Este martes 9 de junio se realizó la tercera ceremonia de entrega del Sello Empresa Regional, una distinción impulsada por la CPC Magallanes; la Corporación de Desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena (CORMAG); la Delegación Presidencial Regional, a través de la Seremi de Economía; y el Gobierno Regional. La iniciativa busca entregar un sello distintivo a empresas que, mediante su trayectoria, compromiso con el territorio y aporte sostenido al desarrollo económico y social de la región, se han transformado en parte de la historia productiva de Magallanes. En el acto, realizado en dependencias de EPA Austral, fueron reconocidas: Cervecería Austral, Hostales Cordillera, Ferretería Koyuska, Hotel Savoy, Blumar, AquaChile y Álvarez & Álvarez. La actividad reunió a autoridades regionales, representantes del sector privado y ejecutivos de las empresas distinguidas. La Gerenta General de CORMAG, Yenny Oyarzo, destacó que en esta versión “hemos querido reconocer a empresas, no solamente en Punta Arenas. Pudimos entregar un reconocimiento en la provincia de Última Esperanza, en Tierra del Fuego y en la comuna de Río Verde. La idea es ir generando esta pertenencia territorial con las mismas empresas y seguir atrayendo inversiones para lograr esta dinamización tan necesaria en los territorios”. Por su parte, el Secretario de CPC Magallanes, Enrique Le Dantec, detalló que “empresas que tienen una historia en Magallanes postulan y la CPC Magallanes, junto a CORMAG y la Seremi de Economía, analizan una serie de antecedentes y hacen una selección”. En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, señaló que “hay empresas que se han dedicado a servir a la región, a contribuir con fuerza laboral, a generar empleos y también aportar una identidad regional, y creo que eso es lo que nosotros debemos relevar hoy día como región de Magallanes”. En conjunto, las siete empresas distinguidas generan cerca de 1.200 puestos de trabajo en Magallanes, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico local y al bienestar de cientos de familias del territorio. Entre las empresas galardonadas destacan casos emblemáticos como Cervecería Austral, que este año cumple 130 años de historia, y el Hotel Savoy, con 106 años de trayectoria, ejemplos del arraigo y permanencia que caracterizan al empresariado regional. El Seremi de Economía, Javier Birke, hizo un llamado a que “este sello sirva de incentivo a que otras empresas vean una señal de que tienen capacidades de crecer y perdurar en el tiempo”.
El elenco puntarenense llegó a la fase final luego de superar a importantes rivales a lo largo del campeonato, demostrando regularidad y solidez en cada una de sus presentaciones. Su desempeño le permitió instalarse entre los mejores equipos de la competencia y disputar la definición del torneo ante un gran marco de público. Aprovechando su condición de local en el Estadio Francisco Bermúdez, Yungay hizo valer el apoyo de sus hinchas y consiguió los resultados necesarios para quedarse con el título regional, cerrando una campaña que será recordada por dirigentes, jugadores y simpatizantes de la institución. La obtención del campeonato representa un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por el club durante los últimos años y consolida al conjunto del Barrio Sur como uno de los protagonistas del fútbol amateur magallánico durante la temporada 2026. Con este logro, el Club Atlético Yungay escribe una nueva página en su historia, celebrando un título regional que premia el esfuerzo colectivo y el compromiso demostrado dentro y fuera de la cancha.
En el programa La voz de la ANEF en Magallanes, de Polar Comunicaciones, participaron representantes del directorio regional de Anfine, quienes abordaron el trabajo sindical, el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y los desafíos que enfrentan las y los funcionarios públicos en la región de Magallanes. La conversación contó con la presencia de Carlos Guerra, secretario regional de Anfine; Yanina Soto, presidenta regional de Anfine; y Guillermo Morales, tesorero regional de Anfine. Durante el espacio, los dirigentes compartieron las motivaciones que los llevaron a asumir responsabilidades gremiales y destacaron la importancia de fortalecer la participación, la unidad y el compromiso de las bases. En La voz de la ANEF en Magallanes, también se explicó parte del trabajo que desarrolla el INE en terreno, especialmente a través de encuestas como la Encuesta Nacional del Empleo, los procesos de enumeración y otros productos estadísticos relevantes para la toma de decisiones públicas, académicas y privadas. Los invitados recalcaron la importancia de que la comunidad entregue información con confianza, recordando que los equipos se encuentran debidamente identificados y que los datos están protegidos por el secreto estadístico. Otro de los temas abordados fue el impacto de los ajustes presupuestarios en el funcionamiento de los servicios públicos, la sobrecarga laboral y la necesidad de contar con información actualizada para orientar políticas públicas. En ese contexto, los dirigentes plantearon su preocupación por la disminución de equipos y la continuidad de estudios relevantes para la ciudadanía. Durante el programa, además, se recordó la cena de Aniversario de la ANEF, donde además de reconocer a socios y colaboradores, se destacó la colaboración con Polar Comunicaciones representado por Checho Aguilante. Desde la ANEF se agradeció el apoyo entregado a este espacio sindical, valorando que La voz de la ANEF en Magallanes permita visibilizar el trabajo de las asociaciones, quiénes las conforman y cuáles son sus proyecciones en la región.
Katherin Guala y Marcelo Ramírez visitaron los estudios para analizar el auge del pádel en Punta Arenas. Destacaron la reciente participación regional en el Interclubes de Llanquihue, donde los representantes locales obtuvieron importantes resultados deportivos. Esta experiencia fortalece el nivel competitivo de los deportistas de la región de Magallanes en el contexto de torneos nacionales. En el marco del programa Vive Padel, se confirmó el inicio de la segunda fecha de la Liga Pádel Magallanes. Los invitados extendieron la invitación a toda la comunidad para presenciar este evento deportivo que convoca a los mejores exponentes locales. La formación de nuevos talentos también fue un eje central de la conversación, destacando el éxito del reciente campeonato de menores. El profesor Marcelo Ramírez explicó cómo las actividades extraescolares (Acles) están integrando con éxito a niños y jóvenes al deporte. En Vive Padel, se resaltó que estas bases formativas son fundamentales para el recambio generacional en la región de Magallanes. El crecimiento del pádel en la zona se ve reflejado en la masiva participación en los talleres y las distintas ligas locales en curso. En Polar Comunicaciones se continúa impulsando la difusión de estas iniciativas que promueven la vida sana y la recreación familiar. La gestión en el Complejo Viento Austral sigue consolidándose como un pilar estratégico para el desarrollo del deporte regional.
La renuncia de la administradora regional de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, generó sorpresa al interior del Gobierno Regional. La decisión se hizo efectiva este jueves y fue confirmada durante la jornada del viernes, abriendo interrogantes sobre la continuidad de la gestión administrativa. Según informó la institución, la salida responde a motivos personales y no estaría vinculada a cuestionamientos de probidad. Pese a ello, el gobernador regional, Jorge Flies, no logró revertir la decisión. Mancilla cumplía un rol central dentro del equipo, siendo considerada una de las principales colaboradoras de la autoridad regional. Su trayectoria en el GORE comenzó en 2021, cuando asumió la División de Presupuesto e Inversión Regional. Posteriormente, en 2024, fue nombrada administradora regional, cargo desde el cual coordinó proyectos relevantes para la zona. El gobernador destacó su labor, valorando su liderazgo, compromiso y aporte a la gestión pública. Antes de su paso por el Gobierno Regional, Mancilla desarrolló una extensa carrera en el Servicio de Impuestos Internos y se desempeñó como intendenta de Magallanes durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Tras su salida, aún no se ha informado quién asumirá el cargo ni se ha definido una subrogancia, lo que genera incertidumbre en la administración regional debido a la relevancia del puesto en la ejecución de proyectos e inversión pública. Se espera que en los próximos días se anuncie un reemplazo que permita asegurar la continuidad de la gestión.
Este martes 9 de junio se realizó la tercera ceremonia de entrega del Sello Empresa Regional, una distinción impulsada por la CPC Magallanes; la Corporación de Desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena (CORMAG); la Delegación Presidencial Regional, a través de la Seremi de Economía; y el Gobierno Regional. La iniciativa busca entregar un sello distintivo a empresas que, mediante su trayectoria, compromiso con el territorio y aporte sostenido al desarrollo económico y social de la región, se han transformado en parte de la historia productiva de Magallanes. En el acto, realizado en dependencias de EPA Austral, fueron reconocidas: Cervecería Austral, Hostales Cordillera, Ferretería Koyuska, Hotel Savoy, Blumar, AquaChile y Álvarez & Álvarez. La actividad reunió a autoridades regionales, representantes del sector privado y ejecutivos de las empresas distinguidas. La Gerenta General de CORMAG, Yenny Oyarzo, destacó que en esta versión “hemos querido reconocer a empresas, no solamente en Punta Arenas. Pudimos entregar un reconocimiento en la provincia de Última Esperanza, en Tierra del Fuego y en la comuna de Río Verde. La idea es ir generando esta pertenencia territorial con las mismas empresas y seguir atrayendo inversiones para lograr esta dinamización tan necesaria en los territorios”. Por su parte, el Secretario de CPC Magallanes, Enrique Le Dantec, detalló que “empresas que tienen una historia en Magallanes postulan y la CPC Magallanes, junto a CORMAG y la Seremi de Economía, analizan una serie de antecedentes y hacen una selección”. En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Ericka Farías, señaló que “hay empresas que se han dedicado a servir a la región, a contribuir con fuerza laboral, a generar empleos y también aportar una identidad regional, y creo que eso es lo que nosotros debemos relevar hoy día como región de Magallanes”. En conjunto, las siete empresas distinguidas generan cerca de 1.200 puestos de trabajo en Magallanes, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico local y al bienestar de cientos de familias del territorio. Entre las empresas galardonadas destacan casos emblemáticos como Cervecería Austral, que este año cumple 130 años de historia, y el Hotel Savoy, con 106 años de trayectoria, ejemplos del arraigo y permanencia que caracterizan al empresariado regional. El Seremi de Economía, Javier Birke, hizo un llamado a que “este sello sirva de incentivo a que otras empresas vean una señal de que tienen capacidades de crecer y perdurar en el tiempo”.
El elenco puntarenense llegó a la fase final luego de superar a importantes rivales a lo largo del campeonato, demostrando regularidad y solidez en cada una de sus presentaciones. Su desempeño le permitió instalarse entre los mejores equipos de la competencia y disputar la definición del torneo ante un gran marco de público. Aprovechando su condición de local en el Estadio Francisco Bermúdez, Yungay hizo valer el apoyo de sus hinchas y consiguió los resultados necesarios para quedarse con el título regional, cerrando una campaña que será recordada por dirigentes, jugadores y simpatizantes de la institución. La obtención del campeonato representa un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por el club durante los últimos años y consolida al conjunto del Barrio Sur como uno de los protagonistas del fútbol amateur magallánico durante la temporada 2026. Con este logro, el Club Atlético Yungay escribe una nueva página en su historia, celebrando un título regional que premia el esfuerzo colectivo y el compromiso demostrado dentro y fuera de la cancha.
En el programa La voz de la ANEF en Magallanes, de Polar Comunicaciones, participaron representantes del directorio regional de Anfine, quienes abordaron el trabajo sindical, el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y los desafíos que enfrentan las y los funcionarios públicos en la región de Magallanes. La conversación contó con la presencia de Carlos Guerra, secretario regional de Anfine; Yanina Soto, presidenta regional de Anfine; y Guillermo Morales, tesorero regional de Anfine. Durante el espacio, los dirigentes compartieron las motivaciones que los llevaron a asumir responsabilidades gremiales y destacaron la importancia de fortalecer la participación, la unidad y el compromiso de las bases. En La voz de la ANEF en Magallanes, también se explicó parte del trabajo que desarrolla el INE en terreno, especialmente a través de encuestas como la Encuesta Nacional del Empleo, los procesos de enumeración y otros productos estadísticos relevantes para la toma de decisiones públicas, académicas y privadas. Los invitados recalcaron la importancia de que la comunidad entregue información con confianza, recordando que los equipos se encuentran debidamente identificados y que los datos están protegidos por el secreto estadístico. Otro de los temas abordados fue el impacto de los ajustes presupuestarios en el funcionamiento de los servicios públicos, la sobrecarga laboral y la necesidad de contar con información actualizada para orientar políticas públicas. En ese contexto, los dirigentes plantearon su preocupación por la disminución de equipos y la continuidad de estudios relevantes para la ciudadanía. Durante el programa, además, se recordó la cena de Aniversario de la ANEF, donde además de reconocer a socios y colaboradores, se destacó la colaboración con Polar Comunicaciones representado por Checho Aguilante. Desde la ANEF se agradeció el apoyo entregado a este espacio sindical, valorando que La voz de la ANEF en Magallanes permita visibilizar el trabajo de las asociaciones, quiénes las conforman y cuáles son sus proyecciones en la región.
Katherin Guala y Marcelo Ramírez visitaron los estudios para analizar el auge del pádel en Punta Arenas. Destacaron la reciente participación regional en el Interclubes de Llanquihue, donde los representantes locales obtuvieron importantes resultados deportivos. Esta experiencia fortalece el nivel competitivo de los deportistas de la región de Magallanes en el contexto de torneos nacionales. En el marco del programa Vive Padel, se confirmó el inicio de la segunda fecha de la Liga Pádel Magallanes. Los invitados extendieron la invitación a toda la comunidad para presenciar este evento deportivo que convoca a los mejores exponentes locales. La formación de nuevos talentos también fue un eje central de la conversación, destacando el éxito del reciente campeonato de menores. El profesor Marcelo Ramírez explicó cómo las actividades extraescolares (Acles) están integrando con éxito a niños y jóvenes al deporte. En Vive Padel, se resaltó que estas bases formativas son fundamentales para el recambio generacional en la región de Magallanes. El crecimiento del pádel en la zona se ve reflejado en la masiva participación en los talleres y las distintas ligas locales en curso. En Polar Comunicaciones se continúa impulsando la difusión de estas iniciativas que promueven la vida sana y la recreación familiar. La gestión en el Complejo Viento Austral sigue consolidándose como un pilar estratégico para el desarrollo del deporte regional.
La renuncia de la administradora regional de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, generó sorpresa al interior del Gobierno Regional. La decisión se hizo efectiva este jueves y fue confirmada durante la jornada del viernes, abriendo interrogantes sobre la continuidad de la gestión administrativa. Según informó la institución, la salida responde a motivos personales y no estaría vinculada a cuestionamientos de probidad. Pese a ello, el gobernador regional, Jorge Flies, no logró revertir la decisión. Mancilla cumplía un rol central dentro del equipo, siendo considerada una de las principales colaboradoras de la autoridad regional. Su trayectoria en el GORE comenzó en 2021, cuando asumió la División de Presupuesto e Inversión Regional. Posteriormente, en 2024, fue nombrada administradora regional, cargo desde el cual coordinó proyectos relevantes para la zona. El gobernador destacó su labor, valorando su liderazgo, compromiso y aporte a la gestión pública. Antes de su paso por el Gobierno Regional, Mancilla desarrolló una extensa carrera en el Servicio de Impuestos Internos y se desempeñó como intendenta de Magallanes durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Tras su salida, aún no se ha informado quién asumirá el cargo ni se ha definido una subrogancia, lo que genera incertidumbre en la administración regional debido a la relevancia del puesto en la ejecución de proyectos e inversión pública. Se espera que en los próximos días se anuncie un reemplazo que permita asegurar la continuidad de la gestión.