El programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Magallanes informó que mantiene cupos disponibles para sus talleres gratuitos de tenis de mesa y básquetbol, dirigidos a niños y niñas entre 7 y 11 años en Punta Arenas. Uno de los talleres disponibles corresponde a tenis de mesa, actividad que se desarrolla los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas y los sábados de 18:00 a 19:00 horas en el Centro Elige Vivir Sano, ubicado en calle Uruguay 01560A. La iniciativa busca acercar a los participantes a esta disciplina mediante actividades formativas y recreativas. Asimismo, el programa ofrece cupos en el taller de básquetbol, que se realiza los martes, miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas en el Polideportivo 18 de Septiembre, ubicado en Avenida Salvador Allende 0291. Ambas instancias están orientadas al desarrollo de habilidades motrices y a la promoción de hábitos de vida activa. Las inscripciones deben realizarse de manera presencial en las oficinas de Deporte Formativo del IND, ubicadas en calle Uruguay 01560A. La atención se efectúa de lunes a jueves entre las 08:30 y 12:45 horas, y de 14:30 a 17:00 horas, mientras que los viernes el horario es de 08:30 a 12:45 horas y de 14:30 a 16:00 horas. El seremi del Deporte de Magallanes, Jacques Roux, destacó que estos talleres entregan espacios de actividad física y aprendizaje deportivo durante la semana, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades motoras y fomentar la convivencia a través de la práctica deportiva.
El deporte regional celebra un nuevo hito internacional. Salvador Valle Mena, destacado exponente del Tenis de Mesa Speed Ball y estudiante del Liceo San José, ha confirmado su participación en las próximas dos estaciones del prestigioso Circuito Mundial Para ITTF, que se llevarán a cabo en las ciudades de Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil) durante la presente temporada 2026. Valle Mena, quien actualmente ostenta la posición #18 del ranking mundial en su categoría, se consolida como una de las promesas más sólidas del para-tenis de mesa nacional. Además de su éxito deportivo, Salvador desempeña un rol de liderazgo juvenil como Vicepresidente del Centro de Alumnos (CAA) de su casa de estudios, el Liceo San José. Vamos Salvador, ¡con todo!, es el mensaje que resuena en la comunidad deportiva, que ha seguido de cerca la evolución del joven tenimesista. Este avance en su carrera ha sido posible gracias al esfuerzo constante y al apoyo de colaboradores clave como Medi Lab Punta Arenas, Midek y cumpleventos punta arenas, quienes han brindado un respaldo fundamental en el acompañamiento del deportista en este ciclo competitivo. La participación de Salvador en el circuito mundial posiciona a la región de Magallanes en el mapa del deporte de alto rendimiento internacional, contando con el apoyo de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme) y el Instituto Nacional de Deportes (IND). Se espera que las actuaciones en Santiago y Sao Paulo permitan a Valle Mena seguir escalando posiciones en el ranking mundial ITTF, con la mirada puesta en los próximos desafíos globales del para-atletismo. Sobre Salvador Valle Mena Es tenimesista de alto rendimiento representante de Magallanes, miembro del club Tenis De Mesa Speed Ball y líder estudiantil en el Liceo San José de Punta Arenas. Actualmente es uno de los mejores 20 jugadores del mundo en el ranking Para ITTF.
Claudia Erebitis volvió a dejar el nombre de Puerto Natales y de la Región de Magallanes en lo más alto del tenis de mesa continental. La deportista logró dos medallas de oro durante el Panamericano Máster disputado entre el 2 y el 7 de febrero en Asunción, Paraguay, torneo que reunió a 220 competidores, 42 de ellos chilenos. En la competencia, Erebitis disputó 17 partidos en solo cinco días. En equipos solo registraron una derrota ante Brasil por 3-2, imponiéndose luego con autoridad ante sus rivales. En dobles damas, protagonizaron uno de los grandes golpes del torneo al vencer a las representantes brasileñas, habituales protagonistas del podio, y quedarse con el primer lugar ante el equipo local de Paraguay. La natalina, de 55 años y activa en el circuito internacional desde 2022, destacó la complejidad de competir sin entrenamientos previos junto a sus compañeras Jacqueline Díaz y Miriam Castro, ambas de la zona centro del país. Esto, debido a que los equipos se conforman por categoría etaria y disponibilidad. “Llegar y jugar con alguien que nunca has entrenado es un desafío”, comentó, valorando además las exigentes condiciones climáticas en Paraguay, donde debieron enfrentar temperaturas cercanas a los 37 grados. Ahora, la magallánica ya proyecta su próximo desafío: el Iberoamericano que se disputará en Lima a fines de marzo y primeros días de abril, donde buscará defender el título en dobles damas.
Con una positiva convocatoria y un alto nivel competitivo, durante la tarde de este verano 2026 se desarrolló el Primer Torneo de Tenis de Mesa de Verano en la sala de uso múltiple de la comuna de Porvenir. La actividad congregó a deportistas locales, quienes participaron en las categorías Todo Competidor y Máster. En la categoría Todo Competidor, el primer lugar fue obtenido por Juan Caro, seguido por Eduardo Pineda en el segundo puesto. El tercer y cuarto lugar fueron para Máximo Cárcamo y Matías Cárcamo, respectivamente. En tanto, en la categoría Máster, Enzo Ojeda se quedó con el primer lugar, mientras que Luis Farfán obtuvo el segundo puesto. José Figueroa y Abraham Nuyado completaron el podio en tercer y cuarto lugar. El torneo fue organizado por la Oficina Municipal de Deportes de Porvenir, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo deportivo local y promover estilos de vida saludables en la comunidad. Desde la organización destacaron que próximamente se realizará una nueva competencia de similares características, dando continuidad a este tipo de instancias recreativas y deportivas.
La escuela de Tenis de Mesa Ulloa de Río Gallegos fue parte del primer torneo Patagónico organizado por el club Austral Spin de Punta Arenas, una competencia que reunió a unos 160 jugadores de distintas categorías y contó con una destacada participación regional. La delegación santacruceña estuvo integrada por 53 jugadores, y sumando entrenadores y acompañantes alcanzó un total de 65 personas que viajaron para representar al tenis de mesa local. La presencia numerosa reflejó el crecimiento sostenido de la disciplina en la capital provincial. Desde la institución destacaron que se trató del último torneo del año y que tuvo un valor especial por ser una competencia de carácter patagónico. Fue el torneo despedida del año, con el que cerramos la temporada, señalaron desde la escuela Ulloa tras el regreso de la delegación a Río Gallegos. Además, remarcaron que el certamen sirvió como antesala de lo que será el calendario deportivo del próximo año. Ya se conoce el calendario, que incluirá torneos patagónicos y nacionales, indicaron, confirmando que los entrenamientos se retomarán a partir del 2 de febrero con vistas a una agenda exigente y con mayor nivel de competencia. Fuente: (Diario Nuevo Día)
El programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Magallanes informó que mantiene cupos disponibles para sus talleres gratuitos de tenis de mesa y básquetbol, dirigidos a niños y niñas entre 7 y 11 años en Punta Arenas. Uno de los talleres disponibles corresponde a tenis de mesa, actividad que se desarrolla los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas y los sábados de 18:00 a 19:00 horas en el Centro Elige Vivir Sano, ubicado en calle Uruguay 01560A. La iniciativa busca acercar a los participantes a esta disciplina mediante actividades formativas y recreativas. Asimismo, el programa ofrece cupos en el taller de básquetbol, que se realiza los martes, miércoles y jueves de 17:00 a 18:00 horas en el Polideportivo 18 de Septiembre, ubicado en Avenida Salvador Allende 0291. Ambas instancias están orientadas al desarrollo de habilidades motrices y a la promoción de hábitos de vida activa. Las inscripciones deben realizarse de manera presencial en las oficinas de Deporte Formativo del IND, ubicadas en calle Uruguay 01560A. La atención se efectúa de lunes a jueves entre las 08:30 y 12:45 horas, y de 14:30 a 17:00 horas, mientras que los viernes el horario es de 08:30 a 12:45 horas y de 14:30 a 16:00 horas. El seremi del Deporte de Magallanes, Jacques Roux, destacó que estos talleres entregan espacios de actividad física y aprendizaje deportivo durante la semana, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades motoras y fomentar la convivencia a través de la práctica deportiva.
El deporte regional celebra un nuevo hito internacional. Salvador Valle Mena, destacado exponente del Tenis de Mesa Speed Ball y estudiante del Liceo San José, ha confirmado su participación en las próximas dos estaciones del prestigioso Circuito Mundial Para ITTF, que se llevarán a cabo en las ciudades de Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil) durante la presente temporada 2026. Valle Mena, quien actualmente ostenta la posición #18 del ranking mundial en su categoría, se consolida como una de las promesas más sólidas del para-tenis de mesa nacional. Además de su éxito deportivo, Salvador desempeña un rol de liderazgo juvenil como Vicepresidente del Centro de Alumnos (CAA) de su casa de estudios, el Liceo San José. Vamos Salvador, ¡con todo!, es el mensaje que resuena en la comunidad deportiva, que ha seguido de cerca la evolución del joven tenimesista. Este avance en su carrera ha sido posible gracias al esfuerzo constante y al apoyo de colaboradores clave como Medi Lab Punta Arenas, Midek y cumpleventos punta arenas, quienes han brindado un respaldo fundamental en el acompañamiento del deportista en este ciclo competitivo. La participación de Salvador en el circuito mundial posiciona a la región de Magallanes en el mapa del deporte de alto rendimiento internacional, contando con el apoyo de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme) y el Instituto Nacional de Deportes (IND). Se espera que las actuaciones en Santiago y Sao Paulo permitan a Valle Mena seguir escalando posiciones en el ranking mundial ITTF, con la mirada puesta en los próximos desafíos globales del para-atletismo. Sobre Salvador Valle Mena Es tenimesista de alto rendimiento representante de Magallanes, miembro del club Tenis De Mesa Speed Ball y líder estudiantil en el Liceo San José de Punta Arenas. Actualmente es uno de los mejores 20 jugadores del mundo en el ranking Para ITTF.
Claudia Erebitis volvió a dejar el nombre de Puerto Natales y de la Región de Magallanes en lo más alto del tenis de mesa continental. La deportista logró dos medallas de oro durante el Panamericano Máster disputado entre el 2 y el 7 de febrero en Asunción, Paraguay, torneo que reunió a 220 competidores, 42 de ellos chilenos. En la competencia, Erebitis disputó 17 partidos en solo cinco días. En equipos solo registraron una derrota ante Brasil por 3-2, imponiéndose luego con autoridad ante sus rivales. En dobles damas, protagonizaron uno de los grandes golpes del torneo al vencer a las representantes brasileñas, habituales protagonistas del podio, y quedarse con el primer lugar ante el equipo local de Paraguay. La natalina, de 55 años y activa en el circuito internacional desde 2022, destacó la complejidad de competir sin entrenamientos previos junto a sus compañeras Jacqueline Díaz y Miriam Castro, ambas de la zona centro del país. Esto, debido a que los equipos se conforman por categoría etaria y disponibilidad. “Llegar y jugar con alguien que nunca has entrenado es un desafío”, comentó, valorando además las exigentes condiciones climáticas en Paraguay, donde debieron enfrentar temperaturas cercanas a los 37 grados. Ahora, la magallánica ya proyecta su próximo desafío: el Iberoamericano que se disputará en Lima a fines de marzo y primeros días de abril, donde buscará defender el título en dobles damas.
Con una positiva convocatoria y un alto nivel competitivo, durante la tarde de este verano 2026 se desarrolló el Primer Torneo de Tenis de Mesa de Verano en la sala de uso múltiple de la comuna de Porvenir. La actividad congregó a deportistas locales, quienes participaron en las categorías Todo Competidor y Máster. En la categoría Todo Competidor, el primer lugar fue obtenido por Juan Caro, seguido por Eduardo Pineda en el segundo puesto. El tercer y cuarto lugar fueron para Máximo Cárcamo y Matías Cárcamo, respectivamente. En tanto, en la categoría Máster, Enzo Ojeda se quedó con el primer lugar, mientras que Luis Farfán obtuvo el segundo puesto. José Figueroa y Abraham Nuyado completaron el podio en tercer y cuarto lugar. El torneo fue organizado por la Oficina Municipal de Deportes de Porvenir, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo deportivo local y promover estilos de vida saludables en la comunidad. Desde la organización destacaron que próximamente se realizará una nueva competencia de similares características, dando continuidad a este tipo de instancias recreativas y deportivas.
La escuela de Tenis de Mesa Ulloa de Río Gallegos fue parte del primer torneo Patagónico organizado por el club Austral Spin de Punta Arenas, una competencia que reunió a unos 160 jugadores de distintas categorías y contó con una destacada participación regional. La delegación santacruceña estuvo integrada por 53 jugadores, y sumando entrenadores y acompañantes alcanzó un total de 65 personas que viajaron para representar al tenis de mesa local. La presencia numerosa reflejó el crecimiento sostenido de la disciplina en la capital provincial. Desde la institución destacaron que se trató del último torneo del año y que tuvo un valor especial por ser una competencia de carácter patagónico. Fue el torneo despedida del año, con el que cerramos la temporada, señalaron desde la escuela Ulloa tras el regreso de la delegación a Río Gallegos. Además, remarcaron que el certamen sirvió como antesala de lo que será el calendario deportivo del próximo año. Ya se conoce el calendario, que incluirá torneos patagónicos y nacionales, indicaron, confirmando que los entrenamientos se retomarán a partir del 2 de febrero con vistas a una agenda exigente y con mayor nivel de competencia. Fuente: (Diario Nuevo Día)