0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

10 de abril de 2024

ALUMNOS DE COYHAIQUE SE CAPACITAN EN INIA KAMPENAIKE PARA PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE MANEJO OVINO EN FRANCIA

​El campeonato, que reúne a parejas de Argentina, Brasil y otras partes del mundo, junto con Francia, presenta una oportunidad única para la delegación chilena.

Prensa Radio Polar

​Dos alumnos del Liceo Bicentenario de la Patagonia Agrícola e Industrial, de Coyhaique, Yohana Escobar Mansilla y Manuel Navarrete Pizarro recibieron una intensa jornada de capacitación en la Estación Experimental de INIA Kampenaike, ubicada a 60 km de Punta Arenas. El propósito de esta capacitación es preparar a la pareja de alumnos para representar a Chile en el próximo Campeonato Mundial de Manejo Ovino en Francia, programado para mayo de 2024.

El campeonato, que reúne a parejas de Argentina, Brasil y otras partes del mundo, junto con Francia, presenta una oportunidad única para la delegación chilena. "Estamos aquí en el campo de INIA Kampenaike para prepararnos adecuadamente, ya que es la primera vez que dos representantes de Chile participarán en esta competencia", señaló Yohana Escobar.

La capacitación, a cargo de Salvador Reyes, Administrador Predial del campo experimental de Investigación Kampenaile, fue diseñada para dotar a los participantes de habilidades y conocimientos clave en el manejo integral y la gestión de ovinos. "Entre los aspectos destacados para su formación se encuentran el conocimiento de las diferentes técnicas utilizadas para la reproducción ovina, selección de vientres y machos para la reproducción, reconocimiento de razas, y selección de ovinos por calidad de lana", resaltó Salvador Reyes.

Los alumnos han recibido una amplia formación en diversos aspectos, incluyendo la determinación del estado sanitario de los animales mediante técnicas innovadoras, la selección adecuada de ejemplares para la reproducción, el manejo ético y responsable basado en la ley de bienestar animal, así como la identificación de diferentes razas y la valoración de la calidad de la lana.

En un proceso que además contempló la evaluación de salud de un animal "considerando al menos seis criterios tales como la observación del tercer párpado, temperatura corporal, determinar edad al observar los dientes, estado de la ubre en hembras, posibles problemas podales, índice de diarrea, así como la selección de canales en matadero según la tabla EUROP", sostuvo Reyes.

En este sentido, Manuel Navarrete, uno de los estudiantes capacitados, dijo: "Aprendimos sobre la condición corporal, esquila, cómo determinar si un cordero está enfermo o no, cómo voltear correctamente un animal sin maltratarlo. También hicimos una visita a un matadero, para conocer sobre faenamientos".

La participación de estos alumnos evidencia el potencial de la educación agrícola chilena y la excelencia en el manejo ganadero. Participación en este evento internacional que resalta la importancia de la formación técnica y la innovación en la industria ovina.




TEMAS
iniaesquilainternacionalagriculturapatagonia