Como parte de las acciones de educación y promoción de la salud que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Alemán de Punta Arenas participaron en una jornada educativa sobre tenencia responsable de mascotas, iniciativa que fue complementada con la visita de ejemplares caninos pertenecientes a Gendarmería de Chile. Estos talleres, impulsados por la Autoridad Sanitaria en distintos establecimientos educacionales de la región, tienen como objetivo fomentar en niños, niñas y comunidades educativas, conductas responsables relacionadas con el cuidado, bienestar y respeto hacia los animales, promoviendo además una convivencia armónica entre las personas y sus mascotas. En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de la Brigada Canina de Gendarmería de Chile, permitiendo reforzar los contenidos abordados durante las sesiones educativas mediante una experiencia práctica y cercana para los estudiantes. La jornada incluyó una demostración a cargo de los canes Iliana y Merlín, quienes junto a sus guías exhibieron parte de las labores que desarrollan diariamente. Esta presentación despertó gran interés entre los estudiantes y profesores, contribuyendo a fortalecer conceptos vinculados al respeto, el cuidado animal y la importancia de una tenencia responsable. La profesional de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi, Denisse Ormazábal, destacó la importancia de acercar estas temáticas a la comunidad escolar. “Hoy día tuvimos una entretenida actividad en el Colegio Alemán con la Brigada Canina de Gendarmería. Participaron canes en actividades de obstáculos y búsqueda, y también con interacción con los estudiantes. Nosotros realizamos cuatro talleres a los alumnos de tercero y cuarto básico, dos niveles cada uno, donde abordamos los temas de cuidado responsable de las mascotas, la protección a los animales, el medio ambiente y también prevención de las mordeduras. Posterior a esto logramos agendar esta actividad en que nos juntamos con los funcionarios de Gendarmería”. Agregó que “los alumnos eran los más felices. Si bien las actividades que realizamos en el aula de manera teórica fueron también lúdicas, ya que les entregamos unos libros para colorear y para hacer trabajos entretenidos, esta actividad que cerró el ciclo de talleres fue muy receptiva por parte del colegio, de los alumnos y también de los profesores, y estaban muy contentos de habernos recibido”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, señaló: “Creemos que es muy importante trabajar estos temas desde la infancia, porque es en esa etapa donde se forman muchos de los hábitos y valores que acompañarán a las personas durante toda su vida. La tenencia responsable de mascotas no solo tiene relación con el bienestar de los animales, sino también con la salud pública, ya que ayuda a prevenir enfermedades, evita situaciones de abandono y favorece una convivencia más segura en nuestros barrios y comunidades. Además, cuando los niños y niñas aprenden sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, suelen compartir esos conocimientos en sus hogares, convirtiéndose en grandes aliados para promover estos mensajes entre sus familias. Por eso seguiremos impulsando este tipo de actividades educativas, que nos permiten acercar estos contenidos de una manera entretenida y significativa”. Por su parte, representantes de Gendarmería valoraron la oportunidad de compartir con los estudiantes y mostrar el trabajo que desarrollan junto a sus ejemplares caninos, destacando el vínculo, entrenamiento y cuidados que requieren estos animales para cumplir sus funciones. Finalmente, se invitó a la comunidad a continuar promoviendo prácticas de cuidado responsable, incluyendo la identificación de mascotas, controles veterinarios periódicos, vacunación, desparasitación y una adecuada supervisión de los animales en espacios públicos, contribuyendo así al bienestar de las personas, las familias y sus mascotas.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas, José Becerra Carvajal, abordó los principales desafíos que enfrenta la comuna en materia de tenencia responsable de mascotas, destacando recientes avances impulsados desde el Concejo Municipal. En ese contexto, informó que el concejo aprobó los recursos destinados a la nueva administración del centro de rescate canino, el cual contará con un nuevo concesionario. La inversión alcanza los 309 millones de pesos, monto que permitirá asegurar un funcionamiento continuo durante 20 meses de operación, fortaleciendo así la atención y resguardo de animales en situación de abandono. Asimismo, dio a conocer que el municipio ya inició el diseño de un proyecto para la ampliación del actual centro de rescate canino. Esta iniciativa contempla además la creación de un centro permanente de esterilización y castración, con el objetivo de avanzar en el control de la población animal y fomentar una tenencia responsable más efectiva en la ciudad. El concejal subrayó que estas medidas forman parte de una estrategia más amplia para enfrentar una problemática creciente en Punta Arenas, donde el cuidado, control y protección de mascotas se ha transformado en una prioridad para las autoridades locales.
Con el objetivo de fortalecer la educación sanitaria y promover la tenencia responsable de mascotas en la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes desarrolló dos jornadas informativas en Puerto Williams, centradas en la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de la prevención de rabia e hidatidosis. La primera actividad se realizó en el Gimnasio Naval, instancia dirigida a funcionarios de la Armada de Chile, en la que participaron más de 100 personas. Durante la jornada se abordaron materias relacionadas con las obligaciones de los propietarios respecto de sus mascotas, la definición de perros potencialmente peligrosos, el abandono animal y las medidas de control y prevención frente a enfermedades zoonóticas. Posteriormente, se efectuó una segunda jornada dirigida a la comunidad y a representantes de distintas instituciones públicas, entre ellas la Delegación Presidencial Provincial, Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Carabineros, PDI, UMAG, JUNJI, CONAF, Registro Civil, Comité Cultural Puerto Williams y Club del Adulto Mayor. En esta ocasión, se reiteraron las mismas temáticas, reforzando la importancia de la información y del trabajo intersectorial para prevenir riesgos sanitarios asociados al manejo inadecuado de animales de compañía. Estas actividades fueron apoyadas por el equipo de la Oficina de Cabo de Hornos de la Seremi de Salud. La profesional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi, médico veterinaria Denisse Ormazábal, explicó: “En Puerto Williams pudimos realizar dos actividades de tenencia responsable y prevención de enfermedades zoonóticas. La primera fue junto a la Armada, donde tuvimos una gran convocatoria, con más de cien funcionarios participantes. Al día siguiente, realizamos una segunda jornada con la comunidad y otras instituciones públicas de la comuna”. Con relación a las temáticas abordadas, indicó que “las más importantes fueron la responsabilidad que deben tener los propietarios de acuerdo a la Ley N°21.020, que es la normativa que fiscalizamos nosotros junto a los municipios y Carabineros, respecto de la tenencia de mascotas en los hogares. También se abordó la prevención del abandono de animales, junto con enfermedades como la hidatidosis y la rabia, sobre las cuales se dieron a conocer medidas de prevención y control”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, resaltó que “el despliegue realizado en Puerto Williams refleja nuestro compromiso por llegar con acciones de salud pública a todos los territorios, especialmente a zonas aisladas, donde la educación y la prevención cumplen un rol fundamental. Estas instancias permiten acercar contenidos preventivos a la población y fortalecer conductas responsables en torno al cuidado de las mascotas, contribuyendo a evitar enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a personas”. Asimismo, la autoridad sanitaria recordó que la Ley N°21.020 establece deberes y responsabilidades para los tenedores de mascotas, promoviendo la protección animal y la convivencia segura en los espacios comunitarios. En ese sentido, se reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener a sus animales identificados con microchip, vacunados, desparasitados y bajo condiciones adecuadas de cuidado y supervisión. Estas jornadas forman parte del trabajo permanente que impulsa la Seremi de Salud de Magallanes en materia de educación sanitaria y prevención, con foco en la protección de la salud pública y el bienestar de la comunidad.
Durante esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, la coordinadora general de la Fundación Derecho y Defensa Animal, Marysabel Pavez, abordó el retiro por parte del Gobierno del nuevo reglamento de la denominada “Ley Cholito”, el cual impedía la realización de mutilaciones estéticas en animales. En la instancia, Pavez manifestó su preocupación frente a la decisión, señalando que “el retiro del nuevo reglamento que impedía mutilaciones estéticas en animales, no tiene ningún sentido, este tipo de modificaciones son positivas para los animales”. La representante de la organización enfatizó que este tipo de normativas apuntan directamente a mejorar el bienestar animal y a erradicar prácticas que consideran innecesarias y perjudiciales. Asimismo, planteó que, pese al escenario actual, existe la posibilidad de retomar la iniciativa en el futuro, indicando que “queda un poco de esperanza de que pueda ser ingresado nuevamente por el gobierno de José Antonio kast, que sea considerado este reglamento y mejorado”. El retiro del reglamento ha generado inquietud entre agrupaciones animalistas, que ven en esta medida un retroceso en materia de protección animal, especialmente en lo relacionado con intervenciones quirúrgicas realizadas únicamente por razones estéticas, como el corte de orejas o cola en algunas especies. Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal reiteraron la importancia de avanzar en legislaciones más estrictas que resguarden el bienestar de los animales, insistiendo en la necesidad de retomar y perfeccionar este tipo de regulaciones en el corto plazo.
En una nueva edición de Buenos Días Región, el encargado de Tenencia Responsable de la Subdere, Carlos Pavez, abordó la polémica por el cementerio de mascotas en el sector de Agua Fresca y aclaró el rol que cumple la subsecretaría frente a esta situación. Pavez recordó su vínculo con Punta Arenas, donde trabajó en la implementación del Centro de Rescate Canino, el programa Ayuda Perro y las primeras iniciativas de implantación de microchip, cuando la comuna era pionera a nivel nacional en identificación de mascotas. Respecto al caso del cementerio informal, explicó que, tras el dictamen de Contraloría, la Subdere queda en un rol de apoyo técnico y financista, ya que sus programas dependen de lineamientos centrales. Actualmente, existen líneas vigentes de esterilización y tenencia responsable, pero no hay una normativa específica en Chile que regule los cementerios de mascotas. El Código Sanitario aborda principalmente sepulturas humanas y disposición de animales mayores, por lo que hoy el desafío es adaptar la normativa existente a esta nueva realidad. Pavez detalló que desde el nivel central se trabaja en la creación de una guía operativa y un eventual programa piloto que permita financiar proyectos de cementerios de mascotas a través de líneas como Mejoramiento Urbano o Mejoramiento de Barrios. Sin embargo, para ello se requiere que exista un terreno municipal o fiscal apto, normativas sanitarias claras y ordenanzas municipales que respalden su funcionamiento. “No pasa por un solo ente”, enfatizó, señalando que deben coordinarse municipalidad, autoridad sanitaria y otros organismos. También reconoció que la problemática no es nueva. Según indicó, hace años vecinos del sector ya mencionaban la existencia de este espacio, el que ha crecido en el tiempo debido a cambios urbanos como la construcción de edificios y la falta de patios en viviendas. Además, advirtió que la situación es compleja, ya que no se conoce cómo fueron realizados los entierros en profundidad, materiales o condiciones sanitarias, lo que dificulta eventuales procesos de exhumación. El representante de Subdere sostuvo que será necesario avanzar en modificaciones reglamentarias que permitan regular adecuadamente la disposición de mascotas fallecidas, tal como ocurrió con la Ley de Tenencia Responsable, que debió complementarse con reglamentos y ordenanzas locales. Asimismo, mencionó que en Punta Arenas existen crematorios, pero que incluso estos debieron adaptarse ante la falta de regulación específica. Finalmente, Carlos Pavez aseguró que la Subdere mantiene sus puertas abiertas para acompañar técnicamente cualquier iniciativa que surja desde el municipio o el Gobierno Regional. Recalcó que la prioridad es entregar certezas a la comunidad y avanzar en una solución concreta y coordinada que responda a una necesidad que se arrastra hace años en la región.
Como parte de las acciones de educación y promoción de la salud que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Alemán de Punta Arenas participaron en una jornada educativa sobre tenencia responsable de mascotas, iniciativa que fue complementada con la visita de ejemplares caninos pertenecientes a Gendarmería de Chile. Estos talleres, impulsados por la Autoridad Sanitaria en distintos establecimientos educacionales de la región, tienen como objetivo fomentar en niños, niñas y comunidades educativas, conductas responsables relacionadas con el cuidado, bienestar y respeto hacia los animales, promoviendo además una convivencia armónica entre las personas y sus mascotas. En esta oportunidad, la actividad contó con el apoyo de la Brigada Canina de Gendarmería de Chile, permitiendo reforzar los contenidos abordados durante las sesiones educativas mediante una experiencia práctica y cercana para los estudiantes. La jornada incluyó una demostración a cargo de los canes Iliana y Merlín, quienes junto a sus guías exhibieron parte de las labores que desarrollan diariamente. Esta presentación despertó gran interés entre los estudiantes y profesores, contribuyendo a fortalecer conceptos vinculados al respeto, el cuidado animal y la importancia de una tenencia responsable. La profesional de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi, Denisse Ormazábal, destacó la importancia de acercar estas temáticas a la comunidad escolar. “Hoy día tuvimos una entretenida actividad en el Colegio Alemán con la Brigada Canina de Gendarmería. Participaron canes en actividades de obstáculos y búsqueda, y también con interacción con los estudiantes. Nosotros realizamos cuatro talleres a los alumnos de tercero y cuarto básico, dos niveles cada uno, donde abordamos los temas de cuidado responsable de las mascotas, la protección a los animales, el medio ambiente y también prevención de las mordeduras. Posterior a esto logramos agendar esta actividad en que nos juntamos con los funcionarios de Gendarmería”. Agregó que “los alumnos eran los más felices. Si bien las actividades que realizamos en el aula de manera teórica fueron también lúdicas, ya que les entregamos unos libros para colorear y para hacer trabajos entretenidos, esta actividad que cerró el ciclo de talleres fue muy receptiva por parte del colegio, de los alumnos y también de los profesores, y estaban muy contentos de habernos recibido”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, señaló: “Creemos que es muy importante trabajar estos temas desde la infancia, porque es en esa etapa donde se forman muchos de los hábitos y valores que acompañarán a las personas durante toda su vida. La tenencia responsable de mascotas no solo tiene relación con el bienestar de los animales, sino también con la salud pública, ya que ayuda a prevenir enfermedades, evita situaciones de abandono y favorece una convivencia más segura en nuestros barrios y comunidades. Además, cuando los niños y niñas aprenden sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, suelen compartir esos conocimientos en sus hogares, convirtiéndose en grandes aliados para promover estos mensajes entre sus familias. Por eso seguiremos impulsando este tipo de actividades educativas, que nos permiten acercar estos contenidos de una manera entretenida y significativa”. Por su parte, representantes de Gendarmería valoraron la oportunidad de compartir con los estudiantes y mostrar el trabajo que desarrollan junto a sus ejemplares caninos, destacando el vínculo, entrenamiento y cuidados que requieren estos animales para cumplir sus funciones. Finalmente, se invitó a la comunidad a continuar promoviendo prácticas de cuidado responsable, incluyendo la identificación de mascotas, controles veterinarios periódicos, vacunación, desparasitación y una adecuada supervisión de los animales en espacios públicos, contribuyendo así al bienestar de las personas, las familias y sus mascotas.
Esta mañana, en el programa Buenos Días Región de Polar Comunicaciones, el concejal de Punta Arenas, José Becerra Carvajal, abordó los principales desafíos que enfrenta la comuna en materia de tenencia responsable de mascotas, destacando recientes avances impulsados desde el Concejo Municipal. En ese contexto, informó que el concejo aprobó los recursos destinados a la nueva administración del centro de rescate canino, el cual contará con un nuevo concesionario. La inversión alcanza los 309 millones de pesos, monto que permitirá asegurar un funcionamiento continuo durante 20 meses de operación, fortaleciendo así la atención y resguardo de animales en situación de abandono. Asimismo, dio a conocer que el municipio ya inició el diseño de un proyecto para la ampliación del actual centro de rescate canino. Esta iniciativa contempla además la creación de un centro permanente de esterilización y castración, con el objetivo de avanzar en el control de la población animal y fomentar una tenencia responsable más efectiva en la ciudad. El concejal subrayó que estas medidas forman parte de una estrategia más amplia para enfrentar una problemática creciente en Punta Arenas, donde el cuidado, control y protección de mascotas se ha transformado en una prioridad para las autoridades locales.
Con el objetivo de fortalecer la educación sanitaria y promover la tenencia responsable de mascotas en la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes desarrolló dos jornadas informativas en Puerto Williams, centradas en la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de la prevención de rabia e hidatidosis. La primera actividad se realizó en el Gimnasio Naval, instancia dirigida a funcionarios de la Armada de Chile, en la que participaron más de 100 personas. Durante la jornada se abordaron materias relacionadas con las obligaciones de los propietarios respecto de sus mascotas, la definición de perros potencialmente peligrosos, el abandono animal y las medidas de control y prevención frente a enfermedades zoonóticas. Posteriormente, se efectuó una segunda jornada dirigida a la comunidad y a representantes de distintas instituciones públicas, entre ellas la Delegación Presidencial Provincial, Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Carabineros, PDI, UMAG, JUNJI, CONAF, Registro Civil, Comité Cultural Puerto Williams y Club del Adulto Mayor. En esta ocasión, se reiteraron las mismas temáticas, reforzando la importancia de la información y del trabajo intersectorial para prevenir riesgos sanitarios asociados al manejo inadecuado de animales de compañía. Estas actividades fueron apoyadas por el equipo de la Oficina de Cabo de Hornos de la Seremi de Salud. La profesional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi, médico veterinaria Denisse Ormazábal, explicó: “En Puerto Williams pudimos realizar dos actividades de tenencia responsable y prevención de enfermedades zoonóticas. La primera fue junto a la Armada, donde tuvimos una gran convocatoria, con más de cien funcionarios participantes. Al día siguiente, realizamos una segunda jornada con la comunidad y otras instituciones públicas de la comuna”. Con relación a las temáticas abordadas, indicó que “las más importantes fueron la responsabilidad que deben tener los propietarios de acuerdo a la Ley N°21.020, que es la normativa que fiscalizamos nosotros junto a los municipios y Carabineros, respecto de la tenencia de mascotas en los hogares. También se abordó la prevención del abandono de animales, junto con enfermedades como la hidatidosis y la rabia, sobre las cuales se dieron a conocer medidas de prevención y control”. El Seremi de Salud, Fabián Barrientos, resaltó que “el despliegue realizado en Puerto Williams refleja nuestro compromiso por llegar con acciones de salud pública a todos los territorios, especialmente a zonas aisladas, donde la educación y la prevención cumplen un rol fundamental. Estas instancias permiten acercar contenidos preventivos a la población y fortalecer conductas responsables en torno al cuidado de las mascotas, contribuyendo a evitar enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a personas”. Asimismo, la autoridad sanitaria recordó que la Ley N°21.020 establece deberes y responsabilidades para los tenedores de mascotas, promoviendo la protección animal y la convivencia segura en los espacios comunitarios. En ese sentido, se reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener a sus animales identificados con microchip, vacunados, desparasitados y bajo condiciones adecuadas de cuidado y supervisión. Estas jornadas forman parte del trabajo permanente que impulsa la Seremi de Salud de Magallanes en materia de educación sanitaria y prevención, con foco en la protección de la salud pública y el bienestar de la comunidad.
Durante esta mañana, en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, la coordinadora general de la Fundación Derecho y Defensa Animal, Marysabel Pavez, abordó el retiro por parte del Gobierno del nuevo reglamento de la denominada “Ley Cholito”, el cual impedía la realización de mutilaciones estéticas en animales. En la instancia, Pavez manifestó su preocupación frente a la decisión, señalando que “el retiro del nuevo reglamento que impedía mutilaciones estéticas en animales, no tiene ningún sentido, este tipo de modificaciones son positivas para los animales”. La representante de la organización enfatizó que este tipo de normativas apuntan directamente a mejorar el bienestar animal y a erradicar prácticas que consideran innecesarias y perjudiciales. Asimismo, planteó que, pese al escenario actual, existe la posibilidad de retomar la iniciativa en el futuro, indicando que “queda un poco de esperanza de que pueda ser ingresado nuevamente por el gobierno de José Antonio kast, que sea considerado este reglamento y mejorado”. El retiro del reglamento ha generado inquietud entre agrupaciones animalistas, que ven en esta medida un retroceso en materia de protección animal, especialmente en lo relacionado con intervenciones quirúrgicas realizadas únicamente por razones estéticas, como el corte de orejas o cola en algunas especies. Desde la Fundación Derecho y Defensa Animal reiteraron la importancia de avanzar en legislaciones más estrictas que resguarden el bienestar de los animales, insistiendo en la necesidad de retomar y perfeccionar este tipo de regulaciones en el corto plazo.
En una nueva edición de Buenos Días Región, el encargado de Tenencia Responsable de la Subdere, Carlos Pavez, abordó la polémica por el cementerio de mascotas en el sector de Agua Fresca y aclaró el rol que cumple la subsecretaría frente a esta situación. Pavez recordó su vínculo con Punta Arenas, donde trabajó en la implementación del Centro de Rescate Canino, el programa Ayuda Perro y las primeras iniciativas de implantación de microchip, cuando la comuna era pionera a nivel nacional en identificación de mascotas. Respecto al caso del cementerio informal, explicó que, tras el dictamen de Contraloría, la Subdere queda en un rol de apoyo técnico y financista, ya que sus programas dependen de lineamientos centrales. Actualmente, existen líneas vigentes de esterilización y tenencia responsable, pero no hay una normativa específica en Chile que regule los cementerios de mascotas. El Código Sanitario aborda principalmente sepulturas humanas y disposición de animales mayores, por lo que hoy el desafío es adaptar la normativa existente a esta nueva realidad. Pavez detalló que desde el nivel central se trabaja en la creación de una guía operativa y un eventual programa piloto que permita financiar proyectos de cementerios de mascotas a través de líneas como Mejoramiento Urbano o Mejoramiento de Barrios. Sin embargo, para ello se requiere que exista un terreno municipal o fiscal apto, normativas sanitarias claras y ordenanzas municipales que respalden su funcionamiento. “No pasa por un solo ente”, enfatizó, señalando que deben coordinarse municipalidad, autoridad sanitaria y otros organismos. También reconoció que la problemática no es nueva. Según indicó, hace años vecinos del sector ya mencionaban la existencia de este espacio, el que ha crecido en el tiempo debido a cambios urbanos como la construcción de edificios y la falta de patios en viviendas. Además, advirtió que la situación es compleja, ya que no se conoce cómo fueron realizados los entierros en profundidad, materiales o condiciones sanitarias, lo que dificulta eventuales procesos de exhumación. El representante de Subdere sostuvo que será necesario avanzar en modificaciones reglamentarias que permitan regular adecuadamente la disposición de mascotas fallecidas, tal como ocurrió con la Ley de Tenencia Responsable, que debió complementarse con reglamentos y ordenanzas locales. Asimismo, mencionó que en Punta Arenas existen crematorios, pero que incluso estos debieron adaptarse ante la falta de regulación específica. Finalmente, Carlos Pavez aseguró que la Subdere mantiene sus puertas abiertas para acompañar técnicamente cualquier iniciativa que surja desde el municipio o el Gobierno Regional. Recalcó que la prioridad es entregar certezas a la comunidad y avanzar en una solución concreta y coordinada que responda a una necesidad que se arrastra hace años en la región.