Durante la mañana de este jueves, la Municipalidad de Punta Arenas materializó la clausura del inmueble utilizado por el Servicio de Protección Especializada en el sector sur de la ciudad, luego de constatar la falta de regularización del lugar y el vencimiento de los plazos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM). La medida fue aplicada a la vivienda ubicada en Av. Jorge Alessandri esquina 21 de Mayo, la cual fue utilizada como residencia para menores y que, según informó la Dirección de Obras Municipales, no contaba con recepción definitiva, requisito establecido en el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para su ocupación. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que el municipio sostuvo reuniones con el Servicio de Protección Especializada y las unidades técnicas desde octubre del año pasado para abordar las mejoras requeridas. La ley de construcción es para todas las construcciones que se hacen en nuestro país, privadas y públicas. Nosotros conversamos con los arquitectos, con el equipo técnico, octubre, noviembre, respecto de las mejoras que iban a hacer para que la casa tuviera la adaptabilidad finalmente para tener niños dentro de ella, señaló la autoridad comunal. Radonich enfatizó que la decisión es independiente de los procesos judiciales o de las conversaciones entre vecinos y el servicio, y responde exclusivamente al cumplimiento de la normativa vigente. Al respecto, el jefe comunal indicó que: Primero nos pidieron en marzo una extensión de plazo, la que se otorgó por 45 días. Ese plazo vencía en mayo. Posteriormente solicitaron una nueva ampliación mediante correo electrónico, la que venció el 13 de junio. Desde mayo hasta la fecha no tuvimos ningún tipo de contacto y saben que el plazo está vencido. Por tanto, lo único que hicimos, después de estos 70 días de ampliación, fue cumplir la ley. Por eso está clausurado y lo que esperamos es que esta casa pueda cumplir con los requisitos que fueron informados, enfatizando que en la práctica fueron casi tres meses adicionales de prórroga. Por su parte, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, recordó que la ocupación del inmueble se realizó con un permiso provisorio, bajo el compromiso de que el Servicio ejecutara las adecuaciones necesarias a la vivienda dentro de un plazo determinado. Desde octubre del año pasado hicimos varias reuniones con ellos, existieron también algunos compromisos de las obtenciones de los permisos y todo el tema, pero no obstante eso, para poder habitar un lugar tienes que tener una resolución que se llama recepción definitiva, y en ese contexto ellos no lo habían obtenido, se les indicó en el fondo en el mes de marzo que debían obtener esa recepción para poder realizar la habitabilidad, explicó. Asimismo, Saldivia detalló que entre las exigencias pendientes figuraban modificaciones interiores asociadas al nuevo uso del inmueble, la construcción de muros cortafuego y mejoras en materia de accesibilidad desde Av. Jorge Alessandri, incluyendo eventuales obras de mitigación vial debido al alto flujo vehicular del sector. Desde la Municipalidad señalaron que la medida podrá ser levantada una vez que el Servicio ejecute las obras requeridas y obtenga la recepción definitiva correspondiente. La clausura busca resguardar el cumplimiento de la normativa urbanística y de seguridad vigente, garantizando que cualquier inmueble destinado a la atención y residencia de menores cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
La fundación Sembrar Futuro —que trabaja acompañando a niños, niñas y adolescentes en residencias del Servicio de Protección— lanzó su campaña para sumar voluntarios digitales que apoyen la Colecta 2026, con el propósito de mantener talleres socioemocionales orientados a fortalecer su bienestar y acompañar la construcción de sus proyectos de vida. El objetivo de la organización es fortalecer las habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes, promoviendo la confianza, la expresión emocional y la construcción de relaciones saludables, cumpliendo un rol clave en la generación de vínculos significativos y estables. La convocatoria ya está abierta e invita a personas de todo el país a integrarse a esta red de apoyo. La colecta se realizará entre el 1 y el 7 de junio, periodo en el cual quienes participen podrán reunir aportes a través de un sistema de alcancías digitales. Cada persona contará con una URL personalizada —su propia alcancía digital— que podrá compartir con su entorno para incentivar donaciones. Este formato permite ampliar el alcance de la campaña, facilitando una participación simple, directa y desde cualquier lugar, aprovechando el potencial de las redes y entornos digitales. La fundación entregará todo el material gráfico y comunicacional necesario para la difusión. Además, cada voluntario contará con un supervisor que acompañará el proceso, resolverá dudas y compartirá contenidos de manera oportuna. Darío Ovalle, director ejecutivo de la fundación, señaló que los voluntarios digitales hoy tienen un rol fundamental, porque permiten amplificar el alcance de la ayuda y conectar a más personas con una causa urgente. Cada aporte se traduce en más espacios de acompañamiento para niños y niñas que necesitan apoyo para desarrollar su bienestar emocional y proyectar su futuro. Desde la organización destacaron que este trabajo tiene un impacto directo en el bienestar de quienes viven en residencias del Servicio de Protección, contribuyendo a su desarrollo integral y a la generación de espacios de apoyo y contención emocional. El proceso de postulación estará abierto hasta el 31 de mayo, periodo durante el cual las personas interesadas podrán informarse y sumarse a esta iniciativa. ¿Cómo inscribirse? Los interesados deben ingresar al siguiente link: https://colectasembrarfuturo.donando.cl/voluntarios
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron dos convenios de colaboración destinados a reforzar la atención de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado en residencias de distintas regiones del país, incluyendo Magallanes. El primero de los acuerdos formaliza la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en residencias administradas directamente por el Estado y por organismos colaboradores acreditados. Actualmente, el beneficio alcanza a más de 1.100 personas entre niños, niñas, adolescentes y funcionarios en 36 residencias distribuidas entre Arica y Parinacota y Magallanes. El programa contempla desayuno, almuerzo, once, cena y colaciones diarias, además de menús especiales para fechas como Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias y cumpleaños de los residentes. El director nacional de Junaeb, Fernando Peña, señaló que la iniciativa busca incorporar tradiciones y espacios de celebración dentro de las residencias. El segundo convenio establece un sistema de intercambio de información entre ambos organismos para identificar a niños y adolescentes que puedan acceder a becas y programas de apoyo de Junaeb, además de realizar seguimiento a sus trayectorias educativas y niveles de asistencia escolar. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, indicó que esta coordinación permitirá fortalecer la continuidad educativa de los niños y adolescentes vinculados a residencias, considerando los actuales niveles de rezago y asistencia escolar detectados por las instituciones.
Durante la mañana de este jueves, la Municipalidad de Punta Arenas materializó la clausura del inmueble utilizado por el Servicio de Protección Especializada en el sector sur de la ciudad, luego de constatar la falta de regularización del lugar y el vencimiento de los plazos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM). La medida fue aplicada a la vivienda ubicada en Av. Jorge Alessandri esquina 21 de Mayo, la cual fue utilizada como residencia para menores y que, según informó la Dirección de Obras Municipales, no contaba con recepción definitiva, requisito establecido en el artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones para su ocupación. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que el municipio sostuvo reuniones con el Servicio de Protección Especializada y las unidades técnicas desde octubre del año pasado para abordar las mejoras requeridas. La ley de construcción es para todas las construcciones que se hacen en nuestro país, privadas y públicas. Nosotros conversamos con los arquitectos, con el equipo técnico, octubre, noviembre, respecto de las mejoras que iban a hacer para que la casa tuviera la adaptabilidad finalmente para tener niños dentro de ella, señaló la autoridad comunal. Radonich enfatizó que la decisión es independiente de los procesos judiciales o de las conversaciones entre vecinos y el servicio, y responde exclusivamente al cumplimiento de la normativa vigente. Al respecto, el jefe comunal indicó que: Primero nos pidieron en marzo una extensión de plazo, la que se otorgó por 45 días. Ese plazo vencía en mayo. Posteriormente solicitaron una nueva ampliación mediante correo electrónico, la que venció el 13 de junio. Desde mayo hasta la fecha no tuvimos ningún tipo de contacto y saben que el plazo está vencido. Por tanto, lo único que hicimos, después de estos 70 días de ampliación, fue cumplir la ley. Por eso está clausurado y lo que esperamos es que esta casa pueda cumplir con los requisitos que fueron informados, enfatizando que en la práctica fueron casi tres meses adicionales de prórroga. Por su parte, el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, recordó que la ocupación del inmueble se realizó con un permiso provisorio, bajo el compromiso de que el Servicio ejecutara las adecuaciones necesarias a la vivienda dentro de un plazo determinado. Desde octubre del año pasado hicimos varias reuniones con ellos, existieron también algunos compromisos de las obtenciones de los permisos y todo el tema, pero no obstante eso, para poder habitar un lugar tienes que tener una resolución que se llama recepción definitiva, y en ese contexto ellos no lo habían obtenido, se les indicó en el fondo en el mes de marzo que debían obtener esa recepción para poder realizar la habitabilidad, explicó. Asimismo, Saldivia detalló que entre las exigencias pendientes figuraban modificaciones interiores asociadas al nuevo uso del inmueble, la construcción de muros cortafuego y mejoras en materia de accesibilidad desde Av. Jorge Alessandri, incluyendo eventuales obras de mitigación vial debido al alto flujo vehicular del sector. Desde la Municipalidad señalaron que la medida podrá ser levantada una vez que el Servicio ejecute las obras requeridas y obtenga la recepción definitiva correspondiente. La clausura busca resguardar el cumplimiento de la normativa urbanística y de seguridad vigente, garantizando que cualquier inmueble destinado a la atención y residencia de menores cuente con las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
La fundación Sembrar Futuro —que trabaja acompañando a niños, niñas y adolescentes en residencias del Servicio de Protección— lanzó su campaña para sumar voluntarios digitales que apoyen la Colecta 2026, con el propósito de mantener talleres socioemocionales orientados a fortalecer su bienestar y acompañar la construcción de sus proyectos de vida. El objetivo de la organización es fortalecer las habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes, promoviendo la confianza, la expresión emocional y la construcción de relaciones saludables, cumpliendo un rol clave en la generación de vínculos significativos y estables. La convocatoria ya está abierta e invita a personas de todo el país a integrarse a esta red de apoyo. La colecta se realizará entre el 1 y el 7 de junio, periodo en el cual quienes participen podrán reunir aportes a través de un sistema de alcancías digitales. Cada persona contará con una URL personalizada —su propia alcancía digital— que podrá compartir con su entorno para incentivar donaciones. Este formato permite ampliar el alcance de la campaña, facilitando una participación simple, directa y desde cualquier lugar, aprovechando el potencial de las redes y entornos digitales. La fundación entregará todo el material gráfico y comunicacional necesario para la difusión. Además, cada voluntario contará con un supervisor que acompañará el proceso, resolverá dudas y compartirá contenidos de manera oportuna. Darío Ovalle, director ejecutivo de la fundación, señaló que los voluntarios digitales hoy tienen un rol fundamental, porque permiten amplificar el alcance de la ayuda y conectar a más personas con una causa urgente. Cada aporte se traduce en más espacios de acompañamiento para niños y niñas que necesitan apoyo para desarrollar su bienestar emocional y proyectar su futuro. Desde la organización destacaron que este trabajo tiene un impacto directo en el bienestar de quienes viven en residencias del Servicio de Protección, contribuyendo a su desarrollo integral y a la generación de espacios de apoyo y contención emocional. El proceso de postulación estará abierto hasta el 31 de mayo, periodo durante el cual las personas interesadas podrán informarse y sumarse a esta iniciativa. ¿Cómo inscribirse? Los interesados deben ingresar al siguiente link: https://colectasembrarfuturo.donando.cl/voluntarios
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron dos convenios de colaboración destinados a reforzar la atención de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado en residencias de distintas regiones del país, incluyendo Magallanes. El primero de los acuerdos formaliza la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en residencias administradas directamente por el Estado y por organismos colaboradores acreditados. Actualmente, el beneficio alcanza a más de 1.100 personas entre niños, niñas, adolescentes y funcionarios en 36 residencias distribuidas entre Arica y Parinacota y Magallanes. El programa contempla desayuno, almuerzo, once, cena y colaciones diarias, además de menús especiales para fechas como Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias y cumpleaños de los residentes. El director nacional de Junaeb, Fernando Peña, señaló que la iniciativa busca incorporar tradiciones y espacios de celebración dentro de las residencias. El segundo convenio establece un sistema de intercambio de información entre ambos organismos para identificar a niños y adolescentes que puedan acceder a becas y programas de apoyo de Junaeb, además de realizar seguimiento a sus trayectorias educativas y niveles de asistencia escolar. Por su parte, el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, indicó que esta coordinación permitirá fortalecer la continuidad educativa de los niños y adolescentes vinculados a residencias, considerando los actuales niveles de rezago y asistencia escolar detectados por las instituciones.