Ante la riña registrada el pasado 09 de junio en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el establecimiento activó inmediatamente el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y como medida de resguardo inmediata se procedió a la separación de los involucrados, contención de los estudiantes y citación de sus apoderados. En el ámbito disciplinario y legal se aplicó una suspensión cautelar de 5 días hábiles a siete estudiantes y se inició el procedimiento de Aula Segura. Asimismo, se realizó una denuncia ante la Fiscalía por las agresiones sufridas por dos inspectores, quienes fueron derivados a la Mutual de Seguridad para su atención médica. Se está coordinando además con esta institución instancias de acompañamiento profesional a los funcionarios del liceo. Para garantizar un entorno seguro, se determinó la suspensión de clases la tarde del 09 de junio y la jornada completa del 10 de junio. Durante este periodo, el personal del liceo participó en una jornada de trabajo técnico orientada a fortalecer las estrategias de convivencia escolar y protocolos de intervención. El SLEP Magallanes, como sostenedor de la educación pública, respalda las acciones emprendidas por el establecimiento y especialmente a sus funcionarios y funcionarias afectados por estos hechos y compromete el acompañamiento necesario para el restablecimiento de la convivencia armónica en el plantel.
Durante su participación en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el seremi de Educación de Magallanes, José Raúl Alvarado, abordó los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo regional, poniendo énfasis en la convivencia escolar, la prevención de hechos de violencia en los establecimientos y la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura para responder al crecimiento de la población. Respecto al proyecto de ley Escuelas Protegidas, actualmente en revisión por parte del Tribunal Constitucional, la autoridad señaló que se trata de una iniciativa que busca fortalecer la seguridad y la convivencia dentro de las comunidades educativas, otorgando mayores herramientas para proteger a docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Creemos que va a ser una ley que va a apoyar muchísimo la convivencia escolar y las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa, afirmó Alvarado. El seremi explicó que la normativa contempla medidas orientadas a reforzar la autoridad docente, actualizar los reglamentos internos de los establecimientos y establecer procedimientos claros frente a situaciones de agresión o violencia. Asimismo, destacó que cada comunidad educativa tendrá espacios para debatir e incorporar estas disposiciones a sus propios reglamentos, respetando las características particulares de cada establecimiento. En relación con los recientes episodios ocurridos en establecimientos educacionales de la región, la autoridad informó que el próximo lunes se realizará una reunión ampliada en la Secretaría Regional Ministerial de Educación para presentar un Plan de Acción de Convivencia Escolar. La iniciativa convocará a representantes del Servicio Local de Educación Pública, Junaeb, las seremías de Seguridad y Justicia, además de diversos organismos vinculados al ámbito educacional y social. Lo que tenemos que hacer es prevenir. Cuando ocurren situaciones de este tipo, significa que debemos fortalecer aún más los mecanismos preventivos. La convivencia escolar y las relaciones humanas tienen que ser las mejores dentro de nuestras escuelas y colegios, sostuvo. Alvarado indicó que el trabajo estará enfocado en fortalecer el rol de los equipos directivos, coordinadores de convivencia escolar y duplas psicosociales, promoviendo una acción colaborativa entre todas las instituciones involucradas. Infraestructura y crecimiento de la región Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la infraestructura educacional y los desafíos que implica el crecimiento demográfico de la región. El seremi valoró la disposición del Gobierno Regional y del Consejo Regional para apoyar proyectos educacionales, destacando recientes inversiones destinadas a establecimientos como la Escuela España y adelantando futuras iniciativas que beneficiarán a distintas comunas de Magallanes. Asimismo, señaló que existe un trabajo de diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento, reparaciones y mejoramiento de establecimientos educacionales en toda la región, incluyendo Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y escuelas rurales. En ese contexto, planteó la necesidad de comenzar a proyectar nuevas soluciones de infraestructura para los próximos años, especialmente en sectores de expansión urbana de Punta Arenas. Según explicó, el crecimiento habitacional previsto para el sector sur de la capital regional podría generar una importante demanda de servicios educacionales, haciendo necesario evaluar la construcción de nuevos establecimientos que integren educación parvularia, básica y media. Cuando se proyecta la llegada de miles de nuevas familias a un sector determinado, también debemos pensar dónde van a estudiar sus hijos. Hay que buscar el bien común y planificar con visión de futuro, señaló. Situación de Escuela Dorotea Finalmente, el seremi se refirió a la situación de la Escuela de Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, indicando que durante los últimos días se realizaron gestiones con el Servicio Local de Educación Pública para resolver las dificultades que afectaban al establecimiento. Según informó, tras las conversaciones sostenidas con las autoridades correspondientes se logró dar respuesta a los requerimientos planteados, incluyendo la contratación de personal necesario para el funcionamiento del recinto. La situación estaría solucionada, y eso nos deja muy conformes porque responde a una necesidad que había sido planteada desde la comunidad educativa y las autoridades provinciales, concluyó.
El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, entregó detalles de los temas tratados como, por ejemplo, sobre el anuncio de pausar los traspasos a los Slep’s “le hicimos ver que no ha tenido bajada, no ha sido explicada ni cuáles serían sus objetivos. Además, está generando muchísima incertidumbre en los docentes y alcaldes. La verdad, su respuesta no nos dejó del todo muy tranquilos porque señaló que era algo que estaba en estudio y que todavía no estaba definido exactamente cómo sería, mantuvo ese sentido genérico”. El líder gremial docente indicó “le hicimos ver que cualquier cambio implica una modificación de la Ley, lo que toma tiempo, porque significa debate en el Parlamento, y le insistimos que tenía que haber una claridad, se lo señalamos claramente que la respuesta que nos daba no nos dejaba tranquilos y que creíamos que era necesario mayor claridad respecto”. Además, le evidenciaron a la Ministra que “el sistema municipal está mayoritariamente colapsado, hay municipios con gran deuda previsional, que ni siquiera pagan los sueldos líquidos de los docentes en las fechas que corresponden, hay severas carencias, infraestructura con gran deterioro, por lo tanto, toda esta incertidumbre agudiza los problemas”. Sumado a ello, está el tema de la deuda previsional, agregó el Presidente del Gremio Docente, “que es cuantiosa. Muchos municipios se traspasaron a los SLEP’S sin resolver la deuda previsional. Hay siete casos críticos, que no dejó solucionado el gobierno anterior, de 30 casos graves, se resolvieron 23. Pero hay siete casos grandes: La Serena, Cerro Navia, Ancud, Lota, Quellón, San Miguel y Máfil, que no tuvieron solución y el Gobierno debe considerarlo, eso tiene que quedar solucionado”. REPRESIÓN EN MARCHA CONFECH El Presidente Nacional del Colegio de Profesores informó que también “le expusimos a la Ministra nuestro malestar, por lo que consideramos un comportamiento muy agresivo contra los gremios y el movimiento social, por parte de algunas autoridades. Nos parece que la represión que hubo en la marcha de la Confech, fue excesiva, no es una responsabilidad de ella, pero ella es nuestra interlocutora con el Gobierno. No contribuye a un buen clima que por un lado el Presidente diga que respetan las movilizaciones y el derecho a manifestarse, pero cuando ese derecho se lleva a cabo, hay represión, no se autoriza la marcha y, además, hay dichos muy descalificatorios”. Esos dichos, para el Gremio Docente tiene un responsable “particularmente tenemos un malestar muy fuerte con el Delegado Presidencial, Germán Codina, quien tuvo palabras muy agresivas en circunstancias que nuestra participación en la marcha fue totalmente tranquila. Estoy hablando de los profesores y vimos lo mismo en la gran mayoría de los estudiantes. Los grupos que provocaron algunos incidentes fueron muy pequeños y, sin embargo, hubo una represión que no distinguió, nos tiraron gases directamente a la cara, nos reprimieron duramente sin que tuviéramos ninguna actitud violenta o agresiva”. REPARACIÓN DEUDA HISTÓRICA Respecto a la continuidad del pago de reparación de la Deuda Histórica, el líder docente señaló que “le explicamos a la Ministra que hay un reciente dictamen de la Contraloría que señala que el Ministerio de Educación no debe exagerar los requisitos solicitados. El año anterior hubo una sobre exigencia de requisitos dejando a mucha gente fuera, la Contraloría señala que las exigencias de presentación de documentos no corresponden y que procede facilitar el pago más que en trabarlo. Así que esperamos que los 6.600 cupos que corresponden este año operen de manera más ágil y no dejen gente fuera como ocurrió en el año pasado”. En esta materia se conformó una comisión que comenzó a trabajar la semana pasada, al igual que otra que verá el pago del Bono Retiro que tienen gran retraso, algunos desde el 2021. ESCUELA PROTEGIDA Sobre el aprobado proyecto de ley denominado Escuelas Protegidas, Mario Aguilar reiteró “creemos que es más bien una cosa efectista. Vemos una cuestión más bien comunicacional que no va al fondo de las causas. Creemos que sin perjuicio es necesario contener, si en un colegio hay sospecha o ha ocurrido que ingresan armas, tiene que haber formas de controlar aquello, pero suponer que eso va a resolver el problema de la violencia en los colegios, es simplemente no conocer la realidad del sistema escolar y por lo tanto nosotros creemos que este proyecto se queda absolutamente corto, no va al fondo del asunto, nada sobre la salud mental, nada sobre la revisión del currículum, nada sobre las problemáticas sociales que rodean a la escuela, que son también causa y origen de estos graves problemas de violencia”. PRESUPUESTO: RECORTE 2026-INQUIETUD PARA EL 2027 Otro punto que se trató con la Ministra fue el recorte en el Presupuesto de educación 2026 y las proyecciones del 2027, al respecto Mario Aguilar sostuvo que Arzola les respondió “que eran ajustes en base a un presupuesto que ya venía deficitario desde su aprobación a fines del año pasado. Pero nuestra obligación como profesores y profesoras es defender que las escuelas puedan funcionar con los recursos que necesitan y le pusimos el ejemplo de infraestructura, que ha tenido una reducción muy fuerte. Ella insistió que solamente se trataba de reasignaciones en base a una mayor eficiencia del gasto”. El líder gremial docente añadió que “también le manifestamos nuestra preocupación respecto de cómo viene el presupuesto 2027, porque frente a los anuncios que hace el ministro Quiroz que esta esta política de restricción fiscal sigue fuerte, tenemos la razonable preocupación, ella señaló que recién están iniciando los análisis, pero fuimos muy claros que la educación no resiste más baja en los presupuestos. El 1,2% rebajado este año ya se nota, hay fuerte restricción, no hay plata para salidas pedagógicas, no hay plata para reposición de material pedagógico, por lo tanto, nos preocupa mucho lo que va a pasar el 2027 y se lo expusimos con mucha claridad a la Ministra”. Por último, Mario Aguilar sostuvo que “la ministra se manifestó disponible a seguir conversando, tenemos una interlocución más frecuente con el subsecretario y vamos a seguir planteando estos temas con la misma sinceridad y claridad con que lo hicimos hoy día”. Punto de Prensa: https://youtu.be/MmRYCZK_ARU
La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuentra realizando un seguimiento permanente a los hechos de violencia ocurridos este martes 9 de junio en el Liceo Industrial Bicentenario Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, incidentes que involucraron a estudiantes del establecimiento y que culminaron con la agresión a un funcionario de la comunidad educativa. Frente a lo ocurrido, el seremi de Educación manifestó el rechazo categórico de la autoridad regional a cualquier acto de violencia dentro de los establecimientos educacionales. “Rechazamos cualquier hecho de violencia que afecte a nuestras comunidades educativas. Por lo mismo, hemos comprometido todo nuestro apoyo al establecimiento y a los integrantes de esta comunidad educativa, así como también al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, con la finalidad de abordar esta situación y fortalecer el trabajo preventivo y de convivencia escolar”, señaló la autoridad. Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes informaron que, en coordinación con el establecimiento educacional, se activó el procedimiento establecido en la Ley Aula Segura respecto del estudiante involucrado directamente en la agresión al funcionario. Del mismo modo, se aplicaron los protocolos correspondientes para los demás estudiantes que participaron en la riña registrada al interior del recinto. El funcionario afectado fue derivado para recibir atención médica en la Mutual de Seguridad, mientras que como medida preventiva se determinó la suspensión de clases durante la jornada de este miércoles 10 de junio. La Seremi de Educación reiteró su compromiso con la seguridad, el respeto y la sana convivencia en los establecimientos educacionales de la región, subrayando que cualquier antecedente que pueda constituir una infracción a la normativa vigente o eventualmente configurar delitos deberá ser investigado por las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades que correspondan conforme a la ley. Asimismo, la cartera regional de Educación anunció que, junto al SLEP Magallanes, impulsará acciones de apoyo emocional, contención y acompañamiento para estudiantes, funcionarios, docentes y apoderados que se hayan visto afectados por esta situación. Las autoridades señalaron que estas medidas buscan fortalecer la convivencia escolar y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia, promoviendo espacios educativos seguros y respetuosos para toda la comunidad. Fotografía Gerardo López.
En una significativa ceremonia que contó con la presencia de toda la comunidad escolar, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar oficializó la reactivación de su sello educativo medioambiental, hito que marca el inicio de un proyecto institucional a cinco años que busca posicionar al establecimiento como un referente de educación inclusiva y sustentable a nivel regional. La renovación de este sello no es solo un reconocimiento formal, sino una directriz para la gestión pedagógica. Según explicó la directora del establecimiento, Lorena Campos, el sello ambiental ha sido entregado a la Unidad Técnica Pedagógica para que sea articulado directamente dentro del currículum escolar “Esto permitirá que los estudiantes trabajen de manera significativa no solo en las salas de clases, sino también en lo que denominan su segunda aula: los invernaderos”, explicó la educadora que asumió su rol directivo en marzo. Como símbolo de este compromiso y del crecimiento esperado para la escuela, el Centro General de Padres realizó la plantación de una araucaria en el patio de la escuela y los estudiantes enterraron una cápsula del tiempo que contiene los sueños y anhelos de toda la comunidad educativa para el futuro. Al evento de presentación del sello escolar asistieron el Seremi de Educación, José Raúl Alvarado, la Directora Ejecutiva (s) del SLEP Magallanes, Alejandra Olivares, padres y apoderados del establecimiento y representantes de empresas e instituciones colaboradoras como HIF, Blumar y Fundación Teraike. También una delegación de estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado ofreció un espectáculo musical con obras de Antonio Vivaldi. Educación inclusiva en un entorno rural La Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, que actualmente cuenta con una matrícula de 50 estudiantes desde educación parvularia hasta sexto básico en modalidad de cursos combinados, se destaca por su fuerte enfoque en la integración. Con un 73% de estudiantes con necesidades educativas especiales, la institución ha logrado amalgamar la educación ambiental con su programa de integración (PIE), creando un ambiente que la presidenta del Centro de Padres, Ana Gaete, describe como una joya oculta. “Esta iniciativa es fantástica y muy esperada ya que proporciona un norte claro para trabajar en conjunto con la junta de vecinos, los docentes y las familias en el objetivo común de mejorar el entorno”, comentó la apoderada. Para los estudiantes, como Hugo Bórquez, vicepresidente del centro de alumnos, y Amy López, presidenta de sus compañeros de aula, la escuela representa un lugar bonito y tranquilo donde, a pesar de ser un colegio pequeño y rural, cuentan con oportunidades y actividades que los motivan día a día. Alianzas estratégicas para el desarrollo La reactivación del sello medioambiental de la escuela ha sido posible gracias al tejido de redes con el entorno. La dirección del colegio destacó el trabajo permanente con el comité ambiental, el acompañamiento del Servicio Local de Educación Pública y la colaboración de diversas empresas que han contribuido tanto en proyectos pedagógicos como en la remodelación y mantenimiento de los espacios escolares.
Ante la riña registrada el pasado 09 de junio en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el establecimiento activó inmediatamente el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y como medida de resguardo inmediata se procedió a la separación de los involucrados, contención de los estudiantes y citación de sus apoderados. En el ámbito disciplinario y legal se aplicó una suspensión cautelar de 5 días hábiles a siete estudiantes y se inició el procedimiento de Aula Segura. Asimismo, se realizó una denuncia ante la Fiscalía por las agresiones sufridas por dos inspectores, quienes fueron derivados a la Mutual de Seguridad para su atención médica. Se está coordinando además con esta institución instancias de acompañamiento profesional a los funcionarios del liceo. Para garantizar un entorno seguro, se determinó la suspensión de clases la tarde del 09 de junio y la jornada completa del 10 de junio. Durante este periodo, el personal del liceo participó en una jornada de trabajo técnico orientada a fortalecer las estrategias de convivencia escolar y protocolos de intervención. El SLEP Magallanes, como sostenedor de la educación pública, respalda las acciones emprendidas por el establecimiento y especialmente a sus funcionarios y funcionarias afectados por estos hechos y compromete el acompañamiento necesario para el restablecimiento de la convivencia armónica en el plantel.
Durante su participación en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el seremi de Educación de Magallanes, José Raúl Alvarado, abordó los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo regional, poniendo énfasis en la convivencia escolar, la prevención de hechos de violencia en los establecimientos y la necesidad de avanzar en proyectos de infraestructura para responder al crecimiento de la población. Respecto al proyecto de ley Escuelas Protegidas, actualmente en revisión por parte del Tribunal Constitucional, la autoridad señaló que se trata de una iniciativa que busca fortalecer la seguridad y la convivencia dentro de las comunidades educativas, otorgando mayores herramientas para proteger a docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Creemos que va a ser una ley que va a apoyar muchísimo la convivencia escolar y las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa, afirmó Alvarado. El seremi explicó que la normativa contempla medidas orientadas a reforzar la autoridad docente, actualizar los reglamentos internos de los establecimientos y establecer procedimientos claros frente a situaciones de agresión o violencia. Asimismo, destacó que cada comunidad educativa tendrá espacios para debatir e incorporar estas disposiciones a sus propios reglamentos, respetando las características particulares de cada establecimiento. En relación con los recientes episodios ocurridos en establecimientos educacionales de la región, la autoridad informó que el próximo lunes se realizará una reunión ampliada en la Secretaría Regional Ministerial de Educación para presentar un Plan de Acción de Convivencia Escolar. La iniciativa convocará a representantes del Servicio Local de Educación Pública, Junaeb, las seremías de Seguridad y Justicia, además de diversos organismos vinculados al ámbito educacional y social. Lo que tenemos que hacer es prevenir. Cuando ocurren situaciones de este tipo, significa que debemos fortalecer aún más los mecanismos preventivos. La convivencia escolar y las relaciones humanas tienen que ser las mejores dentro de nuestras escuelas y colegios, sostuvo. Alvarado indicó que el trabajo estará enfocado en fortalecer el rol de los equipos directivos, coordinadores de convivencia escolar y duplas psicosociales, promoviendo una acción colaborativa entre todas las instituciones involucradas. Infraestructura y crecimiento de la región Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la infraestructura educacional y los desafíos que implica el crecimiento demográfico de la región. El seremi valoró la disposición del Gobierno Regional y del Consejo Regional para apoyar proyectos educacionales, destacando recientes inversiones destinadas a establecimientos como la Escuela España y adelantando futuras iniciativas que beneficiarán a distintas comunas de Magallanes. Asimismo, señaló que existe un trabajo de diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento, reparaciones y mejoramiento de establecimientos educacionales en toda la región, incluyendo Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y escuelas rurales. En ese contexto, planteó la necesidad de comenzar a proyectar nuevas soluciones de infraestructura para los próximos años, especialmente en sectores de expansión urbana de Punta Arenas. Según explicó, el crecimiento habitacional previsto para el sector sur de la capital regional podría generar una importante demanda de servicios educacionales, haciendo necesario evaluar la construcción de nuevos establecimientos que integren educación parvularia, básica y media. Cuando se proyecta la llegada de miles de nuevas familias a un sector determinado, también debemos pensar dónde van a estudiar sus hijos. Hay que buscar el bien común y planificar con visión de futuro, señaló. Situación de Escuela Dorotea Finalmente, el seremi se refirió a la situación de la Escuela de Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, indicando que durante los últimos días se realizaron gestiones con el Servicio Local de Educación Pública para resolver las dificultades que afectaban al establecimiento. Según informó, tras las conversaciones sostenidas con las autoridades correspondientes se logró dar respuesta a los requerimientos planteados, incluyendo la contratación de personal necesario para el funcionamiento del recinto. La situación estaría solucionada, y eso nos deja muy conformes porque responde a una necesidad que había sido planteada desde la comunidad educativa y las autoridades provinciales, concluyó.
El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, entregó detalles de los temas tratados como, por ejemplo, sobre el anuncio de pausar los traspasos a los Slep’s “le hicimos ver que no ha tenido bajada, no ha sido explicada ni cuáles serían sus objetivos. Además, está generando muchísima incertidumbre en los docentes y alcaldes. La verdad, su respuesta no nos dejó del todo muy tranquilos porque señaló que era algo que estaba en estudio y que todavía no estaba definido exactamente cómo sería, mantuvo ese sentido genérico”. El líder gremial docente indicó “le hicimos ver que cualquier cambio implica una modificación de la Ley, lo que toma tiempo, porque significa debate en el Parlamento, y le insistimos que tenía que haber una claridad, se lo señalamos claramente que la respuesta que nos daba no nos dejaba tranquilos y que creíamos que era necesario mayor claridad respecto”. Además, le evidenciaron a la Ministra que “el sistema municipal está mayoritariamente colapsado, hay municipios con gran deuda previsional, que ni siquiera pagan los sueldos líquidos de los docentes en las fechas que corresponden, hay severas carencias, infraestructura con gran deterioro, por lo tanto, toda esta incertidumbre agudiza los problemas”. Sumado a ello, está el tema de la deuda previsional, agregó el Presidente del Gremio Docente, “que es cuantiosa. Muchos municipios se traspasaron a los SLEP’S sin resolver la deuda previsional. Hay siete casos críticos, que no dejó solucionado el gobierno anterior, de 30 casos graves, se resolvieron 23. Pero hay siete casos grandes: La Serena, Cerro Navia, Ancud, Lota, Quellón, San Miguel y Máfil, que no tuvieron solución y el Gobierno debe considerarlo, eso tiene que quedar solucionado”. REPRESIÓN EN MARCHA CONFECH El Presidente Nacional del Colegio de Profesores informó que también “le expusimos a la Ministra nuestro malestar, por lo que consideramos un comportamiento muy agresivo contra los gremios y el movimiento social, por parte de algunas autoridades. Nos parece que la represión que hubo en la marcha de la Confech, fue excesiva, no es una responsabilidad de ella, pero ella es nuestra interlocutora con el Gobierno. No contribuye a un buen clima que por un lado el Presidente diga que respetan las movilizaciones y el derecho a manifestarse, pero cuando ese derecho se lleva a cabo, hay represión, no se autoriza la marcha y, además, hay dichos muy descalificatorios”. Esos dichos, para el Gremio Docente tiene un responsable “particularmente tenemos un malestar muy fuerte con el Delegado Presidencial, Germán Codina, quien tuvo palabras muy agresivas en circunstancias que nuestra participación en la marcha fue totalmente tranquila. Estoy hablando de los profesores y vimos lo mismo en la gran mayoría de los estudiantes. Los grupos que provocaron algunos incidentes fueron muy pequeños y, sin embargo, hubo una represión que no distinguió, nos tiraron gases directamente a la cara, nos reprimieron duramente sin que tuviéramos ninguna actitud violenta o agresiva”. REPARACIÓN DEUDA HISTÓRICA Respecto a la continuidad del pago de reparación de la Deuda Histórica, el líder docente señaló que “le explicamos a la Ministra que hay un reciente dictamen de la Contraloría que señala que el Ministerio de Educación no debe exagerar los requisitos solicitados. El año anterior hubo una sobre exigencia de requisitos dejando a mucha gente fuera, la Contraloría señala que las exigencias de presentación de documentos no corresponden y que procede facilitar el pago más que en trabarlo. Así que esperamos que los 6.600 cupos que corresponden este año operen de manera más ágil y no dejen gente fuera como ocurrió en el año pasado”. En esta materia se conformó una comisión que comenzó a trabajar la semana pasada, al igual que otra que verá el pago del Bono Retiro que tienen gran retraso, algunos desde el 2021. ESCUELA PROTEGIDA Sobre el aprobado proyecto de ley denominado Escuelas Protegidas, Mario Aguilar reiteró “creemos que es más bien una cosa efectista. Vemos una cuestión más bien comunicacional que no va al fondo de las causas. Creemos que sin perjuicio es necesario contener, si en un colegio hay sospecha o ha ocurrido que ingresan armas, tiene que haber formas de controlar aquello, pero suponer que eso va a resolver el problema de la violencia en los colegios, es simplemente no conocer la realidad del sistema escolar y por lo tanto nosotros creemos que este proyecto se queda absolutamente corto, no va al fondo del asunto, nada sobre la salud mental, nada sobre la revisión del currículum, nada sobre las problemáticas sociales que rodean a la escuela, que son también causa y origen de estos graves problemas de violencia”. PRESUPUESTO: RECORTE 2026-INQUIETUD PARA EL 2027 Otro punto que se trató con la Ministra fue el recorte en el Presupuesto de educación 2026 y las proyecciones del 2027, al respecto Mario Aguilar sostuvo que Arzola les respondió “que eran ajustes en base a un presupuesto que ya venía deficitario desde su aprobación a fines del año pasado. Pero nuestra obligación como profesores y profesoras es defender que las escuelas puedan funcionar con los recursos que necesitan y le pusimos el ejemplo de infraestructura, que ha tenido una reducción muy fuerte. Ella insistió que solamente se trataba de reasignaciones en base a una mayor eficiencia del gasto”. El líder gremial docente añadió que “también le manifestamos nuestra preocupación respecto de cómo viene el presupuesto 2027, porque frente a los anuncios que hace el ministro Quiroz que esta esta política de restricción fiscal sigue fuerte, tenemos la razonable preocupación, ella señaló que recién están iniciando los análisis, pero fuimos muy claros que la educación no resiste más baja en los presupuestos. El 1,2% rebajado este año ya se nota, hay fuerte restricción, no hay plata para salidas pedagógicas, no hay plata para reposición de material pedagógico, por lo tanto, nos preocupa mucho lo que va a pasar el 2027 y se lo expusimos con mucha claridad a la Ministra”. Por último, Mario Aguilar sostuvo que “la ministra se manifestó disponible a seguir conversando, tenemos una interlocución más frecuente con el subsecretario y vamos a seguir planteando estos temas con la misma sinceridad y claridad con que lo hicimos hoy día”. Punto de Prensa: https://youtu.be/MmRYCZK_ARU
La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuentra realizando un seguimiento permanente a los hechos de violencia ocurridos este martes 9 de junio en el Liceo Industrial Bicentenario Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, incidentes que involucraron a estudiantes del establecimiento y que culminaron con la agresión a un funcionario de la comunidad educativa. Frente a lo ocurrido, el seremi de Educación manifestó el rechazo categórico de la autoridad regional a cualquier acto de violencia dentro de los establecimientos educacionales. “Rechazamos cualquier hecho de violencia que afecte a nuestras comunidades educativas. Por lo mismo, hemos comprometido todo nuestro apoyo al establecimiento y a los integrantes de esta comunidad educativa, así como también al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, con la finalidad de abordar esta situación y fortalecer el trabajo preventivo y de convivencia escolar”, señaló la autoridad. Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes informaron que, en coordinación con el establecimiento educacional, se activó el procedimiento establecido en la Ley Aula Segura respecto del estudiante involucrado directamente en la agresión al funcionario. Del mismo modo, se aplicaron los protocolos correspondientes para los demás estudiantes que participaron en la riña registrada al interior del recinto. El funcionario afectado fue derivado para recibir atención médica en la Mutual de Seguridad, mientras que como medida preventiva se determinó la suspensión de clases durante la jornada de este miércoles 10 de junio. La Seremi de Educación reiteró su compromiso con la seguridad, el respeto y la sana convivencia en los establecimientos educacionales de la región, subrayando que cualquier antecedente que pueda constituir una infracción a la normativa vigente o eventualmente configurar delitos deberá ser investigado por las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades que correspondan conforme a la ley. Asimismo, la cartera regional de Educación anunció que, junto al SLEP Magallanes, impulsará acciones de apoyo emocional, contención y acompañamiento para estudiantes, funcionarios, docentes y apoderados que se hayan visto afectados por esta situación. Las autoridades señalaron que estas medidas buscan fortalecer la convivencia escolar y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia, promoviendo espacios educativos seguros y respetuosos para toda la comunidad. Fotografía Gerardo López.
En una significativa ceremonia que contó con la presencia de toda la comunidad escolar, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar oficializó la reactivación de su sello educativo medioambiental, hito que marca el inicio de un proyecto institucional a cinco años que busca posicionar al establecimiento como un referente de educación inclusiva y sustentable a nivel regional. La renovación de este sello no es solo un reconocimiento formal, sino una directriz para la gestión pedagógica. Según explicó la directora del establecimiento, Lorena Campos, el sello ambiental ha sido entregado a la Unidad Técnica Pedagógica para que sea articulado directamente dentro del currículum escolar “Esto permitirá que los estudiantes trabajen de manera significativa no solo en las salas de clases, sino también en lo que denominan su segunda aula: los invernaderos”, explicó la educadora que asumió su rol directivo en marzo. Como símbolo de este compromiso y del crecimiento esperado para la escuela, el Centro General de Padres realizó la plantación de una araucaria en el patio de la escuela y los estudiantes enterraron una cápsula del tiempo que contiene los sueños y anhelos de toda la comunidad educativa para el futuro. Al evento de presentación del sello escolar asistieron el Seremi de Educación, José Raúl Alvarado, la Directora Ejecutiva (s) del SLEP Magallanes, Alejandra Olivares, padres y apoderados del establecimiento y representantes de empresas e instituciones colaboradoras como HIF, Blumar y Fundación Teraike. También una delegación de estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado ofreció un espectáculo musical con obras de Antonio Vivaldi. Educación inclusiva en un entorno rural La Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, que actualmente cuenta con una matrícula de 50 estudiantes desde educación parvularia hasta sexto básico en modalidad de cursos combinados, se destaca por su fuerte enfoque en la integración. Con un 73% de estudiantes con necesidades educativas especiales, la institución ha logrado amalgamar la educación ambiental con su programa de integración (PIE), creando un ambiente que la presidenta del Centro de Padres, Ana Gaete, describe como una joya oculta. “Esta iniciativa es fantástica y muy esperada ya que proporciona un norte claro para trabajar en conjunto con la junta de vecinos, los docentes y las familias en el objetivo común de mejorar el entorno”, comentó la apoderada. Para los estudiantes, como Hugo Bórquez, vicepresidente del centro de alumnos, y Amy López, presidenta de sus compañeros de aula, la escuela representa un lugar bonito y tranquilo donde, a pesar de ser un colegio pequeño y rural, cuentan con oportunidades y actividades que los motivan día a día. Alianzas estratégicas para el desarrollo La reactivación del sello medioambiental de la escuela ha sido posible gracias al tejido de redes con el entorno. La dirección del colegio destacó el trabajo permanente con el comité ambiental, el acompañamiento del Servicio Local de Educación Pública y la colaboración de diversas empresas que han contribuido tanto en proyectos pedagógicos como en la remodelación y mantenimiento de los espacios escolares.