TransAlerce informa que los cambios en los recorridos de los servicios 6, 6V y 8, que entrarán en vigencia el próximo 1 de julio, corresponden a un rediseño técnico definido por el equipo regional de la División de Transporte Público Regional (DTPR), a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), organismo encargado de evaluar las modificaciones de trazados y sus efectos en la operación del sistema. Como empresa operadora, TransAlerce ejecuta las instrucciones técnicas entregadas por la autoridad competente. Estamos monitoreando las inquietudes expresadas por vecinos de distintos sectores de la ciudad, particularmente quienes hoy utilizan los tramos que serán modificados, y traspasa esas observaciones a la SEREMITT para su evaluación. TransAlerce reitera su disposición a colaborar con la autoridad y con la comunidad, en la búsqueda de un sistema de transporte público que responda de la mejor forma posible a las necesidades de quienes lo utilizan día a día en Punta Arenas.
Con el propósito de mejorar la conectividad y responder al crecimiento urbano que ha experimentado Punta Arenas en los últimos años, se concretó un rediseño de los recorridos del transporte público mayor, incorporando nuevos sectores residenciales a la cobertura de los servicios de buses de la comuna. Las modificaciones consideran ampliaciones y ajustes en los recorridos de los servicios 6, 6V y 8, permitiendo que más vecinos accedan a una alternativa de transporte cercana a sus hogares y facilitando sus desplazamientos hacia distintos puntos de la ciudad. Uno de los principales cambios corresponde a la extensión del Servicio 6 hacia el sector Brisas del Estrecho. Desde su inicio de recorrido por avenida Ancud, el bus continuará por calle Francisco Alarcón para ingresar a este sector residencial, retomando posteriormente su ruta habitual por Manuel Rodríguez. Esta modificación se aplicará tanto en el trayecto de ida como de regreso. Asimismo, el Servicio 6 ampliará su cobertura hacia Villa La Foresta y Valle Los Sauces, en el sector norponiente de Punta Arenas. Al llegar a la intersección de Angamos con José Ignacio Zenteno, el recorrido continuará por General Estanislao del Canto hasta avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, permitiendo el ingreso a ambos barrios. En sentido de retorno, el servicio continuará por avenida Frei, conectando nuevamente con Villa La Foresta y Valle Los Sauces antes de descender hacia el centro de la ciudad por calle General Salvo. Por su parte, el Servicio 6V extenderá su trazado hacia Villa Pudeto II y Loteo Estepa Austral. Desde Pasaje Juan Ruiz Mancilla, el recorrido avanzará por calle Enrique Abello hasta Norte 1, incorporando estos sectores en ambos sentidos de circulación. Otra de las modificaciones relevantes corresponde al Servicio 8, que ajustará su recorrido en el sector norponiente de la ciudad. Desde el Hospital Clínico de Magallanes, el bus continuará su tránsito por avenida Eduardo Frei Montalva sin ingresar al recinto asistencial, para posteriormente dirigirse hacia calle Mirador del Estrecho e incorporar a su cobertura los sectores Mirador del Bosque y Lomas del Bosque, tanto en ida como en regreso. Las modificaciones buscan acercar el transporte público a sectores que han experimentado un importante crecimiento habitacional durante los últimos años, favoreciendo una mayor integración territorial y entregando nuevas alternativas de movilidad para las familias de Punta Arenas. Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a informarse sobre los nuevos recorridos y planificar sus viajes considerando estos cambios, los que permitirán mejorar el acceso al transporte público y fortalecer la conectividad entre distintos barrios de la capital regional.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stowhas, confirmó que el proyecto de incorporación de buses eléctricos para Punta Arenas continúa en marcha y proyectó su implementación para 2028, además de anunciar ajustes a recorridos del transporte urbano que comenzarán a operar desde julio en sectores habitacionales en expansión. Durante su participación esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la autoridad realizó un balance de sus primeros meses en el cargo, destacando el despliegue territorial desarrollado en distintas comunas de la región, incluyendo Puerto Natales, Porvenir, Primavera y Puerto Williams. “Ha sido un período muy dinámico. Nos hemos preocupado de instalar el equipo, conocer las funciones y también hacer un levantamiento territorial de las necesidades de las provincias”, señaló. Uno de los anuncios más relevantes estuvo relacionado con la electromovilidad en Punta Arenas. Stowhas aseguró que el proyecto de buses eléctricos sigue adelante pese a restricciones presupuestarias nacionales y observaciones administrativas que han afectado iniciativas similares en otras regiones. “El proyecto está confirmado. Ahora sí tenemos plazo y estamos hablando del año 2028”, afirmó, precisando que la inversión contempla alrededor de 120 mil millones de pesos y una flota proyectada de 114 buses eléctricos. En paralelo, adelantó que durante la segunda quincena de junio se informarán oficialmente modificaciones a recorridos del transporte público urbano para acercar la locomoción colectiva a nuevos sectores residenciales que han surgido en la ciudad. Las extensiones beneficiarán a conjuntos habitacionales como Lomas del Bosque, Estepa Austral, La Floresta, Los Sauces y Brisas del Estrecho, respondiendo a demandas vecinales por mayor conectividad. “No son nuevos recorridos, son extensiones de recorrido y parte oficialmente el primero de julio”, indicó. Respecto a la conectividad en zonas extremas, Stowhas abordó las demandas surgidas en Puerto Williams, donde sostuvo reuniones con autoridades comunales, juntas de vecinos y organizaciones sociales. En materia aérea, explicó que el subsidio vigente continúa operando, aunque reconoció que existe una solicitud para ampliar su cobertura. “Todo es atendible y todo lo podemos canalizar, pero hay que ser realistas porque existen presupuestos acotados y procesos que toman tiempo”, sostuvo. Durante su visita a Cabo de Hornos, el seremi también participó en la inauguración del electro cargador más austral del continente, instalado en conjunto entre Edelmag y la Municipalidad de Cabo de Hornos. “La electromovilidad llegó para quedarse y más aún en territorios tan australes como Puerto Williams”, afirmó. Finalmente, la autoridad abordó desafíos en telecomunicaciones y recordó que las fallas recientes en la Fibra Óptica Austral evidencian la necesidad de fortalecer la redundancia y la denominada “última milla”, especialmente en localidades aisladas. “Existe una gran prioridad gubernamental por mejorar la conectividad digital en zonas extremas, pero también debemos considerar los altos costos que implica llegar a lugares con pocos usuarios”, concluyó.
Arriba de una bicicleta de montaña, el Seremi de Energía Marco Antonio Pinto arribó al módulo central de Zona Austral donde lo esperaban sus pares de Gobierno Ángel Roa y Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, para celebrar junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Umag el Día Mundial de la Bicicleta. El breve recorrido por la ciclovía de Av. Bulnes, junto a al grupo de estudiantes buscó difundir la Ley de Convivencia Vial o de Modos y los múltiples beneficios de usar la bicicleta como medio de traslado en la ciudad y culminó con la entrega de accesorios para los ciclistas. DÍA DE LA BICICLETA “Hicimos el recorrido con el apoyo de los estudiantes de la Umag, aún con las inclemencias del tiempo, la gente sale a hacer deporte. Hoy contamos con ciclovías en Punta Arenas y en toda la región y además existen varias localidades donde se puede ir a andar en bicicleta y hacer deporte. El deporte genera una mejor calidad de vida y alegría a las personas”, señaló el seremi Pinto, invitando a la comunidad a sumarse a esta sana actividad. Agregó al que preferir los ciclos como medios de transporte, “disminuye la huella de carbono y disminuye la concentración de CO2 en el aire, articula y equilibra todos los sistemas del organismo y genera endorfinas que te ayudan a estar feliz todo el día”. Por su parte el seremi Roa hizo el llamado a la empatía por quienes eligen la bicicleta para realizar sus traslados por la ciudad. “En el contexto de la convivencia vial los peatones y ciclistas son los más vulnerables. En el caso de un siniestro son los que salen más perjudicados”. Roa se sumó al llamado al uso de este medio de transporte, que “permite que nuestras calles se puedan descongestionar”. “Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, para destacarla como medio de esparcimiento, de transporte y como una alternativa saludable y sostenible de movilidad”, indicó el seremi Stowhas. Agregó que es un elemento de alta presencia tanto en las ciudades como en las carreteras. “Tenemos más de 30 kilómetros de ciclovías en Punta Arenas que se ocupan de manera intensiva”. Agregó que es importante considerar las medidas de seguridad y el respeto a las normas del tránsito para que se puedan integrar de mejor manera en las calles. En este sentido, el seremi Stowhas invitó a la comunidad a interiorizarse sobre la Ley de Convivencia Vial o de Modos porque “la seguridad en las vías pasa por el respeto a normas de tránsito y por la empatía que, como peatones, ciclistas y/o conductores nos debemos. La buena convivencia vial salva vidas”. Carolina Bahamonde, jefe de Gestión Personas de Zona Austral, añadió que como “oficina verde” potencian y se suman a este tipo de actividades. “Invitamos a la comunidad a utilizar las 3 ciclovías que llegan y convergen en Zona Franca. Dentro de las 53 hectáreas del recinto tenemos bicicleteros donde pueden aparcar sus bicicletas y disfrutar de nuestras instalaciones, bajando la huella de carbono al visitar Zona Austral. Así, aportamos a tener una ciudad mejor”. OTROS BENEFICIOS SISTÉMICOS Las autoridades estuvieron acompañadas por el docente de la carrera de Pedagogía en Educación física de la Universidad de Magallanes, Pablo Oyarzún, quien aplaudió actividad y aprovechó la instancia para incentivar el uso de la bicicleta “por los numerosos beneficios sistémicos que este medio de traslado nos da”. “En Chile —y también en Punta Arenas— el desplazamiento promedio en bicicleta ronda los 3 a 4 kilómetros, lo que equivale a unos 9 a 12 minutos de pedaleo. Ese tiempo representa aproximadamente entre 30% y 40% de los 30 minutos diarios de actividad física moderada que se recomienda como meta práctica para la salud. Por eso, moverse en bici no es solo transporte: también es bienestar.” Salud: 9–12 minutos en bici (3–4 km) aportan aprox. 30%–40% de la meta práctica de 30 min diarios de actividad física moderada (según la OMS). Medioambiente: cada kilómetro en bici en vez de auto evita emisiones del orden de 170 gCO₂/km. Ahorro: reemplazar viajes cortos en auto puede significar un ahorro anual estimado del orden de $283.000 en combustible. Eficiencia urbana: en tramos cortos la bicicleta puede ser competitiva en tiempo y ayuda a descongestionar. Energía: menos viajes en auto es menos consumo de combustibles; eficiencia energética en la vida diaria. Calidad de vida: menos emisiones también implican menos ruido y mejor entorno urbano. Sustentabilidad: es un modo de transporte sostenible y de bajo impacto ambiental. Seguridad vial: su masificación requiere convivencia vial: reglas compartidas, educación y respeto entre modos. Infraestructura con sentido: más ciclovías ayudan, pero no bastan sin conectividad útil, fiscalización y cultura vial.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stöwhas, instancia en la que abordaron diversos desafíos vinculados a la conectividad de Puerto Williams y el territorio insular más austral del país. Durante el encuentro, la autoridad comunal planteó la necesidad de fortalecer las herramientas de transporte disponibles para las vecinas y vecinos, poniendo especial énfasis en la ampliación del subsidio aéreo, medida que permitiría responder de mejor manera a la creciente demanda de traslados desde y hacia la comuna. Asimismo, Fernández reiteró la importancia de avanzar en soluciones permanentes para la conectividad marítima, considerando las particularidades geográficas de Cabo de Hornos y las necesidades de una comunidad aislada que requiere acceso oportuno a servicios de salud, educación y otras prestaciones esenciales. El alcalde destacó que estas solicitudes responden a demandas planteadas por la propia comunidad y buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio. “Le hemos planteado dos necesidades, respaldando la petición de la comunidad. Una es la ampliación del Ferry Kawéskar para que sea durante todo el año el ferry de conectividad con la comuna. Segundo, el subsidio aéreo. Lo primordial es satisfacer la necesidad de una comunidad aislada; para eso, frente a todos los problemas de salud, salud mental y otros que se tengan, hay que hacer el esfuerzo económico para satisfacer el aumento de la demanda con los subsidios”, señaló Fernández. La autoridad comunal agregó que el desafío requiere una respuesta desde el nivel central, considerando que se trata de una problemática estructural que afecta directamente a las familias de Cabo de Hornos. “Yo no le estoy traspasando la responsabilidad a la Delegación Provincial, que lo ha hecho durante muchos años. Yo le pido al Ministerio de Transportes para que ellos puedan resolver una problemática comunal en materia de salud”, enfatizó el alcalde. La Municipalidad de Cabo de Hornos continuará impulsando gestiones ante las autoridades regionales y nacionales para avanzar en soluciones concretas que permitan garantizar una conectividad acorde a las necesidades de la comunidad más austral de Chile.
TransAlerce informa que los cambios en los recorridos de los servicios 6, 6V y 8, que entrarán en vigencia el próximo 1 de julio, corresponden a un rediseño técnico definido por el equipo regional de la División de Transporte Público Regional (DTPR), a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), organismo encargado de evaluar las modificaciones de trazados y sus efectos en la operación del sistema. Como empresa operadora, TransAlerce ejecuta las instrucciones técnicas entregadas por la autoridad competente. Estamos monitoreando las inquietudes expresadas por vecinos de distintos sectores de la ciudad, particularmente quienes hoy utilizan los tramos que serán modificados, y traspasa esas observaciones a la SEREMITT para su evaluación. TransAlerce reitera su disposición a colaborar con la autoridad y con la comunidad, en la búsqueda de un sistema de transporte público que responda de la mejor forma posible a las necesidades de quienes lo utilizan día a día en Punta Arenas.
Con el propósito de mejorar la conectividad y responder al crecimiento urbano que ha experimentado Punta Arenas en los últimos años, se concretó un rediseño de los recorridos del transporte público mayor, incorporando nuevos sectores residenciales a la cobertura de los servicios de buses de la comuna. Las modificaciones consideran ampliaciones y ajustes en los recorridos de los servicios 6, 6V y 8, permitiendo que más vecinos accedan a una alternativa de transporte cercana a sus hogares y facilitando sus desplazamientos hacia distintos puntos de la ciudad. Uno de los principales cambios corresponde a la extensión del Servicio 6 hacia el sector Brisas del Estrecho. Desde su inicio de recorrido por avenida Ancud, el bus continuará por calle Francisco Alarcón para ingresar a este sector residencial, retomando posteriormente su ruta habitual por Manuel Rodríguez. Esta modificación se aplicará tanto en el trayecto de ida como de regreso. Asimismo, el Servicio 6 ampliará su cobertura hacia Villa La Foresta y Valle Los Sauces, en el sector norponiente de Punta Arenas. Al llegar a la intersección de Angamos con José Ignacio Zenteno, el recorrido continuará por General Estanislao del Canto hasta avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva, permitiendo el ingreso a ambos barrios. En sentido de retorno, el servicio continuará por avenida Frei, conectando nuevamente con Villa La Foresta y Valle Los Sauces antes de descender hacia el centro de la ciudad por calle General Salvo. Por su parte, el Servicio 6V extenderá su trazado hacia Villa Pudeto II y Loteo Estepa Austral. Desde Pasaje Juan Ruiz Mancilla, el recorrido avanzará por calle Enrique Abello hasta Norte 1, incorporando estos sectores en ambos sentidos de circulación. Otra de las modificaciones relevantes corresponde al Servicio 8, que ajustará su recorrido en el sector norponiente de la ciudad. Desde el Hospital Clínico de Magallanes, el bus continuará su tránsito por avenida Eduardo Frei Montalva sin ingresar al recinto asistencial, para posteriormente dirigirse hacia calle Mirador del Estrecho e incorporar a su cobertura los sectores Mirador del Bosque y Lomas del Bosque, tanto en ida como en regreso. Las modificaciones buscan acercar el transporte público a sectores que han experimentado un importante crecimiento habitacional durante los últimos años, favoreciendo una mayor integración territorial y entregando nuevas alternativas de movilidad para las familias de Punta Arenas. Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a informarse sobre los nuevos recorridos y planificar sus viajes considerando estos cambios, los que permitirán mejorar el acceso al transporte público y fortalecer la conectividad entre distintos barrios de la capital regional.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stowhas, confirmó que el proyecto de incorporación de buses eléctricos para Punta Arenas continúa en marcha y proyectó su implementación para 2028, además de anunciar ajustes a recorridos del transporte urbano que comenzarán a operar desde julio en sectores habitacionales en expansión. Durante su participación esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la autoridad realizó un balance de sus primeros meses en el cargo, destacando el despliegue territorial desarrollado en distintas comunas de la región, incluyendo Puerto Natales, Porvenir, Primavera y Puerto Williams. “Ha sido un período muy dinámico. Nos hemos preocupado de instalar el equipo, conocer las funciones y también hacer un levantamiento territorial de las necesidades de las provincias”, señaló. Uno de los anuncios más relevantes estuvo relacionado con la electromovilidad en Punta Arenas. Stowhas aseguró que el proyecto de buses eléctricos sigue adelante pese a restricciones presupuestarias nacionales y observaciones administrativas que han afectado iniciativas similares en otras regiones. “El proyecto está confirmado. Ahora sí tenemos plazo y estamos hablando del año 2028”, afirmó, precisando que la inversión contempla alrededor de 120 mil millones de pesos y una flota proyectada de 114 buses eléctricos. En paralelo, adelantó que durante la segunda quincena de junio se informarán oficialmente modificaciones a recorridos del transporte público urbano para acercar la locomoción colectiva a nuevos sectores residenciales que han surgido en la ciudad. Las extensiones beneficiarán a conjuntos habitacionales como Lomas del Bosque, Estepa Austral, La Floresta, Los Sauces y Brisas del Estrecho, respondiendo a demandas vecinales por mayor conectividad. “No son nuevos recorridos, son extensiones de recorrido y parte oficialmente el primero de julio”, indicó. Respecto a la conectividad en zonas extremas, Stowhas abordó las demandas surgidas en Puerto Williams, donde sostuvo reuniones con autoridades comunales, juntas de vecinos y organizaciones sociales. En materia aérea, explicó que el subsidio vigente continúa operando, aunque reconoció que existe una solicitud para ampliar su cobertura. “Todo es atendible y todo lo podemos canalizar, pero hay que ser realistas porque existen presupuestos acotados y procesos que toman tiempo”, sostuvo. Durante su visita a Cabo de Hornos, el seremi también participó en la inauguración del electro cargador más austral del continente, instalado en conjunto entre Edelmag y la Municipalidad de Cabo de Hornos. “La electromovilidad llegó para quedarse y más aún en territorios tan australes como Puerto Williams”, afirmó. Finalmente, la autoridad abordó desafíos en telecomunicaciones y recordó que las fallas recientes en la Fibra Óptica Austral evidencian la necesidad de fortalecer la redundancia y la denominada “última milla”, especialmente en localidades aisladas. “Existe una gran prioridad gubernamental por mejorar la conectividad digital en zonas extremas, pero también debemos considerar los altos costos que implica llegar a lugares con pocos usuarios”, concluyó.
Arriba de una bicicleta de montaña, el Seremi de Energía Marco Antonio Pinto arribó al módulo central de Zona Austral donde lo esperaban sus pares de Gobierno Ángel Roa y Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, para celebrar junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Umag el Día Mundial de la Bicicleta. El breve recorrido por la ciclovía de Av. Bulnes, junto a al grupo de estudiantes buscó difundir la Ley de Convivencia Vial o de Modos y los múltiples beneficios de usar la bicicleta como medio de traslado en la ciudad y culminó con la entrega de accesorios para los ciclistas. DÍA DE LA BICICLETA “Hicimos el recorrido con el apoyo de los estudiantes de la Umag, aún con las inclemencias del tiempo, la gente sale a hacer deporte. Hoy contamos con ciclovías en Punta Arenas y en toda la región y además existen varias localidades donde se puede ir a andar en bicicleta y hacer deporte. El deporte genera una mejor calidad de vida y alegría a las personas”, señaló el seremi Pinto, invitando a la comunidad a sumarse a esta sana actividad. Agregó al que preferir los ciclos como medios de transporte, “disminuye la huella de carbono y disminuye la concentración de CO2 en el aire, articula y equilibra todos los sistemas del organismo y genera endorfinas que te ayudan a estar feliz todo el día”. Por su parte el seremi Roa hizo el llamado a la empatía por quienes eligen la bicicleta para realizar sus traslados por la ciudad. “En el contexto de la convivencia vial los peatones y ciclistas son los más vulnerables. En el caso de un siniestro son los que salen más perjudicados”. Roa se sumó al llamado al uso de este medio de transporte, que “permite que nuestras calles se puedan descongestionar”. “Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, para destacarla como medio de esparcimiento, de transporte y como una alternativa saludable y sostenible de movilidad”, indicó el seremi Stowhas. Agregó que es un elemento de alta presencia tanto en las ciudades como en las carreteras. “Tenemos más de 30 kilómetros de ciclovías en Punta Arenas que se ocupan de manera intensiva”. Agregó que es importante considerar las medidas de seguridad y el respeto a las normas del tránsito para que se puedan integrar de mejor manera en las calles. En este sentido, el seremi Stowhas invitó a la comunidad a interiorizarse sobre la Ley de Convivencia Vial o de Modos porque “la seguridad en las vías pasa por el respeto a normas de tránsito y por la empatía que, como peatones, ciclistas y/o conductores nos debemos. La buena convivencia vial salva vidas”. Carolina Bahamonde, jefe de Gestión Personas de Zona Austral, añadió que como “oficina verde” potencian y se suman a este tipo de actividades. “Invitamos a la comunidad a utilizar las 3 ciclovías que llegan y convergen en Zona Franca. Dentro de las 53 hectáreas del recinto tenemos bicicleteros donde pueden aparcar sus bicicletas y disfrutar de nuestras instalaciones, bajando la huella de carbono al visitar Zona Austral. Así, aportamos a tener una ciudad mejor”. OTROS BENEFICIOS SISTÉMICOS Las autoridades estuvieron acompañadas por el docente de la carrera de Pedagogía en Educación física de la Universidad de Magallanes, Pablo Oyarzún, quien aplaudió actividad y aprovechó la instancia para incentivar el uso de la bicicleta “por los numerosos beneficios sistémicos que este medio de traslado nos da”. “En Chile —y también en Punta Arenas— el desplazamiento promedio en bicicleta ronda los 3 a 4 kilómetros, lo que equivale a unos 9 a 12 minutos de pedaleo. Ese tiempo representa aproximadamente entre 30% y 40% de los 30 minutos diarios de actividad física moderada que se recomienda como meta práctica para la salud. Por eso, moverse en bici no es solo transporte: también es bienestar.” Salud: 9–12 minutos en bici (3–4 km) aportan aprox. 30%–40% de la meta práctica de 30 min diarios de actividad física moderada (según la OMS). Medioambiente: cada kilómetro en bici en vez de auto evita emisiones del orden de 170 gCO₂/km. Ahorro: reemplazar viajes cortos en auto puede significar un ahorro anual estimado del orden de $283.000 en combustible. Eficiencia urbana: en tramos cortos la bicicleta puede ser competitiva en tiempo y ayuda a descongestionar. Energía: menos viajes en auto es menos consumo de combustibles; eficiencia energética en la vida diaria. Calidad de vida: menos emisiones también implican menos ruido y mejor entorno urbano. Sustentabilidad: es un modo de transporte sostenible y de bajo impacto ambiental. Seguridad vial: su masificación requiere convivencia vial: reglas compartidas, educación y respeto entre modos. Infraestructura con sentido: más ciclovías ayudan, pero no bastan sin conectividad útil, fiscalización y cultura vial.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stöwhas, instancia en la que abordaron diversos desafíos vinculados a la conectividad de Puerto Williams y el territorio insular más austral del país. Durante el encuentro, la autoridad comunal planteó la necesidad de fortalecer las herramientas de transporte disponibles para las vecinas y vecinos, poniendo especial énfasis en la ampliación del subsidio aéreo, medida que permitiría responder de mejor manera a la creciente demanda de traslados desde y hacia la comuna. Asimismo, Fernández reiteró la importancia de avanzar en soluciones permanentes para la conectividad marítima, considerando las particularidades geográficas de Cabo de Hornos y las necesidades de una comunidad aislada que requiere acceso oportuno a servicios de salud, educación y otras prestaciones esenciales. El alcalde destacó que estas solicitudes responden a demandas planteadas por la propia comunidad y buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio. “Le hemos planteado dos necesidades, respaldando la petición de la comunidad. Una es la ampliación del Ferry Kawéskar para que sea durante todo el año el ferry de conectividad con la comuna. Segundo, el subsidio aéreo. Lo primordial es satisfacer la necesidad de una comunidad aislada; para eso, frente a todos los problemas de salud, salud mental y otros que se tengan, hay que hacer el esfuerzo económico para satisfacer el aumento de la demanda con los subsidios”, señaló Fernández. La autoridad comunal agregó que el desafío requiere una respuesta desde el nivel central, considerando que se trata de una problemática estructural que afecta directamente a las familias de Cabo de Hornos. “Yo no le estoy traspasando la responsabilidad a la Delegación Provincial, que lo ha hecho durante muchos años. Yo le pido al Ministerio de Transportes para que ellos puedan resolver una problemática comunal en materia de salud”, enfatizó el alcalde. La Municipalidad de Cabo de Hornos continuará impulsando gestiones ante las autoridades regionales y nacionales para avanzar en soluciones concretas que permitan garantizar una conectividad acorde a las necesidades de la comunidad más austral de Chile.