Esta mañana, durante una entrevista en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Carlos Aro Velásquez, director del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, manifestó su preocupación por el retiro de más del 70% de las utilidades de la empresa estatal, advirtiendo que esta decisión podría afectar la capacidad de inversión y la seguridad operacional de la compañía. En conversación con el espacio matinal, el dirigente sindical señaló que la situación genera inquietud entre los trabajadores, especialmente en un contexto donde la empresa enfrenta importantes desafíos para mantener y modernizar su infraestructura productiva. Aro sostuvo que la reinversión de utilidades resulta fundamental para asegurar la continuidad de los proyectos estratégicos, el desarrollo de nuevas iniciativas y el fortalecimiento de los estándares de seguridad en las operaciones. En ese sentido, indicó que una reducción significativa de los recursos destinados a inversión podría tener consecuencias en el mediano y largo plazo. El representante de los trabajadores enfatizó además que ENAP cumple un rol clave para el desarrollo energético del país y particularmente para la Región de Magallanes, por lo que consideró necesario equilibrar las necesidades fiscales del Estado con los requerimientos de crecimiento y sostenibilidad de la empresa.
La Municipalidad de Punta Arenas informó que mañana miércoles se dará inicio al retiro de invitaciones para la obra de teatro Divorciados 2.0, exitosa comedia nacional que se presentará este sábado 23 de mayo en el Teatro Municipal José Bohr. La obra contará con la participación de reconocidos actores nacionales como Rodrigo Muñoz, Andrés Velasco, Fernando Larraín y Carlos Díaz, quienes traerán a la ciudad una comedia que aborda, con humor y situaciones cotidianas, las relaciones de pareja, las separaciones y los cambios en la vida adulta; mostrando distintas miradas sobre el amor, la amistad y las segundas oportunidades, en un formato cercano y entretenido para el público. En ese contexto, uno de sus protagonistas, Fernando Larraín, extendió la invitación a la comunidad. Este sábado 23 estaremos en el Teatro Municipal de Punta Arenas a las cinco y a las siete y media de la tarde para que podamos disfrutar juntos. Es una excelente obra, con un elenco muy entretenido, así que no se la pierdan. Nos vemos en Punta Arenas, señaló. El alcalde Claudio Radonich destacó que esta actividad forma parte del esfuerzo municipal por acercar la cultura a la comunidad. Seguimos con más cultura gratuita para Punta Arenas, gracias a la Municipalidad y a la Fundación Cultural. Esta es una obra muy potente y popular, que ha sido un éxito, por lo mismo tendremos dos funciones este sábado 23, a las 17:00 y a las 19:30 horas, señaló. Respecto al retiro de entradas, la autoridad explicó que las invitaciones se comenzarán a entregar este miércoles 20 desde las 17:00 horas, tanto en Unimarc sur como en la boletería del Teatro Municipal. En tanto, el viernes 22 la entrega será exclusivamente en el teatro, desde las 15:00 horas. La obra, recomendada para mayores de 14 años por su contenido, tiene una duración aproximada de 80 minutos y forma parte de la Cartelera Cultural 2026 impulsada por el municipio. En ese contexto, el alcalde hizo un llamado a la responsabilidad del público. Le pedimos a quienes retiren su invitación que, si no pueden asistir, la entreguen a otra persona. Es frustrante ver asientos vacíos cuando hay vecinos que se quedan sin entrada. Es un esfuerzo importante que realizamos como municipalidad para que la cultura sea accesible para todos, agregó. Finalmente, desde el municipio adelantaron que la programación cultural continuará con nuevas actividades durante el mes, entre ellas la conmemoración del Día del Patrimonio, la presentación del Trío Croata Kamov y futuras funciones junto al Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago, consolidando una oferta diversa y gratuita para la comunidad.
El Gobierno de Chile anunció este martes que retiró su apoyo a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas, postulación que había sido impulsada en conjunto con Brasil y México. A través de un comunicado, el Ejecutivo explicó que llegó a la convicción de que el actual escenario electoral hace inviable el éxito de esa postulación. Entre las razones mencionadas aparecen la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que participan en la definición del proceso. El texto agrega que, junto con retirar el patrocinio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas chilenas en el exterior dejarán de participar en los esfuerzos de promoción de la candidatura de Bachelet. Pese a esa decisión, el Gobierno introdujo un matiz político y diplomático respecto de la exmandataria. En consideración a su trayectoria, señaló que si Michelle Bachelet decide seguir adelante con su postulación, Chile se abstendrá de apoyar a cualquier otro candidato en esta elección. La decisión es un giro respecto del respaldo que el país había comprometido inicialmente a la exjefa de Estado en la carrera por encabezar Naciones Unidas. En desarrollo… Fuente: cnnchile.com
El dirigente del movimiento No Más Zonas de Sacrificio, Cristóbal Sepúlveda, abordó esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones las recientes movilizaciones ambientales registradas en distintos puntos del país, incluyendo Punta Arenas, en el marco del Día Mundial del Agua. De acuerdo con lo señalado por Sepúlveda, “la movilización responde al retiro de decretos que establecían medidas de protección ambiental”, situación que ha generado preocupación en diversas comunidades del país. En ese contexto, el dirigente enfatizó la importancia de la organización social frente a este tipo de decisiones, subrayando el rol de la ciudadanía en la defensa del medioambiente y la necesidad de mantener instancias de participación activa en los territorios. Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones ambientales como respuesta al retiro de 43 decretos vinculados a medidas de protección ambiental por parte del gobierno. En la capital regional, la jornada reunió a más de 100 personas en el centro de la ciudad.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente enviaron un oficio a la Contraloría General de la República para retirar del trámite de toma de razón 43 decretos supremos del gobierno anterior. Se trata de decretos que aprobaban reglamentos, establecían normas e, incluso, creaban parques nacionales y reservas. Además, se incluyen otros como el que declaraba monumento natural de especie al pingüino de Humboldt y el que designaba a los integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027. Tras conocerse el oficio, firmado por el subsecretario del Medio Ambiente José Ignacio Vial y dirigido a la contralora Dorothy Pérez, desde el ministerio explicaron la decisión. Medio Ambiente explica retiro de decretos “Con el objetivo de asegurar que los instrumentos emanados desde el Ministerio del Medio Ambiente respondan a los estándares técnicos y normativos vigentes, hemos iniciado el proceso de revisión de los decretos aún en trámite ante la Contraloría General de la República. Esta es una práctica habitual al inicio de una nueva gestión, y es consistente con lo realizado en administraciones anteriores “, afirmaron. “A su vez, este trabajo se desarrolla en el marco del plan de auditoría interna del Gobierno del Presidente Kast, el que exige una revisión minuciosa y exhaustiva de todos los decretos y reglamentos pendientes. Nuestro propósito es que cada acto administrativo emanado del Ministerio del Medio Ambiente cumpla con los más altos estándares de calidad jurídica, resguarde el cuidado de las personas y proteja efectivamente el patrimonio natural del país”, subrayaron. Eso sí, desde la cartera destacaron que “el gobierno saliente ingresó a tramitación 21 decretos los primeros días de marzo, de los cuales 13 ingresaron el 10 de marzo, es decir, el último día de su gestión“. “El Ministerio está trabajando de manera prioritaria en la minuciosa revisión de los decretos supremos; para ingresarlos a la brevedad al trámite correspondiente ante la Contraloría General de la República. Mantendremos informados a los actores relevantes y a la ciudadanía sobre los avances de este proceso, en línea con nuestro compromiso con la transparencia, la probidad y la buena administración”, concluyeron. Revisa el detalle de los decretos que se retiraron a continuación: 🔹 Decretos 2023–2024 Decreto N° 42 (2023): Aprueba Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente. Decreto N° 31 (2024): Aprueba Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica. Decreto N° 35 (2024): Establece Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de Aguas Continentales Superficiales de la cuenca del Río Huasco. Decreto N° 47 (2024): Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de Biodiversidad. 🔹 Decretos 2025 Decreto N° 3 (2025): Establece Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Puerto Aysén y su área circundante. Decreto N° 4 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de efecto Invernadero y uso del Agua, establecido en el artículo 30 de la Ley N° 21.455. Decreto N° 8 (2025): Establece Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Decreto N° 9 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones de Normas de Emisión de Gases de Efecto Invernadero y Forzantes Climáticos de Vida Corta, establecido en el artículo 15 de la Ley N° 21.455. Decreto N° 10 (2025): Aprueba Reglamento que regula el Registro Público de Sanciones, de conformidad con lo mandatado por el artículo 140 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 12 (2025): Aprueba Plan de Descontaminación por clorofila “A”, transparencia y fósforo disuelto, para la cuenca del Lago Villarrica. Decreto N° 14 (2025): Aprueba Actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo, componente de Adaptación: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Decreto N° 16 (2025): Reglamento que fija las normas de funcionamiento interno y las normas de conformación del Comité Científico Asesor del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 20 (2025): Aprueba el Reglamento que regula los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 22 (2025): Aprueba decreto supremo que establece metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos. Decreto N° 23 (2025): Aprueba Reglamento de Compensaciones de Biodiversidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 31 (2025): Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC. Decreto N° 32 (2025): Establece Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico. Decreto N° 34 (2025): Aprueba la Gobernanza de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa. Decreto N° 35 (2025): Aprueba Reglamento para la Clasificación de Ecosistemas según Estado de Conservación, y la Elaboración de los Planes de Manejo para la Conservación de Ecosistemas Amenazados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 36 (2025): Aprueba Reglamento que regula actividades que requieren autorización previa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 21.255, que establece el Estatuto Chileno Antártico. Decreto N° 38 (2025): Aprueba el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum). Decreto N° 43 (2025): Establece Norma Primaria de Calidad del Aire para Plomo. Decreto N° 48 (2025): Aprueba Reglamento para la Calificación de Especies Exóticas Invasoras y Planes de Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 49 (2025): Aprueba Reglamento de Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 41 (2025): Aprueba y oficializa clasificación de especies según estado de conservación, vigésimo proceso. Decreto N° 57 (2025): Crea el Área de Conservación de Múltiples Usos Olivares-Colorado, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana. Decreto N° 64 (2025): Crea el Parque Nacional “Salar de Gorbea”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 66 (2025): Crea la Reserva de Región Virgen “Lagunas Collas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 59 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 39 (2025): Aprueba Reglamento de Planes de Corrección, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 37 (2025): Reglamento que establece el Sistema de Evaluación de Desempeño del personal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Decreto N° 40 (2025): Aprueba Reglamento de concursos de ingreso y promoción del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 🔹 Decretos 2026 Decreto N° 3 (2026): Establece Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado Fino MP 2,5. Decreto N° 5 (2026): Aprueba Reglamento para la declaración de áreas degradadas y elaboración de planes de restauración ecológica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 6 (2026): Establece Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Decreto N° 8 (2026): Crea el Parque Nacional “Las Parinas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 9 (2026): Crea la Reserva Nacional “Salar de Pedernales”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 10 (2026): Crea el Parque Nacional “Lagunas Bravas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 11 (2026): Crea la Reserva de Región Virgen “Pisacas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 12 (2026): Designa integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027. Decreto N° 13 (2026): Declara monumento natural de especie al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Decreto N° 17 (2026): Crea el Parque Nacional “Mar de Juan Fernández”, en la comuna de Juan Fernández, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso. Decreto N° 18 (2026): Crea el Parque Nacional “Nazca-Desventuradas II”, en la comuna de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso. Fuente: biobiochile.cl
Esta mañana, durante una entrevista en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, Carlos Aro Velásquez, director del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, manifestó su preocupación por el retiro de más del 70% de las utilidades de la empresa estatal, advirtiendo que esta decisión podría afectar la capacidad de inversión y la seguridad operacional de la compañía. En conversación con el espacio matinal, el dirigente sindical señaló que la situación genera inquietud entre los trabajadores, especialmente en un contexto donde la empresa enfrenta importantes desafíos para mantener y modernizar su infraestructura productiva. Aro sostuvo que la reinversión de utilidades resulta fundamental para asegurar la continuidad de los proyectos estratégicos, el desarrollo de nuevas iniciativas y el fortalecimiento de los estándares de seguridad en las operaciones. En ese sentido, indicó que una reducción significativa de los recursos destinados a inversión podría tener consecuencias en el mediano y largo plazo. El representante de los trabajadores enfatizó además que ENAP cumple un rol clave para el desarrollo energético del país y particularmente para la Región de Magallanes, por lo que consideró necesario equilibrar las necesidades fiscales del Estado con los requerimientos de crecimiento y sostenibilidad de la empresa.
La Municipalidad de Punta Arenas informó que mañana miércoles se dará inicio al retiro de invitaciones para la obra de teatro Divorciados 2.0, exitosa comedia nacional que se presentará este sábado 23 de mayo en el Teatro Municipal José Bohr. La obra contará con la participación de reconocidos actores nacionales como Rodrigo Muñoz, Andrés Velasco, Fernando Larraín y Carlos Díaz, quienes traerán a la ciudad una comedia que aborda, con humor y situaciones cotidianas, las relaciones de pareja, las separaciones y los cambios en la vida adulta; mostrando distintas miradas sobre el amor, la amistad y las segundas oportunidades, en un formato cercano y entretenido para el público. En ese contexto, uno de sus protagonistas, Fernando Larraín, extendió la invitación a la comunidad. Este sábado 23 estaremos en el Teatro Municipal de Punta Arenas a las cinco y a las siete y media de la tarde para que podamos disfrutar juntos. Es una excelente obra, con un elenco muy entretenido, así que no se la pierdan. Nos vemos en Punta Arenas, señaló. El alcalde Claudio Radonich destacó que esta actividad forma parte del esfuerzo municipal por acercar la cultura a la comunidad. Seguimos con más cultura gratuita para Punta Arenas, gracias a la Municipalidad y a la Fundación Cultural. Esta es una obra muy potente y popular, que ha sido un éxito, por lo mismo tendremos dos funciones este sábado 23, a las 17:00 y a las 19:30 horas, señaló. Respecto al retiro de entradas, la autoridad explicó que las invitaciones se comenzarán a entregar este miércoles 20 desde las 17:00 horas, tanto en Unimarc sur como en la boletería del Teatro Municipal. En tanto, el viernes 22 la entrega será exclusivamente en el teatro, desde las 15:00 horas. La obra, recomendada para mayores de 14 años por su contenido, tiene una duración aproximada de 80 minutos y forma parte de la Cartelera Cultural 2026 impulsada por el municipio. En ese contexto, el alcalde hizo un llamado a la responsabilidad del público. Le pedimos a quienes retiren su invitación que, si no pueden asistir, la entreguen a otra persona. Es frustrante ver asientos vacíos cuando hay vecinos que se quedan sin entrada. Es un esfuerzo importante que realizamos como municipalidad para que la cultura sea accesible para todos, agregó. Finalmente, desde el municipio adelantaron que la programación cultural continuará con nuevas actividades durante el mes, entre ellas la conmemoración del Día del Patrimonio, la presentación del Trío Croata Kamov y futuras funciones junto al Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago, consolidando una oferta diversa y gratuita para la comunidad.
El Gobierno de Chile anunció este martes que retiró su apoyo a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas, postulación que había sido impulsada en conjunto con Brasil y México. A través de un comunicado, el Ejecutivo explicó que llegó a la convicción de que el actual escenario electoral hace inviable el éxito de esa postulación. Entre las razones mencionadas aparecen la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que participan en la definición del proceso. El texto agrega que, junto con retirar el patrocinio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas chilenas en el exterior dejarán de participar en los esfuerzos de promoción de la candidatura de Bachelet. Pese a esa decisión, el Gobierno introdujo un matiz político y diplomático respecto de la exmandataria. En consideración a su trayectoria, señaló que si Michelle Bachelet decide seguir adelante con su postulación, Chile se abstendrá de apoyar a cualquier otro candidato en esta elección. La decisión es un giro respecto del respaldo que el país había comprometido inicialmente a la exjefa de Estado en la carrera por encabezar Naciones Unidas. En desarrollo… Fuente: cnnchile.com
El dirigente del movimiento No Más Zonas de Sacrificio, Cristóbal Sepúlveda, abordó esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones las recientes movilizaciones ambientales registradas en distintos puntos del país, incluyendo Punta Arenas, en el marco del Día Mundial del Agua. De acuerdo con lo señalado por Sepúlveda, “la movilización responde al retiro de decretos que establecían medidas de protección ambiental”, situación que ha generado preocupación en diversas comunidades del país. En ese contexto, el dirigente enfatizó la importancia de la organización social frente a este tipo de decisiones, subrayando el rol de la ciudadanía en la defensa del medioambiente y la necesidad de mantener instancias de participación activa en los territorios. Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones ambientales como respuesta al retiro de 43 decretos vinculados a medidas de protección ambiental por parte del gobierno. En la capital regional, la jornada reunió a más de 100 personas en el centro de la ciudad.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente enviaron un oficio a la Contraloría General de la República para retirar del trámite de toma de razón 43 decretos supremos del gobierno anterior. Se trata de decretos que aprobaban reglamentos, establecían normas e, incluso, creaban parques nacionales y reservas. Además, se incluyen otros como el que declaraba monumento natural de especie al pingüino de Humboldt y el que designaba a los integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027. Tras conocerse el oficio, firmado por el subsecretario del Medio Ambiente José Ignacio Vial y dirigido a la contralora Dorothy Pérez, desde el ministerio explicaron la decisión. Medio Ambiente explica retiro de decretos “Con el objetivo de asegurar que los instrumentos emanados desde el Ministerio del Medio Ambiente respondan a los estándares técnicos y normativos vigentes, hemos iniciado el proceso de revisión de los decretos aún en trámite ante la Contraloría General de la República. Esta es una práctica habitual al inicio de una nueva gestión, y es consistente con lo realizado en administraciones anteriores “, afirmaron. “A su vez, este trabajo se desarrolla en el marco del plan de auditoría interna del Gobierno del Presidente Kast, el que exige una revisión minuciosa y exhaustiva de todos los decretos y reglamentos pendientes. Nuestro propósito es que cada acto administrativo emanado del Ministerio del Medio Ambiente cumpla con los más altos estándares de calidad jurídica, resguarde el cuidado de las personas y proteja efectivamente el patrimonio natural del país”, subrayaron. Eso sí, desde la cartera destacaron que “el gobierno saliente ingresó a tramitación 21 decretos los primeros días de marzo, de los cuales 13 ingresaron el 10 de marzo, es decir, el último día de su gestión“. “El Ministerio está trabajando de manera prioritaria en la minuciosa revisión de los decretos supremos; para ingresarlos a la brevedad al trámite correspondiente ante la Contraloría General de la República. Mantendremos informados a los actores relevantes y a la ciudadanía sobre los avances de este proceso, en línea con nuestro compromiso con la transparencia, la probidad y la buena administración”, concluyeron. Revisa el detalle de los decretos que se retiraron a continuación: 🔹 Decretos 2023–2024 Decreto N° 42 (2023): Aprueba Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente. Decreto N° 31 (2024): Aprueba Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica. Decreto N° 35 (2024): Establece Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de Aguas Continentales Superficiales de la cuenca del Río Huasco. Decreto N° 47 (2024): Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de Biodiversidad. 🔹 Decretos 2025 Decreto N° 3 (2025): Establece Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Puerto Aysén y su área circundante. Decreto N° 4 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de efecto Invernadero y uso del Agua, establecido en el artículo 30 de la Ley N° 21.455. Decreto N° 8 (2025): Establece Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Decreto N° 9 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones de Normas de Emisión de Gases de Efecto Invernadero y Forzantes Climáticos de Vida Corta, establecido en el artículo 15 de la Ley N° 21.455. Decreto N° 10 (2025): Aprueba Reglamento que regula el Registro Público de Sanciones, de conformidad con lo mandatado por el artículo 140 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 12 (2025): Aprueba Plan de Descontaminación por clorofila “A”, transparencia y fósforo disuelto, para la cuenca del Lago Villarrica. Decreto N° 14 (2025): Aprueba Actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo, componente de Adaptación: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Decreto N° 16 (2025): Reglamento que fija las normas de funcionamiento interno y las normas de conformación del Comité Científico Asesor del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 20 (2025): Aprueba el Reglamento que regula los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 22 (2025): Aprueba decreto supremo que establece metas de recolección, valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos. Decreto N° 23 (2025): Aprueba Reglamento de Compensaciones de Biodiversidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 31 (2025): Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC. Decreto N° 32 (2025): Establece Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico. Decreto N° 34 (2025): Aprueba la Gobernanza de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa. Decreto N° 35 (2025): Aprueba Reglamento para la Clasificación de Ecosistemas según Estado de Conservación, y la Elaboración de los Planes de Manejo para la Conservación de Ecosistemas Amenazados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 36 (2025): Aprueba Reglamento que regula actividades que requieren autorización previa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 21.255, que establece el Estatuto Chileno Antártico. Decreto N° 38 (2025): Aprueba el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum). Decreto N° 43 (2025): Establece Norma Primaria de Calidad del Aire para Plomo. Decreto N° 48 (2025): Aprueba Reglamento para la Calificación de Especies Exóticas Invasoras y Planes de Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 49 (2025): Aprueba Reglamento de Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 41 (2025): Aprueba y oficializa clasificación de especies según estado de conservación, vigésimo proceso. Decreto N° 57 (2025): Crea el Área de Conservación de Múltiples Usos Olivares-Colorado, en la comuna de San José de Maipo, Provincia de Cordillera, Región Metropolitana. Decreto N° 64 (2025): Crea el Parque Nacional “Salar de Gorbea”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 66 (2025): Crea la Reserva de Región Virgen “Lagunas Collas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 59 (2025): Aprueba Reglamento del Sistema de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 39 (2025): Aprueba Reglamento de Planes de Corrección, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 37 (2025): Reglamento que establece el Sistema de Evaluación de Desempeño del personal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Decreto N° 40 (2025): Aprueba Reglamento de concursos de ingreso y promoción del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 🔹 Decretos 2026 Decreto N° 3 (2026): Establece Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado Fino MP 2,5. Decreto N° 5 (2026): Aprueba Reglamento para la declaración de áreas degradadas y elaboración de planes de restauración ecológica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley N° 21.600. Decreto N° 6 (2026): Establece Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Decreto N° 8 (2026): Crea el Parque Nacional “Las Parinas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 9 (2026): Crea la Reserva Nacional “Salar de Pedernales”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 10 (2026): Crea el Parque Nacional “Lagunas Bravas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 11 (2026): Crea la Reserva de Región Virgen “Pisacas”, en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Decreto N° 12 (2026): Designa integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027. Decreto N° 13 (2026): Declara monumento natural de especie al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Decreto N° 17 (2026): Crea el Parque Nacional “Mar de Juan Fernández”, en la comuna de Juan Fernández, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso. Decreto N° 18 (2026): Crea el Parque Nacional “Nazca-Desventuradas II”, en la comuna de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso. Fuente: biobiochile.cl