Hace un mes y medio Francisco Javier Birke asumió la Seremi de Economía en Magallanes con el desafío de entregar mayores certezas a la salmonicultura y seguir potenciando el sector turístico, en un contexto económico local complejo, provocado por un desempleo al alza que ni siquiera bajó en la temporada alta, con una tasa de informalidad laboral que no baja de los dos dígitos y un escenario internacional incierto. “Es una cartera que tiene un fin común, que es el desarrollo y el fomento económico de la región”, señaló Birke a La Prensa Austral, detallando que una de las instrucciones que tiene es “estar en terreno”. Viene regresando de Puerto Natales, ya sostuvo una reunión con el alcalde Claudio Radonich y en las próximas semanas viajará a Tierra del Fuego. Birke reconoció que ésta es una de sus primeras experiencias en el mundo público y que se encuentra “bastante entusiasmado” producto del “impacto que uno puede generar”. Es magíster en Gestión de Empresas por el Business School de la Universidad de los Andes, en Santiago, y tiene un diplomado en Gestión de Inversiones. A nivel político es independiente. Toda su carrera profesional la había desempeñado en el mundo privado como ingeniero mecánico. Llegó a la región en 2021, pero no es alguien foráneo a Magallanes, ya que varios años de su infancia los vivió en Puerto Williams. “Como Gobierno nuestra meta es poder llegar, al término del período del Presidente Kast, a un crecimiento anual del 4% y volver a tener tasas de desempleo cercanas al 6% a nivel nacional”, afirmó al ser consultado sobre cuáles son sus expectativas en cuanto a crecimiento y empleo. Definió que la acuicultura y el turismo son los dos sectores económicos que se potenciarán a nivel regional. Birke añadió que hoy la producción salmonicultora en Magallanes es cercana a las 150.000 toneladas, pero que la región tiene una capacidad instalada de 200.000 toneladas anuales. “Eso es lo que se quiere buscar a corto y mediano plazo: llegar a esa producción sin la necesidad de que se requieran cambios significativos en la industria”, explicó la autoridad. Uno de los primeros trabajos que se realizará en esta materia será la relocalización de concesiones y las microrelocalizaciones. “Como dije anteriormente, primero abordar los temas de relocalización y microrelocalización. Si logramos modificarlas en algo, van a permitir una mayor producción. Pero también debemos abordar temas de permisología. Hoy en día hay cerca de 40 solicitudes de concesiones que están sin avanzar en estudio por Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios. De éstas, hay 14 que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental aprobada”. Fuente: salmonexpert.cl
Como es habitual, durante la temporada estival la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio comienza su Operación Invierno para asegurar con anticipación la sal destinada a la temporada de hielo y nieve. Por ello, esta semana arribó a Punta Arenas el primer cargamento de 230 toneladas de sal para el invierno. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, informó que esta cantidad se suma a las 380 toneladas que permanecían en stock, superando a la fecha las 600 toneladas disponibles en bodegas municipales. Estamos en febrero, pero de todas maneras aquí hay una planificación de la municipalidad que es fundamental. Con el cambio de clima hemos visto que en Europa hay mucha nieve y mucho frío; por tanto, no podemos descartar que tengamos un invierno complejo, señaló. El jefe comunal explicó que en mayo y junio arribarán dos nuevos cargamentos de 230 toneladas cada uno, lo que permitirá alcanzar un total proyectado de 1.100 toneladas para la temporada invernal. La cifra supera con holgura las 750 toneladas utilizadas durante el invierno pasado. Asimismo, subrayó que el municipio mantiene un acuerdo de suministro que permite solicitar nuevas partidas de sal en caso de ser necesario, con un plazo estimado de 15 días para su llegada. Por su parte, el director (s) de Gestión del Riesgo de Desastres, Alex Saldivia, detalló que las 230 toneladas recién recibidas fueron descargadas desde el puerto y trasladadas a las bodegas municipales, donde se realizó el apilamiento y resguardo del material. Nuestra idea es estar preparados para el invierno. Hace dos años tuvimos un invierno bastante crudo y complicado, por lo que buscamos generar con anticipación el stock necesario para cumplir cabalmente con los trabajos que debemos realizar, explicó. Saldivia confirmó que los próximos dos cargamentos, correspondientes a mayo y junio, permitirán completar el stock proyectado para toda la temporada invernal 2026, asegurando la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias climáticas. Finalmente, Radonich destacó que la ciudad cuenta con cinco camionetas saleras, tres tolvas y tres motoniveladoras, maquinaria que estará disponible tanto para el esparcimiento de sal como para el eventual despeje de nieve.
En noviembre de 2025 según el INE, la cosecha realizada en los centros de cultivo en la Región de Magallanes, compuesta únicamente por salmón del Atlántico, fue de 9.668,07 toneladas; denotando una variación negativa de 10,1%; que significó 1.085,31 toneladas menos cosechadas, al comparar con lo acontecido en el mismo mes del 2024. Durante el período de análisis, la cantidad de centros de cultivo operativos fue 46 en la región, significando una disminución de dos de ellos, que en términos porcentuales corresponden a 4,2%, con respecto a noviembre de 2024. Asimismo, estos centros se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón del Atlántico y salmón coho, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de Magallanes. En cuanto a los centros acuícolas de acuerdo con el tipo de agua en la cual realizan sus operaciones, en noviembre de 2025 de un total de 46 sitios de cultivo regionales, 43 de ellos ejecutaron sus operaciones utilizando agua de mar; registrándose un descenso de 4,4%, equivalente a dos centros menos, en comparación a lo observado en idéntico mes de 2024. Por otra parte, los tres centros de cultivo restantes realizaron sus operaciones en agua dulce. Además, en relación a igual mes de 2024, la cantidad de centros que operan en agua de este tipo no presentó variación. Observando el acumulado a noviembre de 2025, las cosechas de salmón en la zona llegaron a las 140.876 toneladas, y desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifiestan a Salmonexpert que superarán las 152.000 toneladas en el período, lo que impactará de forma positiva a los proveedores locales ya que es un crecimiento frente a las 106.000 toneladas que se materializaron en el 2024, siendo una recuperación productiva. En la Región de Magallanes, durante noviembre de 2025, se fijó descanso sanitario para tres de las 22 ACS (Agrupaciones de Concesiones) locales. Lo anterior con la finalidad de permitir que los espacios marinos utilizados durante el período productivo, se limpien de los desechos propios del proceso involucrado; e interrumpir el ciclo biológico de organismos patógenos que potencialmente puedan amenazar la vida de las especies cultivadas. Fuente: salmonexpert.cl
Con el objetivo de mantener limpio uno de los espacios naturales más emblemáticos de la comuna, personal municipal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato llevó a cabo una jornada de limpieza en el Parque Chabunco. Así lo informó Christian Muñoz, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quien señaló que el municipio se mantiene constantemente monitoreando el estado del parque. Es muy importante que todos trabajemos para poder cuidar el parque. Estamos enfrentando eventos de altas temperaturas, por lo que el manejo del fuego es fundamental, así como también el manejo de las basuras. Traigan sus bolsas de basura, llévenselas a sus casas y dispónganlas para que el camión recolector domiciliario se las pueda llevar al vertedero, indicó. Durante las labores de limpieza se encontraron principalmente botellas plásticas, botellas de vidrio, envases PET y una gran cantidad de toallas húmedas, muchas de ellas abandonadas en los quinchos y adosadas a los árboles. El llamado va a ser enfático y majadero para que todo este tipo de basura, que hoy puede convertirse incluso en material combustible y provocar incendios, sea depositada en bolsas de basura y trasladada a la ciudad de Punta Arenas, para que el camión recolector, en su frecuencia habitual, la pueda retirar, advirtió el director. Por su parte, Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente, alertó sobre la detección de inicios de fogatas en sectores no habilitados. El Parque Chabunco cuenta con alrededor de 50 fogones habilitados, por lo que no se entiende que se intente encender fuego a metros de los quinchos o incluso junto a los árboles, lo que pone en riesgo este ecosistema, señaló. Blanco reiteró el llamado a respetar las zonas autorizadas para el uso del fuego y a no extraer árboles o ramas del entorno. Si las personas planean hacer un asado o una fogata, deben traer su propia madera o carbón. Cuidar este espacio es responsabilidad de todos, concluyó. Desde el municipio reiteraron que continuarán atentos a las condiciones del parque y reforzaron el llamado a la comunidad a colaborar activamente para preservar estos espacios naturales.
Con éxito se completó la carga del segundo camión de ayuda solidaria enviado a la comuna de Trehuaco, como parte de la campaña de apoyo impulsada tras la emergencia que afecta a la zona a raíz de los megaincendios en Biobío y Ñuble. El camión transporta un total de 26 pallets, que contienen cerca de 60 mil unidades de diversos productos, entre los que se incluyen alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, pañales, agua y otros artículos de primera necesidad, entregados solidariamente por la comunidad. Sobre el envío, Patricia Saldivia, trabajadora social del municipio, señaló: Son cerca de 20 toneladas las que van en este camión, que corresponde al segundo envío realizado a esta comuna. Agregó además que en este camión van los aportes de las municipalidades de Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio y Puerto Williams, y que el resto de la carga corresponde al aporte realizado por la comunidad de Punta Arenas. Finalmente, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se informó que aún resta un tercer camión, el cual será cargado y despachado el día viernes, con lo que se completará el total de ayuda reunida durante estas dos semanas.
Hace un mes y medio Francisco Javier Birke asumió la Seremi de Economía en Magallanes con el desafío de entregar mayores certezas a la salmonicultura y seguir potenciando el sector turístico, en un contexto económico local complejo, provocado por un desempleo al alza que ni siquiera bajó en la temporada alta, con una tasa de informalidad laboral que no baja de los dos dígitos y un escenario internacional incierto. “Es una cartera que tiene un fin común, que es el desarrollo y el fomento económico de la región”, señaló Birke a La Prensa Austral, detallando que una de las instrucciones que tiene es “estar en terreno”. Viene regresando de Puerto Natales, ya sostuvo una reunión con el alcalde Claudio Radonich y en las próximas semanas viajará a Tierra del Fuego. Birke reconoció que ésta es una de sus primeras experiencias en el mundo público y que se encuentra “bastante entusiasmado” producto del “impacto que uno puede generar”. Es magíster en Gestión de Empresas por el Business School de la Universidad de los Andes, en Santiago, y tiene un diplomado en Gestión de Inversiones. A nivel político es independiente. Toda su carrera profesional la había desempeñado en el mundo privado como ingeniero mecánico. Llegó a la región en 2021, pero no es alguien foráneo a Magallanes, ya que varios años de su infancia los vivió en Puerto Williams. “Como Gobierno nuestra meta es poder llegar, al término del período del Presidente Kast, a un crecimiento anual del 4% y volver a tener tasas de desempleo cercanas al 6% a nivel nacional”, afirmó al ser consultado sobre cuáles son sus expectativas en cuanto a crecimiento y empleo. Definió que la acuicultura y el turismo son los dos sectores económicos que se potenciarán a nivel regional. Birke añadió que hoy la producción salmonicultora en Magallanes es cercana a las 150.000 toneladas, pero que la región tiene una capacidad instalada de 200.000 toneladas anuales. “Eso es lo que se quiere buscar a corto y mediano plazo: llegar a esa producción sin la necesidad de que se requieran cambios significativos en la industria”, explicó la autoridad. Uno de los primeros trabajos que se realizará en esta materia será la relocalización de concesiones y las microrelocalizaciones. “Como dije anteriormente, primero abordar los temas de relocalización y microrelocalización. Si logramos modificarlas en algo, van a permitir una mayor producción. Pero también debemos abordar temas de permisología. Hoy en día hay cerca de 40 solicitudes de concesiones que están sin avanzar en estudio por Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios. De éstas, hay 14 que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental aprobada”. Fuente: salmonexpert.cl
Como es habitual, durante la temporada estival la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio comienza su Operación Invierno para asegurar con anticipación la sal destinada a la temporada de hielo y nieve. Por ello, esta semana arribó a Punta Arenas el primer cargamento de 230 toneladas de sal para el invierno. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, informó que esta cantidad se suma a las 380 toneladas que permanecían en stock, superando a la fecha las 600 toneladas disponibles en bodegas municipales. Estamos en febrero, pero de todas maneras aquí hay una planificación de la municipalidad que es fundamental. Con el cambio de clima hemos visto que en Europa hay mucha nieve y mucho frío; por tanto, no podemos descartar que tengamos un invierno complejo, señaló. El jefe comunal explicó que en mayo y junio arribarán dos nuevos cargamentos de 230 toneladas cada uno, lo que permitirá alcanzar un total proyectado de 1.100 toneladas para la temporada invernal. La cifra supera con holgura las 750 toneladas utilizadas durante el invierno pasado. Asimismo, subrayó que el municipio mantiene un acuerdo de suministro que permite solicitar nuevas partidas de sal en caso de ser necesario, con un plazo estimado de 15 días para su llegada. Por su parte, el director (s) de Gestión del Riesgo de Desastres, Alex Saldivia, detalló que las 230 toneladas recién recibidas fueron descargadas desde el puerto y trasladadas a las bodegas municipales, donde se realizó el apilamiento y resguardo del material. Nuestra idea es estar preparados para el invierno. Hace dos años tuvimos un invierno bastante crudo y complicado, por lo que buscamos generar con anticipación el stock necesario para cumplir cabalmente con los trabajos que debemos realizar, explicó. Saldivia confirmó que los próximos dos cargamentos, correspondientes a mayo y junio, permitirán completar el stock proyectado para toda la temporada invernal 2026, asegurando la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias climáticas. Finalmente, Radonich destacó que la ciudad cuenta con cinco camionetas saleras, tres tolvas y tres motoniveladoras, maquinaria que estará disponible tanto para el esparcimiento de sal como para el eventual despeje de nieve.
En noviembre de 2025 según el INE, la cosecha realizada en los centros de cultivo en la Región de Magallanes, compuesta únicamente por salmón del Atlántico, fue de 9.668,07 toneladas; denotando una variación negativa de 10,1%; que significó 1.085,31 toneladas menos cosechadas, al comparar con lo acontecido en el mismo mes del 2024. Durante el período de análisis, la cantidad de centros de cultivo operativos fue 46 en la región, significando una disminución de dos de ellos, que en términos porcentuales corresponden a 4,2%, con respecto a noviembre de 2024. Asimismo, estos centros se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón del Atlántico y salmón coho, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de Magallanes. En cuanto a los centros acuícolas de acuerdo con el tipo de agua en la cual realizan sus operaciones, en noviembre de 2025 de un total de 46 sitios de cultivo regionales, 43 de ellos ejecutaron sus operaciones utilizando agua de mar; registrándose un descenso de 4,4%, equivalente a dos centros menos, en comparación a lo observado en idéntico mes de 2024. Por otra parte, los tres centros de cultivo restantes realizaron sus operaciones en agua dulce. Además, en relación a igual mes de 2024, la cantidad de centros que operan en agua de este tipo no presentó variación. Observando el acumulado a noviembre de 2025, las cosechas de salmón en la zona llegaron a las 140.876 toneladas, y desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifiestan a Salmonexpert que superarán las 152.000 toneladas en el período, lo que impactará de forma positiva a los proveedores locales ya que es un crecimiento frente a las 106.000 toneladas que se materializaron en el 2024, siendo una recuperación productiva. En la Región de Magallanes, durante noviembre de 2025, se fijó descanso sanitario para tres de las 22 ACS (Agrupaciones de Concesiones) locales. Lo anterior con la finalidad de permitir que los espacios marinos utilizados durante el período productivo, se limpien de los desechos propios del proceso involucrado; e interrumpir el ciclo biológico de organismos patógenos que potencialmente puedan amenazar la vida de las especies cultivadas. Fuente: salmonexpert.cl
Con el objetivo de mantener limpio uno de los espacios naturales más emblemáticos de la comuna, personal municipal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato llevó a cabo una jornada de limpieza en el Parque Chabunco. Así lo informó Christian Muñoz, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quien señaló que el municipio se mantiene constantemente monitoreando el estado del parque. Es muy importante que todos trabajemos para poder cuidar el parque. Estamos enfrentando eventos de altas temperaturas, por lo que el manejo del fuego es fundamental, así como también el manejo de las basuras. Traigan sus bolsas de basura, llévenselas a sus casas y dispónganlas para que el camión recolector domiciliario se las pueda llevar al vertedero, indicó. Durante las labores de limpieza se encontraron principalmente botellas plásticas, botellas de vidrio, envases PET y una gran cantidad de toallas húmedas, muchas de ellas abandonadas en los quinchos y adosadas a los árboles. El llamado va a ser enfático y majadero para que todo este tipo de basura, que hoy puede convertirse incluso en material combustible y provocar incendios, sea depositada en bolsas de basura y trasladada a la ciudad de Punta Arenas, para que el camión recolector, en su frecuencia habitual, la pueda retirar, advirtió el director. Por su parte, Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente, alertó sobre la detección de inicios de fogatas en sectores no habilitados. El Parque Chabunco cuenta con alrededor de 50 fogones habilitados, por lo que no se entiende que se intente encender fuego a metros de los quinchos o incluso junto a los árboles, lo que pone en riesgo este ecosistema, señaló. Blanco reiteró el llamado a respetar las zonas autorizadas para el uso del fuego y a no extraer árboles o ramas del entorno. Si las personas planean hacer un asado o una fogata, deben traer su propia madera o carbón. Cuidar este espacio es responsabilidad de todos, concluyó. Desde el municipio reiteraron que continuarán atentos a las condiciones del parque y reforzaron el llamado a la comunidad a colaborar activamente para preservar estos espacios naturales.
Con éxito se completó la carga del segundo camión de ayuda solidaria enviado a la comuna de Trehuaco, como parte de la campaña de apoyo impulsada tras la emergencia que afecta a la zona a raíz de los megaincendios en Biobío y Ñuble. El camión transporta un total de 26 pallets, que contienen cerca de 60 mil unidades de diversos productos, entre los que se incluyen alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, pañales, agua y otros artículos de primera necesidad, entregados solidariamente por la comunidad. Sobre el envío, Patricia Saldivia, trabajadora social del municipio, señaló: Son cerca de 20 toneladas las que van en este camión, que corresponde al segundo envío realizado a esta comuna. Agregó además que en este camión van los aportes de las municipalidades de Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio y Puerto Williams, y que el resto de la carga corresponde al aporte realizado por la comunidad de Punta Arenas. Finalmente, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se informó que aún resta un tercer camión, el cual será cargado y despachado el día viernes, con lo que se completará el total de ayuda reunida durante estas dos semanas.