0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

20 de marzo de 2024

MINISTERIO DE JUSTICIA RECONOCIÓ COMO MUJER DESTACADA A PIONERA FORMADORA DE MEDIADORES ESCOLARES EN LA REGIÓN

Cristina Montiel Ojeda, Máster en Orientación y Mediación Familiar, lleva 19 años trabajando en la Corporación.

Prensa Radio Polar

​​En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el jueves 14 la entrega del premio Adriana Olguín 2024, que reconoce la trayectoria y el trabajo de sus funcionarias, así como de quienes laboran en sus servicios dependientes. En esta actividad encabezada por el Ministro Luis Cordero Vega, junto a los subsecretarios de Justicia y de Derechos Humanos y directores (as) de servicios, resultó galardonada la magallánica Cristina Montiel Ojeda, Coordinadora del Centro de Mediación de Punta Arenas de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ Metro), con un trabajo pionero y de larga data centrado en la solución colaborativa de conflictos.


Esta trabajadora social, Máster en Orientación y Mediación Familiar, lleva 19 años trabajando en la Corporación, y en Magallanes también recibió este lunes un afectuoso saludo de parte de la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, a raíz de este valioso reconocimiento nacional.


La galardonada calificó como un honor la obtención de este premio, que es “el primero que se genera desde el Ministerio de Justicia para funcionarias que lograron reunir ciertas características para que sus jefaturas las nombraran y pudieran ser reconocidas”. En su caso, esto da cuenta de un verdadero “trabajo de hormiga” que ella ha venido desarrollando, “un trabajo no se ve mucho y en el fondo tiene un sentido y se valoriza”. Aquí resaltó como legado un trabajo colaborativo con otras instituciones, a través de la formación de mediadores escolares (facilitadores de círculos de diálogo), a lo cual ha entregado 12 años de intensa labor, siendo esto reconocido a través de su persona.


Explicó que ha llegado a cientos de niños, niñas y adolescentes a través de esta herramienta que les ayuda a “cómo enfrentar las dificultades y los conflictos de una manera constructiva”. Como trabajo que se ha ido consolidando en el tiempo, destacó que éste dio cabida a la elaboración de un manual, el cual también se utiliza en el resto del país: “Si bien este trabajo parte en Magallanes, con la Universidad de Magallanes y SECREDUC, tiene que ver con esto de hacer algo diferente, y cuyas condiciones se dan en esta región, al haber voluntad, ganas y, en el fondo, permiten trabajar con otras instituciones, hacer un trabajo de red importante y, sobre todo, llegar a quienes queremos llegar”.


Resaltó además el trabajo que realizan como Centro de Mediación con la comunidad, dirigentes (as) vecinales, de clubes de adulto mayor y todos quienes les soliciten formación y capacitación en estas áreas de resolución de conflictos, que abarcan distintos aspectos de la vida cotidiana.


A su vez, la Seremi Michelle Peutat, valoró dentro de la conmemoración del “8M” este merecido reconocimiento en la persona de Cristina Montiel -una de 11 galardonadas a nivel nacional-, premio que se inspira en Adriana Olguín, abogada, activista y primera ministra de Justicia en Chile. Ello, al encarnar su entrega una sostenida mejora en el tiempo “en demanda de igualdad y solidaridad que exige la sociedad hoy”, tal como lo expresara el Ministro Cordero.


Asimismo, subrayó que “el rol de Cristina y del Centro de Mediación permite visibilizar otra forma de resolución de conflictos, que muchas veces es más efectiva que una sentencia judicial, puesto que las partes involucradas tienen que colaborar en una solución amistosa, y eso conlleva que estas sean más duraderas en el tiempo. Por otra parte, indicó que este trabajo “se enmarca en una de las prioridades de nuestra gestión como ministerio y gobierno, que es el acceso a la justicia. Y buscar alternativas para aquello, considerando situaciones particulares que vive la comunidad, es una tarea constante en la que seguiremos trabajando como Seremía de Justicia”.

TEMAS
justiciaseremimujer