0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de abril de 2024

EL SECTOR HORTÍCOLA REGIONAL HOY CUENTA CON UNA BASE SÓLIDA PARA LOGRAR LA TRANSICIÓN A SISTEMAS ALIMENTARIOS AGROECOLÓGICOS

Tras finalización del Programa FONDEMA "Capacitación en técnicas de agricultura sustentable para pequeños agricultores de la región de Magallanes”.

Prensa Radio Polar

​Un balance positivo del programa de capacitación y extensión de INIA es el que se encuentra desarrollando INIA, a semanas de la finalización del Programa "Capacitación en técnicas de agricultura sustentable para Pequeños agricultores de la región de Magallanes”.
Más de mil personas en nueve comunas de la región fueron capacitadas en técnicas de producción agroecológicas; entre ellas elaboración de bioinsumos, manejos fitosanitarios, promoción de la biodiversidad y conservación de alimentos.
Los talleres, en su gran mayoría de carácter práctico y participativo, no solo fueron enfocados hacia agricultores, sino que también adaptados a estudiantes de escuelas rurales, pobladores y trabajadores de campo, que poseen interés en cultivar sus propios alimentos.
Todas las prácticas transferidas fueron previamente evaluadas y validadas por INIA, en sus "Faros agroecológicos"; unidades demostrativas visitadas por más de 500 personas en los últimos tres años.
"La importancia de los faros agroecológicos radica en que representan huertos reales, en los cuales se replican las condiciones propias de los agricultores y, a partir de la implementación de prácticas agroecológicas, se potencia la producción, para luego, enseñar a los agricultores los manejos indicados para incrementar sus propias cosechas" indicó Claudia Mc Leod, profesional de INIA y coordinadora del Programa.
Es así, que tras tres temporadas de evaluaciones de cultivos en invernadero y al aire libre, se ha logrado confirmar el impacto positivo de este sistema, en donde no solo se pueden lograr mayores rendimientos al permitirse una mayor densidad y diversidad de cultivos, sino que se protege y conserva la vida del suelo, que es la base para cualquier sistema hortícola.
Durante la jornada se destacó el trabajo realizado por INIA durante la pandemia de COVID 19, en donde se desarrollaron capacitaciones on line a más de 800 personas, cápsulas de video, tutelas científicas virtuales para escolares y la atención de 200 familias vulnerables en las comunas de Natales, Punta Arenas y Porvenir, las que fueron beneficiadas con fondos del Gobierno Regional, con un paquete de producción urbana - compuesto por un invernadero vertical, sustratos, semillas, almacigueras y todo lo necesario para la producción de alimentos- y asistencia técnica individual y grupal por un año".
El próximo martes 16 de abril se desarrollará un seminario de cierre, en el cual se expondrán en detalle los resultados, así como se presentarán los resultados del "Estudio y caracterización del sector tradicional campesino de la región de Magallanes y la Antártica Chilena”.



TEMAS
fondemamagallanesagriculturainia