20 de julio de 2013
La Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena efectuó una nueva charla en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad, esta vez con educadores de la Junji, la cual tuvo como eje principal la temática relacionada con delitos sexuales en menores y cómo llevar a cabo la denuncia.
La jornada, estuvo a cargo de la profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT-, Karin Millacán, quien entregó información general sobre los distintos tipos de delitos sexuales, cómo se investigan, cómo se lleva a cabo la denuncia; además de explicar los efectos en los menores vulnerados, el impacto tanto a nivel psicológico como en otros ámbitos, y la conformación de la victimización secundaria.
Ante estos casos, de alta sensibilidad y connotación social, la psicóloga entregó directrices acerca de cómo proceder ante el conocimiento de estos. Entre los pasos más importantes destacó: siempre creerles a los niños, no insistir en que cuenten su relato si no quieren, y efectuar siempre la denuncia ante Carabineros de Chile, PDI o el Ministerio Público. Junto con aclarar que no es necesario saber de qué delito específico se trata para llevar a cabo ésta, subrayó la importancia de contar con datos básicos para efectuar las denuncias y facilitar el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía -quien establecerá si se configura algún delito-, como: el nombre de la víctima, edad, domicilio, teléfono (de ser posible) y el nombre del adulto responsable del menor.
Esta actividad, que fue de gran utilidad para los funcionarios del Programa CECI quienes preguntaron con mucho interés, se espera concretar en dos jardines más de la Junji, con el fin de sensibilizar a quienes trabajan con niñas/os para que estén alertas ante la sospecha de algún ilícito.
Francisco Castañeda lideró una serie de actividades junto a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC Magallanes, destacando las medidas implementadas en obras locales y el compromiso con el liderazgo como herramienta clave para prevenir accidentes en contextos climáticos desafiantes.
Francisco Castañeda lideró una serie de actividades junto a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC Magallanes, destacando las medidas implementadas en obras locales y el compromiso con el liderazgo como herramienta clave para prevenir accidentes en contextos climáticos desafiantes.