0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

28 de marzo de 2024

TUBERCULOSIS: UNA ENFERMEDAD QUE SIGUE PRESENTE, PERO QUE SE PUEDE PREVENIR

Con intervención educativa y entrevistas en medios de comunicación se realizó llamado preventivo a la comunidad.

Prensa Radio Polar

​Al escuchar la palabra tuberbulosis, seguramente se piensa en una enfermedad del pasado, incurable y con un mal diagnóstico. No obstante, esta patología aunque sigue presente se puede prevenir y también tratar.

De hecho, el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) del Ministerio de Salud es un Programa de Salud Pública de alcance nacional y descentralizado, cuyas normas y procedimientos deben cumplirse en toda la red asistencial pública y privada.
El Examen, el diagnóstico y el tratamiento son otorgados gratuitamente en toda la red de salud pública y no discrimina entres pacientes Fonasa, Isapre o de las Fuerzas Armadas. Lo importante es estar alerta a los síntomas.

El sector salud de Magallanes, al conmemorarse el Día Mundial de Prevención de TBC el 24 de marzo pasado, se unió para entregar este mensaje a la comunidad con entrevistas en los diversos medios de comunicación social y con una intervención educativa en Zona Austral.

La Dra. Astrid Smilinski, médico referente del Servicio de Salud Magallanes, señaló que “Sabemos que la TBC es una enfermedad desde hace muchos años, prácticamente desde 1882 y que no la hemos podido erradicar. Si tenemos síntomas de tos, fiebre, expectoración, o baja de peso, lo ideal es asistir con tu médico y así poder descartar este tipo de patología”, puntualizó.

​La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas sin tratamiento. Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que afecte a los pulmones.

 
El Dr. Sebastián Valenzuela, médico del Cecosf Fortaleciendo Vidas, recalcó la importancia de la consulta oportuna. “Cualquier persona que tenga estos síntomas de forma más prolongada es bueno que se acerquen para realizarse el examen, que está disponible en todos los centros de salud de la región. Esto ayuda a poder combatir esta enfermedad que lamentablemente no se ha podido erradicar a nivel mundial, ya que tiene la poca gracia que se incuba muy bien y el período de tratamiento es prolongado, y esas mismas cosas han hecho que se dificulte un poco la erradicación de la misma enfermedad”.


Agregó que esta enfermedad en gran parte de los pacientes es curable y está cubierta por las Garantías Explícitas en Salud.
La incidencia de tuberculosis en Chile es de 14 casos por cada 100.000 habitantes, lo que correspondió al año 2022 a 2.659 personas. En Magallanes y Antártica Chilena en el año 2023 hubo 12 casos de tuberculosis, con una tasa de notificación de 6,6 por 100.000 habitantes. En relación a la mortalidad por tuberculosis no se presentaron fallecidos en el mismo año.

 
Respecto al examen que permite detectar esta patología, la tecnólogo médico del Hospital Clínico Magallanes, Jocelyn Solís, detalló que “al paciente se le solicitan dos muestras de expectoración que se tienen que tomar en un frasco estéril. Esto llega al laboratorio y nosotros hacemos un análisis de biología molecular, que es una PCR. Este resultado sale aproximadamente entre una hora y media o dos horas y a partir de eso nosotros podemos determinar si el paciente está positivo o no a la tuberculosis y además saber el antibiótico más efectivo para su tratamiento”.

​En relación a los factores de riesgo, Mónica Rosas Velázquez, referente de la Seremi de Salud Magallanes, sostuvo que existen varios grupos de personas que están catalogadas como grupo de riesgo de la tuberculosis. “En nuestra región, en el año 2023, el mayor grupo susceptible fueron las personas mayores de 60 años y las personas con patologías crónicas como los diabéticos, las personas inmunosuprimidos y personas que vienen desde otros países”.














TEMAS
saludseremizona franca