15 de septiembre de 2024
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, llegó hasta las dependencias del Servicio de Salud Magallanes para conocer en detalle el balance de la Campaña Invierno 2024 en la región. Es así como la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, junto al Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, y la Doctora Maria José Soto, pediatra referente de esta Campaña, informaron a la primera autoridad regional sobre las principales medidas y acciones adoptadas para hacer frente a la temporada invernal.
Desde enero del presente año, se coordinó y preparó para llevar adelante la Campaña de Invierno, estrategia que se despliega para hacer frente al habitual aumento de circulación de virus respiratorios que se registra en esta época, a través de la implementación de medidas estratégicas, inyección de recursos adicionales y un enfoque preventivo, se logró mejorar la cobertura de atención y vacunación.
Durante el periodo de la Campaña de Invierno, la Red Asistencial implementó una serie de medidas como refuerzo de personal y horas médicas, aumento de oferta de camas críticas y extensión horaria en centros de Atención Primaria de Salud (APS).
La Campaña de Invierno contó con un presupuesto total de $643 millones de pesos, de ellos $342.245.000 estuvieron destinados a la contratación de personal médico y no médico, para asegurar la cobertura de atención, y $ 340 millones para el financiamiento de fármacos e insumos de laboratorio.
El Delegado José Ruiz, explicó que “estamos dando un positivo balance de la Campaña de Invierno. Recuerdo muy bien cuando en el mes de abril en el Hospital Clínico anunciamos la incorporación de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), donde ya los especialistas nos decían que esto repercutiría notablemente en la disminución de las hospitalizaciones con asistencia de ventilación mecánica a los pacientes pediátricos, y justamente hubo una disminución del 64 %, lo cual demuestra el éxito de esta política implementada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Ante estos resultados, la Autoridad Regional agradeció y felicitó a los equipos clínicos y a los trabajadores de la salud porque frente al duro invierno que tuvimos en Magallanes, las políticas implementadas permitieron una Campaña de Invierno exitosa.
La Seremi Francisca Sanfuentes, señaló que “estuvimos revisando los resultados e indicadores de esta Campaña y su comparación años anteriores. Lo que pudimos observar este año es que debido a una serie de estrategias que han sido implementadas en nuestra red asistencial, entre las cuales se encuentra la inmunización con Niservimab que tuvo un gran impacto. Este año tuvimos una reducción importante de las hospitalizaciones. Los equipos de los servicios de urgencia y de hospitalización UCI y UTI reforzado, pudieron dar cobertura en forma muy adecuada a los requerimientos de la población”.
Respecto a las campañas de inmunización, agregó, que estamos muy contentos con los resultados, puesto que alcanzamos las metas de cobertura del 80% en influenza y más de un 95% con la inmunización de Nirsevimab en los lactantes. Valoró el trabajo de los equipos de vacunación de la red asistencial, liderados por el Servicio de Salud de Magallanes, que hicieron un trabajo de vacunación en los centros de salud, en puntos extramurales y también un rescate telefónico en los lactantes de 6 meses, que fue uno a uno.
De hecho, lo datos más alentadores de esta Campaña se presentaron en la atención pediátrica. Se observa una importante disminución de hospitalizaciones de pacientes en comparación con el año 2023, así como también una importante disminución en la cantidad de días de hospitalización, en un 47% menos en relación a la Campaña de Invierno anterior. A su vez, los pacientes pediátricos que requirieron asistencia ventilatoria fue un 64% menor en comparación con el año 2023. No hubo pacientes pediátricos fallecidos por causa respiratoria.
La Dra. María José Soto, referente de la Campaña Invierno del Servicio de Salud de Magallanes comentó que “estamos muy orgullosos del trabajo que se realizó en la red. Es un hito de la salud pública, el haber incorporado el Nirsevimab y lograr un porcentaje de cobertura del 98% en recién nacidos y un 95% de los lactantes, que nos sitúan en segundo lugar a nivel nacional. Estamos tremendamente orgullosos”.
Señaló que el trabajo fue uno a uno, organizado por la red y desplegado con atención primaria en el territorio. “Los equipos son los que lograron este porcentaje. Estamos convencidos que Nirsevimab es una estrategia importantísima que hizo cambiar el rumbo de la campaña de este año en comparación del año 2023”, detalló.
El Nirsevimab es un fármaco que permite la inmunización y la protección inmediata a quienes se los administran. “En este caso es un medicamento de alto costo, siendo el público objetivo los nacidos posterior al 01 de octubre 2023. Son los niños que se enfrentan por primera vez a la circulación del VRS, por eso era muy importante protegerlos y los números lo demuestran”., acotó
Marcelo Torres, como Director (S) del Servicio de Salud, recordó que “el estrés y la sobre carga que tuvieron lo equipos, principalmente de pediatría durante el 2023, fue muy alta. Esta situación se evitó con la incorporación de la nueva política de inmunización del Gobierno”.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.