8 de julio de 2025
Tal como lo informamos en nuestra Declaración Pública del 05 de julio pasado, al final de la jornada del viernes 04 de julio, mientras se realizaba una maniobra regular y programada de mantención de uno de los estanques del pontón 33 de nuestra compañía, ubicado en la Región de Magallanes, se detectó una pérdida de hidrocarburos desde la
bomba que realizaba la limpieza de dicho estanque.
En ese mismo momento la tripulación detuvo el proceso de mantención, activó el Plan de Contingencia correspondiente para este tipo de situaciones e informó a la compañía, la que a su vez contactó inmediatamente a la Armada de Chile, a Sernapesca y a la Superintendencia de Medio Ambiente, autoridades con las que estamos en permanente contacto y colaborando activamente para cumplir con nuestras labores de información, respuesta y control del evento.
El centro de engorda Pan de Azúcar cuenta con todos los recursos humanos y técnicos para implementar el Plan de Contingencia establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que permitió una adecuada reacción. No obstante ello, como compañía dispusimos de una serie de equipos extras para las labores de contención y limpieza y, tal como lo exigió la Armada, ya se encuentra trabajando en el centro de engorda una empresa externa especializada en este tipo de situaciones. En específico:
1. Se mantienen las labores de contención y absorción, con apoyo de las embarcaciones Isla Riesco (PN-1388), Javiera Sofia (CA8314) y Golfo Ancud (Valdivia-6926).
2. Se sumó a las labores la embarcación Arturo Álvarez (CB7183), la que entregó nuevos materiales de contención y absorción a la tripulación del centro de engorda y que cuenta con tecnología para inspeccionar por vía aérea la zona.
3. Un equipo de 6 operadores de la empresa externa especializada, acreditada por DIRECTEMAR desde 2015, ingresó ayer lunes al territorio para liderar las labores de contención y limpieza. Este equipo cuenta con una lancha rápida Skstar que facilita el proceso. Además, dispuso de barreras de contención y paños absorbentes adicionales.
4. También sumamos a los trabajos desplegados en la zona la embarcación Tamara Francisca (CB7183), que llevó 2 botes semirrígidos, barreras rígidas extras, contenedores con equipos de trabajo para los botes, herramientas, motobombas y accesorios para limpieza de la costa, además de bins para el correcto almacenamiento del material extraído, entre otros.
5. Adicionalmente, nos reunimos con la Armada de Chile y con la empresa externa certificada que contratamos para reforzar el trabajo en el centro de engorda, con el objeto de analizar la información levantada en el terreno y establecer metas de avance a corto y mediano plazo.
6. Asimismo, hemos informado a las comunidades locales y a nuestros colaboradores, a quienes mantenemos actualizados respecto del avance de estas labores.
7. Hoy, recibimos los requerimientos de la Superintendencia del Medio Ambiente, a través de la resolución exenta MAG N° 034, y ya nos encontramos trabajando en la recopilación de toda la información y antecedentes que nos fueron solicitados.
Como compañía continuaremos colaborando con todas las autoridades y seguiremos implementando todas las medidas que estén a nuestro alcance -humanas, técnicas y económicas- para dar total cumplimiento al Plan de Contingencia que activamos para hacer frente a esta situación, la que se encuentra controlada.
Declaración pública Australis Seafoods
08.07.2025
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.
La SMA ha estado en permanente coordinación con la Armada, Sernapesca, Seremis de Medio Ambiente y Salud, y Conaf.