14 de marzo de 2010
¿Porqué el título Lo que Todo Magallánico Debe Saber? Porque la cultura regional es única. Porque nuestras costumbres y tradiciones nacen de las diversas corrientes migratorias que llegan a este Sur del Mundo. Y también porque cada habitante de esta zona austral, especialmente los estudiantes y guías turísticos deberían conocer estas historias para contarlas, entregarlas a visitantes tanto nacionales como extranjeros con la mayor cantidad de detalles y, por supuesto para atesorar esto que pertenece a Magallanes como el viento, la nieve, el mar que nos rodea, los canales, las islas y el ser humano que es también único.
Una pequeña Selknam, conocida como la Chonga, fue llevada a Punta Arenas, desde Tierra del Fuego, en 1885, cuando la niña tenía 10 años de edad, por Rodolfo Stubenrauch, cuando éste se desempeñaba como Administrador General en la capital provincial, de los lavaderos de oro del Páramo, costa atlántica argentina, pertenecientes al ingeniero rumano Julio Popper.
La captura de la muchachita fue hecha por el capataz Mateo Miahich, con el consentimiento de L.T. Cufré, administrador del mineral.
Stubenrauch, trasladó a la pequeña hasta la ciudad de Punta Arenas, con el ánimo de dejarla como parte de su servidumbre, haciéndose conocida de la comunidad por su simpatía y gentileza.
La figura de la Chonga era muy popular; se le veía hacer la mayoría de las compras; además, aprendió a leer y escribir. Al cabo de seis o siete años aprendió el alemán.
Viajó con la familia Stubenrauch a Alemania donde siguió un curso de servidumbre, durante cinco meses.
Su inesperada y misteriosa muerte (tuberculosis), fue muy comentada en Punta Arenas, pues la habían visto en las calles, ágil, desenvuelta y alegre, con su delantal blanco impecable, tres días antes de su deceso.
Sus funerales se efectuaron el 21 de noviembre a las tres de la tarde. Sus restos fueron depositados en el cementerio de avenida Bulnes, al interior izquierdo de la entrada, a unos cuarenta metros del portón central.
La ceremonia religiosa fue realizada por el vice-párroco, reverendo Magiorino Borgatello, honor muy especial; se ignora si fue efectuada por petición de la familia Stubenrauch o por gestiones de Miguel Calafate, ona muy religioso que era ayudante general en las misas los días domingos. Se colocó en su tumba una cruz blanca con ribetes negros en las tres puntas. En ella una inscripción decía: COVADONGA ONA, 20 de Noviembre de 1899. Edad 25 años.
Punta Arenas estuvo convulsionada con la muerte de la Chonga. Se comentaba que se había comprobado que enviaba al cacique Felipe, revolucionario joven de origen tehuelche, todas las noticias que para él tenían interés, escuchadas en las tertulias de ganaderos en la casa Stubenrauch, muy especialmente las diligencias que se hacían para capturarlo. Cuando éste murió a manos de los ganaderos, se encontró entre sus ropas una nota de Covadonga Ona.
Las preguntas sobre la extraña muerte de la joven que todos se hacían eran: ¿Cómo la familia Stubenrauch iba a tener a su servicio a una tuberculosa? Además, a las reuniones sociales efectuadas en la casa de sus patrones, asistían las más conspicuas personalidades de la Colonia y todas eran atendidas por la Chonga con una desenvoltura sin límites.¿No habrían temido éstas un contagio?.
Todas estas preguntas sobre el repentino y curioso fallecimiento de Covadonga Ona, nunca tuvieron respuesta.
(Foto:
La pequeña Selknam, Covadonga Ona)
PDI PUNTA ARENAS MATERIALIZÓ LA EXPULSIÓN DE UN CIUDADANO EXTRANJERO CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS
El hombre de nacionalidad colombiana, fue entregado a las autoridades de su país y durante 25 años no podrá ingresar a territorio chileno.
El hombre de nacionalidad colombiana, fue entregado a las autoridades de su país y durante 25 años no podrá ingresar a territorio chileno.