0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

15 de abril de 2024

VALORAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA FINANCIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL QUE PROMUEVE LA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

​El programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el INIA marca un hito en la promoción de la agricultura sustentable en la región de Magallanes, destacando los logros alcanzados y los beneficios para agricultores y comunidades locales.

Prensa Radio Polar

Los encargados de la ejecución del programa desarrollado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), denominado "Capacitación en Técnicas de Agricultura Sustentable para Pequeños Agricultores de la Región de Magallanes" y financiado a través del Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), realizaron un balance positivo a semanas de su finalización.

El programa de capacitación y extensión impulsado por el Centro INIA Kampenaike ha posibilitado que más de mil personas en nueve comunas de la región fueran capacitadas en técnicas de producción agroecológica; entre ellas, la elaboración de bioinsumos, manejo fitosanitario, promoción de la biodiversidad y conservación de alimentos.

Los talleres prácticos y participativos se enfocaron tanto en agricultores como en estudiantes de escuelas rurales, pobladores y trabajadores de campo interesados en cultivar sus propios alimentos.

Todas las prácticas transferidas fueron previamente evaluadas y validadas por el INIA, en sus "Faros Agroecológicos"; unidades demostrativas visitadas por más de 500 personas en los últimos tres años.

"La importancia de los faros agroecológicos radica en que representan huertos reales, en los cuales se replican las condiciones propias de los agricultores y, a partir de la implementación de prácticas agroecológicas, se potencia la producción, para luego, enseñar a los agricultores los manejos indicados para incrementar sus propias cosechas", indicó Claudia McLeod, investigadora de INIA Kampenaike y coordinadora del programa.

Después de tres temporadas de evaluaciones de cultivos en invernadero y al aire libre, se ha confirmado el impacto positivo de este sistema, que no solo permite mayores rendimientos debido a una mayor densidad y diversidad de cultivos, sino que también protege y conserva la salud del suelo, fundamental para cualquier sistema hortícola.
Además, durante la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo capacitaciones en línea para más de 800 personas, junto con la producción de cápsulas de video y tutorías científicas virtuales para estudiantes. También se brindó asistencia a 200 familias vulnerables en las comunas de Natales, Punta Arenas y Porvenir, financiada por el Gobierno Regional. Estas familias recibieron un completo paquete de producción urbana, que incluyó un invernadero vertical, sustratos, semillas, almacigueras y todo lo necesario para la producción de alimentos, así como asistencia técnica individual y grupal por un año.

Este martes 16 de abril se desarrollará un seminario de cierre, en el cual se expondrán en detalle los resultados, así como se presentarán los resultados del "Estudio y Caracterización del Sector Tradicional Campesino de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena".

TEMAS
iniagoremagallanesagriculturafondema