9 de mayo de 2025
A mitad de 2024, un mega proyecto de hidrogeno verde para Magallanes entró en proceso de evaluación ambiental, sorprendiendo por su escala: era el proyecto más grande en evaluación para el país. Liderado por HNH Energy, contempla una inversión de US$ 11 mil millones y un gran parque eólico con casi 200 aerogeneradores, todo a instalarse en las llanuras de San Gregorio.
Pero en mayo de este año, un proyecto de hidrógeno verde aún más grande se presentó a evaluación para instalarse en la misma comuna de Magallanes. H2 Magallanes, de la empresa Total Energy, ofrece una inversión récord de US$16 mil millones y contempla varias infraestructuras y un parque eólico de 616 aerogeneradores.
Así, avanzan los pasos para que la región de Magallanes se convierta en un polo industrial de hidrógeno verde; un elemento cada vez más apetecido para la transición hacia energías renovables, que permite almacenar y transportar energía o usarse como combustible.
Sin embargo, el avance de esta industria en la región ha despertado alertas en el mundo ambientalista, ya que la escala de los proyectos va a transformar drásticamente grandes partes del territorio, generando impactos en la fauna, paisaje y modos de vida del lugar.
Organizaciones de la zona formaron un panel ciudadano del hidrógeno verde para difundir esta situación e incentivar a la comunidad a participar en el proceso de toma de decisiones sobre la industria, exigiendo medidas que mitiguen el impacto.
En sus informes, han detectado que el aumento de tráfico marítimo asociado a puertos y exportación de hidrógeno generará un daño en la fauna marina aumentando el riesgo de colisiones con ballenas. Los aerogeneradores generan un riesgo de colisión con aves en zonas como San Gregorio, que son hogares clave para especies en peligro de extinción como el canquén colorado.
Fuente: desconcierto.cl
Los dos proyectos más grandes que se están sometiendo a evaluación ambiental para instalarse en el país son de hidrógeno verde y se buscan instalar en la comuna de San Gregorio en Magallanes.
Los dos proyectos más grandes que se están sometiendo a evaluación ambiental para instalarse en el país son de hidrógeno verde y se buscan instalar en la comuna de San Gregorio en Magallanes.