A pocos días de que Porvenir conmemore sus 132 años de historia, el Consejo Regional aprobó una de las inversiones urbanas más importantes proyectadas para la capital fueguina. Se trata del proyecto de reposición de veredas y accesos vehiculares en diversos sectores de la comuna, iniciativa que considera una inversión de M$1.994.443 y que permitirá intervenir diez puntos de la ciudad donde actualmente existen problemas de deterioro, discontinuidad y falta de accesibilidad para peatones. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Porvenir, contempla la reposición de cerca de 9.860 metros cuadrados de veredas y más de 4.000 metros cuadrados de accesos vehiculares, incorporando además rebajes peatonales, pavimentos, pasamanos y obras orientadas a garantizar condiciones de accesibilidad universal. Las obras se ejecutarán en calles y avenidas ampliamente utilizadas por la comunidad, entre ellas Carlos Wood, Francisco Sampaio, Jorge Schythe, Bernardo Phillipi, Manuel Bulnes, Croacia, Alberto Fuentes, John Williams y Pedro Sancho de la Hoz, sectores donde hoy es posible observar veredas con fisuras, desniveles y tramos que dificultan el desplazamiento seguro de peatones. La necesidad de la intervención quedó reflejada en los antecedentes técnicos del proyecto, donde se advierte que gran parte de las veredas intervenidas supera los 15 años de antigüedad y presenta un deterioro progresivo que afecta especialmente a adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida. Para el presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodolfo Cárdenas, la aprobación representa una inversión que va más allá del mejoramiento urbano. Según planteó, además de favorecer el desplazamiento de los vecinos, la ejecución de las obras puede transformarse en un impulso para la actividad económica local, al abrir “la oportunidad para que existan nuevas actividades laborales y se dinamice la economía local”, en un territorio que requiere seguir fortaleciendo su desarrollo. En medio de las actividades previas al aniversario, el Consejero Andrés López destacó que la inversión se suma a otros proyectos recientemente aprobados para la comuna, como el mejoramiento del bandejón de la Avenida Hernando de Magallanes y la futura Plaza de Conmemoración al Pueblo Chilote. A su juicio, la iniciativa representa “un logro bastante importante” para la ciudad y una señal de que “estamos avanzando” en el desarrollo urbano de la capital. La reposición de pavimentos, apunta a construir una ciudad más accesible e inclusiva. Los trabajos incorporarán estándares actuales de diseño urbano, permitiendo mejorar la conectividad peatonal, que fortalecerán la seguridad para quienes transitan por los barrios de la localidad.
La Municipalidad de Cabo de Hornos informa a la comunidad que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) iniciará la puesta en marcha de una importante renovación tecnológica a partir del próximo 18 de junio, desde las 14:00 horas, como parte de un proceso de modernización institucional desarrollado durante los últimos dos años. Esta actualización contempla la implementación de un nuevo sistema central de gestión (Core), que incorpora mejoras en los módulos de Beneficios y Pagos, además de la habilitación de un nuevo sitio web. El objetivo de esta transformación es fortalecer la agilidad operativa, la seguridad de la información y la calidad del servicio entregado a las y los afiliados. Debido a la puesta en marcha de esta nueva plataforma, algunos canales de atención de AFC experimentarán modificaciones temporales en su funcionamiento. El calendario informado por la institución es el siguiente: En el sitio web afc.cl no será posible realizar trámites desde el jueves 18 de junio a las 14:00 horas hasta el lunes 22 de junio a las 06:00 horas. Las sucursales y el contact center de AFC atenderán el viernes 19 de junio únicamente para entregar información general. Entre el 22 y el 26 de junio, la atención presencial contará con horario extendido hasta las 16:00 horas. La Municipalidad recuerda a las vecinas y vecinos que, hasta el inicio de estas labores de actualización, los servicios de AFC continúan funcionando con normalidad en todos sus canales de atención. Se recomienda a quienes necesiten realizar trámites relacionados con el Seguro de Cesantía anticipar sus gestiones y mantenerse informados a través de los canales oficiales de AFC.
En una emotiva ceremonia que contó con la presencia del seremi del Trabajo y Previsión Social, José Miguel Salas; el seremi de Hacienda, Manuel José Correa; La Jefa de la división de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández, en representación del Gobernador Regional, Jorge Flies, quien preside el Consejo Regional de Capacitación (CRC); se certificaron 19 trabajadores portuarios, hombres y mujeres, que lograron renovar sus carnets portuarios a través de la realización de un curso de 43 horas. El Curso “Actualización de Seguridad en Faenas Portuarias”, se enmarca en las capacitaciones aprobadas por el Consejo Regional de Capacitación durante el año 2025, licitado por OTIC Sofofa, a través del programa de Becas Laborales y ejecutado por el OTEC Capacitación Marítima Global Ltda. “Esta habilitación permitió su contrato de manera inmediata, lo que va en directo beneficio en actualización y en competencias a los trabajadores en Punta Arenas. Felicitaciones a cada uno de ellos que obtuvieron su carnet rojo y que pueden dar las prestaciones absolutamente certificados en nuestro puerto”. La instancia, también es producto de una gestión institucional transversal, dirigida a los trabajadores del Sindicato de Portuarios Unidos de Punta Arenas. Para ellos, contar con el carnet o Tarjeta roja (instrumento habilitante) vigente, significa una fuente laboral inmediata, ya que les permite a quienes aprueban el curso, desempeñarse en los diferentes puertos del país. “Hice el curso de seguridad portuaria para renovar el carnet portuario, que ya lo tenía, también gracias a SENCE. Estoy muy agradecida de los cursos y capacitaciones que nos dan, gracias a ellos también podemos tener más herramientas laborales, más experiencia también, tenemos muchas oportunidades gracias a esto”, destacó Daniela Alejandra Mansilla Ruíz, alumna que aprobó el curso. El seremi de Hacienda, Miguel José Correa, destacó la ceremonia y señaló que, “me parece muy importante este trabajo que se está haciendo. Así que le deseo también a quienes obtuvieron su certificación, que esto les permita seguir trabajando en sus actividades portuarias y que puedan tener un beneficio para su familia y seguridad del trabajo”. El Seremi del Trabajo, José Miguel Salas, destacó la presencia femenina en el rubro, “para nosotros es muy importante, había mujeres también involucradas, hay trabajadores que están realizando ya funciones y por eso no pudieron estar en estas certificaciones, así que están más que justificados y para nosotros como Como ya he dicho en otras oportunidades, es un bálsamo escuchar este tipo de testimonios de estudiantes que gracias a estos cursos pueden ganarse su fuente laboral”. Actualmente el 100% de las personas que realizaron y aprobaron el curso de capacitación, se encuentran trabajando en faenas portuarias, según informaron fuentes desde el Sindicato de Portuarios Unidos.
Una buena noticia fue la que recibieron los vecinos y vecinas de la Villa Alfredo Lorca, de la comuna de Punta Arenas , durante la última sesión plenaria del Consejo Regional : el Gobierno subnacional y su órgano colegiado aprobaron el financiamiento para el diseño de la iniciativa “ Mejoramiento y ampliación gimnasio municipal Villa Alfredo Lorca ”. Los reparos de los consejeros regionales durante la discusión de este incremento de recursos fueron en la dirección de su magnitud, por considerarlos altos. Frente a esto, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, contextualizó: “Si bien se podía estimar que pudiera haber asbesto, el conocimiento de en qué lugares, el volumen y el tipo de este, no existía (…) No podemos pedir que se haga un presupuesto de un volumen desconocido ”. En la misma línea, aprovechó de advertir a los vecinos y vecinas del barrio Prat que “ el manejo de las áreas tiene que ser distinto, sobre todo por la polución o el polvo en suspensión ”. El acercamiento a concretar esta mejora es de largo aliento: de acuerdo a datos del informe preinversional de la municipalidad, el último uso del recinto fue en 2019. Luego, entre los años 2020 y 2021, hubo intentos de mejora, pero la pandemia por covid restringió las ofertas. Y después, en 2024, se trató una última vez por medio del Fondo Regional de Iniciativa Local ( FRIL) de Conservación, pero la Dirección de Obras Municipales ( DOM) mostró reparos que hicieron rescindir el convenio. Las deficiencias estuvieron a la vista: en el aislante térmico, las duchas, los camarines; los servicios higiénicos estaban deplorables (según el mismo documento preinversional municipal); las puertas y rampas también, y el alcantarillado incumplía la norma. Por todo, en 2020 fue definitivamente clausurado. El informe mostró los resultados de una encuesta realizada a los vecinos y vecinas del sector: el recinto, de ser habilitado, beneficiaría a al menos 5.556 personas. Los deportes de interés son baby fútbol, gimnasia aeróbica, tenias de mesa, baile entretenido, zumba, futsal, voleibol, basquetbol y levantamiento de pesas, entre otros. El diseño aprobado considera aislación térmica, cambio de ventanas, arreglos de techumbre, reparación de la cancha central y del escenario; equipamiento para el cuidado deportivo; renovación de servicios básicos y revestimientos interiores y exteriores; ampliación de superficie edificada, con hall de acceso, camarines, baños públicos, bodega, oficina de primeros auxilios, cocina y más. El monto total del diseño es de $115.666.000. Un “excelente” recinto para Isla Riesco En línea con el deporte, el Consejo en pleno aprobó la concesión de uso gratuito del Lote 1-A del sector Ponsonby, en isla Riesco, comuna de Río Verde. Allí se erige un recinto deportivo que, de acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial ( Seremi) de Bienes Nacionales, se encuentra “ en excelente estado ”: la sede vecinal, el quincho, los vestidores, la multicancha, las graderías, “ conformando un complejo de equipamiento comunal de mucha utilidad para las y los vecinos de la comuna ”, versa el documento. El plazo de la concesión es de cinco años. Ex Hospital de Punta Arenas Finalmente, el pleno aprobó la solicitud de incremento de recursos relacionados al proyecto “ Habilitación de Terreno y Demolición del Ex Hospital Dr. Lautaro Navarro, Punta Arenas ”. Estos recursos extras apuntan a un manejo y retiro especializado del material, que incluye la delimitación y confinamiento de las áreas de trabajo; el encapsulamiento de materiales; el retiro controlado estos; su embalaje y rotulación conforme a la norma vigente; el transporte mediante empresa autorizada y disposición final en instalación autorizada. “ Acá hay un proceso que sigue al pie de la letra (el contrato) ”, concluyó la máxima autoridad regional. La empresa ejecutora del retiro de asbesto será Flesan. El incremento fue de $504.534.120.
La Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Corporación Municipal (Cormupa), finalizó una serie de obras de mejoramiento en el Cesfam Dr. Juan Damianovic, proyecto que permitió renovar espacios de atención y trabajo, además de incorporar nuevas dependencias para usuarios y funcionarios del recinto de salud del sector sur de la comuna. Las intervenciones contemplaron mejoras en el acceso principal, remodelación del SOME, habilitación de módulos exteriores, una nueva oficina OIRS y la renovación de espacios administrativos y de atención, con una inversión cercana a los $60 millones financiados con recursos propios de la Corporación Municipal. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que estas mejoras forman parte del trabajo impulsado para mantener estándares similares en todos los centros de salud municipales. Lo que estamos haciendo como corporación desde el primer día es tener un estándar tanto para los funcionarios como para los usuarios en todos nuestros consultorios, independiente de si son más nuevos o más antiguos. Queremos espacios limpios, cómodos y dignos para todos, afirmó. La autoridad comunal destacó además la renovación del área de atención y las mejoras ergonómicas implementadas para los equipos de trabajo. Aquí los funcionarios pasan muchas horas al día y por eso se cambiaron mobiliarios y alturas de atención para mejorar las condiciones laborales y también la experiencia de los usuarios, indicó. Uno de los principales cambios fue la habilitación de una nueva Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en el acceso principal del recinto, junto a la Farmacia Comunal Sur. Según explicó el municipio, este espacio permitirá entregar una atención más privada y adecuada a los vecinos que requieran orientación o presentar consultas y observaciones. El encargado del área de Salud de la Cormupa, Víctor Fuentes, explicó que las obras responden a necesidades que venían siendo planteadas hace tiempo por funcionarios y usuarios. Se mejoró el SOME, se generaron espacios más cómodos para distintos programas y también contamos ahora con una oficina OIRS que permite atender de mejor forma y con mayor privacidad a la comunidad, señaló. Las obras incluyeron además la modernización del acceso principal mediante el reemplazo de paneles de aluminio por PVC con termopanel, mejoras de aislación térmica y renovación de revestimientos exteriores. También se habilitaron módulos destinados a programas como Punta Arenas Te Cuida, incorporando climatización, conexión a internet y nuevos espacios de almacenamiento. La directora del Cesfam Juan Damianovic, Marioly Troncoso, destacó que las mejoras buscan responder al crecimiento sostenido de la población inscrita en el establecimiento. Actualmente superamos los 28 mil usuarios y contamos con cerca de 120 funcionarios. Por eso era necesario acondicionar mejor los espacios y reconvertir algunas áreas para seguir entregando una atención adecuada, explicó. Desde el municipio adelantaron que el proceso de renovación continuará durante los próximos meses con nuevas adquisiciones de equipamiento y mejoras tecnológicas para fortalecer la atención primaria de salud en el sector sur de Punta Arenas.
A pocos días de que Porvenir conmemore sus 132 años de historia, el Consejo Regional aprobó una de las inversiones urbanas más importantes proyectadas para la capital fueguina. Se trata del proyecto de reposición de veredas y accesos vehiculares en diversos sectores de la comuna, iniciativa que considera una inversión de M$1.994.443 y que permitirá intervenir diez puntos de la ciudad donde actualmente existen problemas de deterioro, discontinuidad y falta de accesibilidad para peatones. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Porvenir, contempla la reposición de cerca de 9.860 metros cuadrados de veredas y más de 4.000 metros cuadrados de accesos vehiculares, incorporando además rebajes peatonales, pavimentos, pasamanos y obras orientadas a garantizar condiciones de accesibilidad universal. Las obras se ejecutarán en calles y avenidas ampliamente utilizadas por la comunidad, entre ellas Carlos Wood, Francisco Sampaio, Jorge Schythe, Bernardo Phillipi, Manuel Bulnes, Croacia, Alberto Fuentes, John Williams y Pedro Sancho de la Hoz, sectores donde hoy es posible observar veredas con fisuras, desniveles y tramos que dificultan el desplazamiento seguro de peatones. La necesidad de la intervención quedó reflejada en los antecedentes técnicos del proyecto, donde se advierte que gran parte de las veredas intervenidas supera los 15 años de antigüedad y presenta un deterioro progresivo que afecta especialmente a adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida. Para el presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodolfo Cárdenas, la aprobación representa una inversión que va más allá del mejoramiento urbano. Según planteó, además de favorecer el desplazamiento de los vecinos, la ejecución de las obras puede transformarse en un impulso para la actividad económica local, al abrir “la oportunidad para que existan nuevas actividades laborales y se dinamice la economía local”, en un territorio que requiere seguir fortaleciendo su desarrollo. En medio de las actividades previas al aniversario, el Consejero Andrés López destacó que la inversión se suma a otros proyectos recientemente aprobados para la comuna, como el mejoramiento del bandejón de la Avenida Hernando de Magallanes y la futura Plaza de Conmemoración al Pueblo Chilote. A su juicio, la iniciativa representa “un logro bastante importante” para la ciudad y una señal de que “estamos avanzando” en el desarrollo urbano de la capital. La reposición de pavimentos, apunta a construir una ciudad más accesible e inclusiva. Los trabajos incorporarán estándares actuales de diseño urbano, permitiendo mejorar la conectividad peatonal, que fortalecerán la seguridad para quienes transitan por los barrios de la localidad.
La Municipalidad de Cabo de Hornos informa a la comunidad que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) iniciará la puesta en marcha de una importante renovación tecnológica a partir del próximo 18 de junio, desde las 14:00 horas, como parte de un proceso de modernización institucional desarrollado durante los últimos dos años. Esta actualización contempla la implementación de un nuevo sistema central de gestión (Core), que incorpora mejoras en los módulos de Beneficios y Pagos, además de la habilitación de un nuevo sitio web. El objetivo de esta transformación es fortalecer la agilidad operativa, la seguridad de la información y la calidad del servicio entregado a las y los afiliados. Debido a la puesta en marcha de esta nueva plataforma, algunos canales de atención de AFC experimentarán modificaciones temporales en su funcionamiento. El calendario informado por la institución es el siguiente: En el sitio web afc.cl no será posible realizar trámites desde el jueves 18 de junio a las 14:00 horas hasta el lunes 22 de junio a las 06:00 horas. Las sucursales y el contact center de AFC atenderán el viernes 19 de junio únicamente para entregar información general. Entre el 22 y el 26 de junio, la atención presencial contará con horario extendido hasta las 16:00 horas. La Municipalidad recuerda a las vecinas y vecinos que, hasta el inicio de estas labores de actualización, los servicios de AFC continúan funcionando con normalidad en todos sus canales de atención. Se recomienda a quienes necesiten realizar trámites relacionados con el Seguro de Cesantía anticipar sus gestiones y mantenerse informados a través de los canales oficiales de AFC.
En una emotiva ceremonia que contó con la presencia del seremi del Trabajo y Previsión Social, José Miguel Salas; el seremi de Hacienda, Manuel José Correa; La Jefa de la división de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández, en representación del Gobernador Regional, Jorge Flies, quien preside el Consejo Regional de Capacitación (CRC); se certificaron 19 trabajadores portuarios, hombres y mujeres, que lograron renovar sus carnets portuarios a través de la realización de un curso de 43 horas. El Curso “Actualización de Seguridad en Faenas Portuarias”, se enmarca en las capacitaciones aprobadas por el Consejo Regional de Capacitación durante el año 2025, licitado por OTIC Sofofa, a través del programa de Becas Laborales y ejecutado por el OTEC Capacitación Marítima Global Ltda. “Esta habilitación permitió su contrato de manera inmediata, lo que va en directo beneficio en actualización y en competencias a los trabajadores en Punta Arenas. Felicitaciones a cada uno de ellos que obtuvieron su carnet rojo y que pueden dar las prestaciones absolutamente certificados en nuestro puerto”. La instancia, también es producto de una gestión institucional transversal, dirigida a los trabajadores del Sindicato de Portuarios Unidos de Punta Arenas. Para ellos, contar con el carnet o Tarjeta roja (instrumento habilitante) vigente, significa una fuente laboral inmediata, ya que les permite a quienes aprueban el curso, desempeñarse en los diferentes puertos del país. “Hice el curso de seguridad portuaria para renovar el carnet portuario, que ya lo tenía, también gracias a SENCE. Estoy muy agradecida de los cursos y capacitaciones que nos dan, gracias a ellos también podemos tener más herramientas laborales, más experiencia también, tenemos muchas oportunidades gracias a esto”, destacó Daniela Alejandra Mansilla Ruíz, alumna que aprobó el curso. El seremi de Hacienda, Miguel José Correa, destacó la ceremonia y señaló que, “me parece muy importante este trabajo que se está haciendo. Así que le deseo también a quienes obtuvieron su certificación, que esto les permita seguir trabajando en sus actividades portuarias y que puedan tener un beneficio para su familia y seguridad del trabajo”. El Seremi del Trabajo, José Miguel Salas, destacó la presencia femenina en el rubro, “para nosotros es muy importante, había mujeres también involucradas, hay trabajadores que están realizando ya funciones y por eso no pudieron estar en estas certificaciones, así que están más que justificados y para nosotros como Como ya he dicho en otras oportunidades, es un bálsamo escuchar este tipo de testimonios de estudiantes que gracias a estos cursos pueden ganarse su fuente laboral”. Actualmente el 100% de las personas que realizaron y aprobaron el curso de capacitación, se encuentran trabajando en faenas portuarias, según informaron fuentes desde el Sindicato de Portuarios Unidos.
Una buena noticia fue la que recibieron los vecinos y vecinas de la Villa Alfredo Lorca, de la comuna de Punta Arenas , durante la última sesión plenaria del Consejo Regional : el Gobierno subnacional y su órgano colegiado aprobaron el financiamiento para el diseño de la iniciativa “ Mejoramiento y ampliación gimnasio municipal Villa Alfredo Lorca ”. Los reparos de los consejeros regionales durante la discusión de este incremento de recursos fueron en la dirección de su magnitud, por considerarlos altos. Frente a esto, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, contextualizó: “Si bien se podía estimar que pudiera haber asbesto, el conocimiento de en qué lugares, el volumen y el tipo de este, no existía (…) No podemos pedir que se haga un presupuesto de un volumen desconocido ”. En la misma línea, aprovechó de advertir a los vecinos y vecinas del barrio Prat que “ el manejo de las áreas tiene que ser distinto, sobre todo por la polución o el polvo en suspensión ”. El acercamiento a concretar esta mejora es de largo aliento: de acuerdo a datos del informe preinversional de la municipalidad, el último uso del recinto fue en 2019. Luego, entre los años 2020 y 2021, hubo intentos de mejora, pero la pandemia por covid restringió las ofertas. Y después, en 2024, se trató una última vez por medio del Fondo Regional de Iniciativa Local ( FRIL) de Conservación, pero la Dirección de Obras Municipales ( DOM) mostró reparos que hicieron rescindir el convenio. Las deficiencias estuvieron a la vista: en el aislante térmico, las duchas, los camarines; los servicios higiénicos estaban deplorables (según el mismo documento preinversional municipal); las puertas y rampas también, y el alcantarillado incumplía la norma. Por todo, en 2020 fue definitivamente clausurado. El informe mostró los resultados de una encuesta realizada a los vecinos y vecinas del sector: el recinto, de ser habilitado, beneficiaría a al menos 5.556 personas. Los deportes de interés son baby fútbol, gimnasia aeróbica, tenias de mesa, baile entretenido, zumba, futsal, voleibol, basquetbol y levantamiento de pesas, entre otros. El diseño aprobado considera aislación térmica, cambio de ventanas, arreglos de techumbre, reparación de la cancha central y del escenario; equipamiento para el cuidado deportivo; renovación de servicios básicos y revestimientos interiores y exteriores; ampliación de superficie edificada, con hall de acceso, camarines, baños públicos, bodega, oficina de primeros auxilios, cocina y más. El monto total del diseño es de $115.666.000. Un “excelente” recinto para Isla Riesco En línea con el deporte, el Consejo en pleno aprobó la concesión de uso gratuito del Lote 1-A del sector Ponsonby, en isla Riesco, comuna de Río Verde. Allí se erige un recinto deportivo que, de acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial ( Seremi) de Bienes Nacionales, se encuentra “ en excelente estado ”: la sede vecinal, el quincho, los vestidores, la multicancha, las graderías, “ conformando un complejo de equipamiento comunal de mucha utilidad para las y los vecinos de la comuna ”, versa el documento. El plazo de la concesión es de cinco años. Ex Hospital de Punta Arenas Finalmente, el pleno aprobó la solicitud de incremento de recursos relacionados al proyecto “ Habilitación de Terreno y Demolición del Ex Hospital Dr. Lautaro Navarro, Punta Arenas ”. Estos recursos extras apuntan a un manejo y retiro especializado del material, que incluye la delimitación y confinamiento de las áreas de trabajo; el encapsulamiento de materiales; el retiro controlado estos; su embalaje y rotulación conforme a la norma vigente; el transporte mediante empresa autorizada y disposición final en instalación autorizada. “ Acá hay un proceso que sigue al pie de la letra (el contrato) ”, concluyó la máxima autoridad regional. La empresa ejecutora del retiro de asbesto será Flesan. El incremento fue de $504.534.120.
La Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Corporación Municipal (Cormupa), finalizó una serie de obras de mejoramiento en el Cesfam Dr. Juan Damianovic, proyecto que permitió renovar espacios de atención y trabajo, además de incorporar nuevas dependencias para usuarios y funcionarios del recinto de salud del sector sur de la comuna. Las intervenciones contemplaron mejoras en el acceso principal, remodelación del SOME, habilitación de módulos exteriores, una nueva oficina OIRS y la renovación de espacios administrativos y de atención, con una inversión cercana a los $60 millones financiados con recursos propios de la Corporación Municipal. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que estas mejoras forman parte del trabajo impulsado para mantener estándares similares en todos los centros de salud municipales. Lo que estamos haciendo como corporación desde el primer día es tener un estándar tanto para los funcionarios como para los usuarios en todos nuestros consultorios, independiente de si son más nuevos o más antiguos. Queremos espacios limpios, cómodos y dignos para todos, afirmó. La autoridad comunal destacó además la renovación del área de atención y las mejoras ergonómicas implementadas para los equipos de trabajo. Aquí los funcionarios pasan muchas horas al día y por eso se cambiaron mobiliarios y alturas de atención para mejorar las condiciones laborales y también la experiencia de los usuarios, indicó. Uno de los principales cambios fue la habilitación de una nueva Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), ubicada en el acceso principal del recinto, junto a la Farmacia Comunal Sur. Según explicó el municipio, este espacio permitirá entregar una atención más privada y adecuada a los vecinos que requieran orientación o presentar consultas y observaciones. El encargado del área de Salud de la Cormupa, Víctor Fuentes, explicó que las obras responden a necesidades que venían siendo planteadas hace tiempo por funcionarios y usuarios. Se mejoró el SOME, se generaron espacios más cómodos para distintos programas y también contamos ahora con una oficina OIRS que permite atender de mejor forma y con mayor privacidad a la comunidad, señaló. Las obras incluyeron además la modernización del acceso principal mediante el reemplazo de paneles de aluminio por PVC con termopanel, mejoras de aislación térmica y renovación de revestimientos exteriores. También se habilitaron módulos destinados a programas como Punta Arenas Te Cuida, incorporando climatización, conexión a internet y nuevos espacios de almacenamiento. La directora del Cesfam Juan Damianovic, Marioly Troncoso, destacó que las mejoras buscan responder al crecimiento sostenido de la población inscrita en el establecimiento. Actualmente superamos los 28 mil usuarios y contamos con cerca de 120 funcionarios. Por eso era necesario acondicionar mejor los espacios y reconvertir algunas áreas para seguir entregando una atención adecuada, explicó. Desde el municipio adelantaron que el proceso de renovación continuará durante los próximos meses con nuevas adquisiciones de equipamiento y mejoras tecnológicas para fortalecer la atención primaria de salud en el sector sur de Punta Arenas.