4 de septiembre de 2012
La destacada participación de Tomas González en Londres fue seguida con mucha atención por jóvenes gimnastas chilenos que sueñan con llegar a ser como él, son conmovedoras historias de esfuerzo, pero también de frustraciones, pese a tener el talento varios quedan en el camino, por no contar con los recursos económicos, para convertirse en un deportista de elite.
Tienen talento y ganas de triunfar pero faltan los recursos, como el caso del club de gimnasia, el más antiguo de Punta Arenas, con más de 50 niñas, niños y adolecentes.
Entre las falencias está el no contar con una infraestructura adecuada, ya que no tienen un lugar físico, y practican en el gimnasio multifuncional que se ubica en Avenida Bulnes con Enrique Abello, entrenan en paupérrimas condiciones, donde las colchonetas son colchones de cama.
El recinto, además es ocupado por un club de rayuela y de tenis de mesa, esta situación hace que no puedan tener aparatos y los pocos que han tenido han sido destrozados por los otros ocupantes, es así como los elementos que se pueden llevar, se turnan entre los apoderados para llevarlos y traerlos.
Es una lucha conseguir que la universidad, que tiene un gimnasio decente, les dé espacio para que entrenen, y generalmente en horarios de noche, hasta las 21:00 horas, que como se puede comprender para las niñas está lejos de ser lo óptimo.
Conversamos con cuatro jóvenes que viajan a Santiago para el control Sudamericano, infantil juvenil, con edades entre 10 y 12 años y 13 y 15 años, ellas son Noelia Sopi, Magdalena Sopi, Alanís Bonacich, Loreto Gallardo, esperando que alguna de ellas pueda ser la representantes de Chile para los sudamericanos en Bolivia.
Además, en noviembre viajarán entre nueve y quince niños representando a la región, para posteriormente ir por la copa Alemania, que es organizada por el club Manquehue, y el federado nacional de niveles que se realizará a fines de año.
Camilo Ezequiel entrenador del club gimnástico Punta Arenas lleva trabajando siete años en el club y trabaja con niños de cuatro a quince años. Dicho club está incluido en el circuito federado y en copas de clubes a nivel nacional.
Trabajan con proyectos concursadles, cuando no hay, tienen que realizar eventos, beneficios o con auto financiamiento, por cada familia.
Decenas de jóvenes gimnastas desean ser como el destacado deportista Tomás González. Sin embargo, pese a tener talento, varios quedan en el camino, por no contar con los recursos económicos para convertirse en verdaderos representantes del país.
Uno de los sueños es el Contar con más horas de entrenamiento y no tener que adaptarse a las horas que se les asignan.
Tener un espacio físico propio en donde puedan practicar mayor tiempo y así poder preparar de mejor manera a los representantes de la región y a su vez , en donde se puede incluir más niños y niñas que tienen talento para este deporte, que no es tan apoyado como otros deportes.
El apoyo de los padres para este y todos los deportes es fundamental serán ellos los gestores, de que la lucha de los jóvenes, sea la luz de la esperanza a llegar a ser grandes deportistas a nivel nacional y mundial.
Sin duda alguna de estas jóvenes colocan más que el esfuerzo ya que tienen que manejar sus estudios y trabajos escolares al término de clase, para poder adecuar sus horarios a las escasas horas asignadas para entrenar este deporte que es mas que su pasión.
El apoyo del IND es el contar con el gimnasio multifuncional y horas en la universidad de Magallanes.
Tienen un proyecto aprobado por el IND pero esperan que en este mes de septiembre puedan liberar los recursos, que serán destinados a la compra de implementos señala la integrante de la directiva del club gimnástico Punta Arenas.
Para que un niño, niña o adolecente viaje a competir los gastos van entre cien a doscientos mil pesos.
Desde este club salieron el 2009 -2010 dos seleccionadas nacionales que han participado en sudamericanos.
Comenzar a practicar la gimnasia a principios de año, como es en otras ciudades y el contar con un gimnasio totalmente adecuado para practicar este deporte es un sueño que en muchas regiones dejo de serlo hace mucho.
Consultado el director del IND Iván Herrera: con los temas de infraestructura, horas designadas para entrenar, y gastos al momento de competir y de contar con un recinto adecuado para este deporte, donde se puedan practicar estos deportes y no de grandes envergaduras tendría un costo que superaría los 3 mil millones de pesos.
A los jóvenes en regiones les cuesta más llegar a ser destacados deportistas, y esto es un luctuoso hecho que está presente hoy en Chile. Al vivir fuera de la capital los deportistas de regiones no pueden demostrar sus potenciales competencias importantes, ni tampoco para ser seleccionados en alguna disciplina. Las oportunidades de ser financiados por el gobierno son muy escasas, y más si se trata de personas de regiones por este hecho, los deportistas dejan de lado sus sueños y tienen que conformarse con seguir siendo aficionados en el deporte.
No dejemos morir el sueño de los niños y jóvenes, que nacieron o se hicieron con habilidades a cualquier deporte y que por no contar con los recursos, sus sueños queden en el olvido. El gobierno y las empresas deberían apoyar con tesón, cuando sale una joven promesa de una región y que pueden llevar el nombre de Chile muy lejos.
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.