siempre tenemos mucho que aprender de ellos. Infinitas Gracias Voluntariado Vive Feliz”. Mientras que Adolfina Miquio Espinoza intervino en nombre de las personas mayores reconocidas, compartiendo su experiencia y agradecimiento por el trabajo realizado por la organización. Otro momento destacado fue el reconocimiento a los voluntarios sobresalientes del último período: Camila Rivera Garrido, Erick Sandoval Arismendi y Maira Gallardo Gallardo, quienes fueron distinguidos por su responsabilidad, disposición permanente y espíritu de servicio. La ceremonia incluyó además reconocimientos a las monitoras de talleres Lucy Ulloa y Patricia Cárdenas, así como a los mejores compañeros de los talleres de cueca, crochet y manualidades, fortaleciendo el sentido de comunidad que caracteriza al voluntariado. El cierre estuvo marcado por la presentación artística de la cantante Ingrid Melipillán, quien emocionó a los asistentes al interpretar una cueca dedicada especialmente al Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz como regalo por sus 13 años de trayectoria al servicio de la comunidad. Fundado en mayo de 2013, el Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz ha desarrollado un trabajo permanente enfocado en la promoción del bienestar, la participación comunitaria y el encuentro entre generaciones, consolidándose como un espacio de apoyo, compañía y aprendizaje para cientos de personas de la región.
El frío característico del otoño magallánico no fue impedimento para que este sábado 30 de mayo el calor humano habitara la sede comunitaria de calle José Menéndez 151. Allí, en el corazón de uno de los sectores con mayor arraigo de la capital regional de Magallanes, el Barrio Cerro de la Cruz celebró el Día del Patrimonio de una forma distinta, íntima y profundamente ciudadana. La jornada, concebida como el hito de cierre de cinco años de trabajo del proyecto “Rutas Culturales en Barrios Patrimoniales”, comenzó con una presentación de esta iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Vecinas, vecinos y la directiva de la junta vecinal, revivieron el proceso que ha permitido relevar el patrimonio material e inmaterial, identificando 37 puntos de interés histórico, social y económico en el sector. Pero el verdadero patrimonio de un barrio no reside únicamente en sus hitos geográficos, placas con códigos QR o dípticos, sino en quienes mantienen viva la llama de la memoria. Por ello, tras la presentación, la actividad dio paso a un significativo y emotivo momento: el reconocimiento público al vecino Washington Gómez Oyarzún. A sus 95 años, Washington Gómez Oyarzún, nacido en el seno de una familia conformada en Punta Arenas, ha dedicado gran parte de su vida al servicio público y al resguardo de la memoria local. En el ámbito comunitario, su labor se ha centrado en el Cerro de la Cruz, donde la Junta de Vecinos lo reconoce como un pilar en el rescate del patrimonio cultural inmaterial. Con humildad y simpleza, se ha dedicado a transmitir las anécdotas, relatos de la bohemia del lugar y la evolución de las familias que forjaron su identidad, mostrándose siempre dispuesto a mantener vivo el legado de su comunidad. Se ha transformado en el motor que impulsa la reconstrucción de la historia de la vida en el sector. Durante la ceremonia, el destacado vecino recibió el galardón con emoción y gratitud, reflexionando sobre este inesperado reconocimiento a su trayectoria con un toque de humor y generosidad. “Yo realmente estaba retirado de los cuarteles de invierno, como quien dice. Estoy jubilado hace 47 años, imagínese. Y a estas alturas que me vengan a reconocer ciertas cosas que hice alguna vez, mal o bien, pero que le permiten, digamos, darse a conocer al resto de los vecinos, es algo que le agradezco acá a la junta de vecinos que fue una de las primeras en hacer este tipo de actividades. Y ojalá eso se repita porque en los otros barrios también hay gente muy importante”, recalcó. Presente en la actividad, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rodrigo Bravo Garrido, valoró el hito, enmarcando esta ceremonia en un contexto social más amplio. “Homenajeamos a un vecino de excelencia, un vecino que en realidad se destaca como don Washington Gómez. Cuando uno escucha sus palabras se da cuenta de la humildad, y eso es lo que llama la atención. Una persona que ha contribuido tanto a este barrio y a la sociedad en general”, destacó la autoridad regional. Tras el emotivo homenaje que demostró que la cultura barrial la construyen, ante todo, las personas, las y los asistentes a la ceremonia se trasladaron hacia el exterior. Residentes, representantes de la Junta de Vecinos, la Cofradía Cerro de la Cruz y del Club de Adultas y Adultos Mayores Años Dorados, visitaron los murales, ubicados en José Menéndez con Arauco y que hoy sirven como un museo a cielo abierto. Allí, frente a las obras de arte urbano que plasman gráficamente el pasado obrero, comercial y migratorio del cerro, sellaron una jornada inolvidable de memoria viva y patrimonio comunitario.
Con una asistencia superior a las 2 mil personas, la Feria Gastronómica Expo Salado & Expo Dulces cerró con éxito su realización en Zona Austral, consolidándose como una vitrina para los emprendimientos gastronómicos locales y un espacio que para visibilizar la diversidad y calidad de los productos elaborados en Punta Arenas. La actividad, impulsada por la Dirección de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Punta Arenas, se desarrolló durante dos jornadas temáticas los días 30 y 31 de mayo, congregando a 20 micro y pequeñas empresas formalizadas, muchas de ellas acogidas a la Ley de Microempresa Familiar. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el impacto que estas iniciativas tienen para el desarrollo económico local. Lo que buscamos es que nuestros emprendedores tengan un mayor apoyo. Hemos ampliado la cantidad de ferias temáticas porque sabemos que las pymes son las que mueven nuestra economía. Estas instancias permiten que los emprendedores promocionen y comercialicen sus productos, además de mostrar la calidad de lo que se produce en nuestra comuna, señaló. La autoridad también valoró la participación de emprendimientos que ofrecen alternativas inclusivas para distintos tipos de alimentación. Queremos que la comunidad conozca que en Punta Arenas existen productos de alta calidad para todos los gustos, incluyendo opciones para personas veganas y celíacas, elaboradas íntegramente por emprendedores locales, agregó. Entre los expositores estuvo el emprendimiento Verde y Rebelde, dedicado a la elaboración de alimentos en base a plantas. Constanza Ahumada, agradeció la oportunidad de participar en la feria y acercar sus productos a nuevos públicos. Estamos muy felices y agradecidos por el espacio. Estas instancias permiten dar a conocer los emprendimientos locales y mostrar nuevas alternativas gastronómicas. Presentamos una variedad de productos elaborados de manera artesanal y con ingredientes de origen vegetal, lo que permitió que muchas personas conocieran otra perspectiva de la alimentación basada en plantas, comentó. Durante la primera jornada, correspondiente a la Expo Salados, los asistentes pudieron conocer y degustar una amplia variedad de productos, entre ellos mantequillas de maní de distintos sabores, bocados fríos, sushi, té blend y diversas alternativas veganas y libres de gluten. La Expo Dulces, realizada el domingo, ofreció una variada muestra de repostería y pastelería artesanal, incluyendo preparaciones sin azúcar, veganas y libres de gluten, ampliando las opciones para los vecinos de Magallanes.
Puerto Natales celebra sus 115 años con una mezcla de orgullo identitario, reflexión histórica y una mirada puesta en los desafíos del futuro. Así quedó reflejado este viernes durante un extenso bloque especial desarrollado en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, donde participaron el comunicador magallánico José Aguilante, el exgobernador de Última Esperanza Baldovino Gómez, la consejera regional Ximena Montaña y, mediante contacto via zoom, la alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga. La conversación estuvo marcada por los recuerdos personales, la historia obrera de la comuna y las proyecciones de desarrollo para una ciudad que hoy enfrenta nuevos desafíos vinculados al crecimiento turístico, la descentralización y la recuperación patrimonial. “Ser natalino es un orgullo”, coincidieron los participantes durante gran parte del diálogo, resaltando el fuerte sentido comunitario que históricamente ha caracterizado a la capital de Última Esperanza. La consejera regional Ximena Montaña destacó la profunda conexión histórica y familiar que mantiene con la comuna, señalando que la identidad natalina se construye desde la memoria colectiva y las organizaciones sociales. En esa línea, planteó que uno de los principales desafíos actuales es recuperar espacios para la cultura y el patrimonio. “Los niños de Natales no tienen la posibilidad de ver una obra de teatro en un teatro porque no existe ese espacio. Necesitamos infraestructura cultural para recuperar parte importante de nuestra identidad”, sostuvo. Montaña también puso énfasis en la necesidad de mayor presencia estatal en la comuna, apuntando a brechas en salud, educación, servicios básicos y apoyo al desarrollo territorial. Por su parte, el exgobernador Baldovino Gómez realizó un recorrido por la historia social y sindical de Puerto Natales, destacando el rol que tuvieron trabajadores, juntas vecinales y organizaciones comunitarias en la construcción de la ciudad. “Natales fue construido por los natalinos. El gimnasio, el club deportivo, los espacios comunitarios; todo surgió desde la organización social antes de que llegara el Estado”, afirmó. Gómez además insistió en fortalecer el arraigo regional mediante incentivos para que jóvenes profesionales regresen a la región tras estudiar fuera, además de impulsar una mayor difusión de la historia magallánica entre las nuevas generaciones. Durante la conversación también surgieron preocupaciones relacionadas con el desarrollo turístico. Montaña advirtió sobre la necesidad de avanzar hacia un crecimiento sustentable, especialmente ante fenómenos como el aumento del avistamiento de fauna silvestre en sectores cercanos al Parque Nacional Torres del Paine. Asimismo, José Aguilante planteó la necesidad de enfrentar la estacionalidad laboral asociada al turismo y ampliar la oferta académica local para evitar que cientos de jóvenes deban emigrar para continuar estudios superiores. En medio del especial aniversario, la alcaldesa Ana Mayorga realizó un balance positivo de las actividades organizadas durante mayo, destacando el alto nivel de participación ciudadana. “Hemos tenido un mes intenso, con actividades deportivas, culturales y recreativas que han sido vividas por la comunidad. Estamos cansados, pero muy contentos”, señaló. La jefa comunal destacó el crecimiento que ha experimentado la comuna y llamó a fortalecer la inversión pública para acompañar ese proceso. “Puerto Natales hoy es mucho más que una puerta de entrada a Torres del Paine. Somos una comuna logística, turística y con enormes oportunidades de crecimiento. Necesitamos mayor inversión para responder a ese desarrollo”, indicó. Las actividades de cierre del aniversario número 115 contemplan la tradicional coronación de reinas, espectáculos musicales, actividades culturales y el desfile aniversario, considerado uno de los eventos más masivos del calendario comunal. Más allá de las celebraciones, el consenso entre los participantes fue claro: Puerto Natales mantiene intacta su identidad comunitaria, pero requiere mayor infraestructura, inversión y planificación para enfrentar el futuro sin perder aquello que, según ellos mismos recalcan, sigue siendo su principal fortaleza: el orgullo de ser natalino.
70 personas mayores de Natales participaron en el tradicional malón de bienvenida del programa Vínculos, iniciativa que durante dos años les entregará herramientas para fortalecer su autonomía, potenciar el sentido de pertenencia y favorecer su vinculación tanto con la red de apoyo social de su comuna como con sus pares. El programa Vínculos, dependiente Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, a través del acompañamiento psicosocial y sociolaboral, promoviendo el acceso a prestaciones sociales y su integración a la red comunitaria de promoción y protección social, fortaleciendo su autonomía y participación. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Jenniffer Rojas García, destacó que como ministerio tenemos el compromiso de acompañar a las personas mayores, porque entendemos que el envejecimiento acelerado de la población exige adaptar las políticas públicas a una nueva realidad demográfica. En ese contexto, el programa Vínculos está presente en las comunas de Natales y Porvenir, donde este año ingresaron un total de 115 personas, a quienes apoyaremos en la generación de redes y en el acceso a la oferta del Estado, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, señaló la autoridad. A su vez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Natales, Sebastián Lafaurie Rivera, señaló que somos plenamente conscientes de los desafíos que enfrentamos al ser una comuna marcada por el aislamiento geográfico y las rigurosas condiciones climáticas de frío extremo. En este contexto, estos espacios de encuentro dejan de ser solo una opción recreativa para convertirse en una necesidad vital. Estas instancias son fundamentales para el desarrollo anímico y el bienestar emocional de nuestras personas mayores, brindándoles el calor humano necesario para combatir la soledad y fortalecer su sentido de pertenencia. Finalmente, Guadalupe Torres Miranda, una de las usuarias de Vínculos, señaló que ingresé al programa Vínculos el año pasado y para mí ha sido una experiencia muy bonita, y esperamos que las personas que acaban de ingresar se involucren con el grupo, porque acá se vive mucho el compañerismo. En el programa nos han ayudado mucho a informarnos sobre los beneficios que entrega el Estado, debido a que muchas veces, hay que postular para acceder a ellos. A través de este programa, las personas participantes reciben acompañamiento durante un periodo de dos años, en el que se busca potenciar sus habilidades, fortalecer sus redes y facilitar su acceso a beneficios y servicios disponibles, contribuyendo así a un envejecimiento más activo y digno.
Con una emotiva ceremonia realizada junto a autoridades, representantes de organizacionesbsociales, voluntarios y personas mayores, el Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz cerró lasbcelebraciones de sus 13 años de trayectoria al servicio de la comunidad, reafirmando su compromiso con el envejecimiento activo, la participación social y el trabajo intergeneracional. La actividad contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Jenniffer Rojas García; la Directora Regional de SERCOTEC, Sabrina Garay Miranda; la presidenta del voluntariado, Montserrat Ulloa Morrison; representantes de organizaciones sociales, voluntarios, personas mayores, estudiantes en práctica y miembros de la comunidad. Durante la ceremonia, la presidenta del voluntariado, Montserrat Ulloa Morrison, recordó a quienes han dejado una huella en la organización y destacó el sentido humano que inspira el trabajo diario de la institución. Trabajamos para que cada persona mayor se sienta acompañada, escuchada, respetada y valorada. No hacemos actividades solo por cumplir un calendario. Cada taller, cada visita domiciliaria y cada conversación compartida tiene una sola intención: que nadie se sienta solo. Asimismo, destacó el valor del trabajo intergeneracional como sello distintivo del voluntariado. Creemos firmemente que jóvenes, adultos y personas mayores nos necesitamos. Cuando un voluntario joven aprende cueca de una persona mayor, y cuando una persona mayor recibe la energía y la compañía de ese joven, ahí nace comunidad real. La jornada contempló la entrega de reconocimientos a voluntarios y voluntarias que cumplieron cinco años de servicio, además de una distinción especial a Romina Zúñiga Leiva por sus diez años de compromiso permanente con la organización. También fueron reconocidas las personas mayores Adolfina Miquio Espinoza, Ana Hernández Sánchez y José Linco Linco, destacadas por su participación, compromiso y aporte al desarrollo de las actividades impulsadas por el voluntariado. En representación de los voluntarios homenajeados entregó unas palabras Gabriela Leiva Miranda “Muchas gracias por estos reconocimientos, para nosotros es un honor pertenecer a este maravilloso voluntariado como Familia, si bien nosotros con Fernando llevamos 5 años, nuestra Romy lleva 10, 10 años en que hemos estado apoyando igual desde donde se pueda, 5 años desde que firmamos como socios, para nosotros las Personas mayores son parte de nuestra familia y siempre tenemos mucho que aprender de ellos. Infinitas Gracias Voluntariado Vive Feliz”. Mientras que Adolfina Miquio Espinoza intervino en nombre de las personas mayores reconocidas, compartiendo su experiencia y agradecimiento por el trabajo realizado por la organización. Otro momento destacado fue el reconocimiento a los voluntarios sobresalientes del último período: Camila Rivera Garrido, Erick Sandoval Arismendi y Maira Gallardo Gallardo, quienes fueron distinguidos por su responsabilidad, disposición permanente y espíritu de servicio. La ceremonia incluyó además reconocimientos a las monitoras de talleres Lucy Ulloa y Patricia Cárdenas, así como a los mejores compañeros de los talleres de cueca, crochet y manualidades, fortaleciendo el sentido de comunidad que caracteriza al voluntariado. El cierre estuvo marcado por la presentación artística de la cantante Ingrid Melipillán, quien emocionó a los asistentes al interpretar una cueca dedicada especialmente al Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz como regalo por sus 13 años de trayectoria al servicio de la comunidad. Fundado en mayo de 2013, el Voluntariado Elige Vivir Bien, Vive Feliz ha desarrollado un trabajo permanente enfocado en la promoción del bienestar, la participación comunitaria y el encuentro entre generaciones, consolidándose como un espacio de apoyo, compañía y aprendizaje para cientos de personas de la región.
El frío característico del otoño magallánico no fue impedimento para que este sábado 30 de mayo el calor humano habitara la sede comunitaria de calle José Menéndez 151. Allí, en el corazón de uno de los sectores con mayor arraigo de la capital regional de Magallanes, el Barrio Cerro de la Cruz celebró el Día del Patrimonio de una forma distinta, íntima y profundamente ciudadana. La jornada, concebida como el hito de cierre de cinco años de trabajo del proyecto “Rutas Culturales en Barrios Patrimoniales”, comenzó con una presentación de esta iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Vecinas, vecinos y la directiva de la junta vecinal, revivieron el proceso que ha permitido relevar el patrimonio material e inmaterial, identificando 37 puntos de interés histórico, social y económico en el sector. Pero el verdadero patrimonio de un barrio no reside únicamente en sus hitos geográficos, placas con códigos QR o dípticos, sino en quienes mantienen viva la llama de la memoria. Por ello, tras la presentación, la actividad dio paso a un significativo y emotivo momento: el reconocimiento público al vecino Washington Gómez Oyarzún. A sus 95 años, Washington Gómez Oyarzún, nacido en el seno de una familia conformada en Punta Arenas, ha dedicado gran parte de su vida al servicio público y al resguardo de la memoria local. En el ámbito comunitario, su labor se ha centrado en el Cerro de la Cruz, donde la Junta de Vecinos lo reconoce como un pilar en el rescate del patrimonio cultural inmaterial. Con humildad y simpleza, se ha dedicado a transmitir las anécdotas, relatos de la bohemia del lugar y la evolución de las familias que forjaron su identidad, mostrándose siempre dispuesto a mantener vivo el legado de su comunidad. Se ha transformado en el motor que impulsa la reconstrucción de la historia de la vida en el sector. Durante la ceremonia, el destacado vecino recibió el galardón con emoción y gratitud, reflexionando sobre este inesperado reconocimiento a su trayectoria con un toque de humor y generosidad. “Yo realmente estaba retirado de los cuarteles de invierno, como quien dice. Estoy jubilado hace 47 años, imagínese. Y a estas alturas que me vengan a reconocer ciertas cosas que hice alguna vez, mal o bien, pero que le permiten, digamos, darse a conocer al resto de los vecinos, es algo que le agradezco acá a la junta de vecinos que fue una de las primeras en hacer este tipo de actividades. Y ojalá eso se repita porque en los otros barrios también hay gente muy importante”, recalcó. Presente en la actividad, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rodrigo Bravo Garrido, valoró el hito, enmarcando esta ceremonia en un contexto social más amplio. “Homenajeamos a un vecino de excelencia, un vecino que en realidad se destaca como don Washington Gómez. Cuando uno escucha sus palabras se da cuenta de la humildad, y eso es lo que llama la atención. Una persona que ha contribuido tanto a este barrio y a la sociedad en general”, destacó la autoridad regional. Tras el emotivo homenaje que demostró que la cultura barrial la construyen, ante todo, las personas, las y los asistentes a la ceremonia se trasladaron hacia el exterior. Residentes, representantes de la Junta de Vecinos, la Cofradía Cerro de la Cruz y del Club de Adultas y Adultos Mayores Años Dorados, visitaron los murales, ubicados en José Menéndez con Arauco y que hoy sirven como un museo a cielo abierto. Allí, frente a las obras de arte urbano que plasman gráficamente el pasado obrero, comercial y migratorio del cerro, sellaron una jornada inolvidable de memoria viva y patrimonio comunitario.
Con una asistencia superior a las 2 mil personas, la Feria Gastronómica Expo Salado & Expo Dulces cerró con éxito su realización en Zona Austral, consolidándose como una vitrina para los emprendimientos gastronómicos locales y un espacio que para visibilizar la diversidad y calidad de los productos elaborados en Punta Arenas. La actividad, impulsada por la Dirección de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Punta Arenas, se desarrolló durante dos jornadas temáticas los días 30 y 31 de mayo, congregando a 20 micro y pequeñas empresas formalizadas, muchas de ellas acogidas a la Ley de Microempresa Familiar. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el impacto que estas iniciativas tienen para el desarrollo económico local. Lo que buscamos es que nuestros emprendedores tengan un mayor apoyo. Hemos ampliado la cantidad de ferias temáticas porque sabemos que las pymes son las que mueven nuestra economía. Estas instancias permiten que los emprendedores promocionen y comercialicen sus productos, además de mostrar la calidad de lo que se produce en nuestra comuna, señaló. La autoridad también valoró la participación de emprendimientos que ofrecen alternativas inclusivas para distintos tipos de alimentación. Queremos que la comunidad conozca que en Punta Arenas existen productos de alta calidad para todos los gustos, incluyendo opciones para personas veganas y celíacas, elaboradas íntegramente por emprendedores locales, agregó. Entre los expositores estuvo el emprendimiento Verde y Rebelde, dedicado a la elaboración de alimentos en base a plantas. Constanza Ahumada, agradeció la oportunidad de participar en la feria y acercar sus productos a nuevos públicos. Estamos muy felices y agradecidos por el espacio. Estas instancias permiten dar a conocer los emprendimientos locales y mostrar nuevas alternativas gastronómicas. Presentamos una variedad de productos elaborados de manera artesanal y con ingredientes de origen vegetal, lo que permitió que muchas personas conocieran otra perspectiva de la alimentación basada en plantas, comentó. Durante la primera jornada, correspondiente a la Expo Salados, los asistentes pudieron conocer y degustar una amplia variedad de productos, entre ellos mantequillas de maní de distintos sabores, bocados fríos, sushi, té blend y diversas alternativas veganas y libres de gluten. La Expo Dulces, realizada el domingo, ofreció una variada muestra de repostería y pastelería artesanal, incluyendo preparaciones sin azúcar, veganas y libres de gluten, ampliando las opciones para los vecinos de Magallanes.
Puerto Natales celebra sus 115 años con una mezcla de orgullo identitario, reflexión histórica y una mirada puesta en los desafíos del futuro. Así quedó reflejado este viernes durante un extenso bloque especial desarrollado en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, donde participaron el comunicador magallánico José Aguilante, el exgobernador de Última Esperanza Baldovino Gómez, la consejera regional Ximena Montaña y, mediante contacto via zoom, la alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga. La conversación estuvo marcada por los recuerdos personales, la historia obrera de la comuna y las proyecciones de desarrollo para una ciudad que hoy enfrenta nuevos desafíos vinculados al crecimiento turístico, la descentralización y la recuperación patrimonial. “Ser natalino es un orgullo”, coincidieron los participantes durante gran parte del diálogo, resaltando el fuerte sentido comunitario que históricamente ha caracterizado a la capital de Última Esperanza. La consejera regional Ximena Montaña destacó la profunda conexión histórica y familiar que mantiene con la comuna, señalando que la identidad natalina se construye desde la memoria colectiva y las organizaciones sociales. En esa línea, planteó que uno de los principales desafíos actuales es recuperar espacios para la cultura y el patrimonio. “Los niños de Natales no tienen la posibilidad de ver una obra de teatro en un teatro porque no existe ese espacio. Necesitamos infraestructura cultural para recuperar parte importante de nuestra identidad”, sostuvo. Montaña también puso énfasis en la necesidad de mayor presencia estatal en la comuna, apuntando a brechas en salud, educación, servicios básicos y apoyo al desarrollo territorial. Por su parte, el exgobernador Baldovino Gómez realizó un recorrido por la historia social y sindical de Puerto Natales, destacando el rol que tuvieron trabajadores, juntas vecinales y organizaciones comunitarias en la construcción de la ciudad. “Natales fue construido por los natalinos. El gimnasio, el club deportivo, los espacios comunitarios; todo surgió desde la organización social antes de que llegara el Estado”, afirmó. Gómez además insistió en fortalecer el arraigo regional mediante incentivos para que jóvenes profesionales regresen a la región tras estudiar fuera, además de impulsar una mayor difusión de la historia magallánica entre las nuevas generaciones. Durante la conversación también surgieron preocupaciones relacionadas con el desarrollo turístico. Montaña advirtió sobre la necesidad de avanzar hacia un crecimiento sustentable, especialmente ante fenómenos como el aumento del avistamiento de fauna silvestre en sectores cercanos al Parque Nacional Torres del Paine. Asimismo, José Aguilante planteó la necesidad de enfrentar la estacionalidad laboral asociada al turismo y ampliar la oferta académica local para evitar que cientos de jóvenes deban emigrar para continuar estudios superiores. En medio del especial aniversario, la alcaldesa Ana Mayorga realizó un balance positivo de las actividades organizadas durante mayo, destacando el alto nivel de participación ciudadana. “Hemos tenido un mes intenso, con actividades deportivas, culturales y recreativas que han sido vividas por la comunidad. Estamos cansados, pero muy contentos”, señaló. La jefa comunal destacó el crecimiento que ha experimentado la comuna y llamó a fortalecer la inversión pública para acompañar ese proceso. “Puerto Natales hoy es mucho más que una puerta de entrada a Torres del Paine. Somos una comuna logística, turística y con enormes oportunidades de crecimiento. Necesitamos mayor inversión para responder a ese desarrollo”, indicó. Las actividades de cierre del aniversario número 115 contemplan la tradicional coronación de reinas, espectáculos musicales, actividades culturales y el desfile aniversario, considerado uno de los eventos más masivos del calendario comunal. Más allá de las celebraciones, el consenso entre los participantes fue claro: Puerto Natales mantiene intacta su identidad comunitaria, pero requiere mayor infraestructura, inversión y planificación para enfrentar el futuro sin perder aquello que, según ellos mismos recalcan, sigue siendo su principal fortaleza: el orgullo de ser natalino.
70 personas mayores de Natales participaron en el tradicional malón de bienvenida del programa Vínculos, iniciativa que durante dos años les entregará herramientas para fortalecer su autonomía, potenciar el sentido de pertenencia y favorecer su vinculación tanto con la red de apoyo social de su comuna como con sus pares. El programa Vínculos, dependiente Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, a través del acompañamiento psicosocial y sociolaboral, promoviendo el acceso a prestaciones sociales y su integración a la red comunitaria de promoción y protección social, fortaleciendo su autonomía y participación. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Jenniffer Rojas García, destacó que como ministerio tenemos el compromiso de acompañar a las personas mayores, porque entendemos que el envejecimiento acelerado de la población exige adaptar las políticas públicas a una nueva realidad demográfica. En ese contexto, el programa Vínculos está presente en las comunas de Natales y Porvenir, donde este año ingresaron un total de 115 personas, a quienes apoyaremos en la generación de redes y en el acceso a la oferta del Estado, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, señaló la autoridad. A su vez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Natales, Sebastián Lafaurie Rivera, señaló que somos plenamente conscientes de los desafíos que enfrentamos al ser una comuna marcada por el aislamiento geográfico y las rigurosas condiciones climáticas de frío extremo. En este contexto, estos espacios de encuentro dejan de ser solo una opción recreativa para convertirse en una necesidad vital. Estas instancias son fundamentales para el desarrollo anímico y el bienestar emocional de nuestras personas mayores, brindándoles el calor humano necesario para combatir la soledad y fortalecer su sentido de pertenencia. Finalmente, Guadalupe Torres Miranda, una de las usuarias de Vínculos, señaló que ingresé al programa Vínculos el año pasado y para mí ha sido una experiencia muy bonita, y esperamos que las personas que acaban de ingresar se involucren con el grupo, porque acá se vive mucho el compañerismo. En el programa nos han ayudado mucho a informarnos sobre los beneficios que entrega el Estado, debido a que muchas veces, hay que postular para acceder a ellos. A través de este programa, las personas participantes reciben acompañamiento durante un periodo de dos años, en el que se busca potenciar sus habilidades, fortalecer sus redes y facilitar su acceso a beneficios y servicios disponibles, contribuyendo así a un envejecimiento más activo y digno.