31 de mayo de 2025
La mañana de este sábado, personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas llevó a cabo la tala de un ciprés ubicado en la Avenida Colón, entre Lautaro Navarro y O'Higgins. La medida se adoptó tras una evaluación técnica que determinó un alto riesgo de colapso del árbol, cuya altura alcanzaba los 16 metros.
El ejemplar había sufrido una falla mecánica el pasado 27 de abril, cuando uno de sus fustes principales se desprendió desde la base, interrumpiendo el tránsito vehicular y peatonal. A raíz de esta emergencia, se activaron los equipos municipales para despejar la vía y posteriormente retirar la parte caída. Sin embargo, la estructura restante del árbol quedó expuesta a condiciones que podrían acelerar su deterioro.
Con el objetivo de determinar el estado estructural del antiguo ciprés, el 8 de mayo se realizó una medición con tomógrafo sónico, herramienta que permite evaluar la salud interna de los árboles mediante ondas de sonido. El informe reveló la existencia de una alteración grave en el centro del tronco, con zonas debilitadas por pudrición, lo que incrementa significativamente el riesgo de caída de los dos fustes aún en pie.
"Estamos realizando un trabajo de tala en un árbol de la especie ciprés Cupressus macrocarpa, el cual a fines de abril sufrió una falla mecánica al desprenderse uno de sus fustes principales. Tras esa falla se realizó una evaluación con tomógrafo sónico, que detectó un aumento de pudrición en el centro del tronco, lo que podría generar el desprendimiento total del árbol. Por eso, esta es una tala preventiva", explicó Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente.
Blanco agregó que el análisis también responde a un programa de evaluación más amplio del arbolado urbano. "Estamos revisando árboles en distintas áreas verdes de la ciudad. Ya llevamos un 35% del total planificado, incluyendo el Cementerio Municipal, Plaza Muñoz Gamero y ahora Avenida Colón. Próximamente continuaremos con el sector del Estadio Fiscal y Avenida Bulnes", detalló la funcionaria municipal.
Respecto al estado de los árboles urbanos, la profesional indicó que su longevidad varía según el entorno. "En ciudades, los árboles necesitan manejo: podas, control de altura y evaluaciones periódicas. Este ciprés, por ejemplo, tiene más de 120 años y alcanzó una altura de 18 metros, lo que no es adecuado para una zona urbana. Presentaba síntomas de sobremadurez, lo que lo hacía más propenso a fallas estructurales", explicó.
El uso del tomógrafo sónico permite tomar decisiones informadas y anticipadas. "El equipo detecta si hay madera sana, podrida o cavidades internas mediante sensores que miden la velocidad del sonido a través del tronco. Es una herramienta preventiva que nos permite actuar antes de que ocurran accidentes como el que vivimos hace unas semanas", concluyó Blanco.
Desde el municipio recalcaron que la tala fue autorizada y no requiere permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el bandejón donde se encuentra el árbol no está protegido por dicha categoría. La medida busca resguardar la seguridad de quienes transitan por esta concurrida vía de la ciudad.
Tras el discurso, los índices mejoraron: la aprobación aumentó a 32% (+5 puntos) y la desaprobación disminuyó a 61% (-4 puntos).
Tras el discurso, los índices mejoraron: la aprobación aumentó a 32% (+5 puntos) y la desaprobación disminuyó a 61% (-4 puntos).