15 de marzo de 2020
El 13 de marzo recaló el OPV-83 “Fuentealba”, luego de haber permanecido por 32 días en el continente blanco, realizando diversas tareas que responden al compromiso que el Estado de Chile adquirió como uno de los 12 primeros signatarios del Tratado Antártico.
En esta comisión antártica, el buque de la Armada de Chile consiguió trasladar a científicos de diferentes partes del mundo, así como también 18.37 toneladas de carga transportada, entre ellos 11.2 correspondiente a carga a Punta Arenas la cual incluye un contenedor con elementos de combate a la contaminación y un contenedor de Señalización Marítima para tareas de mantenimiento e instalación, alimentos y materiales de construcción, entregando un apoyo logístico fundamental a las 13 bases nacionales y extranjeras emplazadas en la Antártica.
Además se realizó mantención e instalación de 7 señales marítimas, acciones que van dirigidas a contribuir a la seguridad en la navegación de naves y embarcaciones que transitan en el área, las que se han incrementado en los últimos años, con la operación de embarcaciones turísticas y también de distintas naciones que realizan labores científicas en el continente.
Las labores realizadas por la Armada de Chile en el continente Antártico reafirman su misión en torno a la presencia soberana, apoyo logístico fundamental a las diferentes operaciones nacionales e internacionales que se realizan en nuestro territorio, potenciando así su rol preponderante de presencia en la zona.
El Capitán de Fragata Jorge Minoletti, comandante del OPV “Fuentealba”, comenta que “durante 32 días en el Territorio Antártico chileno la Unidad desarrolló tareas de diversa índole desde aquellas relacionadas con Señalización Marítima, traslado de investigadores con su equipamiento y muestras científicas, tareas de fiscalización pesquera bajo la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos y la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada Argentina, cumpliendo el cien por ciento de ellas”.
Señalo además el Comandante Minoletti que “el esfuerzo que exige un área de operaciones tan demandante como la Antártica requiere de dotaciones altamente preparadas. La abnegada labor de mi dotación por su prolongado período de tiempo lejos de su hogar y sus seres queridos es una muestra del sacrificio que realizamos a diario por resguardar los intereses de Chile en el continente blanco”.
Tras terminar la comisión antártica, el OPV “Fuentealba” estará en Punta Arenas para tareas de mantenimiento, posteriormente zarpará para cumplir con nuevas tareas fundamentales en la Tercera Zona Naval como son el patrullaje marítimo, relevo de dotaciones de faros y mantenimiento a la Señalización Marítima, cumpliendo de esta manera con las diferentes áreas de misión de la Armada de Chile en beneficio del progreso del país y sus habitantes.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.
Además, se evaluó la respuesta de los organismos públicos y privados durante las fuertes lluvias que azotaron a Punta Arenas durante este martes.