El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stowhas, confirmó que el proyecto de incorporación de buses eléctricos para Punta Arenas continúa en marcha y proyectó su implementación para 2028, además de anunciar ajustes a recorridos del transporte urbano que comenzarán a operar desde julio en sectores habitacionales en expansión. Durante su participación esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la autoridad realizó un balance de sus primeros meses en el cargo, destacando el despliegue territorial desarrollado en distintas comunas de la región, incluyendo Puerto Natales, Porvenir, Primavera y Puerto Williams. “Ha sido un período muy dinámico. Nos hemos preocupado de instalar el equipo, conocer las funciones y también hacer un levantamiento territorial de las necesidades de las provincias”, señaló. Uno de los anuncios más relevantes estuvo relacionado con la electromovilidad en Punta Arenas. Stowhas aseguró que el proyecto de buses eléctricos sigue adelante pese a restricciones presupuestarias nacionales y observaciones administrativas que han afectado iniciativas similares en otras regiones. “El proyecto está confirmado. Ahora sí tenemos plazo y estamos hablando del año 2028”, afirmó, precisando que la inversión contempla alrededor de 120 mil millones de pesos y una flota proyectada de 114 buses eléctricos. En paralelo, adelantó que durante la segunda quincena de junio se informarán oficialmente modificaciones a recorridos del transporte público urbano para acercar la locomoción colectiva a nuevos sectores residenciales que han surgido en la ciudad. Las extensiones beneficiarán a conjuntos habitacionales como Lomas del Bosque, Estepa Austral, La Floresta, Los Sauces y Brisas del Estrecho, respondiendo a demandas vecinales por mayor conectividad. “No son nuevos recorridos, son extensiones de recorrido y parte oficialmente el primero de julio”, indicó. Respecto a la conectividad en zonas extremas, Stowhas abordó las demandas surgidas en Puerto Williams, donde sostuvo reuniones con autoridades comunales, juntas de vecinos y organizaciones sociales. En materia aérea, explicó que el subsidio vigente continúa operando, aunque reconoció que existe una solicitud para ampliar su cobertura. “Todo es atendible y todo lo podemos canalizar, pero hay que ser realistas porque existen presupuestos acotados y procesos que toman tiempo”, sostuvo. Durante su visita a Cabo de Hornos, el seremi también participó en la inauguración del electro cargador más austral del continente, instalado en conjunto entre Edelmag y la Municipalidad de Cabo de Hornos. “La electromovilidad llegó para quedarse y más aún en territorios tan australes como Puerto Williams”, afirmó. Finalmente, la autoridad abordó desafíos en telecomunicaciones y recordó que las fallas recientes en la Fibra Óptica Austral evidencian la necesidad de fortalecer la redundancia y la denominada “última milla”, especialmente en localidades aisladas. “Existe una gran prioridad gubernamental por mejorar la conectividad digital en zonas extremas, pero también debemos considerar los altos costos que implica llegar a lugares con pocos usuarios”, concluyó.
Arriba de una bicicleta de montaña, el Seremi de Energía Marco Antonio Pinto arribó al módulo central de Zona Austral donde lo esperaban sus pares de Gobierno Ángel Roa y Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, para celebrar junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Umag el Día Mundial de la Bicicleta. El breve recorrido por la ciclovía de Av. Bulnes, junto a al grupo de estudiantes buscó difundir la Ley de Convivencia Vial o de Modos y los múltiples beneficios de usar la bicicleta como medio de traslado en la ciudad y culminó con la entrega de accesorios para los ciclistas. DÍA DE LA BICICLETA “Hicimos el recorrido con el apoyo de los estudiantes de la Umag, aún con las inclemencias del tiempo, la gente sale a hacer deporte. Hoy contamos con ciclovías en Punta Arenas y en toda la región y además existen varias localidades donde se puede ir a andar en bicicleta y hacer deporte. El deporte genera una mejor calidad de vida y alegría a las personas”, señaló el seremi Pinto, invitando a la comunidad a sumarse a esta sana actividad. Agregó al que preferir los ciclos como medios de transporte, “disminuye la huella de carbono y disminuye la concentración de CO2 en el aire, articula y equilibra todos los sistemas del organismo y genera endorfinas que te ayudan a estar feliz todo el día”. Por su parte el seremi Roa hizo el llamado a la empatía por quienes eligen la bicicleta para realizar sus traslados por la ciudad. “En el contexto de la convivencia vial los peatones y ciclistas son los más vulnerables. En el caso de un siniestro son los que salen más perjudicados”. Roa se sumó al llamado al uso de este medio de transporte, que “permite que nuestras calles se puedan descongestionar”. “Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, para destacarla como medio de esparcimiento, de transporte y como una alternativa saludable y sostenible de movilidad”, indicó el seremi Stowhas. Agregó que es un elemento de alta presencia tanto en las ciudades como en las carreteras. “Tenemos más de 30 kilómetros de ciclovías en Punta Arenas que se ocupan de manera intensiva”. Agregó que es importante considerar las medidas de seguridad y el respeto a las normas del tránsito para que se puedan integrar de mejor manera en las calles. En este sentido, el seremi Stowhas invitó a la comunidad a interiorizarse sobre la Ley de Convivencia Vial o de Modos porque “la seguridad en las vías pasa por el respeto a normas de tránsito y por la empatía que, como peatones, ciclistas y/o conductores nos debemos. La buena convivencia vial salva vidas”. Carolina Bahamonde, jefe de Gestión Personas de Zona Austral, añadió que como “oficina verde” potencian y se suman a este tipo de actividades. “Invitamos a la comunidad a utilizar las 3 ciclovías que llegan y convergen en Zona Franca. Dentro de las 53 hectáreas del recinto tenemos bicicleteros donde pueden aparcar sus bicicletas y disfrutar de nuestras instalaciones, bajando la huella de carbono al visitar Zona Austral. Así, aportamos a tener una ciudad mejor”. OTROS BENEFICIOS SISTÉMICOS Las autoridades estuvieron acompañadas por el docente de la carrera de Pedagogía en Educación física de la Universidad de Magallanes, Pablo Oyarzún, quien aplaudió actividad y aprovechó la instancia para incentivar el uso de la bicicleta “por los numerosos beneficios sistémicos que este medio de traslado nos da”. “En Chile —y también en Punta Arenas— el desplazamiento promedio en bicicleta ronda los 3 a 4 kilómetros, lo que equivale a unos 9 a 12 minutos de pedaleo. Ese tiempo representa aproximadamente entre 30% y 40% de los 30 minutos diarios de actividad física moderada que se recomienda como meta práctica para la salud. Por eso, moverse en bici no es solo transporte: también es bienestar.” Salud: 9–12 minutos en bici (3–4 km) aportan aprox. 30%–40% de la meta práctica de 30 min diarios de actividad física moderada (según la OMS). Medioambiente: cada kilómetro en bici en vez de auto evita emisiones del orden de 170 gCO₂/km. Ahorro: reemplazar viajes cortos en auto puede significar un ahorro anual estimado del orden de $283.000 en combustible. Eficiencia urbana: en tramos cortos la bicicleta puede ser competitiva en tiempo y ayuda a descongestionar. Energía: menos viajes en auto es menos consumo de combustibles; eficiencia energética en la vida diaria. Calidad de vida: menos emisiones también implican menos ruido y mejor entorno urbano. Sustentabilidad: es un modo de transporte sostenible y de bajo impacto ambiental. Seguridad vial: su masificación requiere convivencia vial: reglas compartidas, educación y respeto entre modos. Infraestructura con sentido: más ciclovías ayudan, pero no bastan sin conectividad útil, fiscalización y cultura vial.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stöwhas, instancia en la que abordaron diversos desafíos vinculados a la conectividad de Puerto Williams y el territorio insular más austral del país. Durante el encuentro, la autoridad comunal planteó la necesidad de fortalecer las herramientas de transporte disponibles para las vecinas y vecinos, poniendo especial énfasis en la ampliación del subsidio aéreo, medida que permitiría responder de mejor manera a la creciente demanda de traslados desde y hacia la comuna. Asimismo, Fernández reiteró la importancia de avanzar en soluciones permanentes para la conectividad marítima, considerando las particularidades geográficas de Cabo de Hornos y las necesidades de una comunidad aislada que requiere acceso oportuno a servicios de salud, educación y otras prestaciones esenciales. El alcalde destacó que estas solicitudes responden a demandas planteadas por la propia comunidad y buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio. “Le hemos planteado dos necesidades, respaldando la petición de la comunidad. Una es la ampliación del Ferry Kawéskar para que sea durante todo el año el ferry de conectividad con la comuna. Segundo, el subsidio aéreo. Lo primordial es satisfacer la necesidad de una comunidad aislada; para eso, frente a todos los problemas de salud, salud mental y otros que se tengan, hay que hacer el esfuerzo económico para satisfacer el aumento de la demanda con los subsidios”, señaló Fernández. La autoridad comunal agregó que el desafío requiere una respuesta desde el nivel central, considerando que se trata de una problemática estructural que afecta directamente a las familias de Cabo de Hornos. “Yo no le estoy traspasando la responsabilidad a la Delegación Provincial, que lo ha hecho durante muchos años. Yo le pido al Ministerio de Transportes para que ellos puedan resolver una problemática comunal en materia de salud”, enfatizó el alcalde. La Municipalidad de Cabo de Hornos continuará impulsando gestiones ante las autoridades regionales y nacionales para avanzar en soluciones concretas que permitan garantizar una conectividad acorde a las necesidades de la comunidad más austral de Chile.
La Empresa Eléctrica de Magallanes, EDELMAG, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, inauguraron oficialmente un nuevo electrocargador en Puerto Williams, iniciativa que permitirá avanzar en electromovilidad en el extremo austral del país y apoyar futuros servicios municipales sustentables. El nuevo punto de carga, ubicado en el estacionamiento de la Municipalidad de Cabo de Hornos, fue presentado durante una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales, comunales, representantes de EDELMAG e invitados especiales. El cargador cuenta con una potencia de 24 kW y estará disponible de manera gratuita para quienes requieran utilizarlo, convirtiéndose en el punto de carga eléctrica más austral del continente. Esta infraestructura permitirá abastecer un camión eléctrico destinado al retiro de residuos domiciliarios en la comuna, incorporando la electromovilidad a un servicio esencial para la comunidad. Durante la actividad, además, se realizó una demostración del funcionamiento del electrocargador utilizando la camioneta de EDELMAG, permitiendo exhibir el proceso de conexión y carga de la nueva infraestructura instalada en Puerto Williams. “Estamos muy contentos de estar acá en Puerto Williams, en un hecho histórico que representa hacia dónde avanza el mundo: la emisión cero. Nuestra región tiene enormes potenciales en energías limpias y hoy Puerto Williams está dando un gran ejemplo en cuanto al desarrollo de una sociedad más sustentable. Ojalá esta iniciativa entre EDELMAG y la Municipalidad de Cabo de Hornos pueda replicarse en otras comunas y sigamos avanzando hacia una región con más electromovilidad y energías limpias”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Allan Stowhas. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de electromovilidad que EDELMAG ha impulsado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena durante los últimos años. La red comenzó en 2019 con la instalación de un primer punto de carga en Punta Arenas para uso corporativo. Posteriormente, en 2024, la empresa desarrolló un piloto alimentado mediante energía solar en sus talleres de Punta Arenas. En 2025 se incorporó un electrocargador de uso gratuito en Zona Austral, proyecto realizado en colaboración con dicha entidad, mientras que en enero de 2026 se inauguró un nuevo punto de carga gratuito para la comunidad en Puerto Natales, contribuyendo a consolidar una ruta de electromovilidad entre Punta Arenas y Torres del Paine. “Estamos instalando el electrocargador más austral del continente en alianza con la Municipalidad. Esto se encuentra alineado con una estrategia que tenemos como Empresa Eléctrica de Magallanes para generar puntos de cobertura en distintas comunas de la región e impulsar la electromovilidad en Magallanes. El equipo tiene una potencia de 24 kW y contempla tiempos de carga sugeridos de hasta dos horas. Dependiendo de la capacidad de las baterías, los vehículos pueden obtener autonomías que fluctúan entre los 300 y 400 kilómetros”, explicó Diego Díaz, Gerente Comercial de EDELMAG. Con Puerto Williams, EDELMAG continúa ampliando su red de infraestructura para movilidad eléctrica en Magallanes, a lo que próximamente se sumará un nuevo electrocargador en Cerro Castillo, desarrollado también en conjunto con el municipio local. “La contribución de EDELMAG con este punto eléctrico viene a fortalecer la gestión municipal. Como comuna parque, avanzar hacia la electromovilidad tiene que ser parte de nuestro futuro y del desarrollo sustentable que queremos para Puerto Williams. Este proyecto también representa un aporte concreto a la disminución de emisiones y al cuidado del entorno natural de Cabo de Hornos”, destacó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández. Desde la compañía destacaron que este tipo de proyectos buscan generar las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo futuro de la electromovilidad en territorios aislados y extremos, fomentando progresivamente la incorporación de nuevas tecnologías sustentables en la región. “Este fue un hito muy importante porque refleja el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos y EDELMAG para disponer de un cargador público con acceso permanente, no sólo para la comunidad de Puerto Williams sino también para quienes visiten la ciudad en vehículos eléctricos. Es un avance relevante en materia de conectividad y estamos muy contentos de poder promover esta nueva tecnología en uno de los lugares más australes y emblemáticos del país”, señaló Miguel Castillo, Gerente General de EDELMAG.
“Todos los días tenemos que estar conscientes y respetar las normas del tránsito. Queremos destacar la importancia de la prevención, la seguridad y nuestra responsabilidad en las vías. Estos controles se hacen siempre, pero se intensifican en fines de semana largo.”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, quien preside la mesa regional de Coreset, indicando que las fiscalizaciones serán intensivas este fin de semana. El seremi de Seguridad Pública Ronald López por su parte, destacó el trabajo de coordinación y planificación de los controles y llamados preventivos a realizar en este tipo de fines de semana, en las principales ciudades de nuestra región. “El mensaje es claro. Primero la prevención, evitando el consumo de alcohol y drogas combinado con la conducción. El uso del cinturón de seguridad en los desplazamientos y no abusar de la velocidad”. El seremi López confirmó que en muchos de los sinestros viales hay presencia de alcohol en los conductores, es por ello que en diversos puntos de control, Senda se hará presente junto a Carabineros con los controles de alcotest y narcotest, en el marco del programa Tolerancia 0, aplicado a conductores de todo tipo de vehículos motorizados, en distintos sectores y en diferentes horarios. “Nuestra capacidad de reacción se altera bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Esto puede ser causal de graves siniestros con pérdida de vidas y eso es lo que queremos prevenir”, añadió la directora regional de Senda Roxana Arancibia. Para ello, indicó, realizan un trabajo articulado con diversas instituciones difundiendo los factores de prevención y haciendo el llamado a la responsabilidad de los conductores. El jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes del Tránsito SIAT, capitán Iván Barrientos informó que gracias a la labor interinstitucional desplegada durante este año 2026 no tenemos fallecidos en el tránsito en nuestra región. “En cambio en el 2024 hubo 17 personas fallecidas y el 2025 bajamos a 11 personas personas fallecidas, llegando a 0 en la actualidad gracias al esfuerzo institucional. Desde esta perspectiva, la tolerancia cero tiene que ser la que impere en esta materia porque los accidentes son evitables y eso es lo que demuestran las investigaciones”. En cuanto a las causas a nivel nacional y que se repiten en nuestra región, son la conducción en estado de ebriedad, la conducción inatenta a las condiciones del tránsito y el exceso de velocidad. “Nos encontramos haciendo este control preventivo con enfoque anti delincuencial, con el Can del OS-7, la patrulla Centauro y con el instrumental técnico que nos proporciona el Estado para detectar drogas y alcohol en la conducción”, indicó el capitán Barrientos, agregando que estos operativos durarán todo el fin de semana aplicando todo el rigor de la Ley a los infractores.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stowhas, confirmó que el proyecto de incorporación de buses eléctricos para Punta Arenas continúa en marcha y proyectó su implementación para 2028, además de anunciar ajustes a recorridos del transporte urbano que comenzarán a operar desde julio en sectores habitacionales en expansión. Durante su participación esta mañana en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, la autoridad realizó un balance de sus primeros meses en el cargo, destacando el despliegue territorial desarrollado en distintas comunas de la región, incluyendo Puerto Natales, Porvenir, Primavera y Puerto Williams. “Ha sido un período muy dinámico. Nos hemos preocupado de instalar el equipo, conocer las funciones y también hacer un levantamiento territorial de las necesidades de las provincias”, señaló. Uno de los anuncios más relevantes estuvo relacionado con la electromovilidad en Punta Arenas. Stowhas aseguró que el proyecto de buses eléctricos sigue adelante pese a restricciones presupuestarias nacionales y observaciones administrativas que han afectado iniciativas similares en otras regiones. “El proyecto está confirmado. Ahora sí tenemos plazo y estamos hablando del año 2028”, afirmó, precisando que la inversión contempla alrededor de 120 mil millones de pesos y una flota proyectada de 114 buses eléctricos. En paralelo, adelantó que durante la segunda quincena de junio se informarán oficialmente modificaciones a recorridos del transporte público urbano para acercar la locomoción colectiva a nuevos sectores residenciales que han surgido en la ciudad. Las extensiones beneficiarán a conjuntos habitacionales como Lomas del Bosque, Estepa Austral, La Floresta, Los Sauces y Brisas del Estrecho, respondiendo a demandas vecinales por mayor conectividad. “No son nuevos recorridos, son extensiones de recorrido y parte oficialmente el primero de julio”, indicó. Respecto a la conectividad en zonas extremas, Stowhas abordó las demandas surgidas en Puerto Williams, donde sostuvo reuniones con autoridades comunales, juntas de vecinos y organizaciones sociales. En materia aérea, explicó que el subsidio vigente continúa operando, aunque reconoció que existe una solicitud para ampliar su cobertura. “Todo es atendible y todo lo podemos canalizar, pero hay que ser realistas porque existen presupuestos acotados y procesos que toman tiempo”, sostuvo. Durante su visita a Cabo de Hornos, el seremi también participó en la inauguración del electro cargador más austral del continente, instalado en conjunto entre Edelmag y la Municipalidad de Cabo de Hornos. “La electromovilidad llegó para quedarse y más aún en territorios tan australes como Puerto Williams”, afirmó. Finalmente, la autoridad abordó desafíos en telecomunicaciones y recordó que las fallas recientes en la Fibra Óptica Austral evidencian la necesidad de fortalecer la redundancia y la denominada “última milla”, especialmente en localidades aisladas. “Existe una gran prioridad gubernamental por mejorar la conectividad digital en zonas extremas, pero también debemos considerar los altos costos que implica llegar a lugares con pocos usuarios”, concluyó.
Arriba de una bicicleta de montaña, el Seremi de Energía Marco Antonio Pinto arribó al módulo central de Zona Austral donde lo esperaban sus pares de Gobierno Ángel Roa y Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, para celebrar junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Umag el Día Mundial de la Bicicleta. El breve recorrido por la ciclovía de Av. Bulnes, junto a al grupo de estudiantes buscó difundir la Ley de Convivencia Vial o de Modos y los múltiples beneficios de usar la bicicleta como medio de traslado en la ciudad y culminó con la entrega de accesorios para los ciclistas. DÍA DE LA BICICLETA “Hicimos el recorrido con el apoyo de los estudiantes de la Umag, aún con las inclemencias del tiempo, la gente sale a hacer deporte. Hoy contamos con ciclovías en Punta Arenas y en toda la región y además existen varias localidades donde se puede ir a andar en bicicleta y hacer deporte. El deporte genera una mejor calidad de vida y alegría a las personas”, señaló el seremi Pinto, invitando a la comunidad a sumarse a esta sana actividad. Agregó al que preferir los ciclos como medios de transporte, “disminuye la huella de carbono y disminuye la concentración de CO2 en el aire, articula y equilibra todos los sistemas del organismo y genera endorfinas que te ayudan a estar feliz todo el día”. Por su parte el seremi Roa hizo el llamado a la empatía por quienes eligen la bicicleta para realizar sus traslados por la ciudad. “En el contexto de la convivencia vial los peatones y ciclistas son los más vulnerables. En el caso de un siniestro son los que salen más perjudicados”. Roa se sumó al llamado al uso de este medio de transporte, que “permite que nuestras calles se puedan descongestionar”. “Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, para destacarla como medio de esparcimiento, de transporte y como una alternativa saludable y sostenible de movilidad”, indicó el seremi Stowhas. Agregó que es un elemento de alta presencia tanto en las ciudades como en las carreteras. “Tenemos más de 30 kilómetros de ciclovías en Punta Arenas que se ocupan de manera intensiva”. Agregó que es importante considerar las medidas de seguridad y el respeto a las normas del tránsito para que se puedan integrar de mejor manera en las calles. En este sentido, el seremi Stowhas invitó a la comunidad a interiorizarse sobre la Ley de Convivencia Vial o de Modos porque “la seguridad en las vías pasa por el respeto a normas de tránsito y por la empatía que, como peatones, ciclistas y/o conductores nos debemos. La buena convivencia vial salva vidas”. Carolina Bahamonde, jefe de Gestión Personas de Zona Austral, añadió que como “oficina verde” potencian y se suman a este tipo de actividades. “Invitamos a la comunidad a utilizar las 3 ciclovías que llegan y convergen en Zona Franca. Dentro de las 53 hectáreas del recinto tenemos bicicleteros donde pueden aparcar sus bicicletas y disfrutar de nuestras instalaciones, bajando la huella de carbono al visitar Zona Austral. Así, aportamos a tener una ciudad mejor”. OTROS BENEFICIOS SISTÉMICOS Las autoridades estuvieron acompañadas por el docente de la carrera de Pedagogía en Educación física de la Universidad de Magallanes, Pablo Oyarzún, quien aplaudió actividad y aprovechó la instancia para incentivar el uso de la bicicleta “por los numerosos beneficios sistémicos que este medio de traslado nos da”. “En Chile —y también en Punta Arenas— el desplazamiento promedio en bicicleta ronda los 3 a 4 kilómetros, lo que equivale a unos 9 a 12 minutos de pedaleo. Ese tiempo representa aproximadamente entre 30% y 40% de los 30 minutos diarios de actividad física moderada que se recomienda como meta práctica para la salud. Por eso, moverse en bici no es solo transporte: también es bienestar.” Salud: 9–12 minutos en bici (3–4 km) aportan aprox. 30%–40% de la meta práctica de 30 min diarios de actividad física moderada (según la OMS). Medioambiente: cada kilómetro en bici en vez de auto evita emisiones del orden de 170 gCO₂/km. Ahorro: reemplazar viajes cortos en auto puede significar un ahorro anual estimado del orden de $283.000 en combustible. Eficiencia urbana: en tramos cortos la bicicleta puede ser competitiva en tiempo y ayuda a descongestionar. Energía: menos viajes en auto es menos consumo de combustibles; eficiencia energética en la vida diaria. Calidad de vida: menos emisiones también implican menos ruido y mejor entorno urbano. Sustentabilidad: es un modo de transporte sostenible y de bajo impacto ambiental. Seguridad vial: su masificación requiere convivencia vial: reglas compartidas, educación y respeto entre modos. Infraestructura con sentido: más ciclovías ayudan, pero no bastan sin conectividad útil, fiscalización y cultura vial.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Allan Stöwhas, instancia en la que abordaron diversos desafíos vinculados a la conectividad de Puerto Williams y el territorio insular más austral del país. Durante el encuentro, la autoridad comunal planteó la necesidad de fortalecer las herramientas de transporte disponibles para las vecinas y vecinos, poniendo especial énfasis en la ampliación del subsidio aéreo, medida que permitiría responder de mejor manera a la creciente demanda de traslados desde y hacia la comuna. Asimismo, Fernández reiteró la importancia de avanzar en soluciones permanentes para la conectividad marítima, considerando las particularidades geográficas de Cabo de Hornos y las necesidades de una comunidad aislada que requiere acceso oportuno a servicios de salud, educación y otras prestaciones esenciales. El alcalde destacó que estas solicitudes responden a demandas planteadas por la propia comunidad y buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan el territorio. “Le hemos planteado dos necesidades, respaldando la petición de la comunidad. Una es la ampliación del Ferry Kawéskar para que sea durante todo el año el ferry de conectividad con la comuna. Segundo, el subsidio aéreo. Lo primordial es satisfacer la necesidad de una comunidad aislada; para eso, frente a todos los problemas de salud, salud mental y otros que se tengan, hay que hacer el esfuerzo económico para satisfacer el aumento de la demanda con los subsidios”, señaló Fernández. La autoridad comunal agregó que el desafío requiere una respuesta desde el nivel central, considerando que se trata de una problemática estructural que afecta directamente a las familias de Cabo de Hornos. “Yo no le estoy traspasando la responsabilidad a la Delegación Provincial, que lo ha hecho durante muchos años. Yo le pido al Ministerio de Transportes para que ellos puedan resolver una problemática comunal en materia de salud”, enfatizó el alcalde. La Municipalidad de Cabo de Hornos continuará impulsando gestiones ante las autoridades regionales y nacionales para avanzar en soluciones concretas que permitan garantizar una conectividad acorde a las necesidades de la comunidad más austral de Chile.
La Empresa Eléctrica de Magallanes, EDELMAG, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, inauguraron oficialmente un nuevo electrocargador en Puerto Williams, iniciativa que permitirá avanzar en electromovilidad en el extremo austral del país y apoyar futuros servicios municipales sustentables. El nuevo punto de carga, ubicado en el estacionamiento de la Municipalidad de Cabo de Hornos, fue presentado durante una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales, comunales, representantes de EDELMAG e invitados especiales. El cargador cuenta con una potencia de 24 kW y estará disponible de manera gratuita para quienes requieran utilizarlo, convirtiéndose en el punto de carga eléctrica más austral del continente. Esta infraestructura permitirá abastecer un camión eléctrico destinado al retiro de residuos domiciliarios en la comuna, incorporando la electromovilidad a un servicio esencial para la comunidad. Durante la actividad, además, se realizó una demostración del funcionamiento del electrocargador utilizando la camioneta de EDELMAG, permitiendo exhibir el proceso de conexión y carga de la nueva infraestructura instalada en Puerto Williams. “Estamos muy contentos de estar acá en Puerto Williams, en un hecho histórico que representa hacia dónde avanza el mundo: la emisión cero. Nuestra región tiene enormes potenciales en energías limpias y hoy Puerto Williams está dando un gran ejemplo en cuanto al desarrollo de una sociedad más sustentable. Ojalá esta iniciativa entre EDELMAG y la Municipalidad de Cabo de Hornos pueda replicarse en otras comunas y sigamos avanzando hacia una región con más electromovilidad y energías limpias”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Allan Stowhas. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de electromovilidad que EDELMAG ha impulsado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena durante los últimos años. La red comenzó en 2019 con la instalación de un primer punto de carga en Punta Arenas para uso corporativo. Posteriormente, en 2024, la empresa desarrolló un piloto alimentado mediante energía solar en sus talleres de Punta Arenas. En 2025 se incorporó un electrocargador de uso gratuito en Zona Austral, proyecto realizado en colaboración con dicha entidad, mientras que en enero de 2026 se inauguró un nuevo punto de carga gratuito para la comunidad en Puerto Natales, contribuyendo a consolidar una ruta de electromovilidad entre Punta Arenas y Torres del Paine. “Estamos instalando el electrocargador más austral del continente en alianza con la Municipalidad. Esto se encuentra alineado con una estrategia que tenemos como Empresa Eléctrica de Magallanes para generar puntos de cobertura en distintas comunas de la región e impulsar la electromovilidad en Magallanes. El equipo tiene una potencia de 24 kW y contempla tiempos de carga sugeridos de hasta dos horas. Dependiendo de la capacidad de las baterías, los vehículos pueden obtener autonomías que fluctúan entre los 300 y 400 kilómetros”, explicó Diego Díaz, Gerente Comercial de EDELMAG. Con Puerto Williams, EDELMAG continúa ampliando su red de infraestructura para movilidad eléctrica en Magallanes, a lo que próximamente se sumará un nuevo electrocargador en Cerro Castillo, desarrollado también en conjunto con el municipio local. “La contribución de EDELMAG con este punto eléctrico viene a fortalecer la gestión municipal. Como comuna parque, avanzar hacia la electromovilidad tiene que ser parte de nuestro futuro y del desarrollo sustentable que queremos para Puerto Williams. Este proyecto también representa un aporte concreto a la disminución de emisiones y al cuidado del entorno natural de Cabo de Hornos”, destacó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández. Desde la compañía destacaron que este tipo de proyectos buscan generar las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo futuro de la electromovilidad en territorios aislados y extremos, fomentando progresivamente la incorporación de nuevas tecnologías sustentables en la región. “Este fue un hito muy importante porque refleja el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos y EDELMAG para disponer de un cargador público con acceso permanente, no sólo para la comunidad de Puerto Williams sino también para quienes visiten la ciudad en vehículos eléctricos. Es un avance relevante en materia de conectividad y estamos muy contentos de poder promover esta nueva tecnología en uno de los lugares más australes y emblemáticos del país”, señaló Miguel Castillo, Gerente General de EDELMAG.
“Todos los días tenemos que estar conscientes y respetar las normas del tránsito. Queremos destacar la importancia de la prevención, la seguridad y nuestra responsabilidad en las vías. Estos controles se hacen siempre, pero se intensifican en fines de semana largo.”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Allan Stowhas, quien preside la mesa regional de Coreset, indicando que las fiscalizaciones serán intensivas este fin de semana. El seremi de Seguridad Pública Ronald López por su parte, destacó el trabajo de coordinación y planificación de los controles y llamados preventivos a realizar en este tipo de fines de semana, en las principales ciudades de nuestra región. “El mensaje es claro. Primero la prevención, evitando el consumo de alcohol y drogas combinado con la conducción. El uso del cinturón de seguridad en los desplazamientos y no abusar de la velocidad”. El seremi López confirmó que en muchos de los sinestros viales hay presencia de alcohol en los conductores, es por ello que en diversos puntos de control, Senda se hará presente junto a Carabineros con los controles de alcotest y narcotest, en el marco del programa Tolerancia 0, aplicado a conductores de todo tipo de vehículos motorizados, en distintos sectores y en diferentes horarios. “Nuestra capacidad de reacción se altera bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Esto puede ser causal de graves siniestros con pérdida de vidas y eso es lo que queremos prevenir”, añadió la directora regional de Senda Roxana Arancibia. Para ello, indicó, realizan un trabajo articulado con diversas instituciones difundiendo los factores de prevención y haciendo el llamado a la responsabilidad de los conductores. El jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes del Tránsito SIAT, capitán Iván Barrientos informó que gracias a la labor interinstitucional desplegada durante este año 2026 no tenemos fallecidos en el tránsito en nuestra región. “En cambio en el 2024 hubo 17 personas fallecidas y el 2025 bajamos a 11 personas personas fallecidas, llegando a 0 en la actualidad gracias al esfuerzo institucional. Desde esta perspectiva, la tolerancia cero tiene que ser la que impere en esta materia porque los accidentes son evitables y eso es lo que demuestran las investigaciones”. En cuanto a las causas a nivel nacional y que se repiten en nuestra región, son la conducción en estado de ebriedad, la conducción inatenta a las condiciones del tránsito y el exceso de velocidad. “Nos encontramos haciendo este control preventivo con enfoque anti delincuencial, con el Can del OS-7, la patrulla Centauro y con el instrumental técnico que nos proporciona el Estado para detectar drogas y alcohol en la conducción”, indicó el capitán Barrientos, agregando que estos operativos durarán todo el fin de semana aplicando todo el rigor de la Ley a los infractores.