13 de julio de 2013
El portal especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, www.separadosdechile.cl, entregó la realidad que afecta al matrimonio en Chile, en la que se presenta un alto número de divorcios con un descenso notable de matrimonios.
Respecto a los divorcios y notificaciones de cese de convivencia, cabe destacar que entre enero y junio 2013 se presentaron un total de 37.370 procesos de separación legal en tribunales de familia, lo que equivale a un promedio mensual de 6.228. En cambio, el promedio mensual de matrimonios celebrados este año en el Registro Civil ha sido de 6.089 mensuales.
Las cifras se convierten así en una muy exacta radiografía de lo que está ocurriendo con el matrimonio y las relaciones de pareja en Chile: hay definitivamente mayor cantidad dematrimonios separándose, que aquellas casándose.
Matrimonios a la baja
Al respecto en conversación con Cambio21, el director del portal web, Ricardo Viteri Prado, reafirmó que «en los últimos cinco años se produjo una baja en la explosión de matrimonios en el país, y esta es una situación que se viene dando ya que según datos estadísticos habían un alto número solteros y menos casados».
La razón del fenómeno dijo Viteri es por la naturaleza humana. Considera que «la monogamía estricta es una rareza y se podría considerar algo antinatural y alejado de la idiosincrasia». Según él , en Chile prevalece la «monogamia seriada».
La monogamia seriada se refiere a la práctica de restringir el contacto sexual o amoroso a una sola persona, por un tiempo limitado, después de lo cual se termina la relación para empezar otra. Aunque se entiende que nunca hay más de una pareja al mismo tiempo, en la práctica, suele presentarse un período de traslape con la nueva pareja, pero también existen períodos sin relación o de soltería. Dentro de la cultura occidental, esta forma de monogamia es más prevaleciente que la monogamia estricta, donde se tiene o se aspira a tener una sola pareja para toda la vida, esté casada o no con un hombre.
En resumen, según Viteri, durante el periodo antes descrito se da la infidelidad, que es la causa basal de muchos divorcios en Chile.
Divorcio v/s Terapia
Sobre este mismo fenómeno el abogado de familia del portal sfamilia.cl, Gonzálo Ramírez dijo a Cambio21 que «efectivamente ha aumentado el número de divorcios en el país, que es un fenónemo que se da de manera cíclica, ya que en los meses de septiembre y octubre hay un aumento de solicitudes».
Ramírez al ser consultado sobre qué ocurre con lo que dicen que el uso de las redes sociales incrementan las infidelidades y por ende, los divorcios, argumento que «lo que le pasa a la gente es que los medios electrónicos no constituyen pruebas lícitas, y no se pueden usar en un juicio.»
Sobre el punto anterior,el jurista agregó que «hay muchos que llegan diciendo descubrí que me fueron infiel por mensajes en el celular, por el facebook o correos electrónicos, pero ahí se genera el problema con el cliente, ya que si bien se demostró la infidelidad digitalmente, se pudo acceder a la información de manera ilegal, o simplemente por una conducta celópata y no se puede acreditar de tal manera que de pie para el divorcio por culpa».
No siempre el divorcio es la solución, y este punto lo abordó la terapeuta familiar sistémica, Claudia del Campo quien se encarga de tratar a parejas con una terapia sistémica. Ella se ha dado cuenta que el fenómeno que se da con el aumento de divorcio es porque las personas se encuentra con otro, teniendo temas familiares no cerrados y tienen excesos de expectativas en la que es su marido o esposa.
«Muchos buscan en su pareja los temas no resueltos en ellos y no ven a la persona que se enamoraron y decidieron compartir con él o ella al lado», afirmó la psicóloga a Cambio21.
Transformación social y cultural
Para la directora del Centro de Estudios sociales y opinón pública de la Universidad Central, Claudia Dides, «hay un problema con la institución del matrimonio, ya que éste tiene menos credibilidad y legitimidad». Según ella, los jóvenes chilenos viven la experiencia de probar la convivencia, para ver cómo es lo de vivir de a dos».
Dides en conversación con Cambio21, dijo que «no hay que tenerle miedo al fenónemo que se divorcien y casen ya que se sigue viviendo en pareja, pero conviviendo».
Según la directora, el matrimonio históricamente es algo complejo y estático y lo que hay mirar es el proceso actual y preguntarse ¿por qué se perdió la legitimidad el matrimonio? ya que Chile vive una transformación que incluso llevó a nuevos tipos de familias».
Sobre el mismo tema conversó con Cambio21 Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, quien dijo que «hoy las parejas se van a vivir más tarde, hay otras expectativas de vida y se retardó la maternidad, pero se da que hay uniones de hecho».
Agregó que juega en contra que en Chile no se informa bien al respecto del matrimonio y se tiene un regimen de sociedad conyugal que es patriarcal y ante ciertos hechos debe decidir el marido, o si se separa, por ejemplo, no puede optar a un subsidio habitacional.
Carrera sostiene que el divorcio actual es menor que lo que ocurría a cuando no existía la ley, pero se realizaban nulidades.
Rosario Puga, de la Corporación La Morada, dijo a Cambio21 que el matrimonio se promueve y da prestigio social, da estabilidad y se relaciona con el desarrollo personal.
También se presenta el fenómeno que en Chile hay mucha incertidumbre en cuanto a derechos, salud, educación, estabilidad laboral lo que repercute en el matrimonio. «Se vive en un ambiente de mucha movilidad, lo que hizo que se desarrollara la capacidad de individualizarnos, en cambio el enlace es visto como algo permanente, expresó Puga.
Puga agregó que «las personas se casan menos, se divorcian más, pero siguen pensando que el matrimonio es la culminación de la vida afectiva, en este sentido seguimos siendo conservadores. A pesar de que hay un cúmulo de fracasos y con el régimen laboral actual es sumamente difícil pensar en una intimidad celebrada y con densidad.»
Rosario Puga finalizó diciendo que «también hay una crisis en lo que respecta a la sexualidad mal vivida, en realidad hay una insatisfacción permanente que pone en crisis los vínculos y las relaciones».
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.