9 de julio de 2025
Poco más de una hora duró la reunión de la junta regional de la Democracia Cristiana (DC) de Magallanes, que comenzó ayer a las 18:45 horas. En el encuentro se abordaron temas de contingencia, la política de alianzas y se analizó un informe sobre el trabajo realizado en la campaña de la otrora abanderada presidencial de la centroizquierda, Carolina Tohá, a quien inicialmente apoyaron dirigentes democratacristianos para la primaria del oficialismo.
Sin embargo, la definición más relevante fue en el plano presidencial: la decisión de apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC).
La resolución se da semanas antes de que se lleva a cabo la Junta Nacional del partido, programada para el 26 de julio, en la que se espera fijar el rumbo de la DC de cara a la elección presidencial. Además, se da en un contexto de división interna, donde distintas figuras democratacristianas han manifestado respaldos cruzados a diferentes candidaturas.
Por un lado, están quienes ya han manifestado su apoyo a Jara, como la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien sostuvo en Radio Infinita la semana pasada que está “por sumarme a quien ganó las primarias. Necesitamos hoy día avanzar en unidad y la DC no está para tomar palco. Espero que podamos ganar esta decisión de apoyar a Jeannette Jara”.
A esa postura se sumó el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, quien ratificó su apoyo a la abanderada oficialista en entrevista con The Clinic: “El apoyo a la candidatura de Jara tiene que ser en el marco de una nueva alianza de gobierno, con un marco programático y, obviamente, también de listas parlamentarias. Eso es lo que hay que construir”.
En la vereda contraria se encuentra el presidente del partido, Alberto Undurraga, quien ha sido claro: “No nos es posible apoyar una candidatura del PC por las profundas diferencias que tenemos con sus planteamientos”. En la tienda, por lo demás, hay quienes han planteado apoyar a Harold Mayne-Nicholls y a Marcelo Trivelli. Ambos buscan firmas para competir como independientes.
Sin nuevo liderazgo ni libertad de acción
En este contexto, la junta regional de la DC en Magallanes barajó tres alternativas como definición frente a la elección presidencial: respaldar un nuevo liderazgo, optar por dar libertad de acción a la militancia o apoyar a Jara.
“Las dos primeras fueron descartadas de plano, ninguno de los presentes o por Zoom señaló que esas eran alternativas favorables a nuestros planteamientos más sentidos, de justicia social”, se indica en el documento emitido por la instancia.
Y añade: “En forma unánime cada uno de los y las presentes estuvieron por que tras una negociación que compatibilice lo programático, con lo parlamentario, lo que debemos hacer es apoyar a la Señora Jeanette Jara.
El documento también incluyó una crítica directa a la conducción nacional del partido. “El haberse restado del proceso de primarias fue un claro error, similar al cometido cuando se decidió apoyar al gobierno sin ser parte del mismo, o levantar una candidatura presidencial propia fuera de pactos”, se lee.
En esa línea, el comunicado agrega: “Se señaló que un partido político no puede declararse en receso, quedarse al margen del debate electoral o de los procesos de gobierno”.
Fuente: theclinic.cl
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El hombre sufrió serias lesiones en una de sus extremidades durante una maniobra, lo que obligó a una evacuación de emergencia coordinada por la Capitanía de Puerto de esta aislada localidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.