El programa Carabineros al Fin del Mundo de Polar Comunicaciones abordó diversas materias vinculadas a derechos humanos, responsabilidad penal adolescente, protección a funcionarios policiales y seguridad vial en la Región de Magallanes. El espacio contó con la participación del Juan Pablo Gatica, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros. Durante el primer bloque se conversó sobre el trabajo de capacitación en derechos humanos aplicado a la función policial, destacando los cursos y protocolos desarrollados para fortalecer los procedimientos policiales resguardando las garantías fundamentales de la ciudadanía. También se abordó el trabajo territorial que realiza Carabineros en destacamentos y zonas fronterizas de la región. En el programa además se analizó la Ley 20.084, normativa sobre responsabilidad penal adolescente, en medio de situaciones recientes relacionadas con delitos cometidos por menores de edad y amenazas en establecimientos educacionales. En este contexto, se revisó el trabajo preventivo y las charlas desarrolladas en colegios de Magallanes para concientizar a jóvenes y adolescentes respecto de las consecuencias legales de determinados actos. En materia de contingencia policial, el espacio dio cuenta de un procedimiento realizado por la sección especializada OS7 de Carabineros, donde se logró la incautación de cerca de dos kilos de marihuana en Punta Arenas, tras fiscalizaciones en empresas de encomienda y el trabajo del can detector de drogas Hulk. El operativo permitió detener a un sujeto por tráfico de drogas y sacar de circulación cerca de 20 millones de pesos en sustancias ilícitas. En el segundo bloque se revisó la aplicación de la Ley Nain-Retamal, promulgada en 2023, normativa que fortalece la protección jurídica de Carabineros frente a agresiones sufridas durante procedimientos policiales. La conversación incluyó casos de ataques a funcionarios registrados en distintos procedimientos y las herramientas legales existentes frente a delitos como maltrato de obra a Carabineros o atentado contra la autoridad. Asimismo, se abordó la realidad de los accidentes de tránsito e incivilidades viales en Magallanes, revisando el impacto de la Ley Emilia y la denominada Ley No Chat, que sanciona el uso del celular al conducir. El programa permitió reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y el rol de la familia y la sociedad en la formación de conductas responsables.
En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, el Gobierno anunció un reforzamiento del programa Tolerancia Cero de SENDA, que contempla más de 40 operativos a nivel nacional entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril. Este despliegue representa un aumento superior al 60% respecto de una semana regular. El plan especial considera controles en rutas interurbanas, accesos y salidas de ciudades, terminales de buses y sectores urbanos de alta circulación, definidos en coordinación con Carabineros y Delegaciones Presidenciales, priorizando aquellos puntos donde se incrementan los riesgos de siniestros viales. El despliegue fue anunciado por el subsecretario del Interior, Máximo Pávez, acompañado de la directora nacional de SENDA, Gilda San Martín, del jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Víctor Vielma, y el secretario ejecutivo de Conaset, Alberto Escobar, acompañados de efectivos de Carabineros y profesionales del programa Tolerancia Cero de SENDA que estarán en terreno este fin de semana largo. Nuestra prioridad es asegurar que el desplazamiento de las personas por rutas y terminales del país sea seguro. Para lograrlo, hemos dispuesto un despliegue nacional donde la capacidad operativa de Carabineros se ve reforzada por el apoyo técnico de SENDA. Esta colaboración nos permite contar con equipos médicos y tecnología en el mismo punto de control, asegurando una respuesta inmediata ante conductas temerarias. Como Gobierno, seremos implacables en el cumplimiento de la norma, tal como lo ha mandatado el Presidente José Antonio Kast, destacó el subsecretario del Interior, Máximo Pávez. Desde SENDA, reiteraron que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción, ya que afecta la capacidad de reacción, la percepción del entorno y la toma de decisiones frente al volante. El cuidado también depende de las decisiones que se toman en el entorno cercano. La familia, las amistades y quienes comparten estos espacios cumplen un rol clave: si alguien ha consumido, no debe conducir, resaltó la directora nacional (s) de SENDA, Gilda San Martín El programa Tolerancia Cero apoya la fiscalización de Carabineros mediante el despliegue de ambulancias y equipos de salud que permiten realizar exámenes de sangre en el mismo lugar del control a conductores que presentan resultados positivos en alcotest o narcotest. Esto permite dar continuidad a los controles, mejorar la eficiencia del procedimiento y aumentar la capacidad de respuesta frente a conductas de riesgo en la conducción. En lo que va de 2026, en el marco del Programa Tolerancia Cero, más de 540 conductores han sido retirados de circulación por consumo de alcohol u otras drogas. A esto se suma un dato relevante: en los controles de drogas, cerca de 1 de cada 3 conductores sometidos a narcotest presenta presunta presencia de sustancias. En esta misma fecha del año pasado fallecieron 7 personas y hubo 390 lesionados producto de siniestros viales, por lo que Carabineros reforzará los controles y fiscalizaciones. Al respecto, el general Vielma detalló que las estadísticas que proyectamos para este fin de semana largo son que más de 450 mil vehículos van a salir de la Región Metropolitana hacia distintas partes del país, por lo tanto, a contar del día de hoy empieza una movilidad importante de salida en las diferentes rutas y autopistas. Debido a esto, tendremos una planificación operativa con despliegue a nivel nacional que nos permitirá mantener una presencia activa a través de controles y fiscalizaciones. En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset, Alberto Escobar, explicó que gracias al trabajo conjunto con Carabineros de Chile, hemos podido identificar las rutas con mayor siniestralidad de los últimos 10 años, lo que nos permite focalizar de mejor manera la fiscalización. Vamos a estar desplegados y atentos a quienes no respeten la ley, porque en el tránsito la ley se cumple. Quienes la infringen no solo se exponen a multas, sino que también ponen en riesgo su vida y la de los demás. EL OTRO PLAN En la oportunidad, las autoridades reiteraron el llamado a planificar los viajes, informarse sobre las condiciones de desplazamiento y adoptar medidas de cuidado durante el fin de semana largo. En ese sentido, SENDA activó la campaña El Otro Plan, orientada a reforzar la planificación de los desplazamientos durante el fin de semana largo. La iniciativa pone el foco en decisiones previas al viaje, como definir quién conducirá, organizar los traslados y prever alternativas de regreso seguras. Además de reforzar que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol y otras drogas, la campaña incorpora el rol del entorno cercano en la prevención, promoviendo que familiares y amistades contribuyan a evitar que personas que han consumido asuman la conducción.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el secretario ejecutivo de CONASET, Alberto Escobar, abordó los principales desafíos en materia de seguridad vial de cara al fin de semana largo de Semana Santa, junto con dar a conocer avances en iniciativas que buscan reducir los siniestros de tránsito en el país. Durante la conversación, la autoridad enfatizó la importancia de la prevención y la fiscalización en un periodo donde se espera un aumento significativo en los desplazamientos por carretera. En ese contexto, se reforzó el llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y evitar conductas de riesgo, considerando que estas fechas suelen estar marcadas por una mayor circulación vehicular. Asimismo, Escobar destacó el trabajo que se está desarrollando junto a iRAP, enfocado en explorar nuevas herramientas e iniciativas que permitan mejorar la seguridad vial en Chile. Estas acciones apuntan a fortalecer tanto la infraestructura como las estrategias de prevención, con el objetivo de disminuir la accidentabilidad y sus consecuencias. Finalmente, se reiteró la relevancia de la colaboración entre autoridades, organismos técnicos y la ciudadanía para avanzar en una cultura de seguridad vial, especialmente en contextos de alta movilidad como el que se proyecta para este fin de semana largo.
Con el retorno progresivo a clases durante esta semana, la Municipalidad de Punta Arenas activó un plan especial de monitoreo y apoyo en terreno para enfrentar el aumento del flujo vehicular en la ciudad, en coordinación con Carabineros. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que marzo siempre representa un desafío en materia de movilidad. Es complejo para todas las ciudades, pero sobre todo para la nuestra, que es la que tiene más autos per cápita de Chile. Este año ingresaron cerca de 4.000 vehículos más al parque automotor, circulando por las mismas calles, indicó. La autoridad detalló que este lunes se sumaron 13 establecimientos al que ya había iniciado la semana pasada, mientras que el miércoles ingresará el resto, lo que marcará la jornada con mayor circulación. Tanto la Dirección de Tránsito como Seguridad Pública han tomado medidas en coordinación con Carabineros para atenuar los efectos del alto flujo, especialmente en el cuadrante comprendido entre Sarmiento, España, Independencia y Costanera; donde se concentran varios colegios, señaló. Durante esta semana, personal de Seguridad Pública Municipal estuvo presente en tres establecimientos del sector centro, cifra que aumentará a seis a partir del miércoles. El director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Sanhueza, explicó que la planificación se realizó con antelación junto a Carabineros. Hoy estuvimos desplegados desde las 7:30 horas monitoreando el flujo y detectamos puntos críticos como Costanera, Colón con España y Bulnes con Sarmiento. Son lapsos acotados de 15 a 20 minutos, pero de alta intensidad vehicular. Desde el miércoles aumentaremos la dotación y mantendremos monitoreo permanente a través de nuestra central de televigilancia, afirmó. En paralelo, la Dirección de Tránsito realiza un monitoreo especial de la red de semáforos durante las primeras dos semanas de marzo. Su director, Marcel Bermúdez, indicó que se están evaluando puntos como Independencia con 21 de Mayo y Costanera, España con Colón y el sector norte de Avenida Bulnes. Hoy la congestión se concentró en un periodo breve y no fue necesario ajustar semáforos, pero estamos evaluando permanentemente. Además, recordamos que hay trabajos en ejecución en Avenida Bulnes, lo que puede generar demoras, señaló. Desde el municipio reiteraron el llamado a planificar los desplazamientos, salir con anticipación y respetar los espacios destinados al transporte escolar y la locomoción colectiva. Lo que buscamos es que el estrés propio de estos días no se transmita a los estudiantes y que la ciudad pueda fluir de la mejor manera posible, concluyó el alcalde.
Las clases ya comienzan y, con ello, surge la preocupación de muchos padres sobre si han elegido un transporte escolar que ofrezca la seguridad necesaria para sus hijos. Ante esta inquietud, es fundamental saber en qué aspectos fijarse a la hora de contratar un servicio de transporte escolar. A continuación, se presentan las recomendaciones que entrega Carabineros basadas en la normativa aplicable: INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA Lo primero es exigir que el servicio esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (https://apps.mtt.cl). Esto puede verificarse fácilmente ingresando la placa patente del vehículo en el sitio correspondiente. Además, todos los documentos que acreditan la legalidad del servicio, como el certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica ( https://www.prt.cl/), certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio, deben estar vigentes y al día. La documentación mencionada debe estar permanentemente dentro del vehículo. En el certificado de RENASTRE deben figurar los nombres de los conductores autorizados y, en caso de transportar niños de educación preescolar en cantidad superior a cinco, también los datos de los acompañantes adultos. Del mismo modo se puede verificar las inhabilidades de personas para trabajar con menores de edad ( https://inhabilidades.srcei.cl/) CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO El vehículo debe contar con cinturón de seguridad. Además, todos los asientos deben estar orientados a favor de la marcha, y la capacidad máxima de niños permitida debe estar indicada en el interior, sin exceder lo señalado en la revisión técnica. No es obligatorio que el transporte escolar sea de color amarillo, ya que dependiendo del peso bruto vehicular y el año de inscripción, también puede ser blanco. El vehículo debe estar claramente identificado con el letrero “ ESCOLARES ”, preferentemente en el techo, el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y en la parte inferior de alguna de las ventanas laterales en ambos costados del vehículo. También es obligatorio que cuente con una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededor del vehículo, justo bajo las ventanas. ACOMPAÑANTES Y ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO Si el transporte escolar traslada a más de cinco niños de educación preescolar, el conductor debe ir acompañado de un adulto responsable. En cuanto a la antigüedad máxima permitida del vehículo, esta es de 16 años, aunque en casos calificados en nuestra región puede llegar a 18 años. En el caso de vehículos que prestan servicios en localidades rurales, la antigüedad máxima puede variar entre 18 y 22 años, dependiendo del pesaje del vehículo.
El programa Carabineros al Fin del Mundo de Polar Comunicaciones abordó diversas materias vinculadas a derechos humanos, responsabilidad penal adolescente, protección a funcionarios policiales y seguridad vial en la Región de Magallanes. El espacio contó con la participación del Juan Pablo Gatica, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros. Durante el primer bloque se conversó sobre el trabajo de capacitación en derechos humanos aplicado a la función policial, destacando los cursos y protocolos desarrollados para fortalecer los procedimientos policiales resguardando las garantías fundamentales de la ciudadanía. También se abordó el trabajo territorial que realiza Carabineros en destacamentos y zonas fronterizas de la región. En el programa además se analizó la Ley 20.084, normativa sobre responsabilidad penal adolescente, en medio de situaciones recientes relacionadas con delitos cometidos por menores de edad y amenazas en establecimientos educacionales. En este contexto, se revisó el trabajo preventivo y las charlas desarrolladas en colegios de Magallanes para concientizar a jóvenes y adolescentes respecto de las consecuencias legales de determinados actos. En materia de contingencia policial, el espacio dio cuenta de un procedimiento realizado por la sección especializada OS7 de Carabineros, donde se logró la incautación de cerca de dos kilos de marihuana en Punta Arenas, tras fiscalizaciones en empresas de encomienda y el trabajo del can detector de drogas Hulk. El operativo permitió detener a un sujeto por tráfico de drogas y sacar de circulación cerca de 20 millones de pesos en sustancias ilícitas. En el segundo bloque se revisó la aplicación de la Ley Nain-Retamal, promulgada en 2023, normativa que fortalece la protección jurídica de Carabineros frente a agresiones sufridas durante procedimientos policiales. La conversación incluyó casos de ataques a funcionarios registrados en distintos procedimientos y las herramientas legales existentes frente a delitos como maltrato de obra a Carabineros o atentado contra la autoridad. Asimismo, se abordó la realidad de los accidentes de tránsito e incivilidades viales en Magallanes, revisando el impacto de la Ley Emilia y la denominada Ley No Chat, que sanciona el uso del celular al conducir. El programa permitió reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y el rol de la familia y la sociedad en la formación de conductas responsables.
En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, el Gobierno anunció un reforzamiento del programa Tolerancia Cero de SENDA, que contempla más de 40 operativos a nivel nacional entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril. Este despliegue representa un aumento superior al 60% respecto de una semana regular. El plan especial considera controles en rutas interurbanas, accesos y salidas de ciudades, terminales de buses y sectores urbanos de alta circulación, definidos en coordinación con Carabineros y Delegaciones Presidenciales, priorizando aquellos puntos donde se incrementan los riesgos de siniestros viales. El despliegue fue anunciado por el subsecretario del Interior, Máximo Pávez, acompañado de la directora nacional de SENDA, Gilda San Martín, del jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Víctor Vielma, y el secretario ejecutivo de Conaset, Alberto Escobar, acompañados de efectivos de Carabineros y profesionales del programa Tolerancia Cero de SENDA que estarán en terreno este fin de semana largo. Nuestra prioridad es asegurar que el desplazamiento de las personas por rutas y terminales del país sea seguro. Para lograrlo, hemos dispuesto un despliegue nacional donde la capacidad operativa de Carabineros se ve reforzada por el apoyo técnico de SENDA. Esta colaboración nos permite contar con equipos médicos y tecnología en el mismo punto de control, asegurando una respuesta inmediata ante conductas temerarias. Como Gobierno, seremos implacables en el cumplimiento de la norma, tal como lo ha mandatado el Presidente José Antonio Kast, destacó el subsecretario del Interior, Máximo Pávez. Desde SENDA, reiteraron que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción, ya que afecta la capacidad de reacción, la percepción del entorno y la toma de decisiones frente al volante. El cuidado también depende de las decisiones que se toman en el entorno cercano. La familia, las amistades y quienes comparten estos espacios cumplen un rol clave: si alguien ha consumido, no debe conducir, resaltó la directora nacional (s) de SENDA, Gilda San Martín El programa Tolerancia Cero apoya la fiscalización de Carabineros mediante el despliegue de ambulancias y equipos de salud que permiten realizar exámenes de sangre en el mismo lugar del control a conductores que presentan resultados positivos en alcotest o narcotest. Esto permite dar continuidad a los controles, mejorar la eficiencia del procedimiento y aumentar la capacidad de respuesta frente a conductas de riesgo en la conducción. En lo que va de 2026, en el marco del Programa Tolerancia Cero, más de 540 conductores han sido retirados de circulación por consumo de alcohol u otras drogas. A esto se suma un dato relevante: en los controles de drogas, cerca de 1 de cada 3 conductores sometidos a narcotest presenta presunta presencia de sustancias. En esta misma fecha del año pasado fallecieron 7 personas y hubo 390 lesionados producto de siniestros viales, por lo que Carabineros reforzará los controles y fiscalizaciones. Al respecto, el general Vielma detalló que las estadísticas que proyectamos para este fin de semana largo son que más de 450 mil vehículos van a salir de la Región Metropolitana hacia distintas partes del país, por lo tanto, a contar del día de hoy empieza una movilidad importante de salida en las diferentes rutas y autopistas. Debido a esto, tendremos una planificación operativa con despliegue a nivel nacional que nos permitirá mantener una presencia activa a través de controles y fiscalizaciones. En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset, Alberto Escobar, explicó que gracias al trabajo conjunto con Carabineros de Chile, hemos podido identificar las rutas con mayor siniestralidad de los últimos 10 años, lo que nos permite focalizar de mejor manera la fiscalización. Vamos a estar desplegados y atentos a quienes no respeten la ley, porque en el tránsito la ley se cumple. Quienes la infringen no solo se exponen a multas, sino que también ponen en riesgo su vida y la de los demás. EL OTRO PLAN En la oportunidad, las autoridades reiteraron el llamado a planificar los viajes, informarse sobre las condiciones de desplazamiento y adoptar medidas de cuidado durante el fin de semana largo. En ese sentido, SENDA activó la campaña El Otro Plan, orientada a reforzar la planificación de los desplazamientos durante el fin de semana largo. La iniciativa pone el foco en decisiones previas al viaje, como definir quién conducirá, organizar los traslados y prever alternativas de regreso seguras. Además de reforzar que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol y otras drogas, la campaña incorpora el rol del entorno cercano en la prevención, promoviendo que familiares y amistades contribuyan a evitar que personas que han consumido asuman la conducción.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el secretario ejecutivo de CONASET, Alberto Escobar, abordó los principales desafíos en materia de seguridad vial de cara al fin de semana largo de Semana Santa, junto con dar a conocer avances en iniciativas que buscan reducir los siniestros de tránsito en el país. Durante la conversación, la autoridad enfatizó la importancia de la prevención y la fiscalización en un periodo donde se espera un aumento significativo en los desplazamientos por carretera. En ese contexto, se reforzó el llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y evitar conductas de riesgo, considerando que estas fechas suelen estar marcadas por una mayor circulación vehicular. Asimismo, Escobar destacó el trabajo que se está desarrollando junto a iRAP, enfocado en explorar nuevas herramientas e iniciativas que permitan mejorar la seguridad vial en Chile. Estas acciones apuntan a fortalecer tanto la infraestructura como las estrategias de prevención, con el objetivo de disminuir la accidentabilidad y sus consecuencias. Finalmente, se reiteró la relevancia de la colaboración entre autoridades, organismos técnicos y la ciudadanía para avanzar en una cultura de seguridad vial, especialmente en contextos de alta movilidad como el que se proyecta para este fin de semana largo.
Con el retorno progresivo a clases durante esta semana, la Municipalidad de Punta Arenas activó un plan especial de monitoreo y apoyo en terreno para enfrentar el aumento del flujo vehicular en la ciudad, en coordinación con Carabineros. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que marzo siempre representa un desafío en materia de movilidad. Es complejo para todas las ciudades, pero sobre todo para la nuestra, que es la que tiene más autos per cápita de Chile. Este año ingresaron cerca de 4.000 vehículos más al parque automotor, circulando por las mismas calles, indicó. La autoridad detalló que este lunes se sumaron 13 establecimientos al que ya había iniciado la semana pasada, mientras que el miércoles ingresará el resto, lo que marcará la jornada con mayor circulación. Tanto la Dirección de Tránsito como Seguridad Pública han tomado medidas en coordinación con Carabineros para atenuar los efectos del alto flujo, especialmente en el cuadrante comprendido entre Sarmiento, España, Independencia y Costanera; donde se concentran varios colegios, señaló. Durante esta semana, personal de Seguridad Pública Municipal estuvo presente en tres establecimientos del sector centro, cifra que aumentará a seis a partir del miércoles. El director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Sanhueza, explicó que la planificación se realizó con antelación junto a Carabineros. Hoy estuvimos desplegados desde las 7:30 horas monitoreando el flujo y detectamos puntos críticos como Costanera, Colón con España y Bulnes con Sarmiento. Son lapsos acotados de 15 a 20 minutos, pero de alta intensidad vehicular. Desde el miércoles aumentaremos la dotación y mantendremos monitoreo permanente a través de nuestra central de televigilancia, afirmó. En paralelo, la Dirección de Tránsito realiza un monitoreo especial de la red de semáforos durante las primeras dos semanas de marzo. Su director, Marcel Bermúdez, indicó que se están evaluando puntos como Independencia con 21 de Mayo y Costanera, España con Colón y el sector norte de Avenida Bulnes. Hoy la congestión se concentró en un periodo breve y no fue necesario ajustar semáforos, pero estamos evaluando permanentemente. Además, recordamos que hay trabajos en ejecución en Avenida Bulnes, lo que puede generar demoras, señaló. Desde el municipio reiteraron el llamado a planificar los desplazamientos, salir con anticipación y respetar los espacios destinados al transporte escolar y la locomoción colectiva. Lo que buscamos es que el estrés propio de estos días no se transmita a los estudiantes y que la ciudad pueda fluir de la mejor manera posible, concluyó el alcalde.
Las clases ya comienzan y, con ello, surge la preocupación de muchos padres sobre si han elegido un transporte escolar que ofrezca la seguridad necesaria para sus hijos. Ante esta inquietud, es fundamental saber en qué aspectos fijarse a la hora de contratar un servicio de transporte escolar. A continuación, se presentan las recomendaciones que entrega Carabineros basadas en la normativa aplicable: INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA Lo primero es exigir que el servicio esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (https://apps.mtt.cl). Esto puede verificarse fácilmente ingresando la placa patente del vehículo en el sitio correspondiente. Además, todos los documentos que acreditan la legalidad del servicio, como el certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica ( https://www.prt.cl/), certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio, deben estar vigentes y al día. La documentación mencionada debe estar permanentemente dentro del vehículo. En el certificado de RENASTRE deben figurar los nombres de los conductores autorizados y, en caso de transportar niños de educación preescolar en cantidad superior a cinco, también los datos de los acompañantes adultos. Del mismo modo se puede verificar las inhabilidades de personas para trabajar con menores de edad ( https://inhabilidades.srcei.cl/) CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO El vehículo debe contar con cinturón de seguridad. Además, todos los asientos deben estar orientados a favor de la marcha, y la capacidad máxima de niños permitida debe estar indicada en el interior, sin exceder lo señalado en la revisión técnica. No es obligatorio que el transporte escolar sea de color amarillo, ya que dependiendo del peso bruto vehicular y el año de inscripción, también puede ser blanco. El vehículo debe estar claramente identificado con el letrero “ ESCOLARES ”, preferentemente en el techo, el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y en la parte inferior de alguna de las ventanas laterales en ambos costados del vehículo. También es obligatorio que cuente con una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededor del vehículo, justo bajo las ventanas. ACOMPAÑANTES Y ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO Si el transporte escolar traslada a más de cinco niños de educación preescolar, el conductor debe ir acompañado de un adulto responsable. En cuanto a la antigüedad máxima permitida del vehículo, esta es de 16 años, aunque en casos calificados en nuestra región puede llegar a 18 años. En el caso de vehículos que prestan servicios en localidades rurales, la antigüedad máxima puede variar entre 18 y 22 años, dependiendo del pesaje del vehículo.