Durante la mañana de este miércoles 24 de junio, el Seremi de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Raúl Alvarado Díaz, sostuvo una reunión con representantes de las asociaciones de Asistentes de la Educación de la región, quienes solicitaron ser recibidos por la autoridad para exponer las preocupaciones y dificultades que enfrentan producto del retraso en el pago de diversos beneficios laborales. La instancia se concretó luego de que los dirigentes señalaran no haber encontrado espacios de diálogo con otras autoridades para abordar esta situación. Durante el encuentro, los dirigentes dieron a conocer su preocupación por la situación que afecta a cientos de trabajadores del sistema educativo, particularmente respecto del pago de la Asignación de Zona (40%), bonos y otros beneficios que consideran derechos adquiridos. Asimismo, manifestaron la incertidumbre que esta situación ha generado entre los funcionarios y sus familias. Al respecto, el Seremi José Raúl Alvarado señaló: “Conocí en detalle la problemática que están atravesando. Como Secretaría Regional Ministerial de Educación, vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para informar esta situación a las instancias correspondientes”. La autoridad explicó que, tras la reunión, sostendrá conversaciones con Jorge Valdés, Director Ejecutivo (subrogante) del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, con representantes de la Dirección de Educación Pública e informará al nivel central del Ministerio de Educación, con el propósito de transmitir la preocupación planteada por los trabajadores y recabar antecedentes que permitan orientar una respuesta a sus inquietudes. Por su parte, Claudia González, representante del Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación, valoró la disposición mostrada por la autoridad regional. “Queremos agradecer al seremi por habernos recibido. Hoy pudimos informarle nuestras preocupaciones y el complejo escenario que estamos viviendo. Valoramos que nos haya escuchado y que se comprometiera a realizar las gestiones correspondientes para ayudarnos a obtener respuestas”, señaló. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación se continuará promoviendo el diálogo y la coordinación con los distintos actores del sistema educativo, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones y mantener abiertos los canales de comunicación frente a situaciones que impactan a las comunidades educativas y a sus trabajadores de la región de Magallanes.
La parlamentaria ofició a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para solicitar información sobre el estado de los recursos destinados al pago del Bono de Zonas Extremas para las y los asistentes de la educación de la región, ante la incertidumbre existente respecto de su pago correspondiente al trimestre de junio. La gestión surge luego de que dirigentes de los asistentes de la educación manifestaran su preocupación por la falta de información sobre la transferencia de los recursos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes, a pocos días de cumplirse el plazo en que debe efectuarse el pago del beneficio. La situación genera especial inquietud debido a que este mismo bono ya registró retrasos en su pago durante el primer trimestre del año. Hoy, a días de finalizar el plazo establecido, dirigentes del gremio señalan que aún no existe claridad respecto de los recursos. Incluso, en reuniones sostenidas recientemente con el SLEP Magallanes, se les habría informado que no cuentan con antecedentes sobre la disponibilidad o transferencia de los fondos necesarios para efectuar el pago por parte del Ministerio de Hacienda. La incertidumbre se produce además en un contexto especialmente complejo para los asistentes de la educación de la región. Durante este año han enfrentado una serie de recortes, el mayor de ellos el descuento de 40% de la zona, derivados de pronunciamientos de la Contraloría General de la República, tras requerimientos presentados por parlamentarios de la región. A ello se suma que las organizaciones de asistentes de la educación ya anunciaron movilizaciones y paralizaciones para este 24 de junio, así como para el retorno de las vacaciones de invierno, advirtiendo que la falta de respuestas respecto del bono y otros temas laborales ha agravado el conflicto con las autoridades educacionales. “Las y los asistentes de la educación han pasado un año muy duro, en que se les han vulnerado sus derechos laborales una y otra vez. Se les ha desconocido sus negociaciones colectivas con las alcaldías, lo que se ha traducido en recortes a sus beneficios salariales. Además, no pueden seguir enfrentando incertidumbre respecto de un beneficio claro que les corresponde y que tiene fechas de pago claramente definidas”, señaló la diputada Morales. A través del oficio, la parlamentaria solicitó a la Dipres informar si los recursos destinados al Bono de Zonas Extremas correspondiente al trimestre que vence en junio de 2026 se encuentran disponibles y fueron transferidos oportunamente. Asimismo, pidió que, en caso de existir retrasos, se expliquen las razones y se informe la fecha en que se concretará el pago a las y los trabajadores.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo los espacios de participación y trabajo conjunto dentro de la comunidad educativa, la Escuela Manuel Bulnes realizó hoy su Segunda Sesión del Consejo Escolar, instancia que reúne a representantes de los distintos estamentos del establecimiento. Durante la jornada se abordaron diversas materias vinculadas al desarrollo institucional, destacando la revisión de los planes establecidos por la normativa vigente, instancia que permitió analizar avances, desafíos y proyecciones orientadas al fortalecimiento de los procesos educativos y de gestión escolar. Uno de los puntos relevantes de la sesión fue la presentación de la versión final de la regulación sobre el uso de teléfonos celulares al interior del establecimiento, documento que ya fue presentado al Servicio Local de Educación Pública y que comenzará a formar parte oficialmente del Reglamento Interno de la escuela a contar del próximo 30 de junio. Desde el establecimiento destacaron la importancia de mantener espacios permanentes de diálogo y participación, entendiendo que el trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad educativa es clave para avanzar hacia una educación de calidad, centrada en el bienestar, la formación integral y los aprendizajes de niños y niñas. La Escuela Manuel Bulnes agradeció el compromiso y la participación activa de quienes integran este consejo, valorando el aporte que cada uno realiza desde su rol para continuar construyendo una comunidad educativa más inclusiva, participativa y comprometida con el desarrollo de sus estudiantes.
El Servicio Local de Educación Pública, SLEP Magallanes, convocó este lunes 22 de junio a los lideres de los establecimientos educacionales de su dependencia para la tercera conferencia anual de directores y profesores encargados de establecimientos educacionales en un encuentro clave para la gestión de los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de la región. Esta conferencia no es un evento aislado, sino que responde a una obligación legal establecida en la Ley 21.040 que creó la Nueva Educación Pública en Chile. Dicha normativa dispuso el traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública con el fin de garantizar una administración especializada y enfocada exclusivamente en la calidad pedagógica. Tras el éxito de las versiones anteriores, esta tercera edición consolidó un espacio de trabajo colaborativo entre los líderes educativos de las diez comunas de la región donde está presente la educación pública, incluyendo zonas rurales como San Gregorio, Río Verde, Torres del Paine y Primavera. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para articular la gestión de realidades territoriales muy diversas. Entre sus objetivos principales se encuentran la evaluación del plan estratégico local, recoger propuestas directas de los lideres educativos para optimizar el apoyo en el aula y los aprendizajes de los más de 14 mil estudiantes, analizar nudos críticos en áreas de gestión escolar y atender la brecha entre los contextos urbanos y rurales. Al inaugurar el evento, el director ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés Oróstica, reconoció el trabajo de directores y profesores encargados quienes, dijo, “muchas veces van más allá de sus obligaciones en su entrega hacia sus estudiantes”. A través de esta conferencia, el SLEP Magallanes reafirma su compromiso de entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, asegurando que cada escuela y jardín sea un espacio de encuentro seguro e inclusivo.
La convivencia escolar, la seguridad en los establecimientos educacionales y los proyectos de mejoramiento de infraestructura fueron algunos de los principales temas abordados por Jorge Valdés Oróstica, director ejecutivo subrogante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes, durante una entrevista en Educación en magallanes de Polar Comunicaciones. La autoridad destacó el trabajo coordinado que se está desarrollando a nivel regional para enfrentar situaciones de violencia que han afectado a comunidades educativas durante los últimos años. En la conversación, Valdés explicó que el SLEP participa activamente en la Mesa Intersectorial de Seguridad y Convivencia Educativa convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, instancia que reúne a diversos organismos públicos para coordinar medidas preventivas y de apoyo. Según indicó, el objetivo es fortalecer el trabajo con estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias, entendiendo que la violencia escolar responde a factores que trascienden el espacio educativo. El director subrogante también se refirió a los desafíos de infraestructura que enfrentan los establecimientos de la región de Magallanes. En ese contexto, destacó los avances para impulsar proyectos en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir y valoró la aprobación de recursos para obras de conservación en la Escuela España de Punta Arenas. Asimismo, recordó que gran parte de los establecimientos educacionales de la región presentan necesidades de mejoramiento derivadas del paso del tiempo y de las exigentes condiciones climáticas del territorio. Otro de los temas abordados fue la colaboración entre el sistema educativo y el sector privado. Valdés resaltó el aporte que realizan empresas e instituciones de la región mediante donaciones y apoyo a distintos establecimientos, señalando que este trabajo conjunto permite fortalecer proyectos educativos y contribuir al desarrollo de las comunidades escolares. Finalmente, en Educación en Magallanes, la autoridad valoró el trabajo que se está realizando para garantizar la continuidad educativa de adolescentes que cumplen medidas en centros de privación de libertad, enfatizando que el acceso a la educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para generar oportunidades y favorecer procesos de reinserción social.
Durante la mañana de este miércoles 24 de junio, el Seremi de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Raúl Alvarado Díaz, sostuvo una reunión con representantes de las asociaciones de Asistentes de la Educación de la región, quienes solicitaron ser recibidos por la autoridad para exponer las preocupaciones y dificultades que enfrentan producto del retraso en el pago de diversos beneficios laborales. La instancia se concretó luego de que los dirigentes señalaran no haber encontrado espacios de diálogo con otras autoridades para abordar esta situación. Durante el encuentro, los dirigentes dieron a conocer su preocupación por la situación que afecta a cientos de trabajadores del sistema educativo, particularmente respecto del pago de la Asignación de Zona (40%), bonos y otros beneficios que consideran derechos adquiridos. Asimismo, manifestaron la incertidumbre que esta situación ha generado entre los funcionarios y sus familias. Al respecto, el Seremi José Raúl Alvarado señaló: “Conocí en detalle la problemática que están atravesando. Como Secretaría Regional Ministerial de Educación, vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para informar esta situación a las instancias correspondientes”. La autoridad explicó que, tras la reunión, sostendrá conversaciones con Jorge Valdés, Director Ejecutivo (subrogante) del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, con representantes de la Dirección de Educación Pública e informará al nivel central del Ministerio de Educación, con el propósito de transmitir la preocupación planteada por los trabajadores y recabar antecedentes que permitan orientar una respuesta a sus inquietudes. Por su parte, Claudia González, representante del Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación, valoró la disposición mostrada por la autoridad regional. “Queremos agradecer al seremi por habernos recibido. Hoy pudimos informarle nuestras preocupaciones y el complejo escenario que estamos viviendo. Valoramos que nos haya escuchado y que se comprometiera a realizar las gestiones correspondientes para ayudarnos a obtener respuestas”, señaló. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación se continuará promoviendo el diálogo y la coordinación con los distintos actores del sistema educativo, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones y mantener abiertos los canales de comunicación frente a situaciones que impactan a las comunidades educativas y a sus trabajadores de la región de Magallanes.
La parlamentaria ofició a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para solicitar información sobre el estado de los recursos destinados al pago del Bono de Zonas Extremas para las y los asistentes de la educación de la región, ante la incertidumbre existente respecto de su pago correspondiente al trimestre de junio. La gestión surge luego de que dirigentes de los asistentes de la educación manifestaran su preocupación por la falta de información sobre la transferencia de los recursos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes, a pocos días de cumplirse el plazo en que debe efectuarse el pago del beneficio. La situación genera especial inquietud debido a que este mismo bono ya registró retrasos en su pago durante el primer trimestre del año. Hoy, a días de finalizar el plazo establecido, dirigentes del gremio señalan que aún no existe claridad respecto de los recursos. Incluso, en reuniones sostenidas recientemente con el SLEP Magallanes, se les habría informado que no cuentan con antecedentes sobre la disponibilidad o transferencia de los fondos necesarios para efectuar el pago por parte del Ministerio de Hacienda. La incertidumbre se produce además en un contexto especialmente complejo para los asistentes de la educación de la región. Durante este año han enfrentado una serie de recortes, el mayor de ellos el descuento de 40% de la zona, derivados de pronunciamientos de la Contraloría General de la República, tras requerimientos presentados por parlamentarios de la región. A ello se suma que las organizaciones de asistentes de la educación ya anunciaron movilizaciones y paralizaciones para este 24 de junio, así como para el retorno de las vacaciones de invierno, advirtiendo que la falta de respuestas respecto del bono y otros temas laborales ha agravado el conflicto con las autoridades educacionales. “Las y los asistentes de la educación han pasado un año muy duro, en que se les han vulnerado sus derechos laborales una y otra vez. Se les ha desconocido sus negociaciones colectivas con las alcaldías, lo que se ha traducido en recortes a sus beneficios salariales. Además, no pueden seguir enfrentando incertidumbre respecto de un beneficio claro que les corresponde y que tiene fechas de pago claramente definidas”, señaló la diputada Morales. A través del oficio, la parlamentaria solicitó a la Dipres informar si los recursos destinados al Bono de Zonas Extremas correspondiente al trimestre que vence en junio de 2026 se encuentran disponibles y fueron transferidos oportunamente. Asimismo, pidió que, en caso de existir retrasos, se expliquen las razones y se informe la fecha en que se concretará el pago a las y los trabajadores.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo los espacios de participación y trabajo conjunto dentro de la comunidad educativa, la Escuela Manuel Bulnes realizó hoy su Segunda Sesión del Consejo Escolar, instancia que reúne a representantes de los distintos estamentos del establecimiento. Durante la jornada se abordaron diversas materias vinculadas al desarrollo institucional, destacando la revisión de los planes establecidos por la normativa vigente, instancia que permitió analizar avances, desafíos y proyecciones orientadas al fortalecimiento de los procesos educativos y de gestión escolar. Uno de los puntos relevantes de la sesión fue la presentación de la versión final de la regulación sobre el uso de teléfonos celulares al interior del establecimiento, documento que ya fue presentado al Servicio Local de Educación Pública y que comenzará a formar parte oficialmente del Reglamento Interno de la escuela a contar del próximo 30 de junio. Desde el establecimiento destacaron la importancia de mantener espacios permanentes de diálogo y participación, entendiendo que el trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad educativa es clave para avanzar hacia una educación de calidad, centrada en el bienestar, la formación integral y los aprendizajes de niños y niñas. La Escuela Manuel Bulnes agradeció el compromiso y la participación activa de quienes integran este consejo, valorando el aporte que cada uno realiza desde su rol para continuar construyendo una comunidad educativa más inclusiva, participativa y comprometida con el desarrollo de sus estudiantes.
El Servicio Local de Educación Pública, SLEP Magallanes, convocó este lunes 22 de junio a los lideres de los establecimientos educacionales de su dependencia para la tercera conferencia anual de directores y profesores encargados de establecimientos educacionales en un encuentro clave para la gestión de los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos de la región. Esta conferencia no es un evento aislado, sino que responde a una obligación legal establecida en la Ley 21.040 que creó la Nueva Educación Pública en Chile. Dicha normativa dispuso el traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública con el fin de garantizar una administración especializada y enfocada exclusivamente en la calidad pedagógica. Tras el éxito de las versiones anteriores, esta tercera edición consolidó un espacio de trabajo colaborativo entre los líderes educativos de las diez comunas de la región donde está presente la educación pública, incluyendo zonas rurales como San Gregorio, Río Verde, Torres del Paine y Primavera. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para articular la gestión de realidades territoriales muy diversas. Entre sus objetivos principales se encuentran la evaluación del plan estratégico local, recoger propuestas directas de los lideres educativos para optimizar el apoyo en el aula y los aprendizajes de los más de 14 mil estudiantes, analizar nudos críticos en áreas de gestión escolar y atender la brecha entre los contextos urbanos y rurales. Al inaugurar el evento, el director ejecutivo subrogante del SLEP Magallanes, Jorge Valdés Oróstica, reconoció el trabajo de directores y profesores encargados quienes, dijo, “muchas veces van más allá de sus obligaciones en su entrega hacia sus estudiantes”. A través de esta conferencia, el SLEP Magallanes reafirma su compromiso de entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, asegurando que cada escuela y jardín sea un espacio de encuentro seguro e inclusivo.
La convivencia escolar, la seguridad en los establecimientos educacionales y los proyectos de mejoramiento de infraestructura fueron algunos de los principales temas abordados por Jorge Valdés Oróstica, director ejecutivo subrogante del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes, durante una entrevista en Educación en magallanes de Polar Comunicaciones. La autoridad destacó el trabajo coordinado que se está desarrollando a nivel regional para enfrentar situaciones de violencia que han afectado a comunidades educativas durante los últimos años. En la conversación, Valdés explicó que el SLEP participa activamente en la Mesa Intersectorial de Seguridad y Convivencia Educativa convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, instancia que reúne a diversos organismos públicos para coordinar medidas preventivas y de apoyo. Según indicó, el objetivo es fortalecer el trabajo con estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias, entendiendo que la violencia escolar responde a factores que trascienden el espacio educativo. El director subrogante también se refirió a los desafíos de infraestructura que enfrentan los establecimientos de la región de Magallanes. En ese contexto, destacó los avances para impulsar proyectos en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir y valoró la aprobación de recursos para obras de conservación en la Escuela España de Punta Arenas. Asimismo, recordó que gran parte de los establecimientos educacionales de la región presentan necesidades de mejoramiento derivadas del paso del tiempo y de las exigentes condiciones climáticas del territorio. Otro de los temas abordados fue la colaboración entre el sistema educativo y el sector privado. Valdés resaltó el aporte que realizan empresas e instituciones de la región mediante donaciones y apoyo a distintos establecimientos, señalando que este trabajo conjunto permite fortalecer proyectos educativos y contribuir al desarrollo de las comunidades escolares. Finalmente, en Educación en Magallanes, la autoridad valoró el trabajo que se está realizando para garantizar la continuidad educativa de adolescentes que cumplen medidas en centros de privación de libertad, enfatizando que el acceso a la educación es un derecho fundamental y una herramienta clave para generar oportunidades y favorecer procesos de reinserción social.